Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Y para reyes, telescopio!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Presentación de Nuevos Miembros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 06 Ene 2008 22:43    Asunto: Y para reyes, telescopio! Responder citando

Buenas, pues hoy ha sido la primera vez que he tocado un telescopio con mis propias manos, y ha sido porque mis padres me han echo ese regalo de reyes, así que nada, 3 horas montandolo (no se si lo habré montado bien) y despues a esperar a la noche para ver algo.

Y bueno, no he visto nada xD, la luna no la veia, almenos desde mi terrao, y me he puesto a apuntar a una estrella a si rojiza que he puesto sería marte (no tengo ni idea de estrellas ni de astrología ni de nada de eso), pues bueno, me ha sido imposible apuntar así que me he puesto a buscar por internet información y demás y este parece un sitio interesante para aprender. El telescopio que me han regalado es el del lidl (ya he visto por ahí que se habla de él).

Y nada, yo que soy un curioso pues seguramente me pase por aquí para mirar y hacer alguna pregunta y tambien para contar mis logros y progresos y tenerlo a modo de diario (la paranoya q ma entrao). Y bueno mñn de vuelta a la ciudad para la uni así que me pondré al día con toda la información que pueda y el finde intentaré ver la luna (que es lo más grande y más facil para apuntar al parecer, aparte en el cielo es lo unico que distingo por ahora). Eso si, me da la impresión de que me va a costar Razz.

Y bueno una pequeña petición, aparte de la luna, que objetivos son los primeros que me aconsejais para intentar localizar? supongo que la luna y no se si algun planeta o estrella en concreto (no se el nombre de las estrellas, así que algo asi facil y reconocible).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
smoralj
Magnitud 6
Magnitud 6


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 734
Ubicación: Alcala de Henares

MensajePublicado: 06 Ene 2008 22:56    Asunto: Responder citando

Bienvenido Kolirio.

Primero un apunte, la aficción que compartirmos por aquí es la ASTRONOMIA, la otra palabra que es igual pero con "logia" ni nombrarla. Laughing

En segundo lugar, enhorabuena por tu teles.

Y en tercer y ultimo lugar, te aconsejaria que empezaras por hacerte con un planisferio para ir reconociendo a pelo (sin teles) los principales objetos celestes.

En internet tienes varios de descarga gratuita o bien puedes hacerte con el planisferio de siempre que encontraras en muchas librerias.

Suerte y cualquier pregunta que tengas puedes hacerla que siempre algun compañero te la resolverá.

Un saludo.
Susana
_________________
---------------------------------------------------------
Equipo: ED80 sobre EQ6PRO, Tasco Lumina 60x675, EOS350D (modificada), Prismaticos Celestron 15x70 sobre Ultralyt WT6905, LXD75, Vixen VC200L, Losmandy G11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 07 Ene 2008 14:36    Asunto: Responder citando

Eso eso, astroNOMIA Razz (se nota que soy nuevo no? Embarassed )

Gracias por el consejo, me puse a buscar lo que era un planisferio y si es esto, que supongo que lo es...

http://www.astrocantabria.org/documentacion/planisferio/planisferio.jpg

pues ya tengo uno que me venia con el telescopio, que vas girando según el dia y la hora y aparece lo que se debe ver en el cielo, y pone el nombre de las constelaciones y eso, aunque es chiquitillo, poco mas grande que un cd-rom. Aparte me venia un programita tambien con el telescopio "cartes du ciel" que te vienen tambien todas las estrellas, así que le eché un ojo y demás. Eso si, me subí al terrao con el planisferio y la linterna y solo por un momento me pareció haber encontrado una constelación (no se si era esa, pero bueno). Tampoco me extraña que no viese nada con el telescopio, ya que usaba el cenit ese, y según he leido no vale para mirar por no la noche.

Por cierto, vosotros cuando vais a usar el telescopio para alumbraros el telescopio y eso como lo haceis? yo esque tuve que llevarme una linterna porque sino no veia nada.

