Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Ajuste backlash en EQ5

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobricolage
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 20 Dic 2007 17:11    Asunto: Ajuste backlash en EQ5 Responder citando

He estado mirando el hilo de Alfonso sobre el ajuste de backlash en la montura del LXD75

http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3884&highlight=backlash

Me pregunto, ¿es igual en la EQ5?

La verdad es que llevo un tiempo con problemas en este sentido y me fastidia mucho pasarme las noches frías peleándome con la montura.

¿Alguna idea más para mejorarlo?

La verdad es que soy bastante manazas y no me atrevo a tocar mucho, pero ¡quién dijo miedo!
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 20 Dic 2007 20:07    Asunto: Responder citando

Hola Jandro, no conozco tu montura, pero seguramente será de forma parecida.

Si quieres saca unas fotillos de tu montura a ver si podemos echarte un cable.

Este verano estuvimos Juanan y yo ajustando un poco la suya, pero creo que la suya es una HEQ5.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 20 Dic 2007 23:11    Asunto: Responder citando

De momento lo he desmontado, lo he limpiado a conciencia, reengrasado y ajustado la presión de los tornillos que aprietan el bisinfin contra el cuerpo de la montura.

En principio parece que ya no hay tanta diferencia al cambiar al eje de dirección aunque habrá que probarlo en el campo.

Lo que sí he probado es a moverlo a mano cuando estaba desmontado y parece que el bisinfín avanza un poquito y pega un saltito, avanza otro poco y pega otro saltito, como si fuera un motor de pasos (creo que se llama así).

De todas formas se ha puesto suave como un guante.

Estoy pensando en alguna manera de adaptar el motor para conectarlo directamente al bisinfin y evitarme la holgura de las ruedas dentadas. Tendría que poner alguna especie de placa metálica que sujetara el motor, quitar la corona del motor y conectarlo directamente al bisinfín.

Si soluciono esto, creo que podré aumentar en mucho el tiempo de exposición, ya que ahora mismo no suelo pasar de 5 minutos ya que me aparecen trazas.

¡Ojala fuera como el de ascensión recta! que va como la seda, si estuviera como este podría llegar tranquilamente a 20 minutos sin sudar.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 21 Dic 2007 08:25    Asunto: Responder citando

Ahora me voy de vacaciones, así que de momento no haré nada, cuando vuelva de vacaciones probaré la montura para ver cómo he dejado el backlash y si sigo teniendo problemas me voy a lanzar de lleno a hacer el "Jandro-DirectDrive" Laughing

Si me lanzo no os preocupeis que tendré la cámara a mano e iré haciendo fotos de todo el proceso para que sepais qué materiales hacen falta y cómo acoplarlos.

En principio el principal inconveniente que se me ocurre es cómo sostener el motor, ya que cambiaría de posición y la plaquita que trae no coincide. Habría que colocar una placa en la que poder encajar el motor.

Después no sería más que enchufar el eje del motor directo al bisinfín, y se acabó el backlash de las coronas.

Creo que esta montura con un par de ideas como esta puede dar muchísimo de sí. Con el tele de 200mm he conseguido guiar hasta 15 minutos, eso sí, tapando el objetivo cada vez que tenía los saltos de declinación que son una auténtica lata.

Se me ocurre también que podría llevarle la montura a un tornero, explicarle el caso y que me hiciera un bisinfin canela fina, aunque esto sería una solución drástica y no sé lo que me cobraría y si merecería la pena.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 21 Dic 2007 09:11    Asunto: Responder citando

Ok Jandro veo que ya le has metido mano a la montura.
He estado mirando tu montura por ahí y el ajuste es mas o menos igual que la LXD75..
Para quitar el saltito este que comentas yo intentaría pulir tanto el sinfín como la corona.
Esto es muy sencillo de hacer con un cepillo de púas de latón y la dremel o un taladro, mira el cepillo es este.



Es muy probable que tenga algún fallo de mecanización o impureza en el sinfín o en la corona.

Respecto al direct drive, te aconsejo que montes un cardan o rotula para eliminar el fallo de alineamiento de los ejes, puedes mirar las rotulas aquí:

http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/rswww/searchBrowseAction.do?Nr=avl%3aes&N=4294962496&name=SiteStandard&forwardingPage=line&R=0688947&callingPage=/jsp/browse/browse.jsp&BV_SessionID=@@@@0379005611.1198227357@@@@&BV_EngineID=ccccaddmkkeffjfcefeceeldgkidhgh.0&cacheID=esnetscape

También decirte que al eliminar los engranajes, tendras que hacer rotar el motor al contrario de como lo esta haciendo ahora, o si tienes posibilidad de cambiar al hemisferio sur, entonces no problem.

Salu2
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobricolage Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org