Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

"A ojo" y en fotos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 12 Feb 2008 13:09    Asunto: "A ojo" y en fotos Responder citando

Muy buenas a tod@s!
Me estaba preguntando: tengo un telescopio 1400/150 mm reflector newtoniano y he visto astrofotografías por internet tomadas con telescopios de este milimetraje que son mejores de cómo lo veo yo con la vista a través del ocular. Por ejemplo, yo veo Saturno del tamaño Y, y en las fotos que encuentro son de tamaño Y x 2. ¿Esto se debe a que han sido procesadas y ampliadas o a que según el tipo y marca de telescopio, así se ven de grandes?
Al igual que me gustaría que me explicáseis eso de el tiempo de exposición de las cámaras y demás, porque ando algo perdido.

Pd. los oculares y milimetraje de los mismos son iguales en ambos telescopios.

Muchas gracias, un abrazo!
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALNILAMKEFREN
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 146

MensajePublicado: 22 Feb 2008 00:07    Asunto: lógicamente Responder citando

Hola, por lo que veo, creo que no te ha contestado nadie porque hablas de milimetraje en oculares, y sin embargo no nos especificas ni milímetros ni nada del "tamaño Y" del que hablas...¿qué tamaño es ese con el que ves Saturno? Mr. Green

-SALUDOS-
_________________
-Dobson Sw 150/1200,- Bresser Skylux 70/700, -Bresser 10X50, -Celestron SkyMaster 15X70.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 22 Feb 2008 05:37    Asunto: mintaka Responder citando

Es que no es corto lo que pregunta jesus18 Wink. Siempre habrá que tener en cuenta la calidad óptica de los telescopios (suponiendo la misma abertura), y sobre todo, la focal del telescopio que es lo que determina el tamaño de la imágen en el foco (no podemos comprar telescopios de distintas focales aunque tengan la misma abertura). Si suponemos que nos referimos a fotos hechas con un mismo modelo de telescopio entonces podemos comparar. Lo que comentas de ver más grande la imágen es una apariencia. Si estás mirando por un ocular, por ejemplo, Saturno, y le haces una foto acto seguido, aparentemente será mayor en la foto por que el sensor con el que captas la imágen es pequeño, recorta la escena, y da esa sensación. Pero en sí, el tamaño es el mismo. Hay técnicas para ampliar la imágen durante la captura (binning) pero es más complejo y se suele comentar cuando la gente utiliza esta técnica. Y también se puede modificar el tamaño mediante software, pero también debería comentarse.

Lo del tiempo de exposición de las cámaras ¿a qué te refieres en concreto?

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 23 Feb 2008 16:24    Asunto: Responder citando

con lo de "Y" me refiero al tamaño del objeto celeste en la fotografía y en el ocular, independientemente del milimetraje del mismo. Lo que quiero decir con eso, es que con un ocular de 25 mm, por ejemplo, he visto fotos tomadas con cámaras en un ocular de 25 mm también y que se ven algo más grandes (siendo el telescopio de 150/1400, como comento).

En cuanto al tiempo de exposición me refiero a estos comentarios que ponen bajo las astrofotos, del tipo: "Fotografía tomada con cámara X, con 13 segundos de exposición". Llamadme Noob, pero no entiendo eso del tiempo de exposición de la cámara. Smile

Muchas gracias por los comentarios! Un saludo!
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 23 Feb 2008 17:50    Asunto: Responder citando

El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual el sensor de la cámara recibe luz. Por lo tanto, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, más detalles captará la cámara; si el tiempo de exposición es demasiado corto, la foto quedará oscura, y si es demasiado largo, quemarás algonas partes de la imagen.
_________________
SW 200/1200 dobson, LVW13mm...

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 24 Feb 2008 05:51    Asunto: mintaka Responder citando

Como te dije jesus18 es un efecto recorte. Es lo que hace el sensor con respecto a tu ojo (que abarca todo el campo, el sensor sólo el centro, es lo que la da sensación de aumento).

Con respecto al tiempo de exposisicón, es lo que te comenta Xoel, pero está intimamente relacionado con lo que es el diafragma, e incluso el ISO. Se pueden obtener cantidades de luz equivalentes variando esos parámetros. Te paso un enlace (mira en la sección de astrofotografía)

http://www.astrored.net/astronum/

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 24 Feb 2008 10:44    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las repuestas, ahora si tengo más claro el concepto. A ver si con suerte consigo sacar unas cuantas fotos a saturno por lo menos, lo malo va a ser la cámara, que tengo una digital, pero normalilla, como si fuera de carrete Smile Smile

Muchas gracias de nuevo, un abrazo!
_________________
El Sol... el sitio más caluroso de la Tierra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org