Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Colision en la Luna: No hay que perdersela

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
malote037
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 12
Ubicación: San Andrés del Rabanedo (León)

MensajePublicado: 24 Ago 2006 10:40    Asunto: Colision en la Luna: No hay que perdersela Responder citando

Invitan a observar impacto de satélite en la Luna

Se observará el impacto de la nave espacial Europea SMART-1 y el destello resultante de su eventual desintegración al estrellarse contra la parte visible de la Luna el 3 de septiembre




EL punto rojo indica el sitio donde se estrellará el SMART-1 en la superficie lunar(Foto: Cortesía ESA)




Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal
Jueves 24 de agosto de 2006

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos ha invitado a todos aquellos aficionados a la astronomía o interesados en la materia a intentar observar durante los primeros minutos del próximo 3 de septiembre, el impacto de la nave espacial Europea SMART-1 y el destello resultante de su eventual desintegración.
De acuerdo a la agrupación astronómica, ésta se ha unido a la campaña de observación internacional llamada SMART-1 Lunar Impact Project que coordina la asociación de observadores lunares y planetarios de la universidad de Arizona.

La nave SMART-1 se encuentra en estos momentos en una trayectoria orbital que la acerca cada vez más a un punto de colisión sobre la superficie, lunar ubicado en la parte oscura del primer cuarto, en el lado visible de la Luna, próximo al terminador, al sur de Mare Humorum, en Lacus Excellentiae.

En el punto de impacto la SMART-1, con cerca de 385 kilogramos, chocará contra la superficie lunar a una velocidad de 7 mil 200 kilómetros por hora, en un ángulo inclinado descendiente, originando un cráter alargado de un diámetro de entre 5 y 10 metros.

La velocidad cinética de la sonda SMART-1 será menor que la de un meteorito de 1 kilogramo que llegue en la Luna en velocidad natural de 144 mil km./h.

Debido a esa pequeña velocidad e inclinación de su órbita sus efectos serán todavía más localizados.

Según los modelos adoptados, el destello resultante del impacto durará sólo cerca de 20 milisegundos.

Nave suicida

De acuerdo a la sociedad astronómica ,desde el inicio de la exploración lunar y hasta la fecha un gran numero de naves han terminado sus días estrellándose accidental o intencionalmente en la Luna: Cinco Orbitadores Lunares de la NASA (1966-1972), cuatro naves lunares soviéticas (1959-1965), dos sub-satélites Apolo (1970-1971), la nave espacial japonesa Hiten (1993) y la sonda Lunar Prospector de la NASA (1999), terminaron en cráteres creados por sí mismas, y existen planes para estrellar otra expresamente sobre nuestro satélite natural en el 2008 llamada LCROSS.

El destino de SMART-1 será el mismo. La historia empezó en septiembre de 2003, con el despegue de un lanzador Ariane 5 desde Kourou, Guyana Francesa, para situar al satélite lunar SMART-1 de la ESA en la órbita terrestre.

El SMART-1 es un pequeño satélite no tripulado de un peso de 366 kilogramos que podría caber en un cubo de un metro de lado, si excluimos los paneles solares de 14 metros de longitud (plegados durante el despegue).

Tras el lanzamiento y en una órbita terrestre baja, el impulso suave aunque constante del innovador motor eléctrico que expulsa iones de gas xenón hizo que el SMART-1 girara en espiral en torno a la Tierra, distanciándose de ella hasta que, tras un largo recorrido de unos 14 meses, fue "atrapado" por la fuerza de gravedad de la Luna.

Para cubrir los 385 mil kilómetros que separan la Tierra de la Luna en línea recta, dicho motor, de una eficacia extraordinaria, propulsó al satélite en un vuelo en espiral de 100 millones de kilómetros con un consumo de 60 litros de combustible.

El satélite fue atrapado por la Luna en noviembre de 2004 y empezó su misión científica en marzo de 2005 en una órbita elíptica en torno a los polos.

