Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Saturno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acd
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 26 Sep 2006 18:55    Asunto: Saturno Responder citando

Hola a todos. Simplemente os quiero comentar que la pasada madrugada pude ver por primera vez Saturno, y es una de las cosas más bellas que puede ver una persona.
Al verlo, no te puedes creer que sea así, parece que estás viendo una foto. Naturalmente, lo ví muy pequeñito porque no tengo un telescopio potente, pero lo suficiente como para diferenciar claramente los anillos y ver sus mayores detalles.
Fue una sensación fantástica y quería compartirla con vosotros.
Tengo además una duda. He leido que hay épocas en las que los anillos no son visibles desde la tierra, y que esto ocurre cada 15 años. La próxima vez será en el 2010. ¿Por cuánto tiempo dejerán de verse los anillos de Saturno? ¿15 años?????
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Sep 2006 19:49    Asunto: Responder citando

Lo que ocurre es que poco a poco los anillos los vamos viendo cada vez mas de perfil, por lo que llega un momento que practicamente no se ven, despues, progresivamente vuelven a verse. Pero estate tranquilo que no pasa ni mucho menos 15 años sin verse, eso creo que es el ciclo completo . Enhorabuena por la observación, como bien dices, Saturno es un espectaculo, si ademas le distingues alguna luna, como Titan, y lo dibujas para recordar la ubicación, dia a dia pues ir comparando el movimiento de dichas lunas.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JC
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 26 Sep 2006 20:16    Asunto: Responder citando

Hola acd, comparto la sensación cada vez que veo saturno parece increible que sea así Very Happy , encuanto a tu pregunta lo que ocurre es que saturno cambia de inclinación en un ciclo que dura 15 años, así en un momento están de canto inclinado a la derecha y no se pueden ver mientras que 7 años (aprox) después se encuentra en el momento más favoravle para observar los anillos, 7 años (aprox) depués de canto inclinado a la izquierda y así sucesivamente. El efecto esta dado por el movimiento del eje de rotación de saturno, algo así como sus estaciones y se aprecia de una año para otro la variación de la posición.



espero haberme explicado Laughing


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 26 Sep 2006 21:45    Asunto: Responder citando

Una peonza de 120.000 km de diámetro!. Quién la hubiera tenido en el colegio. Very Happy
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
acd
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 26 Sep 2006 21:58    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
si ademas le distingues alguna luna, como Titan, y lo dibujas para recordar la ubicación, dia a dia pues ir comparando el movimiento de dichas lunas.

Sí, recuerdo haber visto un punto de luz cerca de Saturno, y supuse que sería Titan por ser el satélite más grande, lo que pasa es que no recuerdo excatamente la posición. Seguiré tu consejo de dibujar las observaciones para recordar y poder comparar. Gracias.

Gracias también a tí, JC, por tu explicación sobre el ciclo de Saturno.
La verdad es que el resultado de su movimiento es curioso Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 27 Sep 2006 13:56    Asunto: Responder citando

Sin duda, la primera vez que ves saturno te invade una sensación muy extraña y profunda que te deja cuanto menos boquiabierto... Me acuerdo cuando lo vi de pequeño y me quedé alucinado. En la actualidad me sigue pasando... Rolling Eyes
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org