Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Observacion de estrellas?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joselillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: 19 Sep 2008 12:01    Asunto: ¿Observacion de estrellas? Responder citando

Hola, hace un tiempo que compré un telescopio, y estoy leyendo mucha informacion para conseguir entenderlo y poder ver alguna cosa más que la luna, pero la mayoría de información que consigo es demasiado avanzada o no consigo entenderla.

El caso es que cuando apunto con el telescopio a una estrella bastante brillante no consigo verla mejor que a simple vista, es decir, veo prácticamente el mismo punto de luz, bueno y probablemente cientos más. ¿Qué se puede observar de las estrellas con un telescopio? ¿Es esta la imagen que se espera o hay algo que no funciona o estoy haciendo mal?

Y, precisamente hablando de ello, voy a comentar que telescopio tengo:

Es un Pentaflex de 130 / 900 , con montura ecuatorial, un ocular de 10 mm y otro de 25 mm y una barlow de 2x . Creo que los oculares que vienen de serie no son de muy buena calidad, cuando vea la marca que son os la diré a ver que me decís. ¿qué puntos fuertes y débiles tiene un telescopio de estas características?

Por otra parte cuando apunto con el telescopio a una zona aleatoria a ver que pasa, y juego con el ajuste del ocular hay veces que se acaba viendo el espejo del tubo y los cuatro ejes que soportan el espejo pequeño, es decir que acabo viendo una especie de punto de mira ¿es esto normal?

Bueno eso es todo de momento, espero no haber molestado con tantas preguntas y tan estúpidas o simples, y gracias de antemano a quien quiera conestar alguna de ellas. Saludos!

EDITADO PARA CORREGIR EL TITULO DEL HILO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 19 Sep 2008 12:37    Asunto: Responder citando

Pues lo primero que deberías hacer es descargarte el stellarium, un programa que te dice la posición de todos los astros en el cielo a tiempo real. Es muy sencillo de manejar, y así sabrás a que estas mirando.

Te lo puedes descargar aquí

Cita:
El caso es que cuando apunto con el telescopio a una estrella bastante brillante no consigo verla mejor que a simple vista, es decir, veo prácticamente el mismo punto de luz, bueno y probablemente cientos más. ¿Qué se puede observar de las estrellas con un telescopio? ¿Es esta la imagen que se espera o hay algo que no funciona o estoy haciendo mal?


Eso es lo que se puede llegar a ver, unas cientas de estrellas que a simple vista no las puedes ver. Date cuenta que estan a millones de años luz de aquí, y solo percibes su luz.

Cuando te sorprenderás es cuando llegues a ver algún planeta, alguna nebulosa o galaxia, alguna estrella doble o triple, estudiar alguna estrella variable, etc. Ya lo iras conociendo poco a poco.

Cita:
Por otra parte cuando apunto con el telescopio a una zona aleatoria a ver que pasa, y juego con el ajuste del ocular hay veces que se acaba viendo el espejo del tubo y los cuatro ejes que soportan el espejo pequeño, es decir que acabo viendo una especie de punto de mira ¿es esto normal?


Pues no se porque te pasa eso, es posible que no este bien colimado, pero no te aseguro nada, aquí hay gente que te lo podrá decir sin problemas.

Un saludo
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 19 Sep 2008 15:41    Asunto: Responder citando

Hola Joselillo, bienvenido al foro. Como te dice el compañero, las estrellas que vemos a simple vista están a mucha distancia, la más cercana a unos cuatro años luz, las que están en nuestra propia galaxia, pueden estar a miles de años luz y las que están fuera de nuestra galaxia, pueden estar a millones de años luz. Es por esto que por muy potentes que sean nuestros teles no podemos ver más que un punto de luz. Eso sí, vemos por el teles más estrellas que a simple vista, gracias a la capacidad del instrumento de recoger mucha más luz que nuestros ojos. Como mucho, podemos esperar desdoblar alguna estrella doble o triple: es decir, una estrella que a simple vista solo vemos un punto de luz, con el teles podemos ver que se tratan de dos o más estrellas. Lo mismo ocurre con los cúmulos, que a simple vista apenas vemos un borroncillo y el teles nos muestra que son muchas más. Intenta localizar Albireo, en la constelación del Cisne y te llevarás una agradable sorpresa.

