Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

CARONTE PODRIA SER UN PLANETA?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MARINA
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 242

MensajePublicado: 17 Ago 2006 12:10    Asunto: CARONTE PODRIA SER UN PLANETA? Responder citando

Yo creo que si es un satélite de Pluton no se le deberia considerar planeta.me gustaria saber que opinais, y si me podeis aportar algun dato mas.referente a este satélite.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 17 Ago 2006 18:13    Asunto: Responder citando

Hola Marina.

Pues para muchos, hace tiempo que Caronte perdió su propiedad de satélite y fue considerado con Plutón un sistema doble (planeta doble).
La razón es que en realidad Caronte no gira alrededor de Plutón, como hacen los verdaderos satélites que conocemos, sino que ambos giran entorno al centro de masas (baricentro) del sistema.
El centro de masas Plutón-Caronte es un punto del espacio situado entre ambos sobre la línea que une sus centros.

Creo que el día 23 de este mes la UAI someterá a votación las propiedades que debe reunir un cuerpo celeste para que sea considerado "Planeta". Otros candidatos son Ceres y Xena (2003 UB313), con lo cual serían 12 los planetas de nuestro Sistema Solar. Lo sabremos en unos días.

El mundillo editorial está en ascuas pues si se aprueba la revisión obligaría a modificar millones de libros, textos escolares, enciclopedias, etc.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 17 Ago 2006 18:29    Asunto: Responder citando

También nuestra Luna, que es mayor que Plutón, deberia ser considerado un planeta. Sistema doble :Tierra-Luna.
En la revista Astronomia, de julio- agosto hay un articulo muy interesante sobre los movimientos de este sistema doble, que ayuda a comprender como interaccionan ambos cuerpos, desechando el concepto de una Luna que gira alrededor de la Tierra.
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARINA
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 21 Abr 2006
Mensajes: 242

MensajePublicado: 17 Ago 2006 19:40    Asunto: Responder citando

muchas gracias por la aclaración, no sabia que era un sistema doble si es asi creo que si, se le debia denominar como un planeta pero lo de la luna no lo entiendo muy bién.
si esto lo aprueban no solo las editoriales se van a tirar de los pelos, si no también los que se dedican a los horoscopos, jajajaja con tres planetas más no se que van hacer.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charone
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 63
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 17 Ago 2006 20:21    Asunto: Responder citando

En cuanto al tamaño, Juanan, la Luna bien podría ser un planeta. No he leído la revista que mencionas pero entiendo que el problema es que en el sistema Tierra-Luna el centro de masas no es un punto del espacio situado entre ambos sino situado en la Tierra a casi 1.700 Km. bajo la superficie, y esto hace que la Luna al girar entorno al centro de masas gire físicamente alrededor de la Tierra.

El caso de Plutón y Caronte es bien distinto y único en el Sistema Solar, se comportan como si ambos estuvieran unidos por un eje rígido presentando siempre la misma cara el uno al otro y girando alrededor del centro de masas que está en el espacio.

Marina, las editoriales estarán poniendo velas a todos los santos del Universo para que aprueben a los 12, ¡te imaginas el negocio! no se, no se... ¿habrá reparto de beneficios? jeje
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 18 Ago 2006 17:25    Asunto: Responder citando

Hola Charone, estoy de acuerdo con lo que dices respecto a Pluton y Caronte, y que el centro de masas de la Tierra y la Luna este en nuestro planeta, seguramente esto sea un argumento suficiente para que la Luna siga siendo considerada un satelite de la Tierra.
Pero hay otras razones para considerar que nuestro sistema, sea un sistema doble y por ende hayan dos planetas. Mira el tamaño de ambos cuerpos, también es único en nuestro sistema solar. El tamaño de la Luna con respecto a la Tierra , no tiene nada que ver con el resto de planetas y sus respectivas lunas, a pesar de que éstas sean tambien muy grandes, como IO, EUROPA, GANIMEDES, CALIXTO, TITAN, TRITON.

Hay tambien diferencias en cuanto al plano de rotación de nuestra LUNA y las lunas de otros planetas.

Para un expectador que contemplase desde otro planeta nuestro sistema, vería dos cuerpos orbitando el SOL, compartiendo la orbita, estando en unos momentos, por delante la Tierra, y en otros, la Luna.

En cualquier caso,la UAI, no creo que nos pregunten ni a ti ni a mi, nuestra opinión al respecto, pero bien esta dejarla por aqui, por si alguno se asoma a leer el post. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Saludos Wink
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 18 Ago 2006 21:21    Asunto: Responder citando

JAJAJA como que se van a a pasar y a molestar buscando la opinión de aficionados para contrastar antes de decidir lo que más les convenga.
Cita:

El mundillo editorial está en ascuas pues si se aprueba la revisión obligaría a modificar millones de libros, textos escolares, enciclopedias, etc.

Esta también me parece una buena razón para sacarse unos dinerillos extra y lo único que vamos a conseguir nosotros es que nos intenten o rompan los esquemas de lo que es "realmente el Sistema Solar"
Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 26 Ago 2006 20:27    Asunto: Responder citando

Superinteresante el tema de este hilo... He de reconocer que estos ultimos meses, se estan abarcando infinidad de conceptos, que hasta hace poco eran intocables. ...Nos quedamos sin pluton como planeta, no paran de aparecer nuevos planetoides o grandes asteroides, aparecen estrellas errantes, planetas a la deriva, nuevos planetas extrasolares, etc. etc. Tengo la sensación de que cada vez vamos más rápidos en todos los campos... Eso es bueno!!, y que siga!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 26 Ago 2006 21:21    Asunto: Responder citando

JAJAJA!!!
Cita:
Superinteresante el tema de este hilo... He de reconocer que estos ultimos meses, se estan abarcando infinidad de conceptos, que hasta hace poco eran intocables. ...Nos quedamos sin pluton como planeta, no paran de aparecer nuevos planetoides o grandes asteroides, aparecen estrellas errantes, planetas a la deriva, nuevos planetas extrasolares, etc. etc. Tengo la sensación de que cada vez vamos más rápidos en todos los campos... Eso es bueno!!, y que siga!!


Y encima y para colmo estamos todos nosotros los aficcionads echando leña al fuego!!!! Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org