Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Portátil para observaciones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 13 Oct 2006 13:53    Asunto: Portátil para observaciones Responder citando

Saludos:

Estoy pensando hacerme con un portátil de 2ª mano para poder llevarlo conmigo en las observaciones, poder ejecutar programas de astronomía mientras observo, anootar lo que veo, controlar el teles en un futuro, etc, etc. Pero ahora me entra la duda de si estos aparatos aguantan bien la humedad o el rocío que son inevitables.

Me da a mi que va a ser que no. Por eso pregunto si alguien usa portátiles en sus salidas a observar, que precauciones toma y que tal resultado dan.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 13 Oct 2006 14:04    Asunto: Responder citando

Hola framauro!

Ngc2711 y yo cuando salimos a observar este verano prácticamente todas las noches nos sacabamos el portátil...y era super comodo tenerlo para dudas y para programas...

Pero ahora que ya hay más humedad yo no me fiaría...los circuitos de la placa base son muy sensibles a eso y podría dañar algo...yo no se de ninguna cosa para evitar la humedad en este caso...pero igual una funda de plástico impermeable podría ayudarte!!

Saludos! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13 Oct 2006 15:29    Asunto: Responder citando

Hola, pues la verdad que la humedad puede ser un problema a la hora de usar un portátil al aire libre, sobre todo en estas fechas. De todas formas es posible que existan modelos preparados o a los que se les pueda añadir algún elemento para hacerlos más resistentes.

¿y que tal usar una PDA?, es pequeña, manejable, bastante cómoda de llevar y puede estar resguardada por una funda que impida la condensación de gotas en lugares peligrosos para los circuitos.
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 13 Oct 2006 15:34    Asunto: Responder citando

Puedes probar a dejarlo dentro del maletín de transporte y cuando no lo estes usando lo cierras. Con eso puede valer, aunque dependerá del frío que haga y de la humedad del lugar desde el que observes.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 13 Oct 2006 22:08    Asunto: Responder citando

Interesante tema. Te cuento un poco en base a mi propia experiencia:
Cualquier aparato dotado de circuitos eléctricos es sensible a las condiciones meteorológicas, y obviamente a las más extremas. Eso está claro para la mayoría. Lo que no queda tan claro es cual es el límite al que están preparados los aparatos que queremos poner a prueba: PDAs, telefonos, portatiles, relojes, etc...

Cuando se compra cualquiera de estos aparatos, junto a las instrucciones debe de ir una hoja llena de letras pequeñas a modo de lista donde se ponen las especificaciones generales del producto electrónico, y entre ellas están los valores mínimos y maximos de temperatura soportados, así como los de humedad.... (Estan siempre en la parte donde se especifica el consumo electrico, amperaje, etc..)
...como los fabricantes no quieren pillarse los dedos, los valores de resistencia al frio/calor/humedad siempre están por debajo de los límites reales para evitar reclamaciones y problemas derivados. Esto significa que podemos darle más caña a los bichos de lo que nos aconsejan...

Si nos centramos en un portatil ten en cuenta las siguientes premisas:

Los portátiles, debido a su actual arquitectura, están muy preparados para aguantar el calor bastante bien, así que no hay problema alguno por esto. Todos sabemos que los procesadores generan bastante calor, y el portatil está muy bien diseñado para disipar correctamente a este...

En cuanto al frío idem de lo mismo. Un portatil aguanta muy bien temperaturas bajas, e incluso es beneficioso. Tened en cuenta que los circuitos eléctricos trabajan mucho mejor a temperaturas moderadas(pero siempre a humedad cero)

El gran enemigo es la humedad y en base a esto no existe ninguna solución 100x100 fiable salvo que tengas en cuenta algunos consejos:

-Antes de exponer el portatil a la intemperie, en caso de que haya un poco de humedad, deberás de dejarlo conectado un buen rato antes para aumentar el tiempo de condensacion. Cuanto más calentito esté el portatil mejor. De hecho muchas averias por condensación se arreglan fácilmente dejando la unidad afectada encendida durante unos días. Incluso un secador hace milagros en casos leves de averia por condensacion.

-Otro consejo es que el portatil esté suficientemente ventilado (y más si lo dejas enchufado previamente. Que corra el aire!!). Si no hay ventilacion, corres el riesgo de sufrir condensación por excesivo frio o calor. Con un caudal de aire moderado no llegará a condensar porque no hay tiempo de que el aire se enfrie lo suficiente como para bajar por debajo de la temperatura de rocio.

-En el maletin del portatil, nunca estan de mas las bolsitas de aerogel de silicio. Son mucho más efectivas de lo que la gente imagina. Realmente se tragan el exceso de humedad la mar de bien. En mi maletin tengo algunas bolsitas que voy reemplazando muy de vez en cuando.

-cuando termines con el portatil, no lo apagues hasta que abandones la zona de intemperie y tengas el portatil en un lugar que cumpla las condiciones anteriores. Prohibido dejarlo dentro del coche porque corre peligro, y si no tienes mas remedio, deja el coche con ventilacion.

y lo mas importante: Como saber cuando tengo que guardar mi portatil urgentemente:
La pantalla: Es en esta donde se aprecian los primeros sintomas de condensacion. Mucho antes que en el circuito del equipo. Así que a la menor señal de condensacion, guarda el portatil, siempre encendido en un lugar de temperatura moderada y que este correctamente ventilado. LA condensación desaparecerá inmediatamente.
Para mi la pantalla es el mejor chivato para este tema.