El SMART-1 de la ESA es actualmente el único satélite artificial que gira alrededor de la Luna, preparando el terreno para la flota internacional de orbitadores lunares que se lanzará a partir de 2007.

La historia está a punto de acabar. En la noche del sábado 2 al domingo 3 de septiembre, si se observa la Luna con un telescopio potente es posible que uno contemple un acontecimiento muy especial.

Al igual que la mayoría de sus predecesores lunares, el SMART-1 finalizará su viaje y la exploración de la Luna descendiendo de manera relativamente abrupta.

El impacto se producirá en una zona de la superficie lunar denominada "Lago de la Excelencia", situada en la región central del sur del disco visible de la Luna a las 00:41 horas tiempo del centro de México (05.41 tiempo universal), o cinco horas antes si tropieza en su camino con un pico desconocido (19:41 horas del 2 de septiembre).

La historia está a punto de acabar

Después de 16 meses recopilando resultados científicos en órbita elíptica alrededor de los polos lunares (a distancias de 300 a 10 mil km.), la misión está a punto de concluir.

El satélite ya ha descendido a una altura por debajo de los 300 km. de la superficie lunar y se aproximará a objetivos específicos de la Luna antes de posarse de manera controlada (controlada en el sentido de dónde y cuándo). Allí "perecerá".

Los controladores de la misión, con base en el ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales) de Darmstadt, cerca de Frankfurt, en Alemania, supervisarán paso a paso los momentos finales antes del impacto.

Se utilizarán grandes telescopios antes y durante el impacto para realizar observaciones con varios fines: Estudiar las características físicas del impacto (material expulsado, peso, dinámica y energía generados).

Analizar los componentes químicos de la superficie mediante la captación de radiación específica emitida por el material expulsado ('espectro').

Contribuir a la evaluación tecnológica, es decir, entender lo que sucede en el vehículo al impactar para saber mejor cómo preparar experimentos de impacto futuros (por ejemplo, para el caso de satélites que deban interceptar meteoritos que amenacen nuestro planeta).

Observadores lunares

La sociedad astronómica Urania recomendó visitar el sitio en internet www.multiversos.blogspot.com para recibir información mas detallada sobre cómo observar el evento e inscribirse en la campaña internacional de observación.

Recordó que eventos como éste, pero de origen meteorítico, ya han sido vistos en el pasado tal y como ocurrió en noviembre del 2005, cuando científicos de la NASA observaron una explosión en la Luna igual en energía a aproximadamente 70 kg. de TNT, ocurrido cerca de la región de Mare Imbrium (el mar de las lluvias).

Se trataba, probablemente, de un meteorito de 12 cm. De tamaño que se chocó a una velocidad de cerca de 97 mil 200 km./h contra la superficie lunar.

El impacto, según se estimo, puede haber creado un pequeño cráter de cerca de 3 metros de diámetro y 0.4 metros de profundidad.

Tan pequeño que ni el mismo telescopio espacial Hubble puede verlo. Otro impacto más reciente y más poderoso fue incluso grabado en mayo del 2006, cuando un meteorito golpeo en la región lunar llamada Mar de las Nubes (Mare Nubium) y fue grabado por astrónomos de la NASA.



Imagen que muestra la trayectoria de impacto del satélite (Foto: cortesía ESA)
_________________
¡Mirad a las estrellas! ¡Mirad, mirad al cielo! ¡Oh! ¡Contemplad los fuegos artificiales del espacio! ¡Las brillantes ciudades y ciudadelas!
Gerad Manley Hopkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lepton
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 19 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: 25 Ago 2006 14:51    Asunto: Responder citando

Saludos:

pues va ser que no ..... Crying or Very sad


Se va a poder ver en la zona del pacífico, si mal no recuerdo
la hora del impacto será sobre las 5h40 UT.
Incluso cambiaron de sitio el impacto ya que en principio seria
en la zona iluminada de la luna, y se cambio a una zona oscura,
al otro lado del terminador.


Por la tele y a ver que muestran los de la costa oeste de américa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Ago 2006 15:27    Asunto: Responder citando

Creo que todavia no es muy seguro la hora del impacto, y se barajan tres posibilidades, aunque la más probable es la que apunta lepton.
Aqui os copio un enlace, para que podais seguir las noticias:
http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=39841
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
incredulo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 127

MensajePublicado: 26 Ago 2006 00:42    Asunto: Responder citando

que significa: "... o cinco horas antes si tropieza en su camino con un pico desconocido"?
_________________
nihilista duduso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Ago 2006 07:42    Asunto: Responder citando

incredulo escribió:
que significa: "... o cinco horas antes si tropieza en su camino con un pico desconocido"?


Pues significa que el impacto esta previsto que sea en la orbita numero 2890 y seria a las 05:41 UT, pero debido a que no se conoce con exactitud la topografia lunar, el impacto podria producirse en el vuelo de la orbita anterior, la 2889 y seria a las 00:36 UT, o incluso en la posterior, la 2891 (a las 10:46 UT). Echale un vistazo al enlace que he puesto arriba, que es la pagina oficial dela misión.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 26 Ago 2006 08:47    Asunto: Responder citando

Saludos:

Pues habra que estar preparados por si acaso, podiamos abrir un hilo en observación para postear si alguien ve algo Wink

Felices cielos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 26 Ago 2006 19:09    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
Saludos:

Pues habra que estar preparados por si acaso, podiamos abrir un hilo en observación para postear si alguien ve algo Wink

Felices cielos


Estoy contigo Framauro, podríamos seguir de cerca el evento entre todos, y prepararnos para ese día, en caso de que tengamos la oportunidad de poder verlo correctamente.

Saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 26 Ago 2006 21:33    Asunto: Responder citando

Pues nada estar al loro, quien lo pesqué 100.000 ptos extra jajaja Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
incredulo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 127

MensajePublicado: 05 Sep 2006 21:23    Asunto: Responder citando

a mí se me escapó
nadie ha podido pillarlo?
o
hay ya alguna foto en algun sitio?
_________________
nihilista duduso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 06 Sep 2006 07:44    Asunto: Responder citando

incredulo escribió:
a mí se me escapó
nadie ha podido pillarlo?
o
hay ya alguna foto en algun sitio?


Tienes la noticia publicada en la portada de astroguia, o en la sección "noticias" del portal.

Saludos!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
incredulo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 127

MensajePublicado: 06 Sep 2006 11:08    Asunto: Responder citando

No sé porqué dijeron que desde el Calar (almeria) lo iban a seguir, yo estoy en el mismo meridiano, mas o menos, esperaba un punto de luz en la zona oscra, cercana al borde, y me gaste casi 100Gb de disco grabando, y bueno, no fue una madrugada perdida, pero esta claro que perdi el tiempo y media vista, Very Happy

de todas formas a ver si la ESA da mas fotos y datos
_________________
nihilista duduso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 06 Sep 2006 18:00    Asunto: Responder citando

incredulo escribió:
No sé porqué dijeron que desde el Calar (almeria) lo iban a seguir, yo estoy en el mismo meridiano, mas o menos, esperaba un punto de luz en la zona oscra, cercana al borde, y me gaste casi 100Gb de disco grabando, y bueno, no fue una madrugada perdida, pero esta claro que perdi el tiempo y media vista, Very Happy

de todas formas a ver si la ESA da mas fotos y datos


Por curiosidad, a qué hora y desde donde estabas haciendo el seguimiento de la Luna para intentar grabar el impacto?
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
incredulo
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 127

MensajePublicado: 06 Sep 2006 19:21    Asunto: Responder citando

de 07:30 a 08 y pico en los alrededores de barcelona
_________________
nihilista duduso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org