Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

mis primeras preguntas de novato...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
erídano
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 02 Oct 2006 23:11    Asunto: mis primeras preguntas de novato... Responder citando

Hola a todos.
Mis primeras preguntas como nuevo giran en torno a cómo puedo empezar a hacer observaciones.
Ahora mismo lo único que tengo, aparte de libros, revistas y planisferios, son unos prismáticos que compré el año pasado en el Lidl, unos Meade de 10x50, que me están dando muchas satisfacciones.
Sobre este instrumentos, quiero preguntaros acerca de sus prestaciones y limitaciones (máxima magnitud, resolución, etc).
La segunda cuestión que quiero plantearos es que me aconsejéis acerca de un telescopio, pienso que mejor reflector, conociendo como conocéis sobradamente los modelos que más se venden y que pueden tener mejores relaciones calidad/precio.Con él me gustaría, en principio, soltarme en observación de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos, etc) y más adelante intentaría tocar planetaria, empezando con la Luna, por supuesto.
He leído con atención las preguntas que otros compañeros han hecho sobre este mismo tema, y,bueno, ando algo perdido.
A ver qué me podéis decir.

Venga, gracias a todos y un saludo.

"Cuanto más grande es la isla del conocimiento, más grande es la costa de misterio que la rodea" (Arthur Stanley Eddington, astrofísico británico)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
erídano
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 03 Oct 2006 18:33    Asunto: mi presupuesto aproximado Responder citando

Hola, Calyxto, muchas gracias por tus datos sobre los prismáticos (no sabía que ese modelo de Meade fuera el "standard" entre los compañeros).
Perdón por no haber puesto el presupuesto aproximado.Como para hacerme el telescopio y accesorios renuncio a otras cosas menos estimulantes, me he hecho la idea de gastar unos 4000 euros o algo más.
¿Qué me recomendáis con ese dinero?

Mil gracias otra vez.
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 03 Oct 2006 19:29    Asunto: Responder citando

Hola Erídano, cada caso es especial, porque depende de muchos factores. Cuando uno va a comprar o cambiar de equipo se plantea el tema de observatorio fijo o movil. Especialidad que más le gusta, cielo profundo, cúmulos, planetaria, etc. etc.. Como no sé tus particularidades, hago mia la pregunta y te respondo, insistiendote que seguramente no será la mejor opción, pero si la que yo tomaría, y de hecho lo hice hace poco:
Tubo Celestron 9,25 fibra de carbono y tratamiento XLT.
Montura HEQ 5 Pro (como vas sobrado, puedes comprar la EQ 6), y lo que me sobre lo dedicaria, o bien a una CCD tipo ATK 16, o barlow y oculares, tal vez algun filtro UHC o similar .

En cualquier caso un presupuesto como el tuyo da para muchas alternativas.
Suerte

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pyrex
Magnitud 11
Magnitud 11

MensajePublicado: 03 Oct 2006 19:38    Asunto: Responder citando

Sobre los 4000 Leros tienes o un LX200 de 10" de Meade o un Celestron CPC 11" que es el que tengo yo. Opticamente me gusta mas el C11, pero el Meade lleva mas equipamiento, como el enfocador electronico. A mi en concreto me gusto mas el CPC 11 por optica y porque pesa 35 kg (el otro 46), y lo monto y desmonto yo solo y es muy facil de transportar. El otro lo veo para dejarlo fijo. Te aconsejo un S/C, pues es mas versatil que un APO, sobre todo por la abertura. Los APOS son mas aconsejables si eres 80% astrofotografo y 20 % visual. Si eres 50, 50 el S/C es mas versatil, buena abertura (importante para visual), planetaria muy buena y muchas posibilidades en foto, sobre todo CCD. Ahora te aconsejo que mires a traves de un aparato de estos y a traves de un APO, pues que sepas que la imagen de los APOS es unica, PERO NO HACEN MAGIA, es decir 100 mm de abertura, por muy APO que sea, son 100 mm y no 280. Ahora para foto artistica y de gran campo, no hay nada mejor. Si te decides por un APO, un takahashi, es la mejor relación calidad/precio y no fallas seguro. Y una buena montura, una losmandy, aunque sea la GM 8. En takahashi por ese precio tambien tendrias un Mewlon 210, le pones una eq 6 y tienes un teles muy bueno tambien, pero mas enfocado a la planetaria. Aunque yo no soy de poner un taka encima de una china....Y mirate todos los comercios, pues unos tienen unos precios muy buenos y otros no...no pongo comercios porque lo mismo no se puede. Saludos....por cierto, yo tarde tooooodo un aaaaño en decidirme cuando decidi pasar al club de los "leviatanes", así que tranquilo, que lo mejor es no equivocarse....
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9

MensajePublicado: 03 Oct 2006 21:09    Asunto: Responder citando

Hola erídano, estoy con Pyrex, en cuanto a calidad optica el c-11, si en un futuro cercano quieres meterle una CCD, el LX200 de 10", en cuanto a reflectores...pues yo por esa pasta mejor pensaria en un SC como los de antes, asi te ahorras mantenimientos y son mas faciles de transportar. Por lo demas cre que Pyrex te lo a dejado ya bastante claro.

De todas formas...no consideras que vas a gastar mucho dinero para ser tu primer teles??4000€ es mucha tela para ser el primero, no? ojala mi primer teles hubiera sido como esos...jejeje Laughing
Yo empezaria por algo mas barato estilo dobson y cuando tengas mas experiencia me pillaria ya uno de estos bichos. El lightbridge de 300mm te saldria por unos 1200€. Es solo una opinion mas.

Un saludo Wink
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 03 Oct 2006 22:14    Asunto: EQUILIBRIO Responder citando

Hola Eridano, solo te puedo dar un consejo, uno solo. Después de mucho pensarlo (y aún no he comprado el telescopio) si he llegado a una conclusión no se trata tanto de gastar un dinero concreto sino de equilibrar el gasto, te gastes lo que te gastes. Me explico con un ejemplo, un C9 es más barato que un C11, pero si llevan la misma montura, no solo será más barato sino que funcionará mejor (menos al limite), por lo que cuando aumentas el peso del tubo optico (y has de contar con la de cosas que luego puedes ponerle encima: cámara de fotos, webcam, tubo de seguimiento, etc) también has de mejorar la montura, por eso el C6 de celestrón es mejor que el C11 !!!, sobre la CG5-GT, porque una apertura de 280 mm (más de 12 kg) bailará y no te dejará hacer nada, y un C6 o C8 serán estables, aunque solo tengan 150-200 mm. Esto parece óbvio, pero creo que a la gente que empieza se lo suele pasar por alto, se gastan un poco más de dinero pero solo en aumentar el tubo sin equilibrar la montura. Bueno, espero haberte ayudado. Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pyrex
Magnitud 11
Magnitud 11

MensajePublicado: 04 Oct 2006 08:49    Asunto: Responder citando

Por eso lo decia Calysto, porque hay UN FORO donde no puedes decir comercios, y hay diferencias en cuanto precios entre ellos. Todos te tratan bien, en general, pero no es lo mismo que te cobren precio tarifa que te hagan un descuentillo. A mi me da igual un comercio que otro, es mas hay cosas que compro a OPT corporation en USA, porque lo que si que no me da igual son las pelas.

Por cierto para decir que aquí si se pueden decir comercios vaya rollo kás soltáo Laughing Laughing Laughing .

Un C11 Antares 2006 necesita como montura una GM 11 de Losmandy minimo, y ojo porque estara al limite, y para astrofotografia, como no lo tengas fijo te las vas a ver negras. Para un tubo como el C11 o el 10 0 12 " de Meade lo mejor es comprar el equipo con horquilla, que es mas fuerte y mas adecuada para estos teles, y encima del tubo ir colocando lo que te falta, la camara para piggy-back, un ED pequeño para tubo guia y tomas de gran campo con la camara. Las horquillas te lo aguantan bien.
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1

MensajePublicado: 04 Oct 2006 15:51    Asunto: Responder citando

Hola otra vez Erídano, como ves, alternativas tienes muchisimas, ya que el presupuesto da para mucho. Ayer, despues de escribirte el post, me quede con una duda, al leer a otro compañero. Creo que antes de decidirte, quizas sería conveniente que te acercaras por alguna asociación y vieras los aparatos de los que estamos hablando y la complejidad que entraña, tanto el trasportarlos como el manejarlos. No es lo mismo un pequeño dobson que un cacharro de 10" con montura ecuatorial y goto. Y si no tienes una experiencia minima en manejarlos, quizas al principio te puedas ver desbordado, y en ese caso sería mejor que empezases con un aparato más sencillo, ya que pasar de unos prismaticos a estos telescopios, es muy complejo.
Saludos

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
erídano
Magnitud 15
Magnitud 15

MensajePublicado: 08 Oct 2006 00:45    Asunto: Responder citando

Hola, compañeros:
Muchas gracias a todos por ilustrarme cada uno con su parecer, en lo de elegir telescopio.Como os dije, no tenía ni idea de lo que se suele comprar, y me habéis ayudado sobremanera.Acto seguido a vuestras contestaciones, estuve buscando por la red y en catálogos que he conseguido información gráfica y técnica de los instrumentos de los que me habláis, para ir conociéndolos.
Sí que quiero deciros que,bueno, en principio quisiera ser más de observación que fotógrafo, porque el "mono" me tira más por ahí que no las cámaras; eso ya lo haría después.
Por otra parte, tomo nota de la observación que me hace el compañero ngc2711 sobre equipamiento; es posible que en mi desconocimiento, me haya ido algo para arriba, ¿verdad?.
¿Creéis que para empezar a moverme me apañaría con un equipo más sencillo y luego ir cambiando, conforme voy teniendo más experiencia?

