| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ManoloL Magnitud 11

|
Publicado: 19 May 2007 12:47 Asunto: |
|
|
Hola a todos:
Yo tengo desde hace bastantes meses un IDAS LPS como el que acaba de recibir Alfaben.
Su resultado es muy efectivo. Filtra de forma selectiva las longitudes de onda en que emiten las lamparas de descarga que se usan para el alumbrado público.
Es especialmente efectivo para las lamparas de vapor de mercurio (las de luz de color blanca) que emiten con bandas muy estrechas y que el filtro elimina en un grado muy elevado.
Es menos efectiva para las lamparas más modernas como son las de sodio de alta presión (las de color dorado que hoy predominan) y las de halogenuros metálicos. El motivo de ser menos efectivas es que estas emiten, aparte de en bandas estrechas, una parte importante en bandas más anchas que no pueden ser filtradas, porque nos quedariamos sin luz.
Con luz de incandescencia (bombillas clásicas o de cuarzo) no son efectivas.
No necesitan ampliar los tiempos de exposición de forma apreciable. De hecho se ampliar los tiempo de exposiciones porque permiten que las exposiciones no se saturen por la contaminación lúminica.
Saludos. |
|
|
 |
mintaka Magnitud 1

Registrado: 25 Mar 2006 Mensajes: 1236 Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
|
Publicado: 20 May 2007 06:48 Asunto: mintaka |
|
|
Muy buena tu exposición ManoloL, creo que tu comentario es muy instructivo para la gente que esté en buscando un filtro de este tipo. Desde luego, ver la efectividad en función de las distintas luminarias, me parece que le has probado a fondo. Por mi parte .
Saludos  _________________ http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
 |
|
|
 |
javi_cad Magnitud 11

|
Publicado: 20 May 2007 11:28 Asunto: |
|
|
Me ha parecido muy interesante el hilo, la foto de alfalben ha sido muy esclarecedora y la explicación de ManoloL también. No me he planteado comprar ninguno pero bueno si mis vecinos siguen colocando luces, seguro que tendré que hacerlos.
saludos _________________ Mis equipos de observación
MI BLOG: OBSERVANDO EL UNIVERSO |
|
|
 |
JandroChan Magnitud 4

Registrado: 11 Jun 2006 Mensajes: 905 Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
|
Publicado: 20 May 2007 11:31 Asunto: |
|
|
¿Dónde lo habeis comprado? Es para ver qué precio tienen _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD |
|
|
 |
Pedrogomez Magnitud 1

|
Publicado: 20 May 2007 13:07 Asunto: |
|
|
Ah, bueenooo, que no habÃa visto las fotos, ahora si, aunque la otra noche en el chat Alfonso me las envió al e-mail, le dije que desde luego cuando yo abrà el hilo, pues se quedó un poco en standby y por fin veo una prueba concluyente de que efectivamente funciona este tipo de filtro, que digo que funciona ..... es la lech.....!!! ALFONSO GRACIAS POR POSTEARLO ¡¡¡¡ esto es efectividad, que bien, si que se aprende, pero me asalta una duda, si tienes un buen cielo y encima usas el filtro.. ¿puedes eliminar el resto de cl que hay o por el contrario vas a crear un problema añadido de exceso de "limpieza" que haga que aparezca otro problema sustancial?
¿no sé si me explico, correctamente?
Un abrazooooo _________________ Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE |
|
|
 |
JandroChan Magnitud 4

|
Publicado: 20 May 2007 13:29 Asunto: |
|
|
El teorÃa el filtro sólo debe afectar a la banda de luz procedente de la CL, asà que de ponerlo sin ser neceario no deberÃa afectar.
Sin embargo, estas poniendo otro vÃdrio delante del ojo/cámara/etc... y ese vÃdrio no es perfecto, lo que quiere decir es que algo de luz va a absorber y que las imperfecciones se sumaran a las que ya tenga el sistema óptico utilizado. Claro que el impacto en principio no debe ser demasiado alto.
Hablo desde la teorÃa, nunca he probado uno. _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
|
|
 |
alfalben Magnitud 1