Recordad lo que haceis cuando se empañan los cristales del coche: ¿A que ventilais y desaparece la condensacion?.

Como resumen deciros que no tengais miedo a sacar el portatil a la calle. Teniendo en cuenta los consejillos anteriores no tendreis problema.

Saludos!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 13 Oct 2006 22:58    Asunto: Responder citando

Saludos:

Gracias Hueznar, muy buena explicación. Creo que me voy a pillar una que no sea demasiado caro de 2ª mano y seguiré tus instrucciones. A propósito, sabe alguien si con una PDA se puede controlar el telescopio?

Felices cielos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 13 Oct 2006 23:55    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
Saludos:

Gracias Hueznar, muy buena explicación. Creo que me voy a pillar una que no sea demasiado caro de 2ª mano y seguiré tus instrucciones. A propósito, sabe alguien si con una PDA se puede controlar el telescopio?

Felices cielos


Pues no estoy seguro al 100%, pero me juego el cuello a que sí se puede, (espero no quedarme descabezado, Very Happy ), al fin y al cabo una PDA es prácticamente un portatil, y teniendo un puerto USB que se pueda conectar a cualquier aparato electrónico con este tipo de puertos no deberías de tener problema alguno. Otra cosa es el software necesario para ello, pero eso es cosa de ponerse, Wink .

Te sorprendería saber las cosas que se pueden hacer con una pequeña PDA modificada mínimamente. Para que te hagas una idea, nosotros hemos utilizado varias PDA's en los laboratorios de automatización para utilizarlas como "cerebros" de nuestros pequeños R2D2, Very Happy .
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 15 Oct 2006 11:32    Asunto: Responder citando

Framauro escribió:
Saludos:

Gracias Hueznar, muy buena explicación. Creo que me voy a pillar una que no sea demasiado caro de 2ª mano y seguiré tus instrucciones. A propósito, sabe alguien si con una PDA se puede controlar el telescopio?

Felices cielos


Me conformo que te haya podido resultar útil a ti y al resto de compañeros.

Comentarte que con el tema de portatiles de segunda mano, tienes algunas posibilidades interesantes. Por el mismo precio de una PDA medianamente buena, puedes adquirie un portatil de segunda mano o de subasta no menos interesante.

Yo con el que salgo a observar, lo compré de subasta a un precio irrisorio. Realmente compre dos portatiles por este metodo y hace bastantes años que lo tengo. Es un P-III a 600 y con eso me sobra para cualquier soft astronomico. Incluso el Starry night Pro que traga bastantes recursos funciona a las mil maravillas. Hoy en día puedes adquitir portatiles de subasta o segunda mano con procesador P-IV por un presupuesto bastante razonable. Te recomiendo que mires esta opción antes que la de un PDA pues te dará mas satisfacciones.

Lo único que debes de tener presente es que las baterias de los portatiles de segunda mano suelen estar bastante tocadas en su mayoría, pero nada que no pueda solucionar un cargador de coche para el portatil. Yo uso un inversor de potencia que no cuesta casi nada y me vale perfectamente.

Saludos!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcy
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 58

MensajePublicado: 21 Oct 2006 20:03    Asunto: Responder citando

Después de todos estos buenos consejos, solo podría agregar que Kendrick tiene entre sus sistemas uno para portátiles, puedes verlo aquí:

http://www.kendrickastro.com/astro/other.html
_________________
Marcy Malavasi
Asociación Costarricense de Astronomía
ACODEA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Merak
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 29 Oct 2006
Mensajes: 266
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 04 Ene 2007 14:11    Asunto: Responder citando

Yo sinceramente no estoy muy puesto en este tema Framauro. Tambien tenia pensado en hacerme con un portatil mas que nada para tener el Starry como ayuda a la hora de las observaciones. No pensaba en el como controlador del telescopio puesto que a dia de hoy no lo tengo motorizado. Desde mi punto de vista... creo que si no vas a controlar el telescopio desde el portatil en un principio... no tienes que temer por la condensacion ya que todas las consultas que quieras hacer en el portatil las puedes hacer desde dentro del coche (a mi modo de ver) y aqui el riesgo es mucho menor. Si ya quieres manejar tu teles con el portatil.... logicamente es mas comodo tenerlo fuera del coche y en ese sentido ya no tengo ni idea de lo que le pueda pasar al portatil.

Respecto a lo de las pdas.... yo tengo una y viene bien para anotaciones...y cosillas varias. Me descargue un programa llamado Taiyoukei desde una conocida pagina de descargas... pero la verdad es que no me va muy bien. Al instalarlo funciona bien, pero solo unas cuantas veces, al cabo de los dias da un error y no hay manera de abrirlo, ni siquiera reinstalandolo (no es de evaluacion ni nada el programa, simplemente es un error que debe de tener). Solo se vuelve a abrir formateando la pda... y la verdad es un engorro.

No se si abra ningun otro programa para pdas... si alguien sabe de alguno...y me lo dice se lo agradecere.

Un saludo a todooooooooos
_________________
TASCO 114mm / 900mm con f/8 y montura ecuatorial. Oculares H20mm y 6mm (0,98 pulgadas) Super Ploss 32mm (11/4). Barlow x2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org