Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

驴Hay alg煤n cat谩logo de Asterismos?
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 06 Ene 2008 19:22    Asunto: Responder citando

Hola a todos una vez mas, justo al lado del trapecio en la M_42 hay un grupo de estrellas que son conocidas comunmente como "el siete", por la forma tan caprichosa que semejan un gran "7", creo que entre los aficionados y muchos profesionales puede gozar de tal categor铆a, otro mas que se une a la lista:

C煤mulo de la Percha, en Vupecula, CR399.
Cintur贸n de Orion 贸 Las tres Marias, Alnitak, alnilam y Mintaka, en Ori贸n.
El Trapecio, en Ori贸n.
El Cazo, en La Osa Mayor.
La Cafetera 贸 La Tetera, en Sagitario.
C煤mulo de la Colmena, Messier 44.
El Gran Cuadrilatero, Alperathz, Scheat, Algenib, Markab, en Pegaso y Andr贸meda.
El Triangulo de Verano, Vega, Deneb y Altair, en Lyra, el Cisne y Aguila.
Los Pececillos, en La Auriga.
El Triangulo Invernal, Betelgeuse, Procyon y Sirio.
Las Pleyades 贸 Las Siete Hermanas 贸 Las Cabritilllas, en Tauro.
Las Hyades, C_41 en Tauro.
El Siete, en M-42 justo al lado del trapecio.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Xoel L贸pez
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicaci髇: Orense

MensajePublicado: 06 Ene 2008 19:52    Asunto: Responder citando

La falsa cruz? Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 06 Ene 2008 23:08    Asunto: Responder citando

Xoel L贸pez escribi:
La falsa cruz? Embarassed


Xoel, no s茅 lo que es la falsa cruz Embarassed , 驴te refieres a la cuz del sur?
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 06 Ene 2008 23:14    Asunto: Responder citando

Ok, pillado:

La falsa cruz:

M谩s al Sur, Uds. pueden ubicar con facilidad a la Cruz Falsa, un asterismo formado por las estrellas Kappa Velorum y Epsilon Carinae en su palo mayor y por Delta Velorum y Iota Carinae en su palo menor. Ambos palos son paralelos a los de la verdadera Cruz del Sur que se encuentra 30 grados hacia el Este y que se帽ala el verdadero Polo Sur con su palo mayor. La Cruz Falsa es el punto de referencia a simple vista m谩s importante para la ubicaci贸n de varios vistosos objetos en esta zona de Vela y Carina. A simple vista puede ubicarse al Nor Oeste, siguiendo la direcci贸n del palo menor, un conglomerado de estrellas que rodea a la estrella de cuarta magnitud Omicron Velorum. Este es el c煤mulo IC2391 (n煤mero 85 en el Cat谩logo Caldwell). Visto en un ocular de 20 aumentos se muestra un campo muy bonito con varias estrellas muy azules y un parcito muy pegado de mag. 6 que parece un ojo de gato, con reminiscencias al aguij贸n del Scorpio, la de la derecha m谩s blanca y ligeramente m谩s brillante que la de la izquierda que es m谩s azulina. [A la izquierda M46.]

otra mas a la lista:

C煤mulo de la Percha, en Vupecula, CR399.
Cintur贸n de Orion 贸 Las tres Marias, Alnitak, alnilam y Mintaka, en Ori贸n.
El Trapecio, en Ori贸n.
El Cazo, en La Osa Mayor.
La Cafetera 贸 La Tetera, en Sagitario.
C煤mulo de la Colmena, Messier 44.
El Gran Cuadrilatero, Alperathz, Scheat, Algenib, Markab, en Pegaso y Andr贸meda.
El Triangulo de Verano, Vega, Deneb y Altair, en Lyra, el Cisne y Aguila.
Los Pececillos, en La Auriga.
El Triangulo Invernal, Betelgeuse, Procyon y Sirio.
Las Pleyades 贸 Las Siete Hermanas 贸 Las Cabritilllas, en Tauro.
Las Hyades, C_41 en Tauro.
El Siete, en M-42 justo al lado del trapecio.
La Falsa Cruz, Cappa Velorum, Epsilon Carinae, Delta Velorum e Iota Carinae.


Xoel, lo siento!, mil perdones!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Xoel L贸pez
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicaci髇: Orense

MensajePublicado: 07 Ene 2008 12:23    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribi:
Xoel, lo siento!, mil perdones!

Da igual, no pasa nada Wink
Un saludo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 146

MensajePublicado: 07 Ene 2008 21:37    Asunto: Responder citando

Rebuscando por ah铆, he encontrado esto:

Camino de Santiago = Via Lactea
Lucero miguero = Sirio
El Cabrero = Aldebaran
Astillejos = Pollux y Castor
Las Guardas = Beta y Gamma ( de Osa menor) o Kochab y Pherkad respectivamente.

---SALUDOS---
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicaci髇: Asturies

MensajePublicado: 08 Ene 2008 17:41    Asunto: Responder citando

ALNILAMKEFREN escribi:
Rebuscando por ah铆, he encontrado esto:

Las Guardas = Beta y Gamma ( de Osa menor) o Kochab y Pherkad respectivamente.

---SALUDOS---


脡stas ya se las llama as铆 en el Quijote
_________________
"隆T煤, que habitaste entre las estrellas, mu茅stranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 146

MensajePublicado: 08 Ene 2008 18:30    Asunto: Responder citando

Pues no lo sab铆a Viracocha Very Happy .
De hecho no lo hab铆a rebuscado en El Quijote precisamente Think

Gracias y Saludos---
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel L贸pez
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicaci髇: Orense

MensajePublicado: 08 Ene 2008 20:52    Asunto: Responder citando

Pedro, a帽ado la hoz, en Leo (no s茅 si estar谩 ya Embarassed )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicaci髇: Asturies

MensajePublicado: 08 Ene 2008 21:25    Asunto: Responder citando

Ya he subido a mi web el listado de asterismos que me ha pasado Javi. Est谩n en ingl茅s y los he subido tal cual estaban.

Ir茅 informando de las actualizaciones y de las traducciones. Mi idea es mantener el nombre original y entre par茅ntesis hacer una versi贸n libre.
_________________
"隆T煤, que habitaste entre las estrellas, mu茅stranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 09 Ene 2008 22:26    Asunto: Responder citando

Pues ahi van:

C煤mulo de la Percha, en Vupecula, CR399.
Cintur贸n de Orion 贸 Las tres Marias, Alnitak, alnilam y Mintaka, en Ori贸n.
El Trapecio, en Ori贸n.
El Cazo, en La Osa Mayor.
La Cafetera 贸 La Tetera, en Sagitario.
C煤mulo de la Colmena, Messier 44.
El Gran Cuadrilatero, Alperathz, Scheat, Algenib, Markab, en Pegaso y Andr贸meda.
El Triangulo de Verano, Vega, Deneb y Altair, en Lyra, el Cisne y Aguila.
Los Pececillos, en La Auriga.
El Triangulo Invernal, Betelgeuse, Procyon y Sirio.
Las Pleyades 贸 Las Siete Hermanas 贸 Las Cabritilllas, en Tauro.
Las Hyades, C_41 en Tauro.
El Siete, en M-42 justo al lado del trapecio.
La Falsa Cruz, Cappa Velorum, Epsilon Carinae, Delta Velorum e Iota Carinae.
Las Guardas, Beta y Gamma de la Osa Menor.
La Hoz, en Leo.
Lucero Miguero, Sirio.
El Cabrero, Aldebar谩n.
Astillejos, Castor y Poulox.

Una pregunta: 驴y por qu茅 el nombre de las guardas? 驴de d贸nde viene ese nombre?, que curioso, la Hoz ya la habia oido y no la ten铆a puesta, creo que me falta alguna.

Yo no s茅 si "La v铆a L谩ctea se la puede catalogar como un asterismo precisamente", es que mas que un conjunto de estrellas, joer es que ... a ver que opina la gente y si estan de acuerdo la ponemos, 驴lo ven bien asi?.

La verdad es que en algunas me quedo despistado, 驴Porqu茅 a Sirio se la llama lucero miguero? Embarassed
y la otra que me llam贸 la atenci贸n fu茅 Astillejos y que significa Embarassed
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Viracocha
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 197
Ubicaci髇: Asturies

MensajePublicado: 09 Ene 2008 23:07    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribi:


La verdad es que en algunas me quedo despistado, 驴Porqu茅 a Sirio se la llama lucero miguero? Embarassed


Mirad lo que he encontrado por ah铆....

" La sabidur铆a popular se ha tratado de forma puntual en otros art铆culos, indicando los nombres populares de algunas estrellas y asterismos m谩s significativos, recordemos a las "Tres Mar铆as" (Cintur贸n de Ori贸n), "Las Cabrillas" o "Las Siete Hermanas" (las Pl茅yades), "El Cabrero" (Aldebar谩n de Tauro), "El Carro" (Osa Mayor), "El Boyero" (Arturo), "Los Gemelos" (C谩stor y P贸lux de G茅minis) y un largo etc. Pero tambi茅n algunos planetas son especialmente interesantes en esta sabidur铆a y son los llamados "luceros", que pueden marcar, en cierta forma, periodos de tiempo de trabajo, siendo muy significativo el planeta Venus ("El lucero del alba y del atardecer") al que le dan mucha importancia y que los romanos cre铆an que eran dos astros diferentes. El llamado "lucero de la noche" casi siempre es J煤piter, pero uno de los m谩s curiosos es el "lucero miguero" que es la estrella Sirio de la constelaci贸n del Can Mayor, conocida por este nombre en algunas zonas, porque cuando aparece de madrugada se preparan las migas y llega el momento de salir para realizar las labores del campo. Curiosamente la estrella Sirio ha sido en la mayor铆a de las civilizaciones el indicador del comienzo del a帽o agr铆cola.

La V铆a L谩ctea o el Camino de Santiago tambi茅n tiene su protagonismo porque, seg煤n la tradici贸n popular, anuncia el comienzo de la vendimia cuando est谩 situada en la esfera celeste directamente por encima de nuestra cabeza (cenit). Pero, sin duda alguna, una de las grandes protagonistas de esta sabidur铆a es la Luna y sus fases, relacion谩ndola con la tala, siembra, injertos, poda, riegos, cr铆a de animales..., incluso con el tiempo atmosf茅rico, pues qui茅n no ha escuchado alguna vez decir: "Llover谩, la luna tiene cerco..." o "el tiempo cambiar谩 cuando cambie la luna".

Esta serie de art铆culos sobre el ciclo de las fases lunares y la sabidur铆a popular es un peque帽o homenaje a las mujeres y hombres de nuestra Serran铆a, que enriquecen nuestra cultura a trav茅s de sus conocimientos, los cuales se deben respetar y conservar. "


concretamente en http://www.laserrania.org/astronomia_lalunaylasabiduriapopular1.htm
_________________
"隆T煤, que habitaste entre las estrellas, mu茅stranos el camino para llegar a ellas!"
-----
Reflector 200/1000. Montura CQ5 motorizada. Canon EOS 400D
-----
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 146

MensajePublicado: 09 Ene 2008 23:21    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribi:


Una pregunta: 驴y por qu茅 el nombre de las guardas? 驴de d贸nde viene ese nombre?


Creo que porque giran tan cerca de la Polar que parecen guardarla Think

Ver tambien este otro enlace donde se habla de ellas:

http://www.astrosafor.net/Huygens/2006/58/CieloColon.htm

---SALUDOS---
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 10 Ene 2008 12:44    Asunto: Responder citando

Viracocha, muy ilustrativo e instructivo tu comentario, me ha encantado, mil gracias.

Calysto, me recordaste al cura de mi pueblo pero con un telescopio debajo del brazo, jaja jaja, pero ojo muy bueno tu comentario tambien, me ha gustado.

De un hilo tan tonto, de todas las cosas que uno se est谩 enterando. Wink
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 10 Ene 2008 12:55    Asunto: Responder citando

El saber popular, al fin y al cabo es lo que va dictando la estructuraci贸n del cielo, sus constelaciones y sus mil maneras diferentes de interpretarlo dependiendo de que cultura entre en juego tenemos cosas interesant铆simas, como por ejemplo este mapa que les adjunto que se cree fu茅 el primer "mapa astron贸mico" que la era del hombre recuerda, como no podia ser de otra manera: La Civilizaci贸n China.



驴Qu茅 por qu茅 les posteo este mapa? pues porque sucede algo parecido a aquel refr谩n que dice: -驴Qu茅 fu茅 primero la gallina o el huevo?

Si nos fijamos bien mas que Constelaciones parecen Asterismos, cada cual que interprete.

les adjunto el comentario completo, est谩 super bien:

El m谩s antiguo mapa estelar conocido, ser谩 exhibido pronto en Inglaterra, mostrando la supremac铆a alcanzada por la antigua astronom铆a china.


Un reciente an谩lisis del mapa, que estuvo enterrado en una cueva del desierto, en la "Ruta de la Seda", entre China y Occidente, ha demostrado que el manuscrito es del siglo VII d. de C. Esto lo hace varios siglos m谩s antiguo que los primeros mapas de este tipo producidos en Europa, durante el Renacimiento, cuando la astronom铆a se benefici贸 de la invenci贸n del telescopio.

Est谩 pintado sobre papel -asimismo un invento chino-, y es una representaci贸n completa del cielo, con unas 1.585 estrellas distribuidas en 257 agrupaciones o 鈥渁sterismos鈥.

Aunque los antiguos babilonios y griegos fueron tambi茅n 谩vidos observadores del cielo nocturno, y catalogaron estrellas, no produjeron ning煤n mapa estelar tan completo, o al menos ninguno que haya sobrevivido.

El mapa "Dunhuang" se denomina as铆 por el lugar de la Ruta de la Seda en que fue descubierto, en 1.907, por un arque贸logo brit谩nico, Sir Marc Aurel Stein, que reconoci贸 su importancia y lo llev贸 al Museo Brit谩nico.
En 1.959 fue fechado por el historiador de la ciencia Joseph Nedham alrededor de 940 d.C., pero posteriormente fue revisada esta fecha, por un investigador chino que lo dat贸 entre el 705 y 710 d. de C.
Dos acad茅micos franceses afirman actualmente que este mapa es incluso m谩s antiguo y pudiera haber sido dibujado ya en el per铆odo Tang (618 d.C.)

Jean-Marc Bonnet-Bidaud, de la Agencia Francesa de Energ铆a At贸mica y Fran莽ois Praderie, del Observatorio de Par铆s, creen que el manuscrito Dunhuang es una copia de un mapa mucho m谩s antiguo, que se perdi贸 en la antig眉edad.
En una notas preparadas para la exposici贸n acerca de la Ruta de la Seda, en la Librer铆a Brit谩nica, afirma este cient铆fico: 鈥淟a gran calidad del documento, en su conjunto, demuestra claramente una t茅cnica madura, lo que hace pensar que el mapa fue probablemente una copia de un documento existente anterior鈥.

M. Bonnet-Bidaud afirma: "Curiosamente, la informaci贸n de los textos que acompa帽a el mapa, es extremadamente similar en estilo y contenido a las anotaciones de un texto astron贸micomucho m谩s antiguo, el -Yue Ling- o 鈥淥rdenanzas mensuales鈥, que est谩 fechado aproximadamente en el 300 d. C.
鈥淓sta es una prueba directa de que los mapas est谩n basados en textos tradicionales y que son posiblemente reproducciones de versiones mucho m谩s antiguas.鈥

El mapa est谩 dividido en 12 divisiones del a帽o chino, e incluye estrellas apenas perceptibles y que son dif铆ciles de ver a simple vista. Esto muestra la pericia de los antiguos astr贸nomos chinos, que fueron los primeros en hacer descripciones detalladas de fen贸menos astron贸micos, como eclipses y cometas.
Uno de los problemas t茅cnicos de realizar un completo mapa estelar del cielo, es la dificultad de convertir la esfera tridimensional del espacio, en un plano bidimensional. 鈥淯n trazado a mano alzada, basado en la visi贸n directa ser铆a altamente distorsionante, ya que los ojos s贸lo ven una peque帽a porci贸n del cielo a un mismo tiempo鈥, afirma.

Una posibilidad ser铆a que los astr贸nomos chinos usaban un m茅todo de proyecci贸n del cielo en un cilindro, un sistema semejante al de Mercator, que es la manera tradicional de realizar actualmente mapas esf茅ricos de la Tierra, lo que sacrifica precisi贸n en los polos, para obtener exactitud cerca del ecuador. La se帽ora Praderie afirma que es probable que dibujaran las estrellas cercanas a los polos m谩s separadamente para solventar esta distorsi贸n del mapa, lo que hace su concepci贸n muy moderna.
鈥淓s similar a nuestros modernos mapas geogr谩ficos de la Tierra鈥.

El origen y la finalidad del mapa estelar siguen siendo un misterio. Pudo haber tenido un prop贸sito militar o quiz谩s para guiar a los viajeros. Es tambi茅n probable, que sirviera con fines de la 鈥渦ranomancia鈥, la adivinaci贸n de acontecimientos basados al consultar los cielos, lo que se apoya en textos acerca de adivinaci贸n referentes a la observaci贸n de las nubes.

La larga tradici贸n china de buscar en los cielos signos o se帽ales adivinatorias ha por ese motivo, a una antigua e insuperable precisi贸n de sus cat谩logos estelares.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
P醙ina 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org