Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas sobre los Agujeros Negros

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DemianFox
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 14 Dic 2005
Mensajes: 1

MensajePublicado: 14 Dic 2005 03:59    Asunto: Preguntas sobre los Agujeros Negros Responder citando

Hola, soy iniciado en el tema.
Estoy empezando un corto sobre ciencia ficción y me esta gustando todo esto, así que empecé a buscar información y bueno ya llevo algún tiempo. Estaba con el guión y bueno hay alguna que otra escena con agujeros negros en el espacio y no quisiera cagarla por no buscar respuestas cuando tocaba es decir, ahora xD.

Sigo teniendo preguntas sin respuesta acerca de los agujeros negros, que son exactamente y que pueden llegar a tragarse? Como pueden ser de grandes? y que ocurre en su interior. De todo eso también se han hecho muchas películas que si agujeros espacio-tiempo y cosas así. Por que lo usan tanto si nadie a visto realmente que ocurre en el interior? son acaso suposiciones o están basadas en teorías fundamentadas? Hay tipos diferentes de agujeros negros?

Ahora mismo estoy bajando videos sobre el tema,
Haber que opinan ustedes de los Black Hole.

Muchas gracias,

Saludos
DemianFox.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 14 Dic 2005 08:21    Asunto: Responder citando

Hola DemianFox. Bienvenido a estos foros.
En respuesta a tu pregunta, te voy a pegar un extracto de la definición de "agujero negro" que actualmente recoge la wikipedia:

"Un agujero negro es un objeto celeste cuya densidad es tal que la curvatura del espacio adyacente está plegada sobre sí misma, por lo que resultan "aislados" del universo exterior y ni siquiera la luz puede escapar, dando origen al nombre. Los agujeros negros no sólo no emiten luz sino que absorben todo tipo de radiación o materia que se acerque lo suficiente.

La curvatura del espaciotiempo o gravedad de un agujero negro debida a la gran cantidad de energía del objeto celeste al ser muy masivo provoca una singularidad llamada horizonte de sucesos, límite del espacio a partir del cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la cual predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos."


Para ampliar la información haz click en el enlace que te pongo abajo y encontrarás todas las respuestas que buscas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

En cualquier caso, estaremos encantados de echarte un cable en todo lo que necesites, y por supuesto nos encantaría ver ese corto algún día.

Esperamos leerte a menudo por aquí. Un cordial saludo.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 14 Dic 2005 18:19    Asunto: Responder citando

Hola DemianFox, estupendo que quieras documentarte sobre el tema para la peli que quieres hacer. Normalmente se ven muchas barbaridades en peliculas que tocan el tema.. El enlace y las explicaciones de Hueznar ya te habran ayudado, no obstante es un tema muy complejo y teórico, y todavia en discusión. Quizás para el proposito que tu quieres, sea más práctico que concretes las preguntas y trataremos de contestarte según nuestros conocimientos.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicolas
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 49

MensajePublicado: 15 Dic 2005 03:40    Asunto: Responder citando

lo q nunca entendi, es la tecnica q tienen en mente para poder sacarle la foto a un agujero negro... alguien me la puede explicar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 15 Dic 2005 16:37    Asunto: Responder citando

Nicolas escribió:
lo q nunca entendi, es la tecnica q tienen en mente para poder sacarle la foto a un agujero negro... alguien me la puede explicar?

Bueno, tal vez este equivocado, pero creo que no se puede obtener una fotografia, en el sentido que entendemos esta palabra, de un agujero negro, sí se puede sacar una fotografia del efecto que causa el agujero negro, es decir del horizonte de sucesos, del entorno que se ve afectado por dicho fenomeno.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 16 Dic 2005 23:36    Asunto: Responder citando

DemianFox escribió:
Sigo teniendo preguntas sin respuesta acerca de los agujeros negros, que son exactamente

El artículo de wikipedia creo que lo explica bastante bien.

DemianFox escribió:
y que pueden llegar a tragarse?

