Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿ La Astronomia , una aficion con fecha de caducidad ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contaminación Lumínica, Defensa y conservación del Cielo Oscuro
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 May 2006 18:15    Asunto: ¿ La Astronomia , una aficion con fecha de caducidad ? Responder citando

Vivo en Murcia , España , y hoy hablando con un amigo tambien aficionado , comentabamos la creciente contaminacion luminica de mi ciudad y sus alrededores ( varias decenas de kms a la redonda ) , no hace mucho , solo unos pocos años , nos bastaba con salir a unos pocos kms de mi ciudad a salir a observar y disfrutar de una buena noche estrellada , para mas detalles a una sierra que esta a pocos kms. ( 5 ) de mi ciudad , hace un poco menos tuvimos que trasladarnos aun mas lejos , y en la actualidad ese lugar ya no es suficiente , se encuentra a 40 kms de murcia , y la contaminacion luminica ocupa 1/3 del cielo , yo me pregunto , ¿ hasta cuando va a durar esto ? , he leido a foreros decir que no es para tanto , creo que esas mismas personas no saben lo que es una buena noche negra de verdad estrellada , no poder ni reconocer las constelaciones de tantas estrellas que se pueden ver , ver que la via lactea deslumbra el parabrisas de tu coche , no ver a tu compañero a 2 metros de ti del negror que se disfruta en ese lugar , no lo digo por ofender , lo digo porque creo que muy pocos hemos podido disfrutar de noches de esas , enfin una pena , creo que la Astronomia tiene fecha de caducidad , y es el momento de hacer ALGO de verdad por ella , los que de verdad la amamos, la Astronomia no solo hay que disfrutarla sentada placidamente delante del ordenador viendo imagenes o posteando en foros de webs astronomicas , hay que salir al campo y 'practicarla' , hace años internet no existia , y la Astronomia era una aficion que solo se compartia en medio del campo o la montaña o en una sede social de alguna asociacion con otros aficionados de tu ciudad , ahora internet a ayudado mucho al aficionado , pero hay que salir al campo o la montaña y disfrutarla en la practica , asi es como se hace aficion de verdad .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 11 May 2006 18:36    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón del mundo Halley. La astronomia como de verdad se disfruta es a pie de telescopio, buscando los objetivos que te has marcado para esa noche, o deambulando libremente por el cielo.

Yo hace diez años que me vine a vivir a esta urbanización. El alumbrado publico casi no existia. Ahora tengo una farola enfocada directamente a la terraza de la buhardilla, y me veo obligado a poner una especie de cortina para que afecte lo menos posible.

Tambien hace unos siete u ocho años podia irme a un lugar llamado Monnegre a seis o siete km, de mi casa, y podía ver la Via Lactea. Ahora, con cada vez más urbanizaciones esto es Misión Imposible.

Asi que no nos queda más remedio, si queremos disfrutar de un cielo oscuro, que hacer kilometros. Y ojo, yo todavia me considero un privilegiado, puesto que todavia me queda un cielo más o menos decente, que aveces cuando vienen amigos que viven en Alicante capital y suben a echar un vistazo con el teles, se quedan boquiabiertos cuando mirán para arriba Shocked y ¡¡¡ ven estrellas!!!
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
torrentealex
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 15 Mar 2006
Mensajes: 283

MensajePublicado: 11 May 2006 19:13    Asunto: Responder citando

Había oído por ahí que existían unas farolas que proyectaban la luz directamente hacia abajo, con lo cual la emisión lumínica hacia el cielo quedaba reducida.

No sé si la contaminación lumínica se podrá evitar, pero supongo que será como el contaminación sonora, está ahí y no nos queda más remedio que jod..

Yo vivo en Badajoz, la cual no es una población excesivamente grande (140000 almas) y el reflejo en el cielo de la luces artificiales se ve a muchos kilómetros de distancia (por lo menos 40).

