Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

soporte del secundario del LXD75 del Lidl

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobricolage
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bernardo rebo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Marin-pontevedra

MensajePublicado: 12 May 2008 07:49    Asunto: soporte del secundario del LXD75 del Lidl Responder citando

Hola a todos, como me era imposible realizar una buena colimación del telescopio decidí desmontar la araña por si veia algo extraño en ella, ya que al observar por el agujero del portaocular se veia el secundario y también un buen trozo del soporte que, teoricamente debe ser concentrico al secundario, pero que se veia sobresalir por un lado como unos cinco milimetros.

Con estupor comprobé que el agujero roscado de soporte del secundario a la araña está mal diseñado y se encuentra a unos 4 milimetros de donde debe estar realmente, así mismo las marcas donde asientan los tres tornillos de ajuste del secundario también estan desplazados la misma cantidad, por eso sé que es un fallo del diseño, no solo un fallo de precision.

Para solucionar el problema, con una rebarbadora recorté el trozo donde se encuentra ubicado el orifico roscado central para poder situar en el lugar exacto una tuerca del mismo paso que el tornillo y sujetarla con pasta de esa que endurece como metál en cinco minutos, también, para que los tornilos de ajuste pudieran asentar en su nueva posición, ya que todo el conjunto se desplaza hacia un lado 4 mm, cogí una arandela grande, cuatro cm de diametro y la situé, con la misma pasta, concentrica a la nueva tuerca...perdón pero no hice fotos del proceso, así los tornillos de ajuste tienen de nuevo una base plana donde apoyarse.

El sistema queda perfecto, al colocar la araña en su lugar y observar por el ocular ahora solo se ve el espejo secundario, sin nada que le sobresalga por ningún lado, y se puede hacer una colimación perfecta.

No se si este problema lo traen todos los tubos de 6", yo solo sé que el mio si tenia ese problema y por la "forma" del fallo intuyo que debe haber más.

Un saludo
Bernardo.
_________________
Solo sé que no sé nada. (no sé quién lo dijo).

http://bernardorebollo.blogspot.com.es/

Equipo: LXD75, ETX125, Canon EOS 350D modificada, SPC900 modificada...y muchos cacharritos mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 12 May 2008 11:47    Asunto: Responder citando

Hola Bernardo, yo tengo el LXD75 y un dia le dí por imposible a no poder colimarlo como dios manda.
Lo tengo muerto de risa y no lo utilizo, voy a comprobar esto que dices y a ver si en el mio ocurre lo mismo.

Gracias

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
antowito
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 323
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 19 May 2008 09:06    Asunto: lxd Responder citando

A mi me ocurre exactamente lo mismo. Lastima no tener fotos.
_________________
www.antowito.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bernardo rebo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Marin-pontevedra

MensajePublicado: 19 May 2008 14:41    Asunto: Responder citando

Hola, para hacer unas fotos de como quedó el secundario pués volví a desmontar la araña... ahora que lo veo en frio noto que lo hice un poco apresurado, dado el cabreo que cojí, pero a falta de darle un poco de pintura negra el resultado es satisfactorio.






Lo primero es buscar una tuerca que sea del mismo pase que el tornillo que sujeta el secundario, y una arandela grande para que asienten los tornillos de ajuste.. como veis yo utilicé una arandela vieja, pero útil.



Luego, con la rebarbadora y con un disco de corte fino, realicé tres cortes, en sentido oblicuo, en cada uno de los tres lados que tiene el soporte, centrados en el orificio roscado, con el objeto de sacarle al conjunto el agujero roscado y de forma que me cupiese en su lugar la nueva tuerca..pero ya situandola en el lugar que realmente tendria que estar.

Una vez que tengo el hueco listo y he hecho los cálculos para saber donde debe ir la tuerca nueva, preparo la masilla, la aplico en el lugar y la pego bien contra los brazos laterales para que pege bién. Luego inserto la tuerca, procurando que la masilla no entre por el agujero, y la situo en su lugar. Cuando la masilla va endureciendo con un destornillador de relojero voy sacando masilla por dentro del orificio de la tuerca para que el tornillo pueda bajar un poco más para adentro que la tuerca... aún así tuve que recortar un poco el tornillo.

Luego, cuando la tuerca ya está sujeta, diez minutos, preparo más masilla para sujetar la arandela...por eso en las fotos se ve claramente como hay dos bases de masilla. La arandela es necesaria porque al desplazar el centro los tornillos de ajuste quedan rozando el borde..y no hacen buen ajuste.





Aprobeché para colocarle al tornillo un muelle para así poder hacer el ajuste de la colimación mucho más facilmente.


Un saludo
Bernardo.
_________________
Solo sé que no sé nada. (no sé quién lo dijo).

http://bernardorebollo.blogspot.com.es/

Equipo: LXD75, ETX125, Canon EOS 350D modificada, SPC900 modificada...y muchos cacharritos mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
antowito
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 323
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 20 May 2008 08:23    Asunto: OK Responder citando

Pues ahora queda mucho mas claro.

Gracias. Ya te comentre como me ha ido
_________________
www.antowito.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bernardo rebo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Marin-pontevedra

MensajePublicado: 20 May 2008 09:02    Asunto: Responder citando

Se me olvidó comentar que conviene hacerle un poco de rebaje en el lugar donde situamos la arandela, con la rebarbadora mismo, para que esta no sobresalga mucho, no vaya a ser que después no diese para ajustar.

Ahora ya aproveché para pintar de negro y ya queda mucho más presentable.

Un saludo

Bernardo.
_________________
Solo sé que no sé nada. (no sé quién lo dijo).

http://bernardorebollo.blogspot.com.es/

Equipo: LXD75, ETX125, Canon EOS 350D modificada, SPC900 modificada...y muchos cacharritos mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobricolage Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org