Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Adiós a Plutón
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
malote037
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 12
Ubicación: San Andrés del Rabanedo (León)

MensajePublicado: 23 Ago 2006 22:53    Asunto: Adiós a Plutón Responder citando

Pues si, se acaba de conocer la noticia: Plutón deja de ser un planeta. Para que nos enteremos de algo han hecho otras definiciones. Aqúi os dejo algo de información. Por favor poner más.

Ya es oficial. La Unión Astronómica Internacional estableció que el Sistema Solar está compuesto por ocho planetas clásicos -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego existe un segundo grupo que está compuesto por asteroides y finalmente hay un tercer grupo en que figura Plutón y el nuevo objeto UB313, descubierto el año pasado.

El clásico Sistema Solar que se enseña a los niños y que sirvió a generaciones para estudiar el cosmos hoy sufrió un cambio definitivo, un grupo de científicos reunidos en Praga entregaron una nueva definición de planeta que deja fuera a Plutón.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) tras una larga reunión determinó por unanimidad en el pleno de la XXVI asamblea general que se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Los más de 2.500 expertos de 75 países reunidos en la capital checa reconocen de esta forma que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, año de su descubrimiento.

De hecho, la definición adoptada hoy llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo polaco Copérnico (1473 a 1543).

La nueva definición contempla tres grupos de planetas, el primero con los ocho planetas "clásicos" -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego un segundo que son los asteroides y un tercer grupo con Plutón y el nuevo objeto UB313, descubierto el año pasado.

Plutón, descubierto hace 76 años por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906- 1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros) pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e incluso que UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.


La nueva definición

Los científicos definieron tres grupos de cuerpos que viven en nuestro Sistema.

Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".

Fuente: La Nación
_________________
¡Mirad a las estrellas! ¡Mirad, mirad al cielo! ¡Oh! ¡Contemplad los fuegos artificiales del espacio! ¡Las brillantes ciudades y ciudadelas!
Gerad Manley Hopkins


Ultima edición por malote037 el 24 Ago 2006 14:39, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Algol
Invitado





MensajePublicado: 24 Ago 2006 09:44    Asunto: Responder citando

jeje bueno malote pluton pertenece y pertenecera al sistema de nuestra estrella, pero no como planeta claro. Siempre sera el mismo que hasta ahora, ati te pueden llamar malote o por tu nombre de pila, por tu apellido..y por eso tu eres el mismo xd. Siempre va ha estar en el espacio cercano para ti.
Volver arriba
malote037
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 12
Ubicación: San Andrés del Rabanedo (León)

MensajePublicado: 24 Ago 2006 10:11    Asunto: Responder citando

Lo siento Algol pero era una errata. Si tienes razon. Pero si su descubridor: Clyde William Tombaugh estubiera aquí estaria haciendo todo por impedir que chafaran su descubrimiento y en esto seguro que tengo razón. Gracias por escucharme.
_________________
¡Mirad a las estrellas! ¡Mirad, mirad al cielo! ¡Oh! ¡Contemplad los fuegos artificiales del espacio! ¡Las brillantes ciudades y ciudadelas!
Gerad Manley Hopkins
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cometas
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 112

MensajePublicado: 24 Ago 2006 16:23    Asunto: Responder citando

Ojo al final la categoria de planetas enanos con Pluton , Caronte Ceres 2003 ub313 no ha sido aprobada.

Pluton quedara solo como un asteroide transneptuniano mas

Por cierto Clyde William Tombaugh enseguida sospecho de que realmente Pluton no encajaba bien como planeta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 24 Ago 2006 16:37    Asunto: Responder citando

Me parece una decision acertada , y creo que la logica se ha impuesto al final .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 24 Ago 2006 18:09    Asunto: Responder citando

Parece que al final se ha quedado en ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno y 3 Planetas Enanos: Pluton, Ceres y 2003 UB 313.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xavier
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 172
Ubicación: Girona 41º59"N 02º49"E

MensajePublicado: 25 Ago 2006 11:16    Asunto: Responder citando

Hola, buenos días.

Como pueden decidir en la UIA; que el pobre Plutón, ya no es un planeta. Según la prensa de los 2.500 científicos asistentes en el congreso, solo han votado 300.

Si en nuestro planeta, mandan dos personas. Ahora resulta que en el universo, mandan 300. I los otros, que han dicho. O el tema no era importante para los 2.200 científicos que faltan.

Alguien a pedido opinión a los de Plutón. Rolling Eyes Rolling Eyes

Xavier. Sad Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Ago 2006 11:44    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo que ha influido para quitar el rango de planeta a Plutón, y crear una subdivisión de planetas menores (o enanos) es que en los próximos años se pueden encontrar, tal vez cientos de objetos similares en tamaño a Plutón, y entonces la lista de planetas del Sistema Solar se haria interminable. La razón cultural o historica, para mantener a Plutón en la categoria actual no sobrepasara más alla de una generación. Nuestros hijos y no digamos nuestros nietos, no se sentirán defraudados por esta decisión. En cambio se pueden encontrar con una lista de "planetas enanos" más larga que la de los reyes godos. Shocked
Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 25 Ago 2006 12:30    Asunto: mintaka Responder citando

A mi me parece correcta. De todas formas era difícil que los americanos perdiésen el unico "planeta" (ahora planeta enano) que habían descubierto, yo creo que el término de planeta (aunque sea enano) ha influido para aceptarlo así (ni aquí nos libramos del politiqueo). Pero como dice JUANAN no creo que resulte mucho trauma, solo un trauma "ENANO" a los americanos Laughing Laughing Wink .