En lo que respecta a la gravitación los agujeros negros no son objetos distintos a los demás, en el sentido que el resto de los cuerpos a su alrededor los orbitan igual que orbitan otros cuerpos. Por ejemplo, si el sol fuera un agujero negro de masa igual a la solar, la tierra lo obitaría sin que nada cambiase. La pregunta de qué puede tragar un agujero negro es por tanto en principio similar a qué puede chocar contra una estrella. Sin embargo hay diferencias, ya que parte de los agujeros negros tienen discos de acreción a su alrededor formados debido a las fuerzas de marea (diferencias de gravitación entre un punto y otro del espacio). Esto son discos de material de objetos que se desintegran debido a las fuerzas de marea. El límite en el que un objeto empieza a desintegrarse se denomina límite de Roche.

Por ejemplo, si la tierra se acercase al sol, ocurriría que ésta colisionaría con la superficie solar antes de que sus fuerzas de marea pudieran desgarrarla. En el caso de un agujero negro de masa solar, la cosa sería distinta, ya que toda la masa del sol estaría concentrada prácticamente en un punto y si la tierra se acercase lo suficiente sería destrozada formando una "nube" de material que adquiriría forma de disco debido a la rotación. Lo que quiero decir con esto es que si suponemos que en un lugar relativamente poblado de estrellas u objetos existe un agujero negro, este acabará formando un disco de acreción con el tiempo, al contrario que una estrella que no sea suficiéntemente compacta. La existencia de discos de acreción probablemente da la imagen de los agujeros negros tragando materia como mostruos, ya que los discos de acreción suelen ser cosas bastante espectaculares (véase por ejemplo los cuásares).

DemianFox escribió:
Como pueden ser de grandes?

En el centro de las galaxias los hay “supermasivosâ€, del orden de millones de masas solares. Para explicar su formación hay varias teorías, y la hipótesis de una mera acreción, esto es, crecimiento tragando material (gas, polvo, etc. a su alrededor) no parece ser del todo sólida. Probablemente las uniones entre agujeros también jugaron un papel esencial, en un tiempo pasado en el que la dinámica de los discos galácticos y el colapso del gas intergaláctico hacia ellos era bastante más violenta.

DemianFox escribió:
y que ocurre en su interior.

La relatividad general de Einstein nos predice que en todo agujero negro hay una singularidad. Esto es un punto en el que el campo gravitatorio infinito. En términos de la relatividad general, un punto en el que la curvatura del espacio-tiempo es infinita. Qué ocurre en la singularidad es algo que no sabemos, ya que la relatividad general fracasa en su descripción. Pero dentro del agujero negro (dentro del horizonte de eventos, que es la superficie de no-retorno que delimita al agujero negro) la relatividad general predice que para un observador remoto la distancia radial al agujero se convierte en una coordenada temporal, haciendo imposible que nada se mantenta a un radio constante y obligando a todo a avanzar inexorablemente hacia la singularidad central, al igual que nosotros estamos condenados a avanzar en el tiempo.

DemianFox escribió:
Por que lo usan tanto si nadie a visto realmente que ocurre en el interior? son acaso suposiciones o están basadas en teorías fundamentadas?

Son tan interesantes porque representan un estado en el que la gravitación es tan fuerte que la teoría clásica de la relatividad general deja de ser válida para describirlos al predecir ella misma valores infinitos. A pesar de ello, la relatividad general proporciona un marco muy interesante para analizarlos. Una de las razones de más peso teórico para estudiar los agujeros negros, es la relación que presentan entre relatividad general, mecánica cuántica y física estadística a través de la fórmula de la entropía y su area (aspectos estudiados principalmente por Hawking). Supone que existe una relación entre el area del horizonte de eventos y una posible entropía del agujero. Esto supone que los agujeros negros deberían tener temperatura que se nos presenta en forma de una radiación que emiten (la radiación de Hawking), lo cual es un resultado extremadamente sutil y profundo que es básicamente incomprendido todavía, a la falta de una teoría que describa la gravitación en términos cuánticos.

DemianFox escribió:
Hay tipos diferentes de agujeros negros?

Estáticos (agujeros negros de Schwarzschild), en rotación (de Kerr), estáticos con carga (de Reissner-Nordström) y en rotación con carga (de Kerr-Newman). También se clasifican según su masa en microagujeros negros, agujeros negros supermasivos y agujeros negros masivos de masa intermedia. También según su orígen en agujeros negros estelares y agujeros negros primordiales, los cuales se postula que fueron formados unos instantes tras el big-bang.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fernando
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: 22 May 2006 19:38    Asunto: Responder citando

AGUJERO NEGRO ES UN LUGAR QUE LA FUERZA DE GRAVITACION ES TAN GRANDE QUE NI LA LUZ PUEDE ESCAPAR DE EL Y COMO LA LUZ NO PUEDE ESCAPAR ENTONCES HAY OTRA DIMENSION
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
agujero_negro
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 11 Ago 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: 11 Ago 2006 17:59    Asunto: Responder citando

muy listo fernando, pero, ¿de donde sacas el invento de otra dimension?
¿como sabes que hay otra dimension?.
Yo no diría eso en mi vida porque de hacer el rídiculo. :)
Siguiendo tu regla de tres podríamos decir también que en Plutón hay vida ya que es escasa la información que tenemos de él. :D
Lo que sabemos de los agujeros negros es solo que tienen un campo gravitatorio grandioso, aunque hay partículas subatómicas que pueden escapar de él. También que no se lo tragan todo, de esa misma manera, lo "vomitan". Tragan la matéria por una superfície llamada "horizonte de sucesos".


PD: He visto la foto de la galáxia más lejana 8)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 11 Ago 2006 18:41    Asunto: Responder citando

¿Estais de acuerdo con el concepto de la "singularidad"?

Personalmente creo que de los agujeros negros no sabemos ni una milésima parte de lo que deberíamos saber. Son objetos sobre los que hay muchísimas más preguntas que respuestas y sólo conocemos los rasgos básicos de lo que suponemos que son.

La singularidad, es el punto en el que la densidad de la materia es infinita, debido a que es la materia comprimida en un espacio infinitamente minúsculo.

Generalmente se habla de que las leyes físicas del universo, digamos normal, no tienen cabida en esta situación, ya que fallan muchas de ellas en ese lugar.

Yo creo que en unos años se demostrará de algún modo que esa teoría es errónea. No hay nada infinito en el universo, ni si quiera el propio universo (al menos hasta donde sabemos), por lo que se me hace difícil pensar que allí hay algo infinito.

Se ha intentado describir que es lo que ocurre en la singularidad mediante ecuaciones matemáticas, sin embargo el universo parece que nos ha deparado una censura cósmica en este sentido. ¿Hay algo que no quiere que veamos o no sabemos verlo?

Cuanto nos queda por aprender...
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Naiad
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: 11 Ago 2006 20:35    Asunto: Responder citando

JandroChan escribió:
¿Estais de acuerdo con el concepto de la "singularidad"?

Personalmente creo que de los agujeros negros no sabemos ni una milésima parte de lo que deberíamos saber. Son objetos sobre los que hay muchísimas más preguntas que respuestas y sólo conocemos los rasgos básicos de lo que suponemos que son.

La singularidad, es el punto en el que la densidad de la materia es infinita, debido a que es la materia comprimida en un espacio infinitamente minúsculo.

Generalmente se habla de que las leyes físicas del universo, digamos normal, no tienen cabida en esta situación, ya que fallan muchas de ellas en ese lugar.

Yo creo que en unos años se demostrará de algún modo que esa teoría es errónea. No hay nada infinito en el universo, ni si quiera el propio universo (al menos hasta donde sabemos), por lo que se me hace difícil pensar que allí hay algo infinito.

