Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

epoca de cercanias de marte y jupiter

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 30 Ago 2006 08:52    Asunto: epoca de cercanias de marte y jupiter Responder citando

buenas a tod@s:
me gustaria saber su alguno de vosotros me podriais decir en que mes del año está mas cerca júpiter de la Tierra; o, en su defecto, marte. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 30 Ago 2006 12:13    Asunto: Re: epoca de cercanias de marte y jupiter Responder citando

jesus18 escribió:
buenas a tod@s:
me gustaria saber su alguno de vosotros me podriais decir en que mes del año está mas cerca júpiter de la Tierra; o, en su defecto, marte. Gracias


Saludos:

Creo que te estas liando un poco, Marte o Júpiter no estan más cerca de la tierra en un més concreto de este año.

Por ejemplo las oposiciones de Marte se producen cada dos años por término medio. Pero esto no quiere decir que este más o menos cerca de la tierra, simplemente que está en oposición, es decir en dirección opuesta al Sol y puede ser observado durante toda la noche.

Otro tema son las aproximaciones. En las oposiciones, Marte puede presentar una aproximación favorable o desfavorable respecto a la Tierra, es decir, puede estar más cerca o más lejos de esta por lo cual su visión mejorará o no.

La mejor aproximación de los ultimos años se produjo el 28 de agosto de 2003, donde alcanzó un diámetro aparente de 25,1'' (segundos de arco). Algo así no volverá a producirse hasta el 27 de julio de 2018 donde se presentará con 24,3''.

Respecto a Júpiter sus oposiciones se producen anualmente. En oposiciones favorables, Júpiter puede alcanzar mg. –2,9, lo que le convierte en el planeta más brillante después de Venus.

El diámetro aparente de Júpiter puede variar desde 30 a 50 segundos de arco, en función del punto de la trayectoria en que se encuentre con respecto al Sol (la diferencia que hay entre máxima y mínima distancia, afelio y perihelio, a pesar de que la órbita de Júpiter es poco excéntrica, de únicamente 76 millones de Kms.)

Para que te aclares mejor te dejo un link a una página donde podras profundizar en el tema así como ver cuando se van a producir los máximos acercamientos de Marte y las oposiciones de otros planetas en años venideros.

http://perso.wanadoo.es/jripero/oposiciones.htm

Felices cielos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sistema Solar Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org