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
abejo
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 24 Ago 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: 25 Ago 2006 13:10    Asunto: Otra opinión más Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que ha escrito JUANAN, las frustraciones en este tipo de cosas no sobre pasan más allá de los vivos mientras vivan. En cualquier caso, creo que habría que tener en cuenta que la comunidad científica es una cosa, y la opinión pública es otra totalmente diferente.. Es como casi todo lo que ocurre con la ciencia, es de evolución rápida y mientras algunas teorías se desmontan, otras se crean en su lugar, o se matizan, o... En cualquier caso, seamos o no románticos respecto a lo que nos enseñaron, lo cierto que de lagunas y sus rellenos esta hecha la ciencia.

A mí me da pena, porque "me cae bien" pero como sea o no, PLANETA por definición, efectivamente, con nosotros seguirá unos "pocos" años más, no creo que esto sea tan determinante..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 26 Ago 2006 19:57    Asunto: Responder citando

Admito que me cuesta quitar a pluton de "en medio", despues de tenerlo como planeta durante tantos años. Lo que está claro es que hay que ser razonables, y anteponerse al hecho de que tarde o temprano seguiran apareciendo más y más objetos, hasta ahora desconocidos, que seguro serán mucho más grandes que el entrañable pluton. No me imagino de aquí a unos años tener centenares de planetas en nuestro sistema o en otros. (Si de pequeño ya costaba aprenderse los nueve, imaginad un centenar Laughing )

Tened en cuenta que ahora se está empezando a confirmar que otros sistemas solares, tambien disponen de un cinturon de asteroides similar al de Kuiper en nuestro querido sistema solar. Parece ser que el cinturon de Kuiper no es una casualidad, y que responde a los restos que quedan despues de la formación planetaria inicial de un sistema. Podeis darle un vistazo a esta noticia anteriormente publicada en astroguia que habla sobre esto mismo:

Es lógico pensar que el "status" de planeta debe de corresponder a objetos algo más grandes para evitar aglomeraciones planetarias en el futuro...

Un saludo!!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 26 Ago 2006 21:29    Asunto: Responder citando

Bueno pues "un fuerte adios a nuestro plutón como planeta" pero no como planeta enano jajaja.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcy
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 13 Abr 2006
Mensajes: 58

MensajePublicado: 28 Ago 2006 02:24    Asunto: Responder citando

Y yo me pregunto, ahora diremos que enanas blancas y enanas marrones no son estrellas? Se supone que Plutón no tiene una órbita limpia por interponer unos cuantos años en la de Neptuno, pero deberíamos aplicar la misma regla a Neptuno? entonces su órbita no es limpia tampoco... Orbita diferente añl resto de los planetas, pero el eje de rotación de Urano está bastante lejos de ser igual al de los demás, entonces?? la singularidad lo hace que llegue a ser planeta? No sería que en los principios de su formación tuvo algún encuentro con otro objeto que cambió el angulo de orbita? En mi humilde opición se debió esperar a que la sonda New Horizons empezara a enviarnos información de Plutón antes de cambiarlo de clsificación, después de todo la información que se tiene hasta el momento es bastante limitada a mi parecer.
Bueno seguro ustedes creen que me he fumado algo verde, pero esto es el resultado de toda la maraña que se formó en mi cabeza al meditar estos días en la noticia.
Saludos
_________________
Marcy Malavasi
Asociación Costarricense de Astronomía
ACODEA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
laura2
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: 28 Ago 2006 15:07    Asunto: Responder citando

estoy encantada con la decision , ya era hora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedrorodas
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: 29 Ago 2006 13:52    Asunto: noveno planeta =Cuenca Responder citando

Pives, se me olvido postear a la sociedad de astronomia Union Mundial de Cometas que nombraran planeta a uno de mis 8 firefox, de nombre Cuenca o Azuay etc,espero que aunque tarde me den caso de mis peticiones realizadas por el mejor astronomo ecuatoriano, primero en descubrir asteroides en el espacio.
Mi voto como miembro de esta sociedad fue a favor de sacar a Pluto de planetas mayores, aunque mi propuesta sigue en pie.
Espero apoyo intimos de astronomos españoles.

Saludos y contactar:
-Arq.Pedro Rodas.
-Astronomo del planetario de Cuenca
-Asociacion ecuatoriana de astronomia
-Foro Mundial de Cometas de la Unión Internacional de Astronomía de Aficionados
-Pedrorodas_@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org