Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

El Centro de nuestra Galaxia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 07 Ago 2006 12:09    Asunto: El Centro de nuestra Galaxia Responder citando

Bueno, el otro día mientras observaba con atención las maravillas que nos depara Sagitario durante los meses de verano y me surgió una duda.

Resulta que en esta región se encuentra, en teoría, nuestro centro galáctico. Según creen los científicos, allí hay un agujero negro supermasivo que es lo que hace que la danza de las estrellas de nuestra galaxia alrededor del mismo se mantenga.

Pero la pregunta es, ¿no debería ser muchísimo más brillante? Apenas se puede distinguir desde la ciudad y con el telescopio.
Esto se me ocurrió porque tan sólo unos minutos antes había estado observando M31 y podía distinguir sin problema alguno el bulbo central y el halo difuso que la rodea.

¿Si puedo ver el centro de M31 claramente que está muchísimo más lejos? ¿Por qué no puedo ver decentemente el centro de mi propia galaxia?

Hay algo que no me cuadra. Seguramente es una tontería en la que no caigo, pero ahí os dejo la pregunta, a ver si a alguno se le ocurre alguna solución al enigma.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Algol
Invitado

MensajePublicado: 09 Ago 2006 18:25    Asunto: Responder citando

A grandes rasgos. La explicación tiene que ver con que en esa direccion, como en otras en las que que encontramos aparentes bacios de estrellas, el gas y polvo absorben la luz estelar que viaja desde en nucleo galactico hacia nosotros, apareciendo esos lugares como oscuros o más enrojecidos. De hecho en el imfrarrojo y con grandes telescopios,lo astrofisicos recogen esa luz que no es absorbida por las nuves de gas y polvo. Asi pueden ver lo que alli sucede.
Si vieramos la galaxia más de cara(desde la posición de un cumulo globular a 90º por ejem. latitud galactica) no tendria mos ese problema.

P.D. En un par de documentales de IABOT, ya lo he posteado en este mismo sub foro como se pueden conseguir, un astrofisica con los telescopios Keck de hauai observa como las estrellas cercanas,cercanas Laughing al centro galactico se mueven a grandes velocidades a su alrededor, uapisimo
Enga estamos
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4

MensajePublicado: 11 Ago 2006 15:35    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta. Ahora lo tengo algo más claro.

O sea que el polvo y los gases absorben la luz hacia los lados, pero la dejan escapar por los polos (si es que se le puede llamar así) de nuestro bulbo galáctico y por eso nos es imposible (o al menos bastante difícil) verlo.

Buscaré los documentales que citas y les daré un vistazo, a ver si amplío horizontes.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Algol
Invitado

MensajePublicado: 11 Ago 2006 17:33    Asunto: Responder citando

No Smile exactamente... mira. Cuando miras la via lactea lo que ves es nuestra galaxia, pero, de perfil...En una galaxia que no sea -eliptica-, nos encontramos con: estrellas , gas y polvo. La luz que sale de una estrella llegara ,al observador terrestre por ejem, si no hay nada en medio que la absorva o disperse. Pero el gas, y el polvo sobre todo el polvo absorven esa luz con mucha eficiencia. Entonces, los fotones que provienen de detras de esas nubes no llegara a atravesarla y por lo tanto no te llegara ati en Alcalá de Guadaira. Recordemos que vemos la galaxia,que tiene groso modo forma de disco, de perfil y mires donde mires, tarde o temprano te vas a encontrar con una de esas "aglomeraciones" de materia absorvente que te va a dificultar o impedir observar lo que hay detras.
En el caso particular del centro galactico, el problema es que hay tal concentración de gas y polvo(a parte de estrellas) que la mayoria de las radiaciones electromagnéticas son absorbidas y dispersadas, escepto la mayoria de las ondas de radio y radiación infrarroja.

PD Na, tener en cuenta que el disco de la via lactea tiene un grosor de unos 1500 a.l. Que estamos inmersos en ese grosor y que las estrellas que vemos a simple vista ocupan como un terron de azucar en una ciudad(dato orientativo na mas). pongo un link que me ha salido al buscar el grosor de la via lactea www.astrodomi.com.ar/universo/galaxias/via_lactea/via_lactea.htm

Me parece que con buestra ayuda voy a aprender a expresar y a contrastar lo que me parece que se. Espero haberme expresado bien xd
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 27 Ago 2006 15:57    Asunto: Responder citando

Tan interesante es este hilo, como el link que pones. Es lo bonito del foro: que nunca se para de aprender cosas nuevas...
Algol
Invitado

MensajePublicado: 29 Ago 2006 18:19    Asunto: Responder citando

que cierto es xd
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 02 Oct 2006 21:41    Asunto: Hola Responder citando

Algol escribió:
No Smile exactamente... mira. Cuando miras la via lactea lo que ves es nuestra galaxia, pero, de perfil...En una galaxia que no sea -eliptica-, nos encontramos con: estrellas , gas y polvo.

Hola saludos a todos, ampliando un poco la información de Algol, comentar que lo que él llama gas y polvo, los cientificos lo entienden por "matería oscura", ¿cómo descubrieron los cientificos que esa materia existía? pues muy sencillo, descubrieron que: estrellas, planetas, nebulosas, cometas (de lo que está constituida la vía lactea) giraban a más velocidad sobre el centro de la vía láctea que lo que le podía permitir la masa total de la vía láctea, por consiguiente tenía que existir alguna mataria que compensara digamos que esa falta de peso, por eso miramos el centro de la via lactea y vemos oscuros donde no hay estrellas, esto tengo entendido yo, estamos por aquíiii....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Algol
Invitado

MensajePublicado: 28 Oct 2006 23:03    Asunto: Responder citando

aupa 041260, ya decia yo bien con lo de gas y polvo en referencia a la cuestión de jandrochan. Una cosa es el gas y polvo que junto con sus criaturas, las estrellas, forman el disco galactico y otra muy distinta la " Materia oscura" que es la que explica la alta velocidad de rotación de la galaxia como un todo y otras cosas más . Una diferencia sustancial entre mi Laughing gas y polvo y tu materia oscura, es precisamente eso que la materia oscura no se puede ver directamente y el gas y polvo que forma los brazos espirales de la galaxia junto a las estrellas es visible(materia barionica se le dice,frente a la no barionica como la materia oscura).
Son historias diferentes. enga 041260 estamos.
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 30 Oct 2006 21:45    Asunto: Responder citando

Pues siguiendo mi costumbre con perderme hilos del foro interesantes, es eso mismo lo que me ha pasado con este. Muy buena explicación a modo popurri la que habeis logrado entre todos, por eso me encanta la web Wink

PD ¿¿se nota que estoy repasando mas a fondo los hilos del foro verdad???
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado

MensajePublicado: 31 Oct 2006 12:55    Asunto: Responder citando

Esque esta petao de hilos interesantes y para todos los gustos Laughing
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 03 Nov 2006 22:39    Asunto: Responder citando

Ya te digo Algol, no sé ni por donde empezar después de no leer el foro en "3 dias" Esto es increíble.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro