Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Alejamiento Lunar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: 31 May 2006 11:44    Asunto: Alejamiento Lunar Responder citando

Hola,
Sabemos por determinados estudios geol贸gicos y biol贸gicos que el periodo de rotaci贸n de la Tierra ha ido aumentando progresivamente a trav茅s del tiempo. El responsable de este frenado progresivo parece ser el 鈥渆fecto marea鈥 que la Luna provoca en la Tierra, siendo el resultado final un distanciamiento continuo de la Luna que actualmente se ha calculado en unos 4 cent铆metros/a帽o.
Evidentemente no es gran cosa, pero desde el punto de vista te贸rico y considerando el tiempo a gran escala la situaci贸n me sugiere algunas preguntas cuyas respuestas, por vuestra parte, me ayudar谩n a entender un poco mejor la f铆sica que gobierna el sistema Tierra-Luna.

Una primera pregunta es que si este distanciamiento contin煤a 驴podr铆a la Luna escapar de la 贸rbita terrestre y entrar en la 贸rbita solar?, supongo que esto ocurrir铆a una vez que la Luna supere el punto de nula gravedad Tierra-Sol, o tal vez al ir disminuyendo el gradiente gravitacional Tierra-Luna 驴ir谩 tambi茅n disminuyendo el distanciamiento entre ambos, hasta llegar a un equilibrio total?
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: 02 Jun 2006 16:46    Asunto: Responder citando

Gracias Calysto.
Tambi茅n pienso que ni a corto ni a medio plazo habr谩 divorcio. Al ritmo actual tendr铆an que pasar muchos millones de a帽os, tal vez miles de millones.

En realidad las preguntas me surgieron a ra铆z de un art铆culo que le铆 hace alg煤n tiempo en una revista de divulgaci贸n donde se expon铆a que el futuro del sistema Tierra-Luna era la sincronizaci贸n completa de los movimientos de rotaci贸n y traslaci贸n. Esto dar铆a lugar a un par perfectamente equilibrado y estable lo que significa que la Luna nos seguir谩 mostrando la misma cara pero tambi茅n nosotros le mostraremos a ella la misma cara.
Entonces, como mis nociones de astrof铆sica son muy elementales (lamentables) Crying or Very sad y en aquel art铆culo no aparec铆a ninguna explicaci贸n, es por ello que pregunto si esta predicci贸n es f铆sicamente viable o entra en el campo de la ciencia ficci贸n.

Ahora bien, si lo anterior se contempla como posible, es l贸gico pensar en las consecuencias que semejante situaci贸n traer铆a a nuestro planeta, no tan dram谩ticas como si perdi茅semos la Luna, pero podemos imaginar algunas鈥.
Te agradezco, Calysto, tu recomendaci贸n visual, cuando tenga un ratito la bajar茅.

Bueno, os deseo un buen fin de semana. Very Happy

PD. El S谩bado y el Domingo estar茅 en El Roc铆o y tomar茅 una o dos copitas de manzanilla a la salud de todas/os. Dicen que unas copitas de manzanilla dan agudeza visual Rolling Eyes y que en un cielo estrellado la magnitud 15 pasa a -1, 隆incre铆ble! o quiz谩 es al rev茅s鈥
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org