Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Superficie de los planetas gaseosos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 28 Oct 2006 18:58    Asunto: Superficie de los planetas gaseosos Responder citando

Hola gente. No sé si este tema se habrá debatido ya, pero es un tema que siempre me ha suscitado curiosidad. Se supone que los planeta gaseosos no cuentan con una superficie como la de los planetas rocosos, pero si fuéramos capaces de descender a través de la atmósfera de cualquiera de ellos ¿no llegaríamos a un inmenso océano de helio, metano o cualquier otro? Think

Según tengo entendido debe haber un punto crítico en el que la presión transforma los componente gaseosos de la atmósfera en líquido, y si descendiéramos a través de ese océano ¿no llegaríamos igualmente a un "fondo" sólido? Eh?

A ver si alguien puede aportar una luz al asunto. A lo mejor lo que planteo es una burrada, pero...

Un saludo!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 Oct 2006 19:50    Asunto: Hola Responder citando

Hola torrentealex, soy Pedro, por lo que tengo entendido, para que esos planetas puedan mantener ese estado gaseoso, deben tener un núcleo rocoso o incluso metálico y no tienen una superficie definida... hasta la próxima Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 28 Oct 2006 21:19    Asunto: Re: Hola Responder citando

041260 escribió:
Hola torrentealex, soy Pedro, por lo que tengo entendido, para que esos planetas puedan mantener ese estado gaseoso, deben tener un núcleo rocoso o incluso metálico y no tienen una superficie definida... hasta la próxima Razz


Hola Pedro, pero entonces, si pudiéramos descender a través de la atmósfera de Júpiter por ejemplo, en algún momento tendríamos que llegar a una zona de estado sólido ¿no es así?

Uhm ahora mismo no puedo seguir dándole vueltas porque me esperan para salir!!! jejeje

Venga un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 28 Oct 2006 21:45    Asunto: Hola Responder citando

Hola torrentealex, casi con total probabilidad si, aunque quizas no de una forma bien definida como en la Tierra sino con formas mucho más irregulares, sin seguir una uniformidad tan definida como en los planetas rocosos, eso es lo que entiendo yo... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 29 Oct 2006 08:28    Asunto: Responder citando

Bueno, depende del planeta. Por ejemplo en Júpiter se cree que hay un núcleo interno rocoso que está a gran temperatura (unos 19.000ºC) que se mantiene sólido debido a la enorme presión (varios millones de atmósferas). Sobre ese núcleo se encontraría una capa de hidrógeno en estado metálico que supuestamente es el responsable del inmenso campo magnético joviano y el responsable de mantener en órbita los cinturones de radiación. Finalmente la capa externa, que es la que podemos ver que sería la más delgada de las tres y corresponde a las nubosidades que apreciamos por el telescopio.

Saturno es un poco distinto, pero bastante similar. Posee un núcleo de hielo y roca recubierto del manto interno que sería, como en el caso de Júpiter, hidrógeno metálico. Después un manto externo que también sería de hidrógeno (no metálico) y finalmente la capa exterior de hidrógeno y helio.

Urano y Neptuno también tienen núcleos rocosos, o eso se cree.

Así que de momento, a la vista de los datos de que disponemos, podemos deducir que en todos los gigantes gaseosos hay un núcleo sólido.

Ahora, que ese núcleo sólido se forme a posteriori debido a la presión o que realmente el núcleo fuera una roca que empezó a atraer gases cuando sólo era un infinitesimal, no podemos estar del todo seguros.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 29 Oct 2006 12:50    Asunto: Responder citando

JandroChan escribió:
Ahora, que ese núcleo sólido se forme a posteriori debido a la presión o que realmente el núcleo fuera una roca que empezó a atraer gases cuando sólo era un infinitesimal, no podemos estar del todo seguros.



Hola Jandro, me quedo con lo último que dices, que creo que es el motivo principal que mueve las investigaciones, la curiosidad del hombre por comprender lo que no conoce... saludos a todos... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 29 Oct 2006 20:28    Asunto: Responder citando

Bueno entonces ¿podría considerarse la superficie de Júpiter por ejemplo es esa capa de hidrógeno metálico? ¿qué espesor tiene? ¿encima de esa capa no habrá hidrógeno en estado líquido debido a la presión?

Por cierto a ver si alguien me puede explicar en que consiste el estado metálico del hidrógeno.

Venga un saludete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 29 Oct 2006 21:39    Asunto: Responder citando

torrentealex escribió:
Bueno entonces ¿podría considerarse la superficie de Júpiter por ejemplo es esa capa de hidrógeno metálico? ¿qué espesor tiene? ¿encima de esa capa no habrá hidrógeno en estado líquido debido a la presión?

Por cierto a ver si alguien me puede explicar en que consiste el estado metálico del hidrógeno.

Venga un saludete.


El hidrógeno metálico se encuentra tras las capas superiores.

No existe ese tipo de hidrógeno en la tierra, pero podemos hacer un símil:

Seguro que alguna vez has visto mercurio, pues más o menos lo mismo.

El tema está en que el hidrógeno tiene un sólo electrón, pero cuando la presión es suficiente, los núcleos se acercan demasiado y los electrones pueden pasar de un núcleo a otro. Cuando estas condiciones se dan, estamos hablando de hidrógeno metálico.

En el libro de Isaac Asimov: Cien preguntas básicas sobre ciencia, lo explica muy bien:

http://fisicarecreativa.net/cienpreguntas/tema086.html

Y aquí una imagen de cómo suponemos que es Júpiter por dentro:


_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nimzo
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: 21 Dic 2007 23:34    Asunto: superficie de los planetas gaseosos Responder citando

yo propomgo que es grabe error definir a los gigantes como gaseosos,
o por lo menos a todos.
Jupiter y Neptuno tienen principal prueba de que no son solo gas el que a dados sus altas fuerzas de gravedad mas prinsipalmente sus fuertes velocidades de rotacion si fueran gaseosos, no tendrian mayor proximidad a la forma esferica, sino que serian peor de lo que es saturno en forma OVALADA.

QREO QUE LOS DOCUMENTALES GRINGOS mienten y ocultan algo,
pues la vida se a descubierto que no depende de un solo tipo de gas o compuesto, mi tampoco de la luz, LA VIDA ES TAN FACIL COMO LA MUERTE EN TODO EL INFINITO!.

chao y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 22 Oct 2006
Mensajes: 342
Ubicación: Valencia/Cullera

MensajePublicado: 22 Dic 2007 00:49    Asunto: Responder citando

despues de la aportasion de nimzo yo creo ke tiene rason i ke los gringos son hunos mentirosos Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 23 Dic 2007 20:29    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org