Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

ARTICULO DEL MES : A ALGUNOS COMETAS LES GUSTA EL CALOR...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicaci髇: El Palmar , Murcia , Espa帽a.

MensajePublicado: 26 Ago 2006 15:15    Asunto: ARTICULO DEL MES : A ALGUNOS COMETAS LES GUSTA EL CALOR... Responder citando

En octubre de 1965 el cometa Ikeya-Seki descendi贸 s煤bitamente m谩s all谩 del Sol a s贸lo 450.000 Km de nuestra estrella hirviente de superficie ardiente. El gas y el polvo estallaron alej谩ndose de la base del cometa, mientras que la feroz radiaci贸n del Sol vaporiz贸 el n煤cleo helado. La mayor铆a de los cometas no sobrevivir铆an pasando tan cerca del Sol c贸mo la Luna lo est谩 de la Tierra, pero Ikeya-Seki lo atraves贸 con un vuelo de colores. Cuando el cometa emergi贸 del perihelio (la aproximaci贸n m谩s cercana al Sol) era tan brillante que los observadores en la calle pod铆an verlo en un d铆a claro a plena luz del Sol, si este estaba oculto detr谩s de un edificio o incluso detr谩s de la palma extendida de la mano.

En Jap贸n (donde los observadores vigilaron el cometa a 0鈥5潞 del Sol) fue descrito como 10 veces m谩s brillante que la Luna llena. Comenta de nuevo Brian Marsden del Centro Harvard de Astrof铆sica en la presentaci贸n de Cielo y Telescopio, 鈥渆n el Observatorio Nacional del monte Kitt en Arizona, Stephen Mara observ贸 el cometa con prism谩ticos dentro de la sombra de un disco negro construido para ocultar el Sol. 鈥淗a sido la cosa m谩s espl茅ndida que he visto jam谩s鈥, coment贸鈥.|

Ikeya-Seki, a.k.a. 鈥淓l gran Cometa de 1965鈥, es un miembro de los cometas llamados sungrazers (raspadores del Sol) de Kreutz, (despu茅s que el astr贸nomo alem谩n los estudiara con cierto detalle en el siglo diecinueve). Se ha visto pasar a estos desafortunados visitantes del interior del sistema solar a menos de 50.000 Km sobre la fotosfera del Sol. La mayor铆a nunca va m谩s all谩 del perihelio, pues desaparecen totalmente. Pero los pocos que lo consiguen, como Ikeya-Seki, pueden llegar a ser muy brillantes.

鈥淗ay 2 贸 3 realmente brillantes como Ikeya-Seki cada siglo鈥 indica Brian Marsden. 鈥 La mayor铆a de estos sungrazers son los fragmentos de la desintegraci贸n de un cometa gigante de hace 2.000 a帽os, por lo menos, tal vez el que vio el astr贸nomo griego Ephorus en el 372 AC. Ephorus describi贸 que el cometa se parti贸 en dos. Esto puede encajar con mi c谩lculo que Ikeya-Seki y un sungrazer incluso mejor que el de Kreutz observados en 1882 son el resultado de la fractura de su padre cuando volvi贸 a visitar el Sol alrededor del a帽o 1100. Las fracturas han ocurrido una vez y otra, creando la familia de sungrazers, ya que todos siguen viniendo de la misma direcci贸n'.

El n煤cleo de Ikeya-Seki ten铆a probablemente varios kil贸metros de di谩metro. Pedazos m谩s peque帽os del cometa de Ephorus pasan c贸mo un rayo m谩s all谩 del Sol diariamente. Midiendo tal vez s贸lo 10 metros de di谩metro, brillan levemente mientras se acercan al Sol y desaparecen para siempre al vaporizarse sobre la fotosfera. La mayor铆a de los fragmentos insignificantes han debido escapar por entero a su detecci贸n.

Ahora, gracias a los coron贸grafos orbitando a bordo del Observatorio Solar y Heliosf茅rico (SOHO) de ESA/NASA, astr贸nomos aficionados y profesionales supervisan facilmente el cielo alrededor del Sol buscando l铆neas indicadoras de sungrazers d茅biles.. Todo lo que necesitan es una computadora y una conexi贸n a Internet.

鈥淎 finales de 1998鈥 pusimos en l铆nea la pel铆cula del coron贸grafo en tiempo real de manera que cualquier persona con una conexi贸n a Internet pudiera tener acceso a los datos鈥 explica Doug Biesecker, un f铆sico solar del Centro Goddard de Vuelo Espacial y campe贸n de los cazadores de cometas del SOHO con 47 hallazgos. Hasta hace 3 a帽os hab铆amos encontrado 58 cometas cerca del Sol sin im谩genes del SOHO. Ahora el total es de casi 170. Los astr贸nomos aficionados que miran las pel铆culas del coron贸grafo en la red son los responsables de casi todos los nuevos hallazgos este a帽o. 隆Me mantienen muy ocupado!鈥.

Nota del redactor: 隆El ritmo de los descubrimientos de cometas de SOHO ha acelerado hasta tal punto que durante la entrevista de 45 minutos mantenida por el autor con Biesecker, dos nuevos cometas fueron encontrados!.



El coron贸grafo C2 del SOHO captur贸 esta imagen de un cometa 鈥渟ungrazer鈥 a 0鈥75 grados del Sol el 29 de Abril del 2000. El c铆rculo rojizo en el centro es el disco ocultador del coron贸grafo, el c铆rculo blanco muestra el tama帽o real del Sol. El cometa fue anotado por cuatro astr贸nomos aficionados diferentes que supervisaban las im谩genes de la p谩gina en tiempo real de los datos del SOHO. Los cuatro (M. Boschat, T. Lovejoy, M. Oates, R. Gorelli) se acreditan con el descubrimiento. El mismo cometa era visible un d铆a antes en las im谩genes de mayor campo del C3, pero era mucho m谩s d茅bil. Esta secuencia de 4 im谩genes del cometa ilustra por qu茅 es m谩s f谩cil encontrar sungrazers cuando est谩n m谩s cerca del Sol.
--------------------------------------------------------------------------------

Un coron贸grafo es un dispositivo que bloquea el fulgor del Sol de modo que la corona solar queda debilitada, as铆 las estrellas y planetas circundantes son visibles. Es una versi贸n sofisticada del disco negro de Stephen Maran utilizado para ver a Ikeya-Seki en 1965. La nave espacial de SOHO incorpora dos coron贸grafos, uno con campo de visi贸n de 3 grados (coron贸grafo 鈥淐2鈥) y el otro con un campo de 16 grados (coron贸grafo 鈥淐3鈥). El SOHO est谩 situado en el punto L1 a 1鈥5 millones de kil贸metros de la Tierra en direcci贸n al Sol. Disfruta de una vista ininterrumpida de nuestra estrella.

Uno de los cazadores aficionados de cometas m谩s acertado es Michael Boschat. Le acreditan (o comparte) el descubrimiento de una docena desde Marzo del 2000.

鈥淯tilizo las im谩genes del C3 de 512 X 512 p铆xeles鈥, explica Boschat. 鈥淎parecen en la p谩gina de SOHO cada 30 minutos y las descargo tan pronto c贸mo lo hacen. Despu茅s, cuando tengo cuatro im谩genes empiezo a enlazarlas utilizando un software de animaci贸n GIF que se puede encontrar en Internet. Generalmente las compongo en un ciclo de 4 im谩genes por segundo para buscar un objeto que se est茅 moviendo hacia el Sol de una forma constante. Tambi茅n utilizo una lupa para mirar al posible cometa moverse. Despu茅s, si presiento que es un cometa pongo mi flecha del rat贸n tan cerca del objeto como sea posible para conseguir las coordenadas X e Y y entonces enviar toda esa informaci贸n por e-mail a Douglas Biesecker en Goddard鈥.

Vea una secuencia de 4 im谩genes que muestra la marca de un cometa sungrazer d茅bil.

Todos los cometas identificados a partir de im谩genes del SOHO se denominan 鈥渃ometa SOHO鈥 seguido por un n煤mero que denota el orden de descubrimiento. Esto difiere de la norma tradicional de nombrar un cometa con el nombre de la persona que lo descubre. El sungrazer confirmado m谩s recientemente, el 4 de Julio de 2000, es el cometa SOHO-143. La designaci贸n oficial de la Uni贸n Astron贸mica Internacional para el SOHO-143 es C/1998 K15, porque las im谩genes reales fueron obtenidas en 1998, con el K15 que indica que 茅ste era el decimoquinto cometa, (de cualquier tipo), encontrado durante la segunda mitad de Mayo.

鈥淭odo empez贸 a principio de los a帽os ochenta con la Misi贸n SOLWIND, que tambi茅n llev贸 un coron贸grafo鈥, explica Biesecker. 鈥淪OLWIND detect贸 6 sungrazers y todos fueron nombrados despu茅s del sat茅lite. La costumbre continu贸 con la Misi贸n Solar Maximum (10 cometas) y ahora con SOHO (143 confirmados, y seguimos contando). Es razonable porque todos los hallazgos de cometas han de ser confirmados por los cient铆ficos de la misi贸n ya que est谩n familiarizados con el software. Los rayos c贸smicos, el ruido en los detectores y otros factores pueden imitar a los cometas y debemos analizar cuidadosamente a cada uno. Es realmente un esfuerzo de equipo鈥.

鈥淭ambi茅n a principios de los a帽os ochenta estaban los cometas encontrados por el IRAS (Sat茅lite Astron贸mico de Infrarrojos)鈥, a帽ade Marsden. 鈥淟a mayor铆a de cometas encontrados hoy en d铆a desde la Tierra, y alejados del Sol, son llamados 鈥淟INEAR鈥, que son las siglas en ingl茅s del Equipo Lincoln para la B煤squeda de Asteroides Cercanos a la Tierra, que explora intensamente el cielo con el telescopio de la Fuerza A茅rea de Estados Unidos. (Uno de estos objetos estuvo a punto de convertirse visible a simple vista durante el 煤ltimo Julio 2000)




El cometa Shoemaker-Levy 9 se rompi贸 en m煤ltiples pedazos durante un encuentro cercano con el planeta J煤piter en 1992. Dos a帽os m谩s tarde se acerc贸 tanto al planeta que sus fragmentos se hundieron en la atm贸sfera de J煤piter. Al igual que los pedazos del SL-9, la mayor铆a de los cometas sungrazers son los restos de un 煤nico cometa que se fractur贸 en parte cuando pas贸 cerca del Sol hace tal vez 2.000 a帽os. [m谩s informaci贸n]
--------------------------------------------------------------------------------




Biesecker dice que espera que el reciente aumento de descubrimientos por parte de aficionados contin煤e sin desfallecer.

鈥淟os descubrimientos de los aficionados son importantes porque pueden ayudarnos a entender la historia de los sungrazers de Kreutz supervisando el n煤mero y brillo de los m谩s peque帽os que tambi茅n podemos ver con los coron贸grafos del SOHO. Los aficionados tambi茅n est谩n encontrando algunos cometas no relacionados con la 鈥渃ercan铆a al Sol鈥 (este no es el nombre oficial), que pasan entre 10 y 20 radios solares del Sol. Hay una baja probabilidad de poblaci贸n de cometas鈥.

Mejores Cazadores de Cometas de SOHOactualizado en julio de 2000
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org