Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Participe de la Campaña de observación del impacto SMART-1

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ValmirMartins
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 6
Ubicación: Juazeiro do Norte, Ceará, Brasil

MensajePublicado: 01 Jul 2006 16:06    Asunto: Participe de la Campaña de observación del impacto SMART-1 Responder citando

Amigos,

La sonda espacial SMART-1, de la Agencia Espacial Europea-ESA, que actualmente se encuentra en órbita lunar, se chocará en un impacto programado contra la superficie de la Luna el día 03 de septiembre de 2006, a la 01:26:24 UT (con una incertidumbre actual de 5 horas para más o para menos).

La Secção Lunar de la Red de Astronomía Observacional – REA/BRASIL http://www.reabrasil.org/lunar/ está promoviendo bajo el auspicio de la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing –MSIPOC/ ESA Science & technology – SMART-1 comandada por el Dr. Bernard H. Foing, Chief Scientist, ESA Research and Scientific Support Depto, una campaña nacional de observaciones del impacto.

La Campaña Brasileña denominada SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project http://www.reabrasil.org/lunar/smart1impact.htm que cuenta con la total colaboración de Rosely Gregio, Directora de la Sección Lunar/REA, está siendo coordinada por Valmir Martins de Morais, miembro del Equipo de Observadores de la SLRBr (Secção Lunar - REA-BRASIL) y miembro de la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing, quiere, como forma de ampliar y consolidar las actividades de cooperación astronómica entre los amadores del país y de otras naciones, unir esfuerzos a fin de permitir una efectiva y significativa representación cuanto la colaboración científica que se pretende prestar al Dr. Bernard H. Foing y a toda la comunidad astronómica internacional que participa de la campaña mundial.

Para consolidar esa propuesta estamos reuniendo y publicando en una Web todas las informaciones (mapas, gráficos, instrucciones, etc.) actualmente disponibles sobre ese impacto.

Versión en portugués: http://slrea-smart1lunar-impact-project.blogspot.com/
Versión en español: http://slrea-smart1lunar-impact-project-esp.blogspot.com/

La versión en inglés está siendo actualizada y brevemente estará disponible nos enlaces de esas Web.

Es necesario alertar que este no es un trabajo definitivo. Algunos datos todavía están sujetos las modificaciones en vista de las correcciones orbítales de la sonda que están siendo realizadas por el control de la misión ESA. Esas correcciones permitirán observaciones las bajas altitud lunares que reducirán la incertidumbre del tiempo de impacto, se espera, para 0-3 h UT, a fin de maximizar las observaciones programadas.

Todos los dados, observaciones e imágenes preliminares y obtenidas del evento por los observadores en Brasil serán enviados para estudio y análisis directamente a la Coordinación General del Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing – ESA Scientific – SMART-1 bajo la responsabilidad del Dr. Foing, y, a partir de él, para varias instituciones científicas interesadas.
Estos dados también deberán ser insertados en la Web del proyecto nacional y estarán la disposición de los investigadores y centros de investigación.

Aunque la Campaña Internacional Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaing esté programando para las proximidades de la fecha del evento una llamada internacional para las observaciones del impacto, donde serán expuestos para la comunidad astronómica mundial las informaciones necesarias, la campaña Brasileña SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project alerta a todos que, hasta la fecha del impacto habrá sólo dos ventanas de observaciones para la necesaria calibración instrumental en condiciones similares (misma fase, obscuridad y distancia al terminador) las que serán observadas el día 03 de septiembre: el primera del día 5 para 6 de julio y el segunda del 3 para 4 de agosto.
La calibración es imprescindible para la optimización de los dados que serán obtenidos de las observaciones del impacto. [Ver en las Web citadas los títulos: Las Observaciones, y, Calibración de las Observaciones.]

Por favor lean el proyecto e inicien los testes de observación para calibrar con anticipación sus instrumentos.

Pedimos a los observadores lunares, las instituciones, clubes, asociaciones, observatorios y de más centros astronómicos de otros países que elaboren, por favor, sus proyectos de observaciones del impacto y nos comuniquen para que podamos publicar y propagar en nuestra Web.

Pedimos también, por favor, que todos _evalúen los dados del proyecto de la nuestra Web y emitan sus consideraciones.
Dudas, críticas, correcciones, sugerencias de mejorías, metodologías, etc., necesariamente complementarán de forma efectiva nuestros trabajos y, así, serán muy bien venidas.

Envíe-las para Valmir Martins de Morais – Coordinador del SL/REA SMART-1 Lunar Impact Project valmirmmorais@yahoo.com.br y/o Rosely Gregio - Directora de la Sección Lunar/REA rgregio@uol.com.br .

Las informaciones que poseemos estarán siempre la disposición de todos.

''Astronomía es Colaboración!''


Muchas gracias!

Valmir Martins de Morais – valmirmmorais@yahoo.com.br
Coordinador del SL/REA Smart-1 Lunar Impact Project
Miembro del Moon SMART Impact: Predictions and Observation Campaign - ESA Science & Technology – SMART-1
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jesus18
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 26 Ago 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: 02 Sep 2006 13:46    Asunto: Responder citando

hola ValmirMartins!
me llamo jesus y quisiera saber si la hora que citas sobre la colisión del satélite es universal u hora española? esque querria verlo. si es hora universal, ¿a qué hora, española, claro, se podría ver?

Saludos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 02 Sep 2006 14:33    Asunto: Responder citando

gracias valmir interesante fenomeno habra que observarlo .
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 02 Sep 2006 15:21    Asunto: Responder citando

Nosotros no lo veremos, en las tres posibles horas anunciadas de colisión, la Luna estara por debajo del horizonte, mucho me temo. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Hay que jod... la nave espacial esta construida por la ESA, y la estrellan en un horario que lo pueden ver los yankis y no los europeos. Bueno, me consuelo si lo pueden ver el resto del continente americano.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 04 Sep 2006 20:00    Asunto: Responder citando

Alguien tiene algun video del impacto?.
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org