Registrado: 21 Ago 2006 Mensajes: 1876 Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
|
|
|
 |
JUANAN Magnitud 1

|
Publicado: 20 May 2007 17:50 Asunto: |
|
|
Pues tiene buena pinta y por las fotos y lo que comentais, no se pierde apenas luminosidad. Puede ser muy interesante para los que tenemos mucha CL.. Por cierto ¿como lo acoplais a la cámara fotografica?. _________________ Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .
Seamos realistas, pidamos lo imposible. |
|
|
 |
JandroChan Magnitud 4

|
Publicado: 23 May 2007 18:19 Asunto: |
|
|
| JUANAN escribió: |
| Pues tiene buena pinta y por las fotos y lo que comentais, no se pierde apenas luminosidad. Puede ser muy interesante para los que tenemos mucha CL.. Por cierto ¿como lo acoplais a la cámara fotografica?. |
Yo tengo la misma duda.
Me han comentado que lo enroscas en un barrilete de un ocular que no uses y lo metes dentro del portaocular, pero supongo que habrá otro método menos tosco.
Por cierto que sólo he visto de 2", ¿qué pasa con los que tenemos un portaocular cutre de 1 1/4? ¡Discriminacióooon! _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
|
|
 |
alfalben Magnitud 1

|
Publicado: 23 May 2007 19:16 Asunto: |
|
|
Bueno pues os cuento la configuración que yo pongo.
El filtro va acoplado de la siguiente forma:
Filtro montado en adaptador 2"
Montado el prolongador de foco
Todo montado en el teles
Espero que os sirva de algo.
Salu2 _________________ http://www.cosmofoto.com |
|
|
 |
JandroChan Magnitud 4

|
Publicado: 23 May 2007 19:45 Asunto: |
|
|
Bueno, en mi caso supongo que tendrÃa que roscar el filtro directamente en la T2 (creo que tiene una rosca interior) ya que no tengo prolongador ni adaptador a 2"
Cuestión de mirarlo _________________ ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
|
|
 |
Bu Magnitud 10

Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 342 Ubicación: Valencia/Cullera
|
Publicado: 18 Jun 2007 14:58 Asunto: |
|
|
Malditione!!
He rescatado el hilo porque me voy a comprar un filtro de esos... Pero me gustarÃa saber si en el Meade LxD75 se podrá ensamblar bien, porque no lo tengo del todo claro... Además, lo tengo en el pueblo, y no puedo si quiera elucubrar mirando las piezas
Taluegoooo!!! |
|
|
 |
alfalben Magnitud 1

|
Publicado: 18 Jun 2007 15:30 Asunto: |
|
|
| Bu escribió: |
Malditione!!
He rescatado el hilo porque me voy a comprar un filtro de esos... Pero me gustarÃa saber si en el Meade LxD75 se podrá ensamblar bien, porque no lo tengo del todo claro... Además, lo tengo en el pueblo, y no puedo si quiera elucubrar mirando las piezas
Taluegoooo!!! |
Hola Bu lo miro y te digo algo.
|
|
 |
Bu Magnitud 10

Registrado: 22 Oct 2006 Mensajes: 342 Ubicación: Valencia/Cullera
|
Publicado: 18 Jun 2007 15:46 Asunto: |
|
|
Muchas gracias alfalben  |
|
|
 |
alfalben Magnitud 1

|
Publicado: 18 Jun 2007 16:00 Asunto: |
|
|
Bueno BU ya lo he mirado y en los accesorios que trae el LXD no se puede montar directamente.
La unica forma que tienes de motarlo es como lo hago yo.
Te pongo una foto con el filtro montado
Con la anilla T y un adaptador de 2" (el mio es de BAADER) que tiene rosca de 48mm para los filtros de 2".
Lo unico que tienes que hacer es cambiar la anilla donde pones los oculares de 1,25" por la de oculares de 2"
Asà lo tienes resuelto.
|
|
 |
|