Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Primer telescopio para un niño de 7 años

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nailju
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: 14 Abr 2008 09:56    Asunto: Primer telescopio para un niño de 7 años Responder citando

Hola a todos,

Me acabo de presentar en el otro hilo, y quiero preguntaros, la preguntita del millón:

¿Qué telescopio comprar para un niño de 7 años?
A mi hijo le gusta mucho todo lo relacionado con las estrellas, los planetas ( me di cuenta el día en que empezó a decirme las lunas de Júpiter).

El caso es que estamos pensando regalarle un telescopio para su 8º cumpleaños que es en un par de meses, y no sabemos qué hacer.

He leido que para un niño de esta edad, tal vez convengan más unos prismáticos, pero estoy convencida de que se va a desilusionar: él tiene en la cabeza la idea de Galileo con su telescopio .
¿Es demasiado precipitada la idea del telescopio o no ?.

Valga la aclaración de que sé más bien poco del tema, : me he tenido que poner a leer informes colgados en la red, para entender algo de lo que me contéis.

Un abrazo para todos, y gracias anticipadas por vuestra ayuda

Isabel ( una mamá en apuros ^^)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 15 Abr 2008 05:34    Asunto: Responder citando

Hola Isabel, es díficil aconsejar para un niño de tan corta edad, ya que realmente, sereis vosotros, sus padres, los que tendreis que ayudar y hacerle interesante el tema, además de asesorarle en su manejo. Para concretar un poco el tema, sería interesante que nos digas, aproximadamente, de qué presupuesto dispones, para el telescopio.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nailju
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: 15 Abr 2008 09:57    Asunto: Responder citando

¿Presupuesto?

Pues hombre, no quisiéramos pagar demasiado, pero tampoco comprar una basura.

Digamos que si se puede comprar algo decente por 200/300 euros, estaría bien-aunque dudo que por ese dinero, se vea nada que no sea decepcionante-

Si no, podríamos llegar a los 600 euros por ejemplo.

Supongo que el tema, es que al ser pequeño, tal vez recurrir a uno de esos telescopios de las jugueterías que valen sobre los 150 euros, tal vez no sea tan descabellado (los EDU SCIENCE).
Aunque parece ser que las lentes son de plástico, y lo más que llegan es a 50 mm.

Gracias de nuevo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gayo.cornelio
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 102
Ubicación: murcia

MensajePublicado: 15 Abr 2008 13:41    Asunto: Responder citando

para un niño tan pequeño creo que sería díficil iniciarse en esto, quizá le cueste tomar gusto por las manchitas difusas y debiles de los objetos de cielo profundo que se puede ver por el teles y que no parece lo mismo comparado con las imagenes de los libros de galaxias que ve el niño en sus libros o en internet.

Para observar planetas hace falta un telescopio largoy recomendablemente con seguimiento ya que, si no tiene el objeto correrá por el ocular hasta desaparecer y seguirlo manualmente es costoso; tambien puede servir una ecuatorial sin motorizar.

si fuera mi hijo lo convencería para que le dejase de gustar esto, porque creo que se va a desilusionar si no tiene lo que se dice un buen telescopio. lo ideal para esto es un go-to, le marcas unas teclas y te lleva al objeto el teles solo, al niño le puede costar mucho encontrar objetos pero esta fuera del alcance economico de 600 euros en un tubo decente en mi opinion


si la aficion va para largo, aunque le va a costar más empezar a ver cosas, yo compraría un dobson por la economía de la montura y aprovechar un buen porcentaje del precio en el tubo y no en la montura como sucede en otras.

saludos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi_cad
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Cádiz

MensajePublicado: 15 Abr 2008 14:02    Asunto: Responder citando

Para un niño tan pequeño es bastante difícil recomendar algo, ten encuentra que si el telescopio es grande no lo podría manejar bien y necesitaría ayuda, y la verdad, el sábado pasado vi uno de una tienda conocida de juguetes y era para llorar, el padre traía al niño desesperado porque no veían nada, y es que el telescopio tenía una calidad pésima con oculares de 0,9" (ya no se usan) y encima con un trípode fotográfico inútil para la astronomía.

