Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

CICLO SOLAR
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Mar 2006 18:58    Asunto: CICLO SOLAR Responder citando




Como todos sabeis, el Sol tiene unos ciclos de mayor y menor actividad, esto tiene reflejo en la aparición o ausencia de manchas solares.
Os pongo un par de fotografías hechas con mi telescopio, la primera la tome a finales del 2002 y en ella se aprecian bastantes manchas solares, de considerable tamaño, en algunas de dichas manchas cabria nuestro planeta Confused . En cambio, la segunda fotografia esta tomada esta mañana, y como podreis observar, no se aprecia ninguna mancha. Shocked
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 25 Mar 2006 19:20    Asunto: Responder citando

Las fotos son buenísimas Juanan. Enhorabuena por ellas.

Menuda diferencia entre una y otra Shocked
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 25 Mar 2006 21:41    Asunto: Responder citando

Muy bonitas las fotos, pero la verdad es que me gusta más la apariencia de la de esta mañana que la del 2002, es como si fuera a explotar de lo colorado que está Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Mar 2006 16:27    Asunto: Responder citando





Gracias por vuestros comentarios, el filtro que utilizo es el que veis en las fotografias. Es sumamente seguro, solo tienes que tener la precaución de asegurarte que lo has encajado bien, y que has cegado convenientemente el buscador. Yo, a este ultimo, siempre le pongo dos protectores.

Solo deciros que en las epocas que el Sol tiene actividad, el hacer el seguimiento diario de las manchas, como se desplazan y como van cambiando de forma y de tamaño, es muy interesante. Te hace ver que nuestra estrella, esta viva. Shocked Shocked
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Mar 2006 17:04    Asunto: Responder citando

Hola Calysto, te pongo el enlace donde compre el filtro, por otra parte muy conocido en España. Una vez en la pagina pincha el apartado de Filtros Solares, Nebulares y encontraras la información que deseas. La marca del filtro es Thousand Oaks Optical.

http://www.imvo-roure.com/index.php?prod=MEADE%20LX50%208

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maritxu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 322
Ubicación: cádiz

MensajePublicado: 27 Mar 2006 18:27    Asunto: Responder citando

Yo lo único que tengo es un trocito de 10X10 recortado de una lámina A4 Baader Crying or Very sad Y es cierto, el sol está limpio, limpio. Debe ser el único sitio en que la suciedad es bienvenida Laughing
_________________
" Si de día lloras por no ver el sol , de noche , las nubes te impedirán ver las estrellas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Mar 2006 19:01    Asunto: Responder citando

maritxu escribió:
Yo lo único que tengo es un trocito de 10X10 recortado de una lámina A4 Baader Crying or Very sad Y es cierto, el sol está limpio, limpio. Debe ser el único sitio en que la suciedad es bienvenida Laughing

Tengo entendido que ese tipo de láminas van tambien muy bien, ¿te has fabricado algún utensilio para acoplarlo al teles, o simplemente lo sujetas?
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maritxu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 322
Ubicación: cádiz

MensajePublicado: 28 Mar 2006 18:14    Asunto: Responder citando

[quote="JUANAN]
Tengo entendido que ese tipo de láminas van tambien muy bien, ¿te has fabricado algún utensilio para acoplarlo al teles, o simplemente lo sujetas?[/quote]

Ahora mismo cierro el chiringuito y me voy a comprar carton recio para hacerle un soporte al filtro . ya he hecho el diseño y esta noche lo monto en un pispas . quiero tenerlo listo para el eclipse de mañana. Y a os contaré.
_________________
" Si de día lloras por no ver el sol , de noche , las nubes te impedirán ver las estrellas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 28 Mar 2006 18:43    Asunto: Responder citando

maritxu escribió:
[quote="JUANAN]
Tengo entendido que ese tipo de láminas van tambien muy bien, ¿te has fabricado algún utensilio para acoplarlo al teles, o simplemente lo sujetas?


Ahora mismo cierro el chiringuito y me voy a comprar carton recio para hacerle un soporte al filtro . ya he hecho el diseño y esta noche lo monto en un pispas . quiero tenerlo listo para el eclipse de mañana. Y a os contaré.[/quote]
Que disfrutes tu y todos los que podais presenciar el eclipse. Yo este me lo pierdo, eso si me llevare las gafas apropiadas para echarle un vistazo en cuanto pueda. Pero mañana tengo curro inexcusable.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 28 Mar 2006 22:00    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Que disfrutes tu y todos los que podais presenciar el eclipse. Yo este me lo pierdo, eso si me llevare las gafas apropiadas para echarle un vistazo en cuanto pueda. Pero mañana tengo curro inexcusable.


Yo tambien me lo voy a perder por el trabajo, pero al menos tenemos las webcams que habrán por ahí Smile ...algo es algo... Razz
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 29 Mar 2006 18:37    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Que disfrutes tu y todos los que podais presenciar el eclipse. Yo este me lo pierdo, eso si me llevare las gafas apropiadas para echarle un vistazo en cuanto pueda. Pero mañana tengo curro inexcusable.


