Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

TRANSITO PLANETA EXTRASOLAR SOBRE LA ESTRELLA TrEs-1
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 17 Ago 2006 00:40    Asunto: Responder citando

La fotometria ccd es el talon de aquiles de la Astronomia actual , sobre todo en el campo no profesional , son muchas , repito , muchas las variables a tener en cuenta , y es por ello que este campo debe ser tratado con la maxima precaucion y rigurosidad posible .

Esta noche he estado realizando pruebas con el software ccdsoft del que habla cometas , y he podido ver como este programa calcula diferencias de magnitud con una precision que rondaria en torno a 0.04 < dif (m1) < 0.02 magnitudes , desconozco que tipo de algoritmo emplea para el calculo de estas diferencias , pero lo que esta claro es que en principio se obtiene una precision mayor que con cualquier medicion de variacion fotometrica en un catalogo estelar del tipo USNO B1 o A2.0 , refiriendonos claro a magnitudes diferenciales , con los catalogos mencionados anteriormente no podriamos hacerlo ya que los errores podrian ser mucho mayores , tengamos en cuenta que las estrellas contienen margenes de 0.2 , 0.3 o hasta incluso 0.5 magnitudes .

Es cierto que hay numerosas curvas de luz sobre este tipo de eventos que han sido registrados por aficionados como nosotros , pero tambien es verdad que deben y debemos tratarlos con la mayor rigurosidad posible , yo recomendaria a cometas que antes de poner una imagen ccd , y una curva de luz en un foro y dijera que ronda 25 milesimas la variacion , explicase cuidadosamente y con todo tipo de detalles como se ha realizado , para evitar dudas respecto de su trabajo y un buen ejemplo seria realizar un articulo al respecto , en pdf p.ej. y colgarlo en su web .


Ultima edición por halley el 17 Ago 2006 00:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 17 Ago 2006 00:41    Asunto: Responder citando

RAFA escribió:
HOLA.
AUNQUE NO SOY ASIDUO DE ESCRIBIR EN FOROS Y LISTAS, DURANTE ESTA TARDE HE SEGUIDO EL TOPIC SOBRE LAS MEDICIONES DEL TRANSITO EXTRASOLAR REALIZADO POR COMETAS, CON OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA Y NO HE PODIDO RESISTIRME A ENTRAR A DAR MI MODESTA OPINION, DANDO QUIZAS UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

COMO COMETAS SABE PERFECTAMENTE, YO TENGO MIS RESERVAS Y SOY MUY ESCEPTICO SOBRE LAS MEDICIONES Y METODOS FOTOMETRICOS QUE SE REALIZAN DE DISTINTOS OBJETOS Y POSIBLEMENTE NO COINCIDIRE EN MUCHAS DE LAS COSAS QUE EL HA EXPLICADO EN ESTE TOPIC SOBRE ESAS MEDICIONES, PERO SI QUE ES VERDAD QUE EL PROGRAMA CCDSOFT TIENE UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA GENERAR UNA CURVA DE LUZ DE UN OBJETO Y QUE LOS RESULTADOS QUE YO TAMBIEN HE COMPROBADO SON DE MILESIMAS DE MAGNITUD DE DESVIACION, PERO HAY ESTRIBA MI ESCEPTICISMO, QUE COMPARTO CON HALLEY, EN SI ESAS MEDICIONES SERAN LO SUFICIENTEMENTE PRECISAS,REALES Y CREIBLES, AUNQUE TAMBIEN CREO QUE REALIZANDO UN ESTUDIO EXAUSTIVO CON ESTE METODO Y CON LA DEBIDA COMPROBACION EN DIFERENTES OBJETOS, PUEDE SER UNA HERRAMIENTA MUY UTIL A LA HORA DE MEDIR ESTOS EVENTOS.........
SALUDOS
RAFA


Bienvenido RAFA a este humilde y sencillo Foro Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 17 Ago 2006 00:46    Asunto: Responder citando

halley escribió:
Calysto escribió:
halley escribió:
Al moderador que le toque deberia mover este topic a otra Seccion , esto es SISTEMA SOLAR , y hablamos de PLANETAS EXTRA-SOLARES , gracias Wink .


Hola Halley...

No te falta razon en esto, pero... ¿Podrias sugerir el Subforo adecuado (Segun tu criterio), para la ubicacion de este hilo?

Saludos...


Por ejemplo : observacion practica .