Podéis intentar contactar con alguna agrupación astronómica de vuestra zona e intentar salir con ellos algún día, que vea por otros telescopios y que elijáis uno que pueda manejarlo bien.

saludos
_________________
Mis equipos de observación

MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 15 Abr 2008 15:59    Asunto: Responder citando

Con el presupuesto que comentas, ya se puede comprar un equipo medianamente bueno y con garantías de poder ver bastantes cosas. El problema sigue siendo que el manejo de un telescopio y más con una montura ecuatorial,(por ejemplo) es complejo, y un niño de 8 años, dudo de que la pueda manejar. Quizás un dobson, sea más fácil. En cualquier caso, siempre tendría que estar bajo vuestra supervisión y explicandole qué es esa "lucecita" que se ve por el ocular. Diciendole si es una galaxia, o un cúmulo y explicandole a su nivel, qué son esos conceptos. Tal vez, la sugerencia que hace otro compañero, pueda serte de utilidad, es decir, contactar con una asociación y quedar con ellos un dia que vayan a salir a observar, asi os podreis hacer mejor una idea, de los distintos tipos de telescopios, monturas, accesorios, etc. y al chico le motivará mucho más que le expliquen todo lo que vaya viendo y además gente que conoce el tema. A él le ayudará a decidirse si le gusta esta aficion, seguramente sí, y a vosotros os servirá de ejemplo práctico de como se manejan los telescopios y como se localizan los objetos, y la diferencia que hay entre las fotografías del Hubble y lo que realmente se ve por un telescopio de aficionado.
Suerte
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 15 Abr 2008 19:18    Asunto: Responder citando

Hola Isabel, que complicado ¿verdad?.
Creo que lo más razonable es que tu hijo mire por un telescopio antes, y saber realmente como se ven los objetos realmente.
Creo que lo que te comentan los compañeros es lo mas acertado, contacta con la asociación mas cercana a tu residencia y ellos te invitarán a una de las múltiples observaciones que se realizan.

Mira este listado de asociaciones y contacta con ellos.

http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_content&task=view&id=459&Itemid=171

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 15 Abr 2008 20:04    Asunto: Responder citando

En el lidl en navidades venden telescopios a muy buen precio. Pero no creo que tu hijo quiera esperar tanto tiempo

Veo que hablas de una marca llamada Edu Science... No compres eso por nada del mundo. Ciento cincuenta euros? Buff. Un reflector de 80mm de esa marca fue mi primer telescopio y la experiencia fue desilusionante completamente. El manejo es muy complicado; tienes que mover el teles muchas veces hasta encontrar el objeto que buscas, ya que no es nada preciso; las ópticas son de muy mala calidad, como ya dices; los oculares, malos... Comprar algo así es tirar el dinero Confused

El manejo de un telescopio será complicado de todas formas para un niño de siete años. Yo creo que lo más adecuado serían unos prismáticos: son pequeños, cómodos, pesan poco y se les puede poner un trípode también.



Saludos Wink
_________________
SW 200/1200 dobson, LVW13mm...

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gayo.cornelio
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 102
Ubicación: murcia

MensajePublicado: 15 Abr 2008 20:20    Asunto: Responder citando

mmm...


los prismaticos pequeños pero para planetaria-que sería en la única rama que el niño vería algo que no sean manchitas- tiene unos aumentos pésimos.

con prismaticos muchos cumulos abiertos y bien pero al presupuesto que pretenden gastar está bien para un telescopio.

ocho años está bien para iniciarse pero cuando yo tenía esa edad me fascinaba ver las espectaculares fotos, pero cuando se me ocurrió coger el teles para ver marte me dí cuenta que hacian falta muchos aumentos y ya no lo usé para astronomía, con esto quiero decir que quizá al niño tenga otra impresión de las posibilidades del aficionado.

saludos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xoel López
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: Orense

MensajePublicado: 16 Abr 2008 21:11    Asunto: Responder citando

Con esa edad te recomiendo que el niño se divierta aprendiendo el nombre de las constelaciones; no tiene sentido comprar un telescopio si no sabes adonde apuntar Rolling Eyes Primero debería conocer el cielo a simple vista, saber que éste o aquél punto es Saturno...
_________________
SW 200/1200 dobson, LVW13mm...

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gayo.cornelio
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 102
Ubicación: murcia

MensajePublicado: 17 Abr 2008 13:29    Asunto: Responder citando

Xoel López escribió:
Con esa edad te recomiendo que el niño se divierta aprendiendo el nombre de las constelaciones; no tiene sentido comprar un telescopio si no sabes adonde apuntar Rolling Eyes Primero debería conocer el cielo a simple vista, saber que éste o aquél punto es Saturno...



lleva mucha razon, utilizar el telescopio es muy complejo y más para un niño de 7 años sin experiencia alguna. Tambien es dificil que comprenda que una manchita es un conjunto de estrellas y ver manchas no es muy interesante o que están a tal y a cual distancia el niño solo pensaría que está muy lejos, que está en el cielo y el cielo es poco.

Quiza le guste y le ayude más unir flechas y aprender constelaciones divirtiendose.

estoy de acuerdo contigo Xoel.

saludos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nailju
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: 17 Abr 2008 15:38    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias a todos.
Habeis sido muy amables.

Creo que voy a seguir el consejo de ir a alguna asociación cercana. Vivimos en Madrid capital, así que espero que no sea difícil. Quizá nos podamos acercar al Cosmo Caixa: sé que hacen observaciones planetarias abiertas al público.

Sí, desde luego,mi hijo está fascinado por esas maravillosas fotografías de los libros y de internet que ve, así que supongo que espera algo parecido.

El lo que quiere ver son básicamente los planetas y la luna ( pero los cráteres de cerca Wink ).

Veremos qué decidimos en casa. Estamos pensando en ir a un local especializado, que está por Tetuán, y que nos asesoren.
Espero que no sea mala idea: tal vez acabemos con unos prismáticos en la mano.

Un abrazo para todos: os seguiré contando... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 17 Abr 2008 15:53    Asunto: Responder citando

Echale un vistazo a este enlace, te ayudará a hacerte una idea de como se ven los objetos a través de distintos telescopios.En cualquier caso, la Luna, incluso con unos prismáticos, siempre impresiona:

http://www.telescopio.3a2.com/

Suerte
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 17 Abr 2008 18:33    Asunto: Responder citando

Hola nailju, acercate a Optica Roma en la plaza de Manuel becerra, allí pregunta por Ignacio, el te asesorará perfectamente.
Ya que vives aquí en Madrid, te digo que el próximo 17 de mayo tenemos una observación publica en Camarma de esteruelas, a 5 km de Alcalá de Henares, allí podréis observar a través de un telescopio.

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 18 Abr 2008 05:42    Asunto: mintaka Responder citando

Si el niño quiere un telescopio y le regalas unos prismáticos le vas a echar los sueños por tierra. Yo me decantaría por un refractor de 70mm y 700mm de focal (la marca sky watcher tiene uno). Eso sí, que vaya sobre montura acimutal (no hay que complicarles la vida con las ecuatoriales). Creo que las especificaciones de esa montura son AZ-2. No sé lo que podrá costar pero andrá alrededor de los 100 euros. En Madrid tienes buenas tiendas especializadas, la que te ha dicho alfalben, y otra en Eloy Gonzalo 27 (Cottet ópticos), pregunta por Eugenio. Para ver la luna le va a sobrar, aunque luego deberéis entrar en juego vosotros (los padres) para ir haciendole ver otros objetos, e ir destando su curiosidad.

Mucha Suerte.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org