Ya hoy probando por de día y montando de nuevo el telescopio me dí cuenta de que lo había montado mal ( no podría ponerlo a 0 grados, como minimo estaba a 30, y bueno, mejor no os digo como lo movía Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 07 Ene 2008 16:08    Asunto: Responder citando

Hola kolirio, como ya sabes a mi me han traído exactamente lo mismo que ha ti, Very Happy . Aunque reconozco que llevo ya casi un año observando con mis prismáticos bresser por lo que puedo decirte lo que yo hago para planificar las observaciones por si te resulta útil.

En primer lugar yo te aconsejo que uses un programa específico de mapas celestes, el cartes du ciel está muy bien, aunque sinceramente a mi me gusta mucho mas el stellarium, en primer lugar porque es software libre y gratuito, por lo menos de momento..., Rolling Eyes , y además de completo es tremendamente sencillo de manejar. Introduce las coordenadas del lugar donde vas a observar, (latitud, longitud y altitud), y en un momento tendrás a tu disposición todos los objetos que desde ese punto estarán listos para ser encañonados con el telescopio, Wink . Si aún así prefieres un programa un poco más profesional yo te recomendaría el starry night pro, creo que ahora mismo van por la versión 6.0 actualizable hasta la 6.2.

En cuanto a lo de la luz para poder manejarte, es aconsejable que uses una linterna de poca potencia de luz roja, para evitar que tu retina cambie demasiado y necesitar un nuevo tiempo de adaptación cada vez que quieras revisar alguna cosa.

Por cierto, la página desde la que puedes descargarte la última versión de manera gratuita del programa que te comentaba es;

www.stellarium.org/es/

Espero haberte ayudado, un saludo.
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 07 Ene 2008 17:58    Asunto: Responder citando

He bajado el stellarium, he mirado, y he borrado el cartes du ciel xD, con eso está todo dicho, está chulisimo el programa ese, me ha gustado. Aunque tengo que descubrir como mirar un planeta de cerca sin que salga corriendo por la derecha jejeje.

Lo de la linterna roja no lo sabía, lo tendré en cuenta Razz (ya está anocheciendopor aqui, muhahaha)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 07 Ene 2008 18:40    Asunto: Responder citando

Kolirio escribió:
Aunque tengo que descubrir como mirar un planeta de cerca sin que salga corriendo por la derecha jejeje.

Hola Kolirio Wink
Para que no te suceda eso que dices, primero seleccionas el objeto que quieras (sabrás lo que has seleccionado porque lo pone el la esquina superior izquierda de la pantalla) y después pulsas la barra espaciadora. Así centras el objeto y ya no se moverá

Un saludo Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 07 Ene 2008 19:03    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
Kolirio escribió:
Aunque tengo que descubrir como mirar un planeta de cerca sin que salga corriendo por la derecha jejeje.

Hola Kolirio Wink
Para que no te suceda eso que dices, primero seleccionas el objeto que quieras (sabrás lo que has seleccionado porque lo pone el la esquina superior izquierda de la pantalla) y después pulsas la barra espaciadora. Así centras el objeto y ya no se moverá

Un saludo Wink



visto y comprobado, funciona jeje Razz, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 08 Ene 2008 04:07    Asunto: mintaka Responder citando

Bienvenido kolirio.

(una cosa en voz baja, el cartes du ciel es más completo que el stellarium, pero este último es más bonito e intuitivo Wink )

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kolirio
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 06 Ene 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 16 Ene 2008 17:59    Asunto: Responder citando

Yo de momento el stellarium lo veo más facil, será porqué se ve más bonito supongo Razz. De momento me centro en descubrir las constelaciones que ya me cuesta, pero tendré en cuenta el cartes du ciel para el futuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NGC-1984
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 15 Ene 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Chile, Planeta Tierra, etc...

MensajePublicado: 16 Ene 2008 23:04    Asunto: Responder citando

Hola Kolirio...

Yo tengo instalado tanto el "Cartes du Ciel" como "Stellarium" y creo que este último por el momento te puede ser muy útil (por su gráfica) para que aprendas a reconocer las constelaciones y otros objetos celestes que sean ubicables sin necesidad de recurrir a datos técnicos...Cuando ya adquieras un poco más de conocimientos respecto a la "astronomía de posición", podrás usar sin problemas el "Cartes du Ciel"...

Saludos afectuosos desde el sur del mundo... Wink
_________________


http://www.astronomia2009.cl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Presentación de Nuevos Miembros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org