Gracias Calysto Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 17 Ago 2006 06:05    Asunto: Responder citando

Creo que he explicado detalladamente como se ha realizado la curva, incluso con un ejemplo de como hacerlo . Pero hay varias maneras y programas para hacerlo , y con todos los programas que realizan fotometria diferencial se obtienen resultados practicamente identicos.

En el pasado use este programa para el calculo de periodos de rotacion de asteroides , tambien empece igual calculando primero el periodo de un asteroide conocido .

HALEY
En tu primera critica a mi trabajo , decias que no hera posible la precision de mi curva por que los errores de catalogos heran muy superiores , lo cual es absolutamente cierto , los catalogos contienen unos errores que a veces superan incluso 1 mag. Pero al hacer esta critica enseguida me di cuenta , que no sabias lo que es la fotometria diferencial y que en ella no se usan catalogos , ni se calculan magnitudes.
Por tu ultimo correo veo claramente que nunca has usado CCDSOFT (para calcular magnitud diferencial) ni ningun otro programa que trabaje con magnitud diferencial , es decir tienes nula o escasa experiencia en este tema ,estas tan verde en esto como lo estas con fotometria de cometas.
ya se que tus resultados fotometricos con cometas (al menos los que he enviaste a cometas-obs ) son muy dispares entre si, y quizas por ello te cuesta aceptar este trabajo , pero son cosas completamente distintas . Ademas con el tiempo lograras mejores resultados , sobre todo si usas las herramientas adecuadas como FOCAS.

Si tuvieras experiencia en este campo tus criticas sin duda hubieran sido muy distintas


Ultima edición por cometas el 17 Ago 2006 07:17, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 17 Ago 2006 06:09    Asunto: Responder citando

RAFA , gracias por tu aclaracion , entiendo tu punto de vista .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 17 Ago 2006 09:12    Asunto: Responder citando

cometas escribió:
Creo que he explicado detalladamente como se ha realizado la curva, incluso con un ejemplo de como hacerlo . Pero hay varias maneras y programas para hacerlo , y con todos los programas que realizan fotometria diferencial se obtienen resultados practicamente identicos.

En el pasado use este programa para el calculo de periodos de rotacion de asteroides , tambien empece igual calculando primero el periodo de un asteroide conocido .

HALEY
En tu primera critica a mi trabajo , decias que no hera posible la precision de mi curva por que los errores de catalogos heran muy superiores , lo cual es absolutamente cierto , los catalogos contienen unos errores que a veces superan incluso 1 mag. Pero al hacer esta critica enseguida me di cuenta , que no sabias lo que es la fotometria diferencial y que en ella no se usan catalogos , ni se calculan magnitudes.
Por tu ultimo correo veo claramente que nunca has usado CCDSOFT (para calcular magnitud diferencial) ni ningun otro programa que trabaje con magnitud diferencial , es decir tienes nula o escasa experiencia en este tema ,estas tan verde en esto como lo estas con fotometria de cometas.
ya se que tus resultados fotometricos con cometas (al menos los que he enviaste a cometas-obs ) son muy dispares entre si, y quizas por ello te cuesta aceptar este trabajo , pero son cosas completamente distintas . Ademas con el tiempo lograras mejores resultados , sobre todo si usas las herramientas adecuadas como FOCAS.

Si tuvieras experiencia en este campo tus criticas sin duda hubieran sido muy distintas


Cometas :

Te recomendaria que antes de opinar sobre mi que leyeras bien mi curriculum , ya que sino estas engañando y mintiendo en un foro publico como es este , no es tampoco la 1ª vez que lo haces , ademas de que no quiero entrar en el terreno de las descalificaciones , ya se te advirtio aqui desde el principio .

En 1997 presente un trabajo sobre el Hale-Bopp que sale publicado en la web del ESO ( Observatorio Austral Europeo ) , y presentada en las I jornadas sobre este mismo cometa en el IAC , y en el que presente diferentes curvas de luz , una de ellas sobre fotometria diferencial ; aparte he utilizado algun software sobre variabilidad estelar , y que he utilizado para cometas , obteniendo resultados positivos , puedes verlo aqui :

http://www.eso.org/outreach/info-events/hale-bopp/hbitp98-prog.html

Comentar que llevo trabajando en curvas de luz de Cometas
( fotometria ) desde hace ya muchos años , y se pueden ver mis trabajos en diferentes publicaciones y webs astronomicas ; con ccdsoft llevo trabajando pocos años , y no habia tocado el apartado de fotometria diferencial en este mismo software es por ello que tenia mis dudas y aun las sigo teniendo , pero que yo sepa , tu si tienes nula experiencia en curvas de luz .

No hace mucho vi unas medidas fotometricas de un cometa tuyas , y de otro observador , y comparandolas se iban mas de 1 magnitud realizadas el mismo dia , ¿ te refieres a esa exactitud ? , tampoco este no es lugar para entrar a valorar nuestras medidas , ya que el tema que trata este topic es sobre Tres-1 .

Dedicate a defender y argumentar cientificamente tu trabajo , y no a hablar mal , manipular , tergiversar e insultar como hicistes en los Foros Hubble .


Ultima edición por halley el 17 Ago 2006 13:26, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 17 Ago 2006 09:15    Asunto: Responder citando

Este es mi ultimo correo en este topic .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RAFA
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: 17 Ago 2006 09:55    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por RAFA el 10 Ene 2007 10:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 17 Ago 2006 15:34    Asunto: Responder citando

Rafa

Aqui juega mucho la estadistica , si yo solo hubiera hecho 20 medidas no sabria si he pillado o no el transito , la gracia es hacer muchisimas , y , el error disminuye con el cuadrado del numero de medidas ,pero ciertamente las estrellas varian (incluso en mi curva) de todas maneras el programa gracias a la estrella de control y la de comparacion es capaz de discernir que variaciones son por culpa del cielo y por tanto recalcular en funcion de eso , y que variaciones son debidas a la fuente a estudiar.

Ojo hay que intentar elegir estrellas de comparacion y control brillantes , si eliges estrellas poco muestreadas el resultado suele ser nefasto

Efectivamente la curva varia segun las estrellas que elijas , pero es muy parecida si eliges las estrellas mas brillantes, en una ocasion un colega descubrio una estrella variable que por casualidad habia escogido como estrella de control , y claro todo variaba por culpa de esa estrella.


A groso modo el programa mide cuantos electrones se han acumulado en la estrella a medir , cuantos en la estrella de control y cuanto en la de comparacion .En teoria la estrella de control deberia dar siempre la misma cantidad de electrones si esta fluctua tambien debe hacerlo la de comparacion , y ello indica que el cielo ha variado de transparecia , pero como el programa lo advierte , lo tiene en cuenta .


No se si lo comente pero el transito lo hice el dia 8 y habia luna llena o casi , y es que este es otro mito , la luna no afecta tanto como se dice , y en fotometria diferencial menos aun, sobre todo en campos pequeños como el mio de 12 minutos de arco , y trabajando a f10
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RAFA
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: 17 Ago 2006 16:06    Asunto: Responder citando

..

Ultima edición por RAFA el 10 Ene 2007 10:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioC
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 30 Ago 2006 19:40    Asunto: Responder citando

Hola.

Con un cierto retraso, ya que acabo de incorporarme a los foros, me permito enviar este mensaje.

Se puede: yo también lo hice:



Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laura2
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: 31 Ago 2006 12:23    Asunto: Responder citando

Caramba que interesante. En Tribuna leí un artículo muy intersante al respecto creo que de este mismo tránsito.

¿Es posible?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioC
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 11

MensajePublicado: 31 Ago 2006 16:04    Asunto: Responder citando

laura2 escribió:
Caramba que interesante. En Tribuna leí un artículo muy intersante al respecto creo que de este mismo tránsito.

¿Es posible?


Así es. De memoria fue a finales del 2005.

El Editor de la revista tuvo el acierto de publicar en el mismo número un artículo del Dr. Rebolo en el que se ofrece una perspectiva desde el punto de vista profesional sobre la investigación en planetas extrasolares, y este al que te refieres que fue más que otra cosa una crónica amateur de una observación.

Hasta pronto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 03 Sep 2006 09:32    Asunto: Responder citando

Hola Julio , un lujo tenerte en este foro.

Ayer ley varios articulos sobre transistos, pero en uno me llamo la antencion por varios motivos . El seeing FWHM rondaba los 8 segundos de arco pero la curva de luz resultante era excelente , mas adelante hablaba de asimetrias en la curva optenida por varios observadores distintos que habian observado el mismo transito, y una delas interpretaciones, era que habia una gran mancha en la estrella al estilo de las manchas solares .
En mi web he incluido los calculos y la hoja excel.
http://astrosurf.com/cometas/extrasolares/extrasolares.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org