Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Es muy probable que haya existido vida en Marte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 06 Oct 2006 08:30    Asunto: Es muy probable que haya existido vida en Marte Responder citando

Es muy probable que haya existido vida en Marte


Planeta Marte (NASA).

* Los expertos aseguran que es posible la vida en ecosistemas extremos.
* Han puesto como ejemplo el caso de Río Tinto, en Huelva.
* Estos temas se han tratado en el 57 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que se está desarrollando en Valencia.

El descubrimiento en la Tierra de ecosistemas microbiológicos que habitan en ambientes extremos, como en Río Tinto (Huelva), permiten defender la existencia de vida en el planeta Marte, que se desarrollaría sin oxígeno en su subsuelo y se basaría en la química del carbono.

Según los expertos que participaron en el Congreso de Astronáutica que se celebra en Valencia, la presencia de agua subterránea en el Planeta Rojo permite asegurar, con un 98% de posibilidades de certeza, que en el pasado existió algún tipo de microorganismo similar a los que había en la Tierra hace cerca de 3.500 millones de años.

El principal problema del Planeta Rojo, según los científicos, es su superficie inhóspita, demasiado húmeda y oxidante, y los rayos ultravioletas, que destruyen todo tipo de vida.

Los científicos que participaron en la conferencia plenaria "¿Vida en Marte?. Lecciones del caso español" explicaron que el caso español de Río Tinto, por su concentración de metales pesados, podría ser el modelo geológico que demostrase la existencia de algún tipo de vida muy simple en el subsuelo de Marte.

¿MARTE EN LA TIERRA?

El caso de Río Tinto, centrado en una extensión de aguas ácidas de 100 kilómetros de longitud en la Cordillera Ibérica, centró la ponencia del investigador español Ricardo Amils, quien constató que las condiciones de Marte en la actualidad son muy parecidas a las que tenía el planeta Tierra hace 3.500 millones de años.

Ricardo Amils, que intervino en el proyecto MARTE (Mars Astrobiology Research Yechnology Experiment), aseguró que "en España tenemos en el río Tinto un escenario geológico análogo al de Marte, lo que nos permite convertirlo en una especie de laboratorio para probar nuevos instrumentos que sirvan para determinar si hay o hubo vida en este planeta".

Señaló que la existencia de algún tipo de organismo en Marte demostraría que puede haber vida en otros planetas, lo que tendría muchas repercusiones en muchos ámbitos de la existencia humana.

"En el mapa de ruta de la astrobiología lo importante es conocer por qué no se desarrolló la vida en Marte y sí, en cambio, en la Tierra, a pesar de que las condiciones ambientales en el pasado eran similares", agregó.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Durante estos días en los que se está celebrando el Congreso, del 2 al 6 de octubre, se están abordando muchos otros temas importantes que anticipan un futuro enfocado a la colonización del espacio.

Por ejemplo, han asegurado que los viajes tripulados a Marte serán posibles en 2040.

También se ha tratado el tema del turismo espacial y los hoteles orbitales, que previsiblemente tendrán un precio asequible en unos 20 años.

Además, se reveló que la turista espacial iraní Anousheh Ansari fue utilizada como cobaya para diversos experimentos durante su reciente estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/159636/0/astronautica/congreso/marte/
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org