De momento creo que los políticos no están por la labor de cambiar todos los alumbrados públicos por unos que fueran adecuados, pero lo que Sà sería recomendable en mi opinión es que todo el alumbrado que se montara nuevo fuera de ese tipo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marcy
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 58

MensajePublicado: 11 May 2006 20:57    Asunto: Responder citando

La primera vez que hice un curso práctico de astronomía, yo iba muy contenta por todas las constelaciones que conocía pero cuando llegué al lugar (250 km de mi casa) y vi hacia el cielo me sentí perdida de la caniodad enorme de estrellas que veía. Me sentí bastante decepcionada al volver a casa y no ver nada o casi nada. sin embargo cuando volvi a ese lugar como dos años después esperanzada de ese hermoso cielo oscuro, vi que aunque era superior al que de mi casa ya no era tan negro. Qué triste me sentí al ver aquello. Definitivamente si no hacemos algo al respecto pronto no habrá ningún lugar "cerca" de nuestros hogares donde observar. Eso que dice Torrentealex es una buena idea, es imposible esperar que las autoridades cambien todo los focos de un país, pero al menos que la campaña sea, que cada nuevo foco a instalarse sea de ese tipo así si no podemos evitar la que tenemos si podríamos evitar que empeore la situación y talvez, solo talvez en un tiempo en el futuro esta situación de verdad cambie.
_________________
Marcy Malavasi
Asociación Costarricense de Astronomía
ACODEA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 11 May 2006 21:24    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir vuestras experiencias y vuestra solidaridad , creo que es un deber el defender nuestros cielos de la creciente contaminacion luminica .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 12 May 2006 08:36    Asunto: Re: ¿ La Astronomia , una aficion con fecha de caducidad ? Responder citando

Calysto escribió:
halley escribió:
...he leido a foreros decir que no es para tanto , creo que esas mismas personas no saben lo que es una buena noche negra de verdad estrellada , no poder ni reconocer las constelaciones de tantas estrellas que se pueden ver , ver que la via lactea deslumbra el parabrisas de tu coche , no ver a tu compañero a 2 metros de ti del negror que se disfruta en ese lugar , no lo digo por ofender , lo digo porque creo que muy pocos hemos podido disfrutar de noches de esas , en fin una pena...


Hola Halley.

Hace pocos dias abriste un Hilo donde te quejabas de esta terrible y nula primavera Astronomica que estamos pasando. En ese hilo, yo dije, y copio textualmente:


...Respecto a la C.L, no creo que sea tan tragico a corto plazo, todavia nos quedan las zonas rurales menos afectadas, que son muchas, para poder disfrutar, aunque claro, hay que desplazarse...

Lo que esta claro es que desde Ciudad, la cosa no cambia, y va a mas. En este Pais (Y en muchos mas), a nadie (Salvo a los Aficionados), les importa el problema de la C.L...



Me he sentido muy aludido con lo que has dicho en tu post, pues, aunque ignoro a que foreros te refieres, lo que si tengo muy claro es que hablas muy injustamente cuando juzgas a alguien que no piensa como tu en este tema en concreto.

Sobre lo que dije, creo que esta claro, esta clarisimo lo que pienso de la contaminacion luminica, solo hay que leerlo. El que en la primera linea afirme (Y sigo afirmando) que no lo veo como algo tragico A CORTO PLAZO, (A ver si en negrita se entiende mejor), no estoy queriendo decir que no sea un problema, pues Sí que es un problema, pero todavia podemos disfrutar de Cielos Negros, aunque NO DESDE CIUDAD.

Posiblemente en la zona donde yo vivo, no exista la contaminacion luminica que tu tienes y suelen tener las grandes capitales. Aqui, en Motril (Granada), Ciudad costera de 55.000 habitantes, basta con desplazarte 6 ó 7 Kilometros para tener Cielos decentes y muy estrellados.

Si te desplazas tan solo de 15 a 20 Km, tienes unos Cielos mas negros que el sobaco de un grillo, en el que no falta de nada, DE NADA.

El verano pasado pude contemplar la Via Lactea a simple vista en estos Cielos a los que hago referencia, habia tantas estrellas, que efectivamente, no era facil reconocer las constelaciones, sé lo que es no ver al que tienes al lado a tan solo 2 metros, y todas esas cosas que dices, y que todo aficionado deberia de vivir aunque sea, una vez en la vida.

Pienso que esto seguira así muchos años, estas zonas seguiran existiendo durante decadas, y hay muchas, muchisimas en España. A unos 30 Km de Motril, en direccion Granada, todavia hay Municipios (No demasiado pequeños), que no saben lo que es una lampara de Vapor de Sodio, no la han visto jamas, el alumbrado publico, consiste aún en esas farolas de luz blanca tenue que apenas afecta a la C.L. incluso despilfarrando luz hacia arriba...

