Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Estrella, planeta, artefacto terrestre??

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 20 Jul 2006 22:40    Asunto: Estrella, planeta, artefacto terrestre?? Responder citando

Hola chic@s, hacía bastante tiempo que no me pasaba por aquí pero acudo hoy para ver si me podéis resolver una dudilla

Estabamos mi padre y yo asomados a la ventana esta noche mirando el cielo y como vivo en Madrid lo único que se ve es negro y más negro...
bueno, no exactamente, se ven desde mi ventana 3 estrellas? en dirección más o menos sur y nos hemos puesto a intentar averiguar qué diantres son porque nos extraña que sean estrellas

Hacen una especie de V bastante abierta en el cielo. La más a la derecha está situada como a unos 45º tomando 0º el horizonte y 90º la linea perpendicular al suelo. La del medio está como a unos 20º y la situada más a la izquierda debe estar como a unos 30º
Las 2 luces de los extremos brillan de una forma parpadeante al ojo humano mientras que la del medio tiene un brillo muy intenso y fijo

No sabemos si son estrellas, globosondas (que no sé realmente muy bien lo que son), o qué.

A ver si me podéis echar un cable
Muchas gracias por adelantado

Saludos a tod@s!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 21 Jul 2006 16:12    Asunto: Responder citando

Hola Aeo, seguramente me equivoque, pero con un cielo con contaminación luminica como Madrid, mirando al Sur, el objeto más luminoso situado a tu derecha (sobre las once de la noche) sin duda es el planeta Júpiter, mas al centro y más alto debe de tratarse de la estrella Vega, la alfa de Lyra, y un poco más bajo y a la izquierda puede ser Altair, la alfa de Aquila. Cogete un programa de cartas celestes de los muchos que hay por internet gratuitos, e intenta localizarlos a ver si son los que te digo. Suerte.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 22 Jul 2006 09:43    Asunto: Responder citando

Pues voy a ver si consigo una que nunca he tenido y te cuento.
De todas maneras la estrella central está mas baja que las otras 2 y brilla excesivamente fuerte que es lo que me mosquea...

Aún así comprobaré los datos que me has dicho.
Un saludo y gracias!

A ver si os puedo contar mañana que ahora es de día! Rolling Eyes
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 22 Jul 2006 14:44    Asunto: Responder citando

Bueno, estoy muy atontao...
No sé por qué he dicho sur queriendo decir Oeste porque es por donde se esconde el sol...
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 23 Jul 2006 07:57    Asunto: Responder citando

Tendrias que precisar un poco más. Como por ej. la hora de observación. Tienes una referencia clara: el planeta Júpiter que es lo que más llama la atención por su luminosidad, trata de localizarlo, y a partir de él, dinos las otras estrellas donde se situan.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 23 Jul 2006 14:26    Asunto: Estrella, planeta, artefacto terrestre?? Responder citando

Buenas tardes.

Si no me equivoco, (que podría ser).

Formando un triangulo, y dirección W, tenemos en la parte de arriba Arcturus, y los dos extremos restantes del triangulo al E Jupiter y al W Spica.

Xavier.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 23 Jul 2006 14:28    Asunto: Responder citando

Me olvidaba; la mas baja, y que dices que brilla mas que las otras es Júpiter.

Xavier
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 24 Jul 2006 15:29    Asunto: Responder citando

Pues sí, si no me equivoco creo que es como dice xavier. La hora más o menos son las 0.00h y por la posición de las estrellas y según se ve en el Stellarium que me he bajado deben ser las que dices

Gracias!
Por cierto que no pensaba que los planetas brillasen tanto!
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 24 Jul 2006 15:59    Asunto: Responder citando

Hola, buenas tardes.

Correcto ahora ya sabes lo que estas viendo, aprovecha el programa Styellarium para obtener información sobre ellos, distancia, magnitud… Y para descubrir más objetos por la noche.

Xavier.

Very Happy Very Happy Very Happy
Aeo
Magnitud 14
Magnitud 14

MensajePublicado: 24 Jul 2006 22:38    Asunto: Responder citando

Hola!
Hoy me he puesto un buen rato y creo que no es del todo como deciamos. Arcturus es seguro y Jupiter tambien, pero Jupiter es el vertice inferior ya que la de la izquierda casi seguro que es Antares. Y digo casi seguro porque esta noche fijandote bien casi se puede distinguir la mayoria de las estrellas de la constelacion de Escorpio

Muchas gracias por la ayuda
Este programa es una joya!

Y no me extraña la gran aficción que existe por la astronomía, es una maravilla!
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 30 Jul 2006 14:24    Asunto: mintaka Responder citando

Son sin dura Arcturus, Júpiter y Antares a las que te refieres en tu descripción inicial.

Saludos Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro