|
ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Calysto Administrador
Registrado: 27 Nov 2005 Mensajes: 2424 Ubicación: MOTRIL (Granada)
|
Publicado: 10 Abr 2006 17:00 Asunto: Historia de mi Vida (Y de mi Muerte). By Laika |
|
|
Hola a todos,
Hace ya algun tiempo que me planteé redactar este post, y tras un par de dias buscando informacion sobre el tema, por fin lo he terminado para mostrároslo.
Se trata de un pequeño homenaje que he querido brindar a la que fue “La primera Astronauta” de la Historia, nada mas y nada menos que, La Perrita Laika.
La información aportada es absolutamente veridica. He consultado varias webs y libros, en busca de datos contrastados para redactar de la mejor manera, la biografia de esta Inedita Heroína.
El año que viene (2007), se cumpliran 50 años de su hazaña, y tambien de su muerte.
Lo he escrito en primera persona, pues creo que es mucho mas bonito y realista contado asi, se trata por tanto, de una especie de autobiografía. Espero encarecidamente que os guste.
Un Saludo!
--------------------------------------------------------------
HISTORIA DE MI VIDA (Y DE MI MUERTE). By LAIKA.
Estoy segura de que muchos de vosotros me conocereis, aunque tambien habra quien no sepa mucho de mi, a pesar de ser incluso hoy dia, una de las Perritas mas Celebres de la Historia de la Humanidad, mi nombre es Laika, La Perrita Astronauta.
Naci en Moscú, no recuerdo bien cuando, pero si recuerdo que corria el año 1957 cuando vagabundeaba por las frias calles de esta ciudad. Fuí de mediano tamaño, muy fuerte y erguida, mi cabecita tiene forma acuñada, mis orejas son firmes, verticales, mis ojos un tanto oblicuos, y mi colita, descansa anillada sobre mi grupa. Pesaré alrededor de unos 5 ó 6 Kg, pero no más. Soy una perra muy fiel y muy simpática.

Desde las calles donde vagabundeaba, pude vivir uno de los acontecimientos mas impactactes de la epoca, pues en ese mismo año (1957), se produjo el Lanzamiento del primer Satelite Artificial de la Historia, a cargo de la entonces superpoderosa U.R.S.S, el Sputnik 1. Se podia afirmar por lo tanto, que, habia comenzado la Carrera Espacial.

Ante el éxito del Lanzamiento del Sputnik 1, los Astrónomos se plantearon el lanzamiento del Sputnik 2, pero se les ocurrio la “genial” idea, de que, éste, al contrario que el primero, debia de ir tripulado. No se les ocurrió otra cosa a estos individuos que rescatarme de las calles junto a otros muchos perros, para que, al final, YO (Sí, sí, Yo!), fuese dicho tripulante, vamos, como si yo supiera algo de naves espaciales...
Ya se habian efectuado antaño algunos otros experimentos con Monos y Ratones, que habian sido lanzados en Cohetes a Altas Capas de la Atmosfera, pero Jámas ningun Ser Vivo habia viajado al Espacio Exterior...
Me sometieron a ciertos entrenamientos, no muy duros, dia tras dia pero breves, eran prácticamente como un juego para mi. Me trataron cuidadosamente, me lavaron, peinaron, me hicieron muchísimas pruebas, y me analizaron una y otra vez. Hablaban entre ellos, pero, yo, como solo sabia ladrar, no me enteraba de nada, ni podia decirles nada, total, solo podia obedecer las ordenes de aquellos. Estaban empeñados en que me convirtiera en la primera Astronauta de la Historia, y vaya si lo consiguieron, pero, ¿A que precio?...
Fabricaron una especie de “Maleta” muy extraña, acolchada y presurizada, y me metieron dentro. No se parecia a nada que yo hubiera visto antes, pero se supone que era para protegerme durante el viaje. En ella, yo iria perfectamente acoplada y sujetada mediante arneses especiales, teniendo libertad de movimiento para poder acceder a mi comida y mi agua mediente unos dispensadores. Dicha comida, era algo vomitiva, pues consistia en una especie de “Gelatina” que ni los perros se podrian comer, aun asi, creo recordar que la probe.
Estaba asustada, miraba a todas partes, me fotografiaban, y, como a mi, me gustan las sesiones fotograficas, posaba para ellos, si es que encima de todo, de buena, era yo tonta.

Esta maleta iria depositada en el interior del Sputnik 2, pero claro, yo no lo sabia...

Un dia, me llenaron todo el cuerpo de cables, me metieron en una especie de funda de cuero, con mucho “cablerio” y muchas ventosas, imagino que querrian saber desde la tierra, como estaría yo en el Espacio el dia que me catapultaran fuera del Planeta. Me temía lo peor, el gran dia estaba por llegar, me sentia como el Reo en el corredor de la muerte...
Los objetivos de la Misión, eran observar como reaccionaria mi organismo ante los Rayos Cósmicos y la Radiación Solar, asi como a la Temperatura y a la Presion existente en el interior de la nave.
El gran dia llego, y me prepararon para meterme en el Sputnik 2, en mi “Querida Maleta Cósmica”.
El 3 de Noviembre de 1957 seria el dia elegido, y, efectivamente, ese dia fui lanzada al espacio en el Interior de esta nave tan extraña, el Sputnik 2.
Desde la Tierra, controlaban todas mis constantes vitales, estaba terriblemente asustada, mi corazon latia a velocidad de vertigo, sufria una taquicardias enormes, las pulsaciones se me multiplicaron por tres debido al panico que sufria, hacia calor, mucho calor, alrededor de unos 40 ó 50º C. La humedad relativa en el interior de la nave era altísima, empecé a ladrar como si estuviera poseída… mis ladridos fueron aplaudidos en la Tierra, estaba viva!!
Al poco tiempo pense, ¿Cómo voy a regresar?
No tenia que ser muy inteligente para caer en la cuenta de que, la posibilidad del regreso, no estaba prevista en el Programa Espacial, lo unico que estaba previsto, era MI MUERTE, aunque eso si, lenta y sin dolor.
Nada mas lejos de la realidad ante esto, los científicos se equivocaron notablemente conmigo, sus calculos fallaron, no tuve ni tan siquiera tiempo de pensar en mi fin, pues a las 6 ó 7 horas de estar en orbita, las fuertes temperaturas en el interior de la capsula, la humedad relativa que me envolvia, y las fuertes taquicardias que sufria, acabaron con mi vida, no pude resistirlo, y finalmente, la muerte me alcanzó...
Mi muerte fue rapida, y tambien dolorosa, todo lo contrario a lo previsto, sufri muchísimo, y todo para convertirme en lo que hoy dia soy, UN MITO ESPACIAL, El primer ser vivo de la Historia de la Humanidad en viajar por el Espacio Exterior, eso fui, eso soy, y eso seré siempre...
Soy tan famosa que hasta aparecí en los Sellos de Correos. Tambien se hicieron Objetos decorativos con mi nombre, y sabe Dios que cosas mas…

Apenas pude dar tres vueltas Completas a la tierra en Vida. En total dí la friolera de unas 2570 vueltas a la Tierra, aunque esas ya no las viví. En abril de 1958, el Sputnik 2 reentró en la Atmosfera Terrestre desintegrándose como si de un meteorito se tratase, yo ya llevaba cinco meses muerta, mi cadáver descansaba en paz. Se podria decir que fui incinerada en el interior de mi propio Ataud, la misma nave que me vio morir, el Sputnik 2. Esta imagen que os muestro, es el rastro de mi Ataud descendiendo en picado, pueden observarse la formas onduladas de la estela que dejaba la nave al caer…
Di mi vida en beneficio de la Ciencia y del progreso de la Humanidad, pero no me pidieron permiso para ello.
Son muchas las conspiraciones que han pasado de boca en boca acerca de mi Muerte, algunas de ellas muy crueles. Se dijo que resistí viva durante mas de una semana, y que, mi ultima comida, contenia veneno para que mi Muerte no fuese dolorosa, pues al fin y al cabo estaba destinada a morir cuando el Sputnik 2 reentrará en la atmosfera Terrestre desintegrándose. Otra historia cuenta que me sacrificaron soltando Gases Toxicos dentro de la Cabina, como en las Camaras de Gas. Tambien se dijo que perecí por afixia al acabarse las reservas de oxigeno del habitaculo.
Todas estas historias, estuvieron vivas, hasta que, en Octubre de 2002, Dimitri Malashenkov, director del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, aportó pruebas demoledoras que demostraban como fue mi autentica muerte.
Tras mi muerte, se siguieron programando Misiones Espaciales con Perros, pero estas ya mucho mas controladas, y contemplando el regreso de mis compatriotas, pues algunos de ellos, en varias misiones regresaron sanos y salvos a La Tierra, aunque otros, por motivos de accidente, perecieron, pero, esto ultimo que os cuento... es otra Historia...
Para despedirme, deciros que, como dice una famosa canción de Mecano (Laika) dedicada a mi:
“Pensad que en la Tierra hay una Perrita de menos, pero, en el cielo Brilla una Estrella Más”.
----------------------------------------------------------------
Espero que os haya Gustado, Saludos!!  |
|
|
 |
torrentealex Magnitud 11

|
Publicado: 10 Abr 2006 17:13 Asunto: |
|
|
Que bueno Calysto, te ha quedado de muerte. Simplemente impresionante.
La pobre Laika fue condenada a morir por el bien de la carrera espacial, aunque supongo que al ser una perrita abandonada tampoco hubiera durado mucho en el frío de Moscú. Por lo menos tuvo un período de su vida en el que fue alimentada y cuidada como Dios manda.
Estos son los llamados héroes (heroína en este caso).
Ahora toca Yuri Gagarin...
Saludos. |
|
|
 |
JUANAN Magnitud 1

|
Publicado: 10 Abr 2006 17:32 Asunto: |
|
|
Muy bien Calysto, y encima para los que somos amantes de los perros como es mi caso, la historia resulta mas conmovedora todavía.
No conocía todos los detalles, pero si algunos. Aunque lo último que vi en un documental, hace apenas un par de semanas, uno de los dirigentes del programa, afirmaba haberse llevado a la perrita a su casa unos días antes del lanzamiento, y que una vez en orbita, Laika, habria sobrevivido unos cinco días.
En cualquier caso, y puesto que estaba condenada a morir en el espacio, creo que me alegro que solo durase unas horas en lugar de días, ya que el pobre animal lo habría pasado fatal.
Saludos _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Seamos realistas, pidamos lo imposible. |
|
|
 |
las_estrellas Magnitud 1

Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 1335 Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O
|
Publicado: 11 Abr 2006 21:20 Asunto: |
|
|
Te ha quedado muy bien la historia de Laika. Yo he oido muchas perrerías acerca de la misión, unas serán verdad y otras mentira, pero lo que queda es que fué y siempre será el primer ser vivo en salir al espacio. Un HURRA muy gordo por ella!! _________________ Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Celestron Powerseeker 76 (patatero ;P)
con unos oculares que me prestaron tira mejor . |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 12 Abr 2006 02:32 Asunto: |
|
|
| torrentealex escribió: | Que bueno Calysto, te ha quedado de muerte. Simplemente impresionante.
La pobre Laika fue condenada a morir por el bien de la carrera espacial, aunque supongo que al ser una perrita abandonada tampoco hubiera durado mucho en el frío de Moscú. Por lo menos tuvo un período de su vida en el que fue alimentada y cuidada como Dios manda.
Estos son los llamados héroes (heroína en este caso).
Ahora toca Yuri Gagarin...
Saludos. |
Gracias por las palabras, Torrentealex, se agradece,
Sin duda fue una autentica Heroina, y, claro, alguien tuvo que ser el primero para abrir las puertas al resto, le toco a ella...
Lo de Gagarin, me lo pensare, jejej. En principio, Laika me atraía mas porque es un Tema "Olvidado" en cierta forma, que merece estar ahi, a la altura del resto, entre los grandes...
Animate tu ahora, Torrentealex, te paso la pelota para que nos deleites con Gagarin, podrias marcarte una Tesis sobre el Tema, jejej...
Bueno, ya nos contaras...
| JUANAN escribió: | No conocía todos los detalles, pero si algunos. Aunque lo último que vi en un documental, hace apenas un par de semanas, uno de los dirigentes del programa, afirmaba haberse llevado a la perrita a su casa unos días antes del lanzamiento, y que una vez en orbita, Laika, habria sobrevivido unos cinco días.
En cualquier caso, y puesto que estaba condenada a morir en el espacio, creo que me alegro que solo durase unas horas en lugar de días, ya que el pobre animal lo habría pasado fatal.
Saludos |
Hola JUANAN,
Efectivamente, uno de los dirigentes del programa, la tuvo en casa unos dias. Concretamente fué V. Yazdovski, quien dijo que, Laika, era una Perra muy cariñosa, y que sus hijos estuvieron jugando muchisimo con ella, todos estaban muy contentos al tenerla en casa por su buen caracter. El Sr. Yazdovski quiso darle todo lo mejor en sus ultimos momentos, ya que sus horas, estaban contadas.
Yo tambien pienso que lo mejor que le pudo pasar es que muriera pronto, pues, todo el tiempo que hubiera permanecido viva (Una semana como se dijo en un principio), hubiera sido un calvario para ella.
| las_estrellas escribió: | | Te ha quedado muy bien la historia de Laika. Yo he oido muchas perrerías acerca de la misión, unas serán verdad y otras mentira, pero lo que queda es que fué y siempre será el primer ser vivo en salir al espacio. Un HURRA muy gordo por ella!! |
Hola Las_Estrellas,
Conspiraciones en estos temas siempre ha habido, las hay, y las seguira habiendo siempre.
Como "Ejemplo Cumbre", tenemos ahí, siempre latente, la Archiconocida polemica sobre la Mision Lunar Apollo XI.
Fijate si es fuerte el asunto, que no solo existen conspiraciones enterradas u ocultas que van de boca en boca, sino que, ademas, nuestro "querido" amigo, el Sr. Iker Jimenez, en su "Genial" Programa del Canal 4, se atreve a llevar a un soplagaitas a hablar del Tema y a contarnos que la Bandera ondea sin viento, que las sombras son de direcciones desiguales, y que hay una letra "C" grabada en una piedra, siendo esto ultimo un fallo del decorado donde se rodó toda la Historia...
Es lamentable que todavia hoy, se pueda, no solo dudar a modo personal, pues esto es respetable, pero, que un s******** que se hace llamar Cientifico quiera venderle la moto a los televidentes, analizando lo "In-Analizable", es patetico...
En fin, perdonadme, pero es que se me va la olla con el Tema Apollo XI, me hierve la sangre...
Un cordial Saludo!!  |
|
|
 |
Calysto Administrador
Registrado: 27 Nov 2005 Mensajes: 2424 Ubicación: MOTRIL (Granada)
|
Publicado: 12 Abr 2006 03:00 Asunto: |
|
|
Uppps!!!
El que ha posteado arriba soy yo, EL Invitado, creo que ya se porque he salido asi, pero es la primera vez que me ocurre..., ya que, en Teoria, los invitados, no pueden postear. Creo que he descubierto la manera de hacerlo, de forma involuntaria, jejej...
Hueznar, esto tienes que arreglarlo!!!
Bueno, pues eso, que soy yo!!!
Saludos!!  |
|
|
 |
torrentealex Magnitud 11

|
Publicado: 12 Abr 2006 12:25 Asunto: |
|
|
| Pues hoy precisamente se cumplen 45 años del vuelo de Yuri Gagarin, es curioso las coincidencias de los ultimos días.... |
|
|
 |
las_estrellas Magnitud 1

Registrado: 03 Feb 2006 Mensajes: 1335 Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O
|
Publicado: 13 Abr 2006 17:16 Asunto: |
|
|
Juas Calysto como "bixo"invitado. Ya leí en otro post lo de la Misión del Apolo XI y la movida en el programa de cuatro, me lo perdí pero me pusisteis al corriente  _________________ Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Celestron Powerseeker 76 (patatero ;P)
con unos oculares que me prestaron tira mejor . |
|
|
 |
hueznar Magnitud 1

Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 1905 Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea
|
Publicado: 17 Abr 2006 14:24 Asunto: |
|
|
| Calysto escribió: | Hueznar, esto tienes que arreglarlo!!! |
Arreglado!! Sorry
Un saludo! _________________ ASTRONOMIA |
|
|
 |
Malala Magnitud 1

Registrado: 04 Nov 2005 Mensajes: 1414 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: 05 May 2006 01:25 Asunto: |
|
|
Hermosísimo relato, Calysto! Muchas gracias por compartirlo!
Lamentablemente desconocía la triste historia de Laika. Sólo había oído su nombre en muchas oportunidades, pero honestamente no tenía idea del martirio por el que tuvo que pasar...  _________________
http://www.astronomia2009.org.ar/ |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|