Se ha intentado describir que es lo que ocurre en la singularidad mediante ecuaciones matemáticas, sin embargo el universo parece que nos ha deparado una censura cósmica en este sentido. ¿Hay algo que no quiere que veamos o no sabemos verlo?

Cuanto nos queda por aprender...


Buenas noches:

JandroChan, entre que veo tu avatar y lo bien que te expresas parece como si nos estuviera hablando Sagan directamente Very Happy

Yo creo que frente a estos fenomenos de la naturaleza tan alejados de nuestra experiencia cotidiana pasamos del campo de la ciencia al campo de las especulaciones.

Creo que en estos casos ni nuestras matematicas ni nuestra fisica saben dar una respuesta satisfactoria, por que?. Simplemente porque la palabra "infinito" o "eterno" resulta sumamente molesta para la mentalidad humana. Estamos acostumbrados a que una cosa empiece y termine, o mida determinada mediva o valor "finito" y cuando se nos enfrenta a estas cosas no sabemos que hacer o decir.

Decir que por ejemplo, el universo es infinito es, a mi modesto modo de ver, decir "no tengo la forma de explicarlo ni matematicamente ni fisicamente" por eso nos inventamos la palabra "infinito" o "eterno" para estas cosas "molestas" para las cuales no tenemos explicación con toda nuestra tecnología.

Estaremos llegando al limite en el cual ni las matematicas ni la fisica tal y como las conocemos nos serviran y habremos de inventar algo nuevo?. o por el contrario nos estamos enfrentando a la ultima frontera inexpugnable?.

Creo más bien en lo primero que en lo segundo.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Naiad
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: 11 Ago 2006 21:00    Asunto: Responder citando

fernando escribió:
AGUJERO NEGRO ES UN LUGAR QUE LA FUERZA DE GRAVITACION ES TAN GRANDE QUE NI LA LUZ PUEDE ESCAPAR DE EL Y COMO LA LUZ NO PUEDE ESCAPAR ENTONCES HAY OTRA DIMENSION

Buenas noches:

La verdad Fernando no se puede decir que tu coclusión este muy argumentada que digamos. "Ya que la luz no escapa, entonces hay otra dimensión", si tu lo dices...

Quiza te expresaste mal y lo que quisiste decir es que todo lo que el agujero se traga lo devuelve en otra dimensión o universo paralelo, perpendicular o como quiera denominarsele.

El problema estriba en que si los agujeros negros conectan universos o dimensiones diferentes y hacen un trasvase me materia entre ellos, seria lógico pensar que desde esos hipoteticos universos o dimensiones debería haber agujeros en sentido contrario, es decir, que tragen materia y energía alli y la tranfieran a nuestro universo, pero de ser así se hubieran detectado por la ingente producción de energía, ondas, etc que producirian alli donde expulsaran todo.

Que yo sepa no se ha descubierto ninguno de estos "agujeros blancos". Quiza simplemente la respuesta sea que lo que entra en un agujero negro se queda alli infinitamente, comprimiendose infinitamente y haciendose infinitamente pequeño e infinitamente pesado.

Ya veis, "infinitamente", esa palabra infinitamente molesta.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaizka
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: 16 Ago 2006 23:50    Asunto: Responder citando

Bueno la materia que atraviesa un horizonte de sucesos, llega a coger la velocidad de la luz no?¿, ¿no es posible que a esa velocidad, la materia se desintegrara a unas particulas subatomicas lo suficientemente pequeñas como para atravesar un agujero de gusano?

Esta página os e insertado traducida del google, creo que podría terminar de encajar la teoria de los agujeros blancos, y aunque se dice que no pueden existir porque violaria la teoria de la termodinamica es interesante lo que habla de los agujeros de gusano de Schwarzschild.

Venga saludos!!

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://casa.colorado.edu/~ajsh/schww.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dwhite%2Bholes%2B%26hl%3Des%26lr%3D
_________________
??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org