Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Alinear con la polar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 28 Sep 2006 07:14    Asunto: Alinear con la polar Responder citando

¿Qué métodos usais para la alineación polar? Es un asunto que me preocupa bastante teniendo en cuenta que dentro de poco voy a comenzar con las astrofotografía.

Estoy practicando con el método de la deriva, pero no entiendo exactamente los ajustes que tengo que hacer.

Os cuento qué es lo que hago:

Suelo observar desde la terraza de mi piso que tiene unos 25m^2 y me puedo mover a placer. El problema es que no tengo referencia visual del norte (no veo la polar), unicamente de este, sur y oeste.

Con una brújula marqué en la pared hacia donde está el norte, y alineé trípode y montura utilizando un puntero láser apuntando en paralelo desde la montura.

Marqué la posición de las patas del trípode para que la próxima vez que ponga la montura nada más tenga que situar el trípode en su sitio.

El problema viene para calcular la ¿latitud? (espero no meter la pata) que marca la montura en el eje de ascensión recta. Para ello estoy practicando el método de la deriva, aunque no entiendo demasiado bien qué es eso de que la estrella se marche hacia el norte o al sur. Creo que el lío me viene porque la imagen en el ocular está al revés.

¿Algún alma caritativa me saca de este embrollo?

El caso es que ya casi lo tengo, la imagen permanece centrada durante unos 30' más o menos (ya que el motorcillo de ascensión recta hace su trabajo), pero eso no me va a ser suficiente cuando quiera sacar fotos.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 28 Sep 2006 11:43    Asunto: Responder citando

¿ que telescopio tienes ? ....
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 28 Sep 2006 11:58    Asunto: Responder citando

"SkyWalker" reflector 150/1200 con EQ5 motorizada y trípode de acero.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 29 Sep 2006 13:54    Asunto: mintaka Responder citando

Pues a mi si que me parece aburrido Laughing además el proceso de corección de ejes hay que hacerlo varias veces hasta depurar errores. Yo te aconsejaría que utilizases un ocular reticulado, es bastante más efectivo que ponerlo en el borde del ocular. Creo que es fundamental la comprensión de la problemática. Imagínate dos medias esferas que has hacer coincidir (para que giren juntas), una de las esferas será la que describe la esfera celeste, y la otra, la que describe la montura de tu telescopio.

Cuando haces la corrección en el meridiano (estás trabajando en perpendicular al eje polar) controlarás la altura del eje polar de tu telescopio, si la estrella deriva al norte tu eje polar está más bajo, si deriva hacia el sur, tu eje polar está más alto que el deseado. Ahora date cuenta que tienes un relfector, con lo cual ves girado 180 grados, con lo cual ya puedes traducir lo anterior, y cuando derive hacia el norte en tuocular se irá hacia abajo (cuando derive al sur se irá hacia arriba).

Tendrás que hacer lo mismo con la corrección del eje en acimut. Espero que por lo menos entiendas el problema, facilita mucho las cosas.

Ãnimo y suerte!!.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org