Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Explosi贸n c贸smica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicaci髇: Tenerife

MensajePublicado: 22 Mar 2008 10:33    Asunto: Explosi贸n c贸smica Responder citando

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
22 de marzo de 2008

El sat茅lite "Swift" de la NASA ha detectado una explosi贸n c贸smica tan luminosa que pudo observarse a simple vista desde la Tierra, si bien ocurri贸 hace 7.500 millones de a帽os. La agencia espacial estadounidense ha explicado que la explosi贸n de rayos gamma, denominada GRB 080319B, fue detectada el pasado 19 de marzo aunque tuvo lugar cuando el universo ten铆a menos de la mitad de su actual edad y la Tierra todav铆a no se hab铆a formado.

Las explosiones de rayos gama son el acontecimiento astron贸mico m谩s espectacular y luminoso del Universo desde la gran explosi贸n (el "big bang"), se帽ala la NASA. El estallido de rayos gamma detectado el 19 de marzo fue 2,5 millones de veces m谩s luminoso que la supernova m谩s brillante registrada hasta el momento

Estos fen贸menos se producen cuando una estrella agota su combustible nuclear y su n煤cleo se colapsa para formar un agujero negro o estrellas de neutrones. Este proceso ocurre acompa帽ado por estallidos de rayos gamma de energ铆a intensa y una expulsi贸n de part铆culas que viajan por el espacio a una velocidad casi igual a la luz. Cuando atraviesan nubes interestelares, a menudo producen un brillo prolongado en el espacio.

"Esta explosi贸n fue tremenda. Fue mucho m谩s fuerte que los estallidos gamma que hab铆amos presenciado hasta ahora", ha afirmado Neil Gehrels, investigador del Goddard Space Flight Center de la Nasa en Greenbelt (Maryland).

"Ning煤n otro objeto conocido o tipo de explosi贸n puede percibirse simple vista a una distancia tan inmensa como 茅sa", ha asegurado Stephen Holland, cient铆fico del Goddard Space Flight Center.

"Si esa tarde a alguien se ocurri贸 mirar hacia el lugar adecuado en el momento preciso, ha podido ver el objeto m谩s distante jam谩s observado a simple vista sin ayuda de telescopios", ha a帽adido Holland.
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Direcci髇 AIM
Toteking
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 42

MensajePublicado: 22 Mar 2008 23:43    Asunto: Responder citando

vaya tela,que casualidad,no se si se tratara de lo mismo pero ese mismo dia tenia yo el tlf en mi coche con manos libres mientras hablaba con mi novia,ella estaba en su terraza y yo la guiaba para que ella mirase las constelaciones,pues al ratito me dijo que vio una luz muy grande como un resplandor,decia que casi iluminaba como la luna(alo mejor exagero un poco)y luego se apago,podria ser eso lo que vio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org