Las Zonas Rurales siguen siendo aptas para el disfrute de nuestra aficion, y esas son las que podemos explotar todavia, y por muchos años.

Desde Ciudad, ni que decir tiene que NO HAY REMEDIO, yo desde Motril ya tengo problemas, la C.L. aqui es moderada, pero importante. Excuso afirmar lo que será en Capital de Provincia, un autentico caos.

Y, Sà que pienso que esta aficion tiene fecha de caducidad, pero NO A CORTO PLAZO, no aún...

Esto es todo lo que queria decir.

Saludos.


Lamento si te has sentido aludido , no lo decia por ti , ni por nadie en concreto , hablaba en general , porque ese tipo de ideas son las que creo que no se deberian de extender , gota a gota el vaso se llena , con esto quiero decir que : 'total por una farola mas' , si las vamos sumando llegara el dia que habra pocos sitios donde no llegue la contaminacion luminica .
Me has malentendido , tampoco en ningun momento he dicho que esto vaya a pasar a 'corto plazo' , ni he querido dramatizar , he hecho referencia a mi caso , y mi ciudad , en la que el desarrollo urbanistico en estos ultimos años ha sido bestial propiciando esta situacion , pero que esta aficion tiene fecha de caducidad por supuesto , e insisto para 'mi' es una pena y muy lamentable .
Me alegro por ti de que tengas en Granada mejores cielos que los mios que los disfrutes , hasta cuando se puedan .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 12 May 2006 17:10    Asunto: Responder citando

Hola

Todos teneís mucha razón con vuestros comentarios. Lo que deberían de hacer con las farolas es ponerles capuchón directamente a todas nuevas y viejas.
Los cielos de Granada y Jaén me los conozco muy bien, basta con alejarse un poco o meterse en un valle para poder disfrutar de lo que dices Calysto.
En Murcia lo que pasa es que no teneís la suerte de contar con montañas para poder disipar la C.L y lo que se ha construido en los últimos años en Murcia Capital, tiene toda la culpa.
Yo que aunque viva en Benidorm, os diré que me sorprende poder ver (cuando no hay j..... nubes) todo lo que se vé desde mi piso, también influye que es una planta alta. Eso sí cuando he hecho alguna salida al campo y me he alejado unos km hacia el interior para que me tape la sierra es maravilloso... ni comparación con lo que he visto por Granada o Jaén.
La mejor noche y que más pude ver, fué en el Teide, allí si que no se podía distinguir constelaciones, ni asterismos Shocked Shocked todo el cielo con millones de estrellas, una pasada!!!! a ver cuando puedo volver Wink
P.D Montanos una plataforma contra la Contaminación Lumínica??.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 12 May 2006 17:27    Asunto: Responder citando

Ja!!! has cortado justo donde estoy yo Calysto!!!!

Claro ahora sé tus razones de por qué quedar en en Pinar de Araceli, está en plena sierra de Cazorla.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 12 May 2006 17:59    Asunto: Responder citando

Okkk Calysto yo sigo apuntadilla!!!!! Ummm es verdad que lo dijo Halley, sorry Wink .
Creía que no seguía en pié el plan, como no se postea hace mucho.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 13 May 2006 01:22    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:
las_estrellas escribió:
Ja!!! has cortado justo donde estoy yo Calysto!!!!


No te preocupes, Las_Estrellas, ahora mismo te pongo la tuya, que ademas, si no me equivoco, tambien coge a JUANAN, e incluso a Hueznar... Wink







las_estrellas escribió:
Claro ahora sé tus razones de por qué quedar en en Pinar de Araceli, está en plena sierra de Cazorla.


En realidad, la idea de la quedada en "Pinar de Araceli" fue de Halley. Él abrio el post para organizar una quedada alli este verano...

Todavia estamos pendientes de confirmar los que vayamos a ir, asi como organizarnos. Ya sabeis, estais avisados, la cosa sigue en pie...

Saludos!! Wink


Gracias Calysto me has animado un poco mas , es verdad aun quedan zonas casi no contaminadas , por cierto , si , yo tuve la idea de la kdd este verano en el pinar de araceli , y sigo manteniendola en pie , ¿ quien se apunta ? , animo y suerte para todos , esta noche estoy aguantando para ver si se despeja y puedo tirarle al cometa 73 p...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 13 May 2006 17:54    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:

No te preocupes, Las_Estrellas, ahora mismo te pongo la tuya, que ademas, si no me equivoco, tambien coge a JUANAN, e incluso a Hueznar... Wink







las_estrellas escribió:
Claro ahora sé tus razones de por qué quedar en en Pinar de Araceli, está en plena sierra de Cazorla.


