Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Andrómeda a simple vista
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contaminación Lumínica, Defensa y conservación del Cielo Oscuro
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 27 Ago 2006 14:26    Asunto: Andrómeda a simple vista Responder citando

En otros posts comentaba que durante estas vacaciones me he puesto las botas con mi telescopio despues de meses sin sacarlo del "armario".
Quería preguntaros que tal véis la galaxia andrómeda desde vuestros puntos de observación a simple vista.

Habitualmente es posible ver esta galaxia con el rabillo del ojo (o de reojo), ya que al intentar verla de forma directa, muchas veces es dificil captarla, pues parece que se esfuma. Cazarla es muy fácil. yo siempre me valgo de casiopea para hacerlo.

Donde he veraneado conseguía verla de forma directa con una claridad increíble, y con el teles ha sido una gozada percibir detalles que otras veces no he conseguido vislumbrar.

¿Qué tal la veis vosotros desde vuestras respectivas ubicaciones?. Segun como la veáis nos podremos hacer una idea de la CL que podáis tener en vuestra zona. Por ejemplo, desde donde escribo es imposible verla.

Un saludo,
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Ago 2006 15:03    Asunto: Responder citando

Desde mi ubicación y a simple vista, en el 90% de las ocasiones, imposible verla. En alguna ocasíón, y mirando de reojo, he conseguido detectarla. En cambio, la he visto con varios teles y con lo que mejor la he disfrutado ha sido con unos prismaticos 25x100. ¡¡¡Pasada de galaxia!!! Shocked Shocked Shocked
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
weborro
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 82
Ubicación: Albolote, Granada

MensajePublicado: 27 Ago 2006 16:14    Asunto: Responder citando

Hola, yo en plena ciudad de granada la he conseguido ver con mis prismaticos 7x50, pero con mi telescopio un reflector de 200 mm la veo casi =, sin enconrarle detalles, al igual que otras nebulosas y cumulos, que no le encuentro detalles, ni colores. A que se debe esto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Ago 2006 16:23    Asunto: Responder citando

Pues no hace mucho un compañero se lamentaba de que con un refractor de 60mm no le veia detalles a esta galaxia, solo veia un borrón. Yo, la he visto con distintas aperturas y lo único que consigo es verle mayor o menor luminosidad, es decir que la zona que abarca la galaxia sea más grande o mas pequeña. Pero creo que es imposible verle "detalles" con un teles de aficionado y en visión directa. Decia que con unos prismaticos 25x100 me ha gustado más, porque los prismaticos dan más sensación de 3D. Rolling Eyes
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acd
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 27 Ago 2006 22:10    Asunto: Responder citando

Pues desde donde yo vivo, la constelación se aprecia bastante bien las noches sin demasiada CL y sin humedad ni brumas. Eso sí, no sé porqué pero no pillo la galaxia Andrómeda ni a la de tres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 27 Ago 2006 22:57    Asunto: Responder citando

Solo puntualizar que cuando me refiero a detalles, quiero decir que he pasado de ver una simple mancha difusa, a algo más definido y visible. Esto lo he conseguido solamente en un punto de observacion de CL cero. Todo una gozada. Con esas condiciones todo se magnifica, y hasta las constelaciones que conoces, parecen desaparecer entre tanta estrella. Una pasada de verdad. Es más: hasta la mismisima galaxia del triangulo podía ser vista, eso si, con mucho esfuerzo, pero con el rabillo del ojo se intuía que andaba ahí, aunque se me hacía imposible verla directamente. La magnitud de m33 creo que andaba por 5.5 5.7 (no recuerdo bien).