Bueno, pues tengo que deciros que he podido echarle algunos vistazos, aprovechando que estaba por la provincia, haciendo unas gestiones. Entre las 11,15 h y las 12,30, he podido ver un poco el Sol. En esta ocasión, nada comparable al eclipse del 3 de octubre del 2005, pero a pesar de eso, siempre te impresiona ver ,con unas simples gafas para eclipse, la "mordida" del disco solar, por el paso de la Luna.
Espero que lo hayais disfrutado los que habeis podido seguirlo completo. Very Happy
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maritxu
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 322
Ubicación: cádiz

MensajePublicado: 29 Mar 2006 18:43    Asunto: crónica del Eclipse Responder citando

Hola , he visto el eclipse desde el trabajo. Ha sido como una ginkana desde que ésta mañana a las 10 con todos los cacharros ya en el coche , me di cuenta de un “pequeño detalle†: no tengo filtro solar. Como mi agrupación astronómica se ponía en la plaza de toros , de camino al curre me pasé por allí a ver si tenían alguno de sobra . Filtros no tenían pero me dieron unas gafitas muy monas. Ya en la Clínica y contra reloj , manos a la obra : recorto, de una caja de gasas un círculo de cartón del diámetro de la abertura del ETX , en el centro recorto un rectángulo . Corto las gafas por la mitad y encajo una de las partes en el rectángulo , lo pego con esparadrapo y… ¡ voilà! Sólo faltan tres minutos para que empiece el Eclipse . Monto el ETX , coloco filtro y…..se me cuela una señora en la consulta con un perrito joven rebosante de salud .:
_†¿ Le he dado cita señora? – pregunto – “ No “- contesta – “ pero es que es una urgencia . Verá es que el perro no duerme en toda la noche . Se la pasa de arriba abajo , va de un lado a otro , jugando y cogiendo cosas . No descansa y yo , claro , tampoco .
-†No hay problema “,- le digo con aparente tranquilidad ( pero los nervios estaban de punta …¡ mi eclipseee! )- Esto lo soluciona el Valium.
_ “ ¿Y cuanto tengo que darle?“- pregunta cándidamente.
_ “ No señora , el valium es para USTED. Vaya a su médico y que se lo recete.
Se va la señora , saco el ETX , a lo justo , empieza el eclipse . Los parroquianos del bar se asoman. Empiezo a disparar como un loca ….
_ “¿ Puedo mirar ?â€- Pregunta el más lanzado. Luego TODOS quieren mirar. Yo de pié . con la cámara en la mano imaginándome el eclipse …..
Consigo un par de fotos mas . Me llaman de la consulta , agarro el ETX y me lo llevo , atiendo el caso , saco de nuevo el ETX….así durante las dos horas que duró el eclipse . ¡Una gozada!
_________________
" Si de día lloras por no ver el sol , de noche , las nubes te impedirán ver las estrellas "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 30 Mar 2006 17:41    Asunto: Responder citando

JAJAJAJA Maritxu me he puesto a reir como una loca en el trabajo con tu narración del eclipse. Menuda suerte poder haberlo visto, me alegra que lo vieras y ya colgarás las fotos. Aquí hubo durante toda la mañana una niebla de esas de película y nada de nada, tampoco a través de la web porque no tenía internet Sad Eso sí, con el del 3 de octubre me quedé agustito Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 30 Mar 2006 20:57    Asunto: Re: crónica del Eclipse Responder citando

maritxu escribió:
Hola , he visto el eclipse desde el trabajo. Ha sido como una ginkana desde que ésta mañana a las 10 con todos los cacharros ya en el coche , me di cuenta de un “pequeño detalle†: no tengo filtro solar. Como mi agrupación astronómica se ponía en la plaza de toros , de camino al curre me pasé por allí a ver si tenían alguno de sobra . Filtros no tenían pero me dieron unas gafitas muy monas. Ya en la Clínica y contra reloj , manos a la obra : recorto, de una caja de gasas un círculo de cartón del diámetro de la abertura del ETX , en el centro recorto un rectángulo . Corto las gafas por la mitad y encajo una de las partes en el rectángulo , lo pego con esparadrapo y… ¡ voilà! Sólo faltan tres minutos para que empiece el Eclipse . Monto el ETX , coloco filtro y…..se me cuela una señora en la consulta con un perrito joven rebosante de salud .:
_†¿ Le he dado cita señora? – pregunto – “ No “- contesta – “ pero es que es una urgencia . Verá es que el perro no duerme en toda la noche . Se la pasa de arriba abajo , va de un lado a otro , jugando y cogiendo cosas . No descansa y yo , claro , tampoco .
-†No hay problema “,- le digo con aparente tranquilidad ( pero los nervios estaban de punta …¡ mi eclipseee! )- Esto lo soluciona el Valium.
_ “ ¿Y cuanto tengo que darle?“- pregunta cándidamente.
_ “ No señora , el valium es para USTED. Vaya a su médico y que se lo recete.
Se va la señora , saco el ETX , a lo justo , empieza el eclipse . Los parroquianos del bar se asoman. Empiezo a disparar como un loca ….
_ “¿ Puedo mirar ?â€- Pregunta el más lanzado. Luego TODOS quieren mirar. Yo de pié . con la cámara en la mano imaginándome el eclipse …..
Consigo un par de fotos mas . Me llaman de la consulta , agarro el ETX y me lo llevo , atiendo el caso , saco de nuevo el ETX….así durante las dos horas que duró el eclipse . ¡Una gozada!


jajajaja que bueno! Very Happy

Por lo menos conseguiste verlo, yo me quedé con las ganas Sad
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 04 Abr 2006 17:35    Asunto: Responder citando



Os pongo esta foto captada muy recientemente por el SOHO, en la que se aprecian algunas manchas de distintos tamaños. Como comparación, al pie teneis el tamaño relativo de la Tierra y Júpiter.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrofotografía Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org