En realidad, la idea de la quedada en "Pinar de Araceli" fue de Halley. Él abrio el post para organizar una quedada alli este verano...

Todavia estamos pendientes de confirmar los que vayamos a ir, asi como organizarnos. Ya sabeis, estais avisados, la cosa sigue en pie...

Saludos!! Wink


Buff, gracias por el mapa, Calysto. Esto no hace sino confirmar, que en la provincia de Alicante, no queda ni un hueco sin C.L. a gran escala, directa o indirectamente. Que cruz!!! Confused
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 13 May 2006 22:52    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Calysto escribió:

No te preocupes, Las_Estrellas, ahora mismo te pongo la tuya, que ademas, si no me equivoco, tambien coge a JUANAN, e incluso a Hueznar... Wink







las_estrellas escribió:
Claro ahora sé tus razones de por qué quedar en en Pinar de Araceli, está en plena sierra de Cazorla.


En realidad, la idea de la quedada en "Pinar de Araceli" fue de Halley. Él abrio el post para organizar una quedada alli este verano...

Todavia estamos pendientes de confirmar los que vayamos a ir, asi como organizarnos. Ya sabeis, estais avisados, la cosa sigue en pie...

Saludos!! Wink


Buff, gracias por el mapa, Calysto. Esto no hace sino confirmar, que en la provincia de Alicante, no queda ni un hueco sin C.L. a gran escala, directa o indirectamente. Que cruz!!! Confused


una pena desde luego.. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tecnauta
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: 14 May 2006 13:22    Asunto: Responder citando

Buscas "cielos negros"...?

Pues en mi país puedes viajar 2000 km. desde Buenos Aires a Bariloche es decir el equivalente Madrid-París, sin encontrar pueblos o ciudades con más de 60.000 habitantes.

Pocos lugares del mundo tienen la limpidez de los cielos en el sur de Argentina. Solo quizás, en Atacama, en el norte de Chile.

La solución es sencilla, carga tu instrumento y te vienes para aquí.
¿Voy poniendo la paba para el mate...? Laughing

Tec
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malala
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 04 Nov 2005
Mensajes: 1414
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 14 May 2006 15:33    Asunto: Responder citando

Tecnauta escribió:
Buscas "cielos negros"...?

Pues en mi país puedes viajar 2000 km. desde Buenos Aires a Bariloche es decir el equivalente Madrid-París, sin encontrar pueblos o ciudades con más de 60.000 habitantes.

Pocos lugares del mundo tienen la limpidez de los cielos en el sur de Argentina. Solo quizás, en Atacama, en el norte de Chile.

La solución es sencilla, carga tu instrumento y te vienes para aquí.
¿Voy poniendo la paba para el mate...? Laughing

Tec


Hola Tecnauta!!

Sabes dónde están los mejores cielos de la Argentina? Están el Paraje el Leoncito (Departamento Calingasta), Provincia de San Juan, dónde está el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

Mi hermano tuvo la suerte de viajar allá y me consiguió folletos explicativos y fotos. Te transcribo una parte:

"...El paraje denominado El Leoncito se caracteriza por una gran oscuridad de su cielo nocturno. Entre 270 y 300 noches del año se encuentran despejadas de nubes y el viento durante la noche es inexistente o de baja velocidad, mientras la atmósfera es en general diáfana y exenta de contaminación. El contenido de vapor de agua también es escaso."

Astrónomos de todo el mundo hacen sus Tesis de Doctorado en este complejo (inclusive hay instalado un radiotelescopio solar submilimétrico en convenio con Brasil, y otro telescopio de 60 cm. de diámetro en acuerdo con Canadá).

Obviamente hacen visitas para el público en general diurnas y nocturnas, un poco más difíciles de conseguir.

Ya sé dónde quiero ir en mis próximas vacaciones!! Very Happy
_________________
escorts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 14 May 2006 16:14    Asunto: Responder citando

Gracias por el ofrecimiento, Tecnauta, os prometo a Malala y a ti que si alguna vez voy por Argentina os avisaré.
Saludos Wink
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contaminación Lumínica, Defensa y conservación del Cielo Oscuro Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org