Aquí en valencia, lo llevo crudísimo para tener las mismas condiciones de observación... Sad ...ya quisiera yo...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 28 Ago 2006 05:32    Asunto: mintaka Responder citando

Yo desde Madrid de con, visión directa y de reojo, veo bastante mejor a la vecina que está de buen ver Laughing Laughing. Os podéis imaginar... Aunque no tengo muy mala suerte por que si que está al alcance de unos binoculares o del pequeño ETX-70, en función de las noches (y epoca del año ya que la puedo ver dias contados solamente) se puede ver algo mejor, pero es como dice huezar, una simple mancha difusa.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 28 Ago 2006 16:37    Asunto: Re: mintaka Responder citando

mintaka escribió:
Yo desde Madrid de con, visión directa y de reojo, veo bastante mejor a la vecina que está de buen ver Laughing Laughing. Os podéis imaginar...
Saludos Very Happy


Laughing Laughing Laughing , jejeje Muy bueno Mintaka...
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 06 Sep 2006 11:32    Asunto: Responder citando

Yo desde casa veo bien la constelación, pero he intentado buscar la galaxia y no me ha sido posible, cuando haga una escapadita a alguna zona más oscura lo intentaré con los lild-prismas.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
davhergar
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 18 Ago 2006
Mensajes: 61
Ubicación: cualquier lugar en el cielo de Madrid

MensajePublicado: 06 Sep 2006 11:48    Asunto: Responder citando

Desde donde yo observo no se ve a simple vista pero con prismaticos 16X50 se distingue muy bien con buena CLy con mi 60/700 un borroncillo.
_________________
nos vemos en las estrellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JC
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 06 Sep 2006 11:49    Asunto: Responder citando

Desde donde yo suelo observar Andromeda se ve bastante bien a simple vista, eso si , con visión indirecta y sabiendo su posición exacta. El caso es que se ve muy bien porque la contaminación luminica en esa dirección es practicamente nula, por el contrario hacia el sur en dirección Madrid no se ve casi nada y eso que está a unos 60 km.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 07 Sep 2006 17:48    Asunto: Responder citando

Vamos a ver... a qué os referis con lo de mirar indirectamente??? yo la galaxia aún no he logrado pescarla por ahora
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 10 Sep 2006 14:55    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Desde mi lugar de observación (casa de campo) a 3km de monovar, la galaxia de andromeda se ve a simple vista bastante bien sobre todo en el zenit.
En los horizontes se llega a ver a simple vista la mag. 4´7 en la zona de más CL y en el zenit se llega hasta la mag. 5´5, pero he encontrado un lugar muy cerca aun mejor (a 6km) donde la mag. llega a la casi 6 en el zenit y en el horizonte la 5´5 + o -. Very Happy Very Happy

Desde el telescopio de 114mm se ve bastante brillante pero sin llegar a ver detalles significativos, supongo que será por la mediana calidad del telescopio y los oculares (kellner) de 20mm y 10mm.

M32 y M110 se ven perfectamente tambien.

Saludos!! Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 10 Sep 2006 18:40    Asunto: Responder citando

las_estrellas escribió:
Vamos a ver... a qué os referis con lo de mirar indirectamente??? yo la galaxia aún no he logrado pescarla por ahora

Hola las estrellas, los compañeros se refieren a lo que se llama visión lateral, es decir, no mirar directamente al objeto en cuestión, sino desviando un poco la vista, como se suele decir, mirando por el rabillo del ojo, te copio una explicación del porque la visión lateral:

La visión lateral, que nos hace perceptibles muchos más detalles que la visión directa cuando la usamos frente al ocular, está fundamentada por los dos tipos de receptores que se encuentran en nuestros ojos: los conos y los bastones. Los primeros se sitúan en el centro del ojo y son los receptores del color, pero se necesita mucha luz para que trabajen correctamente; cuando las condiciones de luz decaen, entran en acción los bastones, que se sitúan más a la periferia y no perciben colores, por esto la visión nocturna es en “blanco y negroâ€. Aunque es una explicación sencilla y muy poco precisa, puede ayudarnos a comprender el efecto del que hablamos.

Saludos
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 12 Sep 2006 17:57    Asunto: Responder citando

ngc2711 si que debes de tener unos cielos oscuros cerca de Monovar, así dá gusto (envidia sanita la mia Wink )

Juanan gracias por la explicación, lo tendré en cuenta desde ahora.
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Contaminación Lumínica, Defensa y conservación del Cielo Oscuro Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org