Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿VALE LA PENA COMENZAR POR UN DOBSON?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 27 Ago 2006 10:35    Asunto: ¿VALE LA PENA COMENZAR POR UN DOBSON? Responder citando

Antes que nada muchas gracias por los consejos a Calisto, Juanan y Abejo. El enlace que puso Calisto en el otro hilo, sobre información básica de óptica es muy interesante y ya está en mis favoritos. La verdad es que sigo madurando la idea de que telescopio nos conviene más a m¡ mujer y a mi, y anoche, mientras observamos a Andrómeda, bella ella como una gran señora, con nuestros modestos prismáticos 10x50 desde las proximidades del Teide, tuve la oportunidad de hablar con un aficionado-semiprofesional (digo esto porque este hombre organiza excursiones para contemplar las estrellas, se ve que lleva años en el tema, y dispone de un Meade LX200 GPS de 10"), le plantee mis dudas sobre la adquisición de un telescopio y como ustedes me dio más ideas. Bueno, escribo estas líneas porque una de las ideas que nos planteo, y que no habia valorado, es la de poder invertir en un primer momento el dinero en un DOBSON, de tal manera que uno gaste casi el 100% de lo que vaya a gastar en un tubo óptico con buena abertura y se familiarize con el cielo. En un segundo momento, si uno desea comenzar a hacer fotos o profundizar más, comprarse una buena montura para ese tubo e incluso computerizarlo. También me planteó está opción porque de esa manera el montaje es más rápido y el peso es menor. Bueno, esa seria básicamente la idea, así uno podría comprar un buen tubo óptico dobson por lo que se pensaba gastar en un primer momento entre tubo y montura, y partir de un 200 o 250 mm. No se lo que les parece esta opción, ¿se puede ajustar luego sin problema el tubo optico de un dobson a una montura de calidad?¿Si es buena opción que debo comprar un dobson o un newton bueno y crear luego la base? ¿Que marcas y aberturas son recomendables?¿cuales son los mayores inconvenientes?. No he visto nunca un Dobson, solo en foto !!! Shocked Muchas gracias de nuevo por la orientación. Espero sus respuestas. Un saludo desde Tenerife. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 27 Ago 2006 11:46    Asunto: Re: ¿VALE LA PENA COMENZAR POR UN DOBSON? Responder citando

ANTARES2006 escribió:
Antes que nada muchas gracias por los consejos a Calisto, Juanan y Abejo. El enlace que puso Calisto en el otro hilo, sobre información básica de óptica es muy interesante y ya está en mis favoritos. La verdad es que sigo madurando la idea de que telescopio nos conviene más a m¡ mujer y a mi, y anoche, mientras observamos a Andrómeda, bella ella como una gran señora, con nuestros modestos prismáticos 10x50 desde las proximidades del Teide, tuve la oportunidad de hablar con un aficionado-semiprofesional (digo esto porque este hombre organiza excursiones para contemplar las estrellas, se ve que lleva años en el tema, y dispone de un Meade LX200 GPS de 10"), le plantee mis dudas sobre la adquisición de un telescopio y como ustedes me dio más ideas. Bueno, escribo estas líneas porque una de las ideas que nos planteo, y que no habia valorado, es la de poder invertir en un primer momento el dinero en un DOBSON, de tal manera que uno gaste casi el 100% de lo que vaya a gastar en un tubo óptico con buena abertura y se familiarize con el cielo. En un segundo momento, si uno desea comenzar a hacer fotos o profundizar más, comprarse una buena montura para ese tubo e incluso computerizarlo. También me planteó está opción porque de esa manera el montaje es más rápido y el peso es menor. Bueno, esa seria básicamente la idea, así uno podría comprar un buen tubo óptico dobson por lo que se pensaba gastar en un primer momento entre tubo y montura, y partir de un 200 o 250 mm. No se lo que les parece esta opción, ¿se puede ajustar luego sin problema el tubo optico de un dobson a una montura de calidad?¿Si es buena opción que debo comprar un dobson o un newton bueno y crear luego la base? ¿Que marcas y aberturas son recomendables?¿cuales son los mayores inconvenientes?. No he visto nunca un Dobson, solo en foto !!! Shocked Muchas gracias de nuevo por la orientación. Espero sus respuestas. Un saludo desde Tenerife. Laughing


Saludos:

Mi opinión es siempre la misma para los que se inincian. Para mi, pero eso es una idea personal, creo que es mejor empezar por telescopios de pequena-mediana apertura.

Los grandes telescopios, para mi, deben ser el segundo paso después de conocer bien el cielo y haber agotado las posibilidades del primero.

Un telescopio de 200 mm o superior es, en la mayoría de los casos, un mastodonte muy poco portable y que, a veces y si no se tiene mucha fuerza de voluntad acaba en el armario criando polvo. Sobre todo un dobson que en esas aperturas se convierte en un autentico engorro para transportar, a menos, claro que s tenga un observatorio más o menos fijo.

Yo tengo un 200 dobson y un etx-70 ¿A que no adivinas cual es el que más uso con diferencia?

Yo te recomendaria un refractor de 90 - 100 mm, aún son muy portables y ofrecen imagenes sin igual respecto a los newton, soy un enemorado de los refractores. También reflectores hasta 114 mm son muy portables.

Cuando tengas experiencia podras pasar a aperturas superiores.

Ten en cuenta que buscar objetos con un dobson de 200 o superior no es moco de pavo.

Es mi opinión, la fiebre de la "aperturitis" es muy mala cuando se esta empezando y se corre el riesgo de acabar con la aficción.

Felices cielos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 27 Ago 2006 15:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu opinion Fremauro, la tomaré en cuenta. Sigo recopilando opiniones e ideas de todos los que quieran aportar algo. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Ago 2006 15:22    Asunto: Responder citando

Opino que un tubo newton sobre montura dobson, siempre se puede acoplar, mediante unas anillas, a una montura con motor. He tenido un dobson que me hice yo mismo (comprando el espejo), de 12" (305 mm) y para ver cielo profundo con un ocular de campo amplio, no tiene rival. Otra cosa es cuando quieres ver planetaria y le metes un ocular de 10mm o 7 mm, que ya te da unos cuantos aumentos, y se te reduce el campo. Continuamente tienes que estar desplazando el tubo, y con esos aumentos, al menos mi teles, vibraba mucho. Cuando la imagen se estabilizaba, vuelta a mover el tubo porque se te va la imagen del ocular y vuelta a EMPEZAR CON LAS VIBRACIONES Mad . En conclusión, opte por un tubo más pequeño, pero con motor de seguimiento. Y para según que observaciones, el seguimiento del motor te proporciona una imagen estable que te compensa de la menor abertura. Con el tiempo, he podido hacerme con un equipo que combina los dos elementos: abertura relativamente generosa y motor de seguimiento Very Happy . Comprendo que esto es ya un equipo caro y no todo el mundo esta dispuesto a hacer un gasto semejante Embarassed . En cualquier caso, equipo dobson con generosa abertura es ideal para cielo profundo a condición de no meter excesivos aumentos, o un tubo más estrecho, con motor, dara una observacion más comoda, pero menos luminosa.

Igual te he confundido más, si es asi, lo siento.
Confused
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org