Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Adaptación de módulos Peltier a SPC900 y Vesta.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobricolage
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bernardo rebo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Marin-pontevedra

MensajePublicado: 17 Oct 2008 10:37    Asunto: Adaptación de módulos Peltier a SPC900 y Vesta. Responder citando

Aprovechando materiales de desguace, como hago casi siempre, he realizado modificaciones para
adaptarles sendos módulos Peltier a las dos cámaras que tengo, una es una SPC900 y otra es una
philips Vesta, las dos tienen hechas la modificación SC1 o de larga exposición y la SPC900 tiene
también la modificacion del AMP_OFF.Estas modificaciones fueron sacadas de las paginas Web:

http://astrohobby.com.ar/guille/Bricolage/Vesta1/Vesta.htm

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/taller/spc900nc/index.html

http://coxellis.net/astroimg/webcammod.htm

principalmente.

La cámara philips Vesta que yo tengo tiene muchos pixeles "calientes", de manera que una
exposición de apenas 5 seg sale llena de "estrellas" que no son tales, como esa cámara la utilizo
como buscador te pierdes en medio del falso cielo que esta cámara me produce, por lo tanto no me
quedó más remedio que aplicarme a realizar la modificación, la otra cámara ,la SPC900 va mejor, no
tiene tantos pixeles "calientes" pero el ruido de fondo se reduce mucho al enfriar el Chip.

Los modulos peltier los pedí a Alemania a esta dirección :

http://www.wimo.com/framesetp_e.html

y por apenas 27 Euros me mandaron tres módulos peltier de 4x4cm a 12 Voltios,tuve que coger tres
porque tienen un pedido mínimo de 15 Euros, sinó te hacen un sobrecargo.

En total debí gastar para las dos camaras 35 Euros..y para los que tenemos que mirar la
peseta todos los dias no es mucho, ya sé que las prestaciones no son las de las cámaras comerciales
pero el ahorro conseguido unido al gran placer de hacerselo uno mismo compensa perfectamente.

Me costó trabajo diseñar la forma que utilizaria para realizar las modificaciones, pero al final
salió bién. Comencé por sacar de su lugar los chips CCD de las dos cámaras, para ello no me quedó más
remedio que usar la fuerza bruta...corté las patillitas a ras del circuito impreso con una mini sierra
circular, previamente protegí las superficies de los chips con fíxo.

Luego, aproveché unos "tochitos" de aluminio que algún dia enconttré y que guardé para un futuro, y
fabriqué los dos dedos frios para las dos camaras:





Como se puede observar le pegué con Loctite al lateral del dedo frio dos tiras de pines hembra para
poder enchufar el chip, luego coloqué en su lugar final el ccd pegado con fixo, luego intoduje dos tiras
de pines macho en los pines hembra y fuí soldando, con hilos finos, cada pin del ccd con un pin del
zocalo. El objetivo de esta operación es conseguir, despues de aplicar pegamento epoxi de dos componentes
el chip ccd con unas nuevas patillas adaptadas a su nuevo lugar.














Una vez llegado a este punto me puse con las plaquitas de la cámara...hay que colocarle un zocalo
donde conectar el ccd, para ello pegé con loctite un zócalo de 14 patillas a un lateral de la placa y
uní cada patilla de la base donde estaba antes el ccd con el nuevo zócalo...levando siempre el control
de patilla 1 con patilla 1, patilla 2 con patilla 2..etc.





Luego hacer o adaptar una caja para todo el conjunto, con la altura adecuada para que el ccd quede
en la superficie, un interruptor pasa activar la refrigeración, un led indicador de activado, conexión
para control de la exposición por el ordenador, y una conexión de alimentación para el peltier. También
un pequeño ventilador en la parte trasera del refrigerador, puesto que se calienta bastante.





Con el objeto de evitar la condensación dentro de la cámara recubro todo el dedo frio con fieltro
autoadhesivo:





Una vez finalizada la realización de todo este proceso y al hacer las pruebas de funcionamiento, veo que
las cámaras se enfrian muy rápido, en un minuto desaparecieron los pixeles calientes, pero en cuatro minutos
tengo baho en el cristal del ccd....tuve que hacer dos modificaciones...una para que no enfrien tanto..colo-
candoles una resistencia de 6 Watios en serie con el peltier, 2,2 ohmios, y colocarles unas ventanillas de
cristal por encima del ccd, para evitar el contacto directo con el aire.





donde se observa la ventanilla y el aspecto finál de la cámara SPC900.

Aspecto finál de la cámara Vesta usada como buscador:





Otro problema que tuve que no comenté, es el aumento del ruido "natural" de las cámaras debido al
alargamiento de las conexiones entre el ccd y las placas base. Para remediarlo usé cables coaxiales en
las conexiones y proveí conexiones de masa adicionales entre la masa del ccd y la masa del conector USB,
teniendo que jugar un poquito con esas masas para conseguir eliminar lo más posible ese ruido adicional.

En general estoy contento con el resultado obtenido, a falta de hacer las pruebas "serias" que a ver
cuando las puedo hacer.

Reconocer la "dureza" de estas dos cámaras, ya que las sometí a unas condiciones durísimas...y no se
estropearon...lo cuál no quiere decir que hagamos las cosas sin cuidado, o que en otros casos no aguanten
tanto "traqueteo".

Si alguién se atreve con estas modificaciones me tiene a su disposición para ayudarle en lo que yo
pueda.


Un saludo
Bernardo.
_________________
Solo sé que no sé nada. (no sé quién lo dijo).

http://bernardorebollo.blogspot.com.es/

Equipo: LXD75, ETX125, Canon EOS 350D modificada, SPC900 modificada...y muchos cacharritos mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 17 Oct 2008 15:25    Asunto: Responder citando

Applause Applause Applause Applause Applause Applause Hola Bernardo, no seré yo el que intente hacer brico a ese nivel, pero te admiro. Chapeau por el trabajo y por el tutorial... y que lo disfrutes
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 17 Oct 2008 16:48    Asunto: Responder citando

Exclamation Exclamation OTRO MANITAS Exclamation Exclamation

BUEN TRABAJO BERNARDO!!
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 17 Oct 2008 19:43    Asunto: Responder citando

FANTÃSTICO Bernardo, un trabajo estupendo y que decir del tutorial, pues que estaperfectamente detallado.

Enhorabuena
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bernardo rebo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Marin-pontevedra

MensajePublicado: 18 Oct 2008 09:15    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

He hecho algunos darks de la camara SPC900, la que se ve en las fotos, y estos son los

resultados:

Este es un dark de 60 segundos, sin refrigeración y AMP_ON:





Dark de 60 segundos y con el AMP_OFF ....y sin refrigeración:





Dark de 60 segundos, AMP_OFF y con la refrigeración activada:





120 segundos, AMP_ON sin refrigeración (120 seg normal):





120 segundos, AMP_OFF sin refrigeración (120 seg AMP_OFF):





120 segundos, AMP_OFF con refrigeración (120 seg AMP_OFF y frio):





Como vemos, las diferencias son notables, siendo la que más se nota cuando ponemos el AMP
en OFF, reforma SC1.5, pero persisten los pixeles calientes, que solo se van, casi de todo,
cuando le activamos el frio.

Un saludo
Bernardo.
_________________
Solo sé que no sé nada. (no sé quién lo dijo).

http://bernardorebollo.blogspot.com.es/

Equipo: LXD75, ETX125, Canon EOS 350D modificada, SPC900 modificada...y muchos cacharritos mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rumbert
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 45
Ubicación: Lleida

MensajePublicado: 20 Oct 2008 08:00    Asunto: Responder citando

¡¡¡Qué pasada!!!!

Solo con sacar el sensor y tenerlo al aire te mereces un 10, ¡¡pero es que con el resto te sales!!

Los resultados saltan a la vista, ¡enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astrobricolage Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org