Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Duda sobre enfocador

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 21 Oct 2008 16:25    Asunto: Duda sobre enfocador Responder citando

Creo que he decidido cambiar el enfocador cremallera de mi telescopio para oculares de 0,96', por un Crayford de 1,25'.

Tengo un reflector, de D 114 y distancia focal 500. El tubo mide aproximadamente unos 15 cm de diámetro.

No tengo ni idea de cual elegir,a si que acepto todas las sugerencias posibles.

Un saludo
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 22 Oct 2008 03:44    Asunto: mintaka Responder citando

Para meter un enfocador nuevo a lo mejor tienes que agrandar el agujero que tiene tu telescopio (incluso hacer taladros nuevos por que los tornillos de sujección no te coinciden). Mide la distancia a la que tu ocular de mayor focal hace foco, y ese es el recorrido focal que debe tener tu nuevo enfocador. Los crayford suelente tener menos recorrido que los de cremallera. Modelos en concreto no sabría recomendarte.

Puedes acudir también aquí, que seguro te echan una mano.

http://www.osae.com.es/

Saludos Very Happy.
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 22 Oct 2008 10:50    Asunto: Responder citando

Ya me esperaba que tuviera que realizar ese tipo de ajustes. Creo que soy lo bastante manitas como para realizar los ajustes, y tengo un dremel por si tengo que aumentar el agujero del tubo.

Tendre en cuenta la medida que me comentas. Pero no me a quedado claro, si es la medida de todo el tubo, cuando esta totalmente fuera, o con el ocular de mayor focal puesto.

Ya estoy mas o menos en contacto con OSAE, pero tardan bastante en contestar los emails.

Un saludo
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 23 Oct 2008 03:46    Asunto: mintaka Responder citando

Lo ideal sería que tuviesen el mismo recorrido focal (que las longitudes totales de ambos tubos fuesen la misma), pero como creo que va a ser difícil intenta asegurarte que los oculares que tienes van a hacerte foco. Con lo cual tendrás que medir con el ocular de mayor focal puesto (que es cuando el tubo está más fuera).

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 23 Oct 2008 18:33    Asunto: Responder citando

He medido y desde el espejo secundario hasta el borde exterior del tubo totalmente fuera son unos 20 cm.

He estado mirando y he encontrado dos de la marca longperng. Hay de dos recorridos de 24cm y 30 cm.

El enlace de la de 24 aquí.

El enlace de la de 30 aquí.

Yo creo que con la de 24cm me podría valer. Lo que me da miedo es que peque el tubo del enfocador con el espejo secundario, cuando esta totalmente dentro.

Un saludo
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 24 Oct 2008 01:55    Asunto: mintaka Responder citando

No es necesario que midas desde el espejo secundario, con que midas la longitud del tubo de tu enfocador es suficiente.

¡¡OJO!! Los enfocadores crayford no te pegarán en el secundario, totalmente metidos hacia el secundario quedan tal y como los ves en la foto. Se meten lo menos posible hacia el secundario para evitar problemas de difracción. Y ten cuidado, el recorrido que te da es en "mm" no en "cm". El que mejor te iría sería el de 30mm en principio (por que puede que no te valga). Mídelo bien que todavía estamos a tiempo.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tevican
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Oct 2007
Mensajes: 78
Ubicación: Elche

MensajePublicado: 24 Oct 2008 21:47    Asunto: Responder citando

Anda, te has encontrado con el mismo problema que me encontré yo el año pasado, yo terminé muy pronto. Me compré uno nuevo de cremallera de 1" 1/4, agrandé el agujero hasta dejarlo centrado. Como no encontraba el foco, le quité el portaocular de la rosca, de esta manera todos los oculares me dieron foco.

Tenía un Tasco 114/500, acabé vendiendolo para financiarme nuevo material, je ,je.
_________________
Refractor Pentaflex 120/1000 sobre CG4
Reflector Skymaster 114/900 sobre EQ2-3
Oculares LV7 - WO12,5- OMNI 6,3 - 10 - 15 - 17 - 25 - 32
Cámaras: LPI de Meade, Webcam modificada y Olympus SP350
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 25 Oct 2008 15:42    Asunto: Responder citando

Para acabar de aclararnos he realizado unos esquemas en el ordenador de una sección del enfocador de mi telescopio.

Las medidas son las reales y están en milímetros. La flecha con la D 130, indica que es una circunferencia de diámetro 130 milímetros, el diámetro del tubo.

Este es el esquema con el tubo totalmente fuera.


Y este con el tubo completamente dentro.



Si quieres saber alguna otra medida dímelo.

No es mala idea buscar otro de cremallera, supongo que serán mas económicos y no tendré estos problemas de las medidas. Y ahora mismo lo que busco es aguantar este telescopio, para cuando ande mejor la economía poder adquirir uno nuevo.

A parte iría comprando oculares buenos poco a poco, y una barlow, para cuando cambie el teles tenerlos ya.

Un saludo
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 26 Oct 2008 18:38    Asunto: mintaka Responder citando

Entonces el recorrido que tiene tu enfocador es de unos 62mm (que es lo que se mueve el tubo). Con lo cual, cualquiera de los dos crayford se quedará corto (seguramente, todo dependerá de en que punto haga foco tu ocular. A pesar de todo esto también podrías tener problemas en futuras adquisiones). Quizás uno de cremallera sea la mejor solución.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tevican
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 12 Oct 2007
Mensajes: 78
Ubicación: Elche

MensajePublicado: 28 Oct 2008 11:07    Asunto: Responder citando

Slaanevil, hazme caso, te lo digo por experiencia, cómprrate uno de cremallera. Si con los oculares de 15 para abajo no te da el enfoque, haz lo que hice yo, le desenrroscas la parte de arriba donde se ponen los oculares y déjalo a rosca suelta, tendrás foco seguro y sin problemas.
_________________
Refractor Pentaflex 120/1000 sobre CG4
Reflector Skymaster 114/900 sobre EQ2-3
Oculares LV7 - WO12,5- OMNI 6,3 - 10 - 15 - 17 - 25 - 32
Cámaras: LPI de Meade, Webcam modificada y Olympus SP350
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
slaanevil
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Salamanca

MensajePublicado: 28 Oct 2008 17:16    Asunto: Responder citando

tevican escribió:
Slaanevil, hazme caso, te lo digo por experiencia, cómprrate uno de cremallera. Si con los oculares de 15 para abajo no te da el enfoque, haz lo que hice yo, le desenrroscas la parte de arriba donde se ponen los oculares y déjalo a rosca suelta, tendrás foco seguro y sin problemas.


Pues seguramente eso es lo que haga. Tendré que buscar alguno por internet, si me aconsejas alguno te lo agradeceré.

Un saludo
_________________
Meade ETX 70 (Lidlscopio)

Zeus D 114/Df 500
-----
Eppur si muove (Y sin embargo, se mueve)
..............................................................................Galileo Galilei
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Telescopios y Prismáticos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org