Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

10x10

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
si_o_no
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: 25 Ago 2006 10:07    Asunto: 10x10 Responder citando

Hola.

He leido en otro tema algo referente al metodo 10x10, y me ha parecido entender que es algo que tiene que ver con la fotometria de cometas.

Me gustaria que alguien que lo conozca mas a fondo diera una explicacion sobre el mismo, como se lleva a la practica, y sus ventajas e inconvenientes. El tema en el que he leido sobre esto esta cerrado, por lo que me permito abrir uno nuevo. No es con animo de polemizar, solo de saber un poco mas

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 25 Ago 2006 11:33    Asunto: Responder citando

Curiosa y casual pregunta, el metodo 10x10 surgio para intentar estandarizar todas las medidas fotometricas , sirvio para ponernos de acuerdo todos los observadores de cometas que participamos en un foro de observadores concreto . Pero forma parte del pasado.

Por el simple hecho de usar este metodo logramos que la dispersion de nuestras medidas mejorara mucho ,pero todo y eso , seguia siendo muy alta entre distintos observadores .

Muy pronto nos dimos cuenta de que usar solo una apertura de 10 x10 segundos hera hacer solo una parte de todo lo que se podia hacer , fue entonces cuando propusimos el metodo Multibox , yo mismo fui uno de sus maximos impulsores , Por fortuna en nuestro grupo contabamos con la presencia un excelente aficionado y programador llamado julio Castellano , este colega y buen amigo realizo un programa llamado FOCAS , que si bien se apoya en astrometrica corrige y calcula la fotometria de cometas en los box 10 x10 20 30 40 50 y 60 x 60 segundos de arco ,siguiendo unas directrices concretas y precisas Precisamente ayer Julio saco la nueva version llamada
FOCAS-II con nuevos algoritmos que hacen aun mas precisa la fotometria , sobre todo de los box de mayor tamaño.

Desde que nuestro grupo usa FOCAS la dispersion de las medidas obtenida por los distintos observadores con equipos distintos ha disminuido de forma asombrosa cualquiera puede comprovarlo en http://astrosurf.com/cometas-obs/ por cierto no existe ninguna otra base de datos fotometricos de cometas en el mundo con esta cantidad y calidad de datos fotometricos.

Es por este motivo que esta web es muy visitada y tambien se extraen de ella numeros estudios realizados por profesionales.

Por cierto cualquiera puede participar en nuestro grupo , pues no es un grupo cerrado , yo mismo he colaborado con muchos nuevos observadores .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
si_o_no
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: 25 Ago 2006 12:38    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta.

He entrado en la pagina que citas y veo que contiene una enorme cantidad de datos que seguro que son interesantes para los profesionales.aunque me parece algo fria.

Tambien he repasado algo sobre el programa Focas y parece interesante.

Pero para tener mas informacion sobre este tema, que me ha llamado bastante la atencion, me gustaria leer la opinion critica de alguien, si es posible con argumentos. Los favorables ya los he leido, ahora me gustaria conocer los negativos.

Gracias.

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 25 Ago 2006 18:50    Asunto: Responder citando

Efectivamente la web es algo fria , pues mas que nada pretende ser una base de datos para ser consultada .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioC
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 30 Ago 2006 19:09    Asunto: Responder citando

Hola.

Bueno, digamos que tengo algo que ver con Focas-II y el erróneamente llamado método 10x10. Me gustaría conocer opiniones sobre el mismo, sobre todo sin son negativas. Es un buen sistema para aprender algo y mejorar.

Gracias y hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org