Saludos para todos.
Laughing
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9

MensajePublicado: 08 Oct 2006 10:14    Asunto: Responder citando

Mira eridano, tienes dos posibilidades claras a mi parecer:

1ª- (es mi opinion): para observacion visual como as dicho, y para principiante yo te recomiendo empezar con un reflector dobson, mas que nada para empezar a aprender como observar, tecnicas, conocer mejor el cielo, practicar con cartas estelares,en fin, lo que se llama "empezar", tambien seria bueno pillarte unos buenos oculares. De esta manera te ahorrarias pasta y tendrias tambien un buen equipo que seguro te dara muchas mas satisfacciones. ¿Que tiene en contra esta opcion? Pues que si te entra el gusanillo de la astrofoto o quieres hacer seguimientos o no quieres que a x años tengas que aluminizar el espejo (cada 10 años o asi) te tendras que renovar el telescopio por otro y soltar otra vez euros. Equipo que te recomiendo: un Meade Lightbridge de 10" de Luxe, un ocular Vixen LVW de 13mm mas o menos y un Barlow Celestron APO o Ultima. Total €= 1100€
(esto ya es un equipo bueno bueno que te podria durar toda la vida y transportable).

2ª- esta es para toda la vida sin tener que cambiar el teles. Comprarte un S/C de 10" o 12", gastarte un paston, solo con el teles, comprarte tambien todos los accesorios anteriores, sin saber nada de tu teles ni como alinearlo para el seguimiento,etc. Si, tendras un pedazo de teles, pero la utilidad que le puedas sacar es muy baja y tienes muchas probabilidades de cansarte de lastronomia por no saber como utilizarlo. Total €=5000€

Ahora calibra tus posibilidades y elige cual es la opcion que te conviene mas. Espero haberte ayudado.
Un saludo Very Happy Very Happy
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12

MensajePublicado: 08 Oct 2006 11:23    Asunto: Más opciones Responder citando

Eridano, yo que estoy como tu, aunque ya me he decidido, te dire mis argumentos, para ver si te son útiles:

1º Pense en el Dobson, porque permite comprarte un tubo óptico barato y grande y luego con el paso del tiempo comprar una buena montura para ese tubo. Es como comprarse el teles por partes mientras se va aprendiendo. Gran inconveniente: Es un mastodonte impreciso, para buscar un objeto se hace difícil (cuanto mas grande más difícil) y encima el seguimiento es manual, con lo que te pasas el tiempo persiguiendo objetos que se salen del campo de visión y transmitiendo vibraciones al teles.

2º Comprar algo baratillo para aprender con la idea de luego venderlo y comprar algo mejor. Por ejemplo un SW 150 sobre eq3, manual. Luego lo puedes motorizar cambiarlo por uno mejor, cuando uno aprenda. Precio no más de 400 €. No es mala opción y parece que eSs la que la mayor parte de la gente suele seguir. La duda está en si es necesario aprender a hacer el seguimiento de manera manual. Los que lo defienden dice que así se aprende, lo que defienden los motores hablan de mejores observaciones, y los que defienden el GOTO hablan de que se pasa más tiempo observando que buscando. Yo sinceramente creo que este debate existe de momento, pero que en 5-10 años deseparecerá, porque todos los teles se venderan con GOTO, y nadie se planteará un teles manual o solo con motores, al igual que hoy nadie se plantea que los coches lleven dirección asistida en vez de manual o que sea mejor aprender a cocinar sobre leña antes que en una vitrocerámica. Nuevos tiempos, nuevas soluciones.

3º Comprar algo intermedio. Un buen newton pero que no sobrecargue la montura, un pequeño SC o incluso un Smidth-Newton, motorizado y con GOTO, pero siempre apoyándonos en una buena guia de campo, y leyendo antes de buscar, incluso buscando por coordenadas prioritariamente. Presupuesto entre 900 y 1800 €. Telescopio para bastante tiempo, para visual y para empezar en astrofotografia. Dejar margen de peso en la montura para en el futuro poner encima un tubo gúia modesto y baratillo para fotografiar con el newton o el SC o bien, al reves, para poner un refractor de buena calidad, mejor que el propio tubo original para sacar fotos con el refractor y usar el newton o el SC como tubo guía. Esta claro que esta es mi opción. Si luego en 20 años se te queda corto quizás por esa época todos dispongamos de nuestro propio Hubble orbital, Laughing .

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro