Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Consejo sobre equipo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 17 Abr 2008 19:56    Asunto: Consejo sobre equipo Responder citando

Hola amigos, hace tiempo que no aparezco por aquí:
Tengo una endiablada montura CG-5 con un tremendo error periódico que ni siquiera después de desmontarla y reengrasarla he podido corregir, como ya he comentado algunas veces, pero probablemente habréis olvidado.

Acabo de comprarme una réflex digital (concretamente una Pentax K10D) y aprovechando que ya tenía una Meade DSI, he pensado fotografiar con la Pentax y usar la DSI como cámara guía. No tengo mucha idea de cómo hacerlo. Sé obviamente que tendré que añadir al telescopio reflector un tubo refractor alineado para poner en éste la DSI, pero ya no sé qué más cosas tengo que hacer.

Cómo conectar la Pentax al ordenador y controlarla desde allí. Qué programa de autoguiado emplear, ya que creo que el Guidedog, el único que conozco, no soporta todavía la DSI. Y probablemente algunas cosas más que olvido. Es probable que en este hilo se encuentre la respuesta a mis preguntas, pero se ha hecho muy grande y me empereza mirarlo todo.
¿Podéis ayudarme? Gracias por anticipado.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
musicapeluda
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 42
Ubicacin: Toledo

MensajePublicado: 21 Abr 2008 17:37    Asunto: Responder citando

Hola Izar.
yo tengo una canon y el programa que uso para enfocar y controlar los disparos es dslr focus, es un buen programa , pero no se si soporta la pentax.
respecto a la dsi , yo uso phd guiding y maxim,son los unicos que conozco que soporten la dsi.
phd guiding es gratuito.
saludos y suerte
http://www.astrosurf.com/spag
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 23 Abr 2008 07:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, musicapeluda, creo que tu respuesta me va a ser de gran utilidad. Buscaré los programas que me dices.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 23 Abr 2008 23:10    Asunto: Responder citando

Vuelvo a agradecer a musicapeluda su información. Ya me he conseguido el dslr focus y el phd guiding. Por lo que respecta a la Pentax, existe un programa gratuito de Pentax, para la K10D, que se llama Pentax Remote Assistant, que permite controlar la cámara desde el ordenador.

Tiene una interesante característica y es que en modo B se puede elegir el tiempo de exposición y el número de exposiciones, con lo que la astrofotografía se facilita bastante.

No sé qué puede añadir el dslr focus, ya que supongo que para enfocar fotos a foco primario hará falta que en el adaptador T haya servoenfoque. No sé si hay adaptadores T para la Pentax con mecanismo de enfoque. He mirado en Scopetronix y no los hay, de modo que tendré que usar un adaptador T simple.

El enfoque supongo que lo tendré que hacer a mano o con máscara Hartman, mirando siempre por el visor de la cámara, ya que el Pentax Remote Assistant no levanta el espejo y no se ve nada en el ordenador hasta que no se ha hecho la foto.

Una posibilidad que se me ha ocurrido, para ir abriendo boca, es hacer las fotos con la cámara en piggyback y un objetivo medio o teleobjetivo, y poner la DSI en el telescopio, usándolo como telescopio-guía. Supongo que se puede hacer.

La duda que tengo es que si pongo la cámara en piggyback, usando los tornillos que el Celestron tiene en las anillas, hay muy pocas posibilidades de alinearla bien, ya que se puede mover en azimut pero no en altura. No sé si para alinearla hará falta algo intermedio, como una rótula de trípode u otro accesorio.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicacin: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 24 Abr 2008 08:17    Asunto: Responder citando

Izar escribi:

Tiene una interesante característica y es que en modo B se puede elegir el tiempo de exposición y el número de exposiciones, con lo que la astrofotografía se facilita bastante.


Efectivamente es una suerte que tengas ese soft con el podrás hacer las capturas perfectamente.

Izar escribi:

No sé qué puede añadir el dslr focus, ya que supongo que para enfocar fotos a foco primario hará falta que en el adaptador T haya servoenfoque. No sé si hay adaptadores T para la Pentax con mecanismo de enfoque. He mirado en Scopetronix y no los hay, de modo que tendré que usar un adaptador T simple.


La camára siempre irá puesta a foco primario con la montura T, para conseguir un enfoque automatico necesitaras robotizar el enfocador (no la montura T), Busca en google Robofocus, con este sistema se hace autofocus, tambien necesitarás un soft apropiado, como por ejemplo Maxim DL con Focus max.

Izar escribi:

El enfoque supongo que lo tendré que hacer a mano o con máscara Hartman, mirando siempre por el visor de la cámara, ya que el Pentax Remote Assistant no levanta el espejo y no se ve nada en el ordenador hasta que no se ha hecho la foto.


El enfoque lo puedes hacer perfectamente a mano, utilizando la araña del secundario de tu teles.
El proceso es el siguiente:

Enfocas a ojo mirando por el visor de la camara, hasta conseguir ver una estrella lo mas puntual posible.
Una vez hecho vas tirando tomas hasta conseguir que los spykes de las estrellas sean muy finos, una vez conseguido ya tienes el enfoque.


Izar escribi:
Una posibilidad que se me ha ocurrido, para ir abriendo boca, es hacer las fotos con la cámara en piggyback y un objetivo medio o teleobjetivo, y poner la DSI en el telescopio, usándolo como telescopio-guía. Supongo que se puede hacer.


Se puede hacer perfectamente, de hecho hay muchos aficionados que así realizan sus fotos

Izar escribi:
La duda que tengo es que si pongo la cámara en piggyback, usando los tornillos que el Celestron tiene en las anillas, hay muy pocas posibilidades de alinearla bien, ya que se puede mover en azimut pero no en altura. No sé si para alinearla hará falta algo intermedio, como una rótula de trípode u otro accesorio.


La rotula es la mejor opción para hacer piggyback.

Bueno Izar veo que tienes muy claro como empezar en este mundo, animo y a mostrarnos tus trabajos.

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 24 Abr 2008 12:37    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias, alfaben. Has resuelto todas mis dudas con tu estupenda y cuidada respuesta. Mañana mismo me compraré la rótula y un alimentador de corriente alterna para la cámara, para no agotar la batería.

No soy absolutamente nuevo en este mundo, puesto que había hecho algunas fotos con la DSI, pero el tremendo error periódico de mi montura me había desanimado mucho. Hace tiempo colgué en este foro unas fotos mías, pero hechas promediando exposiciones de 8 segundos, ya que no podía pasar de ahí. La verdad es que no eran muy buenas. Ahora, con el autoguiado, espero llegar por lo menos a los 30 segundos.

Este próximo puente del 1 de mayo haré pruebas con el piggyback, si el tiempo acompaña. Si me sale algo decente lo colgaré en el foro. De todos modos serán fotografías de muy ancho campo, ya que todavía no tengo un zoom apropiado, sino el que va con el kit de la cámara, que sólo llega a los 55 mm de focal, equivalentes a unos 80 sobre película de 35 mm.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicacin: ALICANTE

MensajePublicado: 24 Abr 2008 17:48    Asunto: Responder citando

Izar escribi:


Este próximo puente del 1 de mayo haré pruebas con el piggyback, si el tiempo acompaña. Si me sale algo decente lo colgaré en el foro. De todos modos serán fotografías de muy ancho campo, ya que todavía no tengo un zoom apropiado, sino el que va con el kit de la cámara, que sólo llega a los 55 mm de focal, equivalentes a unos 80 sobre película de 35 mm.


No hace falta que esperes a conseguir una "postal", para subirla al foro. Lo importante es intentarlo e ir aprendiendo con los errores y aceptar los consejos de los demás.
Ánimo.

_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicacin: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 24 Abr 2008 19:39    Asunto: Responder citando

Lo principal es que lo pases bien haciendo lo que te gusta, y si encima lo que sacas te gusta, pues para que más.

Con un objetivo de 55mm y haciendo autoguiado, yo creo que eso de los 30 segundos se queda corto.
Si haces autoguiado le puedes meter tomas de larga exposición, osea minutos y minutos.
Al tener una focal corta el guiado no es tan critico.

Bueno pues nada esperemos que el puente de mayo tengamos cielos limpios, a ver si desde los 200 metros de altura podemos hacer algo ¿verdad Juanan?

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Izar
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 14 Ene 2007
Mensajes: 28
Ubicacin: Valencia - Denia

MensajePublicado: 25 Abr 2008 08:20    Asunto: Responder citando

He estado mirando rótulas por Internet, concretamente de la marca Manfrotto, que creo que es la mejor, y lo veo un poco problemático. Las anillas del Celestron llevan unos tornillos macho de 1/4", aptos para montar directamente la cámara, y las rótulas se atornillan por debajo con tornillos hembra de 3/8", o sea que no sé cómo lo voy a hacer, a no ser que haya rótulas con tornillo hembra de 1/4". Lo que haré, de momento, es montar directamente la cámara al tubo, ya que la alineación, en tomas de campo ancho, no creo que sea tan importante.
_________________
Saludos

Tubo Celestron newtoniano 200 mm, f/5
Montura CG5-GT
Oculares Plössl 40, 32, 20, 12, 8, 6 y 4 mm, ocular 12,5 mm con retículo iluminado, Barlow 2x, buscador de la polar
Cámara CCD Meade DSI
Cámara DSLR Pentax K10D - Objetivo Tamron 18-250
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Astrofotografía Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org