Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo observar un cometa?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orion
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 16
Ubicación: España

MensajePublicado: 26 Nov 2005 18:26    Asunto: ¿Cómo observar un cometa? Responder citando

Para observar cometas, ¿es necesario poseer algun equipo especial?. ¿Cuantos se suelen descubrir cada año?. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 27 Nov 2005 11:09    Asunto: Re: ¿Cómo observar un cometa? Responder citando

Orion escribió:
Para observar cometas, ¿es necesario poseer algun equipo especial?. ¿Cuantos se suelen descubrir cada año?. Un saludo.


Para observar cometas hay varios tipos de instrumentos opticos indicados , desde el reflector-newton , schdmit-cassegrain , o hasta incluso unos prismaticos 7x50 pueden ser los indicados , todo depende de la magnitud visual del cometa .

Te recomiendo leerte este link :

http://astrosurf.com/somyce/c_cometas.html

donde pone 'tecnicas de observacion visual de cometas' , ahi tienes toda la informacion necesaria para observar visualmente cometas , si decides animarte , tus observaciones pueden ser enviadas a varios organismos cientificos que haran buen uso de ellas , como ICQ pej.

En cuanto a tu segunda pregunta , depende , la media es de unos 20 al año , te recomiendo tambien la lectura de esta web :

http://cfa-www.harvard.edu/icq/icq.html

donde tambien podras estudiar y ampliar tus conocimientos sobre cometas .


Ultima edición por halley el 27 Nov 2005 11:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 27 Nov 2005 11:11    Asunto: Responder citando

Según tengo entendido, para observar cometas lo mejor son los telescopios reflectores de focal corta (4 o 5) porque son los más luminosos. También sirven los prismaticos con pupila de salida 6 ó 7, por el mismo motivo, claro que deben tener una lente de al menos 80 mm.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 27 Nov 2005 11:20    Asunto: Responder citando

JUANAN escribió:
Según tengo entendido, para observar cometas lo mejor son los telescopios reflectores de focal corta (4 o 5) porque son los más luminosos. También sirven los prismaticos con pupila de salida 6 ó 7, por el mismo motivo, claro que deben tener una lente de al menos 80 mm.


Si y no , me explico , la teoria es esa , porque al haber focal corta , recogemos mas luz y mas campo , esto por un lado es bueno para observar objetos difusos como los cometas pero en el caso de que sean cometas brillantes ( m1=+8 pej.) , y digo no , porque mi experiencia como observador visual de cometas a lo largo de los años , me ha demostrado que para observar cometas debiles , lo mejor es utilizar muchos aumentos , cuando he tenido que buscar cometas debiles de magnitud visual +11 o +12 en el limite de mi SC/ 8" , con mi ocucar de 25 mms no he podido detectarlos , y he tenido que utilizar oculares mas cortos y de mayor aumento .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlducos
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 28 Nov 2005
Mensajes: 123

MensajePublicado: 29 Nov 2005 20:51    Asunto: Responder citando

SALUDOS DE NEW ... con mi pequeño refractor de 120/1000 no puedo ver los cometas ...<---- no me digan k no para no votar el cacharro este jejejeje.
gracias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aries
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 32
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 29 Nov 2005 21:28    Asunto: Responder citando

Segun tengo entendido, uno de los instrumentos preferidos por los buscadores de cometas son los binoculares de gran abertura y no tantos aumentos, creo que son unos prismáticos de 25 x 150mm. Esto tiene una explicación, dado que a esos aumentos y con esos diámetros, puedes hacer barridos de determinadas regiones del cielo que a mayores aumentos tendrías que estar semanas o meses. Lógicamente, cuando se tiene la sospecha de que el objeto puede ser un cometa, se utilizan telescopios para alcanzar los aumentos que necesita para resolver la cuestión.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 30 Nov 2005 12:32    Asunto: Responder citando

Aries escribió:
Segun tengo entendido, uno de los instrumentos preferidos por los buscadores de cometas son los binoculares de gran abertura y no tantos aumentos, creo que son unos prismáticos de 25 x 150mm. Esto tiene una explicación, dado que a esos aumentos y con esos diámetros, puedes hacer barridos de determinadas regiones del cielo que a mayores aumentos tendrías que estar semanas o meses. Lógicamente, cuando se tiene la sospecha de que el objeto puede ser un cometa, se utilizan telescopios para alcanzar los aumentos que necesita para resolver la cuestión.

Saludos!


Hace bastantes años si eran los grandes binoculares los que descubrian cometas , ademas de que son instrumentos opticos de gran luminosidad , actualmente son pocos o casi ningunos los descubrimientos visuales de cometas , ya que los programas LINEAR o NEAT y SOHO son los grandes descubridores de cometas .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org