Ahora mismo tienes un planeta muy a tiro: Júpiter. Es el punto más brillante en el firmamento, hacia el Sur. Localizalo y además podrás verle sus lunas, con tu teles.

En cuanto a lo que dices, de cuando desenfocas un objeto, efectivamente, ves la araña del secundario, reflejada en el primario. Cuando tengas un poco más de practica, esto te servirá para comprobar la colimación de la óptica

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: 20 Sep 2008 07:41    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, muchas gracias por las respuestas, me habeis sacado de dudas. Gracias también a quien corrigió el título, pues me di cuenta tarde y no pude editarlo.

Y en cuanto a las características del telescopio reflector, ¿alguien podría decirme para que funcionaría bien y para qué no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 20 Sep 2008 12:58    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo, Joselillo. Tu telescopio, en principio, tiene resolución suficiente para ver muchos objeto de distinta naturaleza, tanto de planetaria como de cielo profundo. Normalmente, los reflectores son un poco más idoneos para esto último, el cielo profundo. Quizás por que son de focales más cortas y por lo tanto, más luminosos.
Pero creo, que lo que más va a determinar lo que puedas ver y lo nitido que lo puedas observar, además de la calidad optica del teles y de los oculares y lentes que le pongas, sea la calidad del cielo desde el que observes. Al ser de un tamaño mediano, la CL no le afectará tanto como a un teles más grande, pero todo influye en la imagen final. Lo mejor es que lo vayas descubriendo por ti mismo, con mucha paciencia. Hay noches que aunque parecen muy oscuras no se pueden apreciar muchos detalles en una nebulosa, por ejemplo, y otras la ves muchisimo más contrastada. Con los planetas, a veces, ocurre lo mismo, si hay mucha turbulencia, la imagen se ve muy mal. Ese es otro detalle que debes de tener en cuenta. Los reflectores deben dejarse, al menos una media hora en el exterior, antes de iniciar la observación, para que el aire del interior del tubo, se iguale al del exterior y no te produzca alteraciones en la imagen.
Bueno a ver que opinan los demás.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: 21 Sep 2008 17:23    Asunto: Responder citando

Hola Juanan, gracias por responder. De paso tengo otra pregunta para tí. Cuando has dicho que desenfocar una estrella y observar la araña del secundario sirve para comprobar la óptica del instrumento, me ha surgido un interrogante. Tengo entendido por lo que he leido por ahí que una buena prueba para comprobar la colimación del telescopio es desenfocar una estrella que tengamos centrada en el objetivo y observar que la sombra que produce el secundario forme un círculo concéntrico a la "mancha" borrosa de la estrella, si esto sucede el telescopio está colimado, si los círculos están desviados o torcidos uno respecto del otro el telescopio está descolimado, ¿es así?

Es que el otro dia que saqué de nuevo a mi "amiguito" (por cierto no pude ver Júpiter por las nubes...) observé dos detalles que me intrigaron, primero cuando quise centrar el buscador con el tubo me di cuenta que al enfocar un punto lejano observaba la imagen invertida pero desviada, es decir, que una valla que aparentemente debía aparecer invertida pero de forma horizontal, aparecía invertida pero no siendo vertical totálmente. Y lo mismo me pasó al observar la franja de la luna entre la luz y la oscuridad. No sé si me he explicado bien, pero el caso es que me gustaría comprobar la colimación de la manera anteriormente expuesta. ¿Alguna recomendacion al respecto?

También he visto que se puede producir descolimación al guardar el telescopio mirando hacia bajo, es decir me imagino que se refiere a como si quisieras enfocar al suelo en vez de al cielo, ¿no?. En todo caso, ¿cuál es la mejor posicion para guardarlo?

Gracias de antemano. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 22 Sep 2008 05:35    Asunto: Responder citando

joselillo escribió:
Hola Juanan, gracias por responder. De paso tengo otra pregunta para tí. Cuando has dicho que desenfocar una estrella y observar la araña del secundario sirve para comprobar la óptica del instrumento, me ha surgido un interrogante. Tengo entendido por lo que he leido por ahí que una buena prueba para comprobar la colimación del telescopio es desenfocar una estrella que tengamos centrada en el objetivo y observar que la sombra que produce el secundario forme un círculo concéntrico a la "mancha" borrosa de la estrella, si esto sucede el telescopio está colimado, si los círculos están desviados o torcidos uno respecto del otro el telescopio está descolimado, ¿es así?


Echale un vistazo a este enlace, que creo que te despejará algunas dudas:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Planificando/MANTENIMIENTO/MANTENIMIENTO.htm

Respecto a como "aparcar" el teles, yo lo haría con el espejo apuntando hacia el techo, para que las sujeciones no estén en tensión.

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: 23 Sep 2008 06:00    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo. Pues la verdad que la información que me pasas en el enlace no la he entendido muy bien, por ejemplo yo veo las 5 imagenes muy similares y creo que no sabría distinguir si mi telescopio está o no colimado con ese método. Tampoco me ha quedado muy claro eso de intrafoco y extrafoco, yo el ocular lo meto siempre hasta el fondo, ¿estaré haciendo algo mal?. De todas formas intentaré utilizar el método un día que pueda a ver si queda más claro así.

Y en cuanto a la desviación de la imagen que te comenté no sé si la expliqué bien. La cuestión es que la luna aparecía en el cielo con su zona de semi-sombra apuntando al nor-este, pero en el telescopio en vez de apuntar hacia el sur-oeste (hacia abajo a la izquierda, por la inversión de la imagen) aparecía en dirección este-oeste, es decir de forma horizontal,
¿a qué puede ser debido?.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 23 Sep 2008 15:54    Asunto: Responder citando

Hola Joselillo, disculpa si en lugar de aclarartelo, te he liado más. Mirate si quieres este otro enlace, que me parece que lo explican de una forma más clara y práctica. Los 2 reflectores que he tenido, los he ajustado como se explica aqui y creo que te será de utilidad.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_colimar_un_telescopio%3F.html

Por supuesto que los oculares, para la observación, debes ponerlos como dices en tu post, es decir, hasta que hacen tope.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: 24 Sep 2008 07:58    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo Juanan, ante todo gracias por contestar. He visitado el enlace y este sí que me lo ha dejado bastante claro, a ver si el próximo día compruebo la colimación y quizás me atreva a colimarlo si está descolimado. Gracias por la información.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 24 Sep 2008 19:47    Asunto: Responder citando

joselillo escribió:


Y en cuanto a la desviación de la imagen que te comenté no sé si la expliqué bien. La cuestión es que la luna aparecía en el cielo con su zona de semi-sombra apuntando al nor-este, pero en el telescopio en vez de apuntar hacia el sur-oeste (hacia abajo a la izquierda, por la inversión de la imagen) aparecía en dirección este-oeste, es decir de forma horizontal,
¿a qué puede ser debido?.

Saludos.

Hola, creo que Mintaka te esta contestando a este tema por otro hilo tambien. La verdad es que si es como dices, yo no le encuentro la explicación, pero no soy ningún experto en optica y puede tener una explicación muy sencilla. No obstante, te pediria que hicieses una comprobación:
Que pongas el teles bien nivelado, y que apuntes a un objeto que este a unos 100 metros y que este vertical (una farola) y que compruebes que efectivamente se ve (o no) vertical pero invertida. Te lo digo porque el comprobarlo con la Luna, puede ser más subjetivo.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselillo
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: 25 Sep 2008 06:12    Asunto: Responder citando

Vale, muchas gracias por las indicaciones. Trataré de hacer la comprobación que dices y os cuento a ver que pasa. Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org