Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La materia que falta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 15 Oct 2006 14:07    Asunto: Responder citando

El método que habitualmente utilizan los profesionales para determinar la masa de un cuerpo es aplicar la tercera ley de Kepler en función de los semiejes orbitales.

El método no es del todo exacto, pero da una idea bastante aproximada de cuál es la masa total del conjunto.

Eso se aplica con bastante éxito en nuestro sistema solar.

La obtención de masas para otras estrellas depende basicamente del mismo proceso, aunque es algo más complicado y en algunos casos casi imposible. Por eso también existen otros métodos como la relación masa-luminosidad, distribución de masas y algún otro que quizás existe y yo no conozco.

Realmente, la variación de G se aplican al conjunto, no es un método exacto, pero bastante aproximado. ¿En qué valor absoluto podría variar G en el conjunto?

Aún si fuera un valor alto, está claro que no justifica en absoluto que si la teoría es cierta, la materia oscura se estime 7 veces más abundante que la materia bariónica.

Tu mismo lo dijiste en tu primer mensaje, los centros de las galaxias tienen más gravedad que los extremos. Sin embargo las observaciones nos indican que la materia en las galaxias no gira exactamente alrededor del centro. ¿Qué ocurre entonces?

Las alternativas a la teoría de la materia oscura, hoy por hoy no han sido capaces de acercarse más a lo que la realidad física nos indica mediante observación, así que de momento, sea una teoría falsa o no, es la que se acepta.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 15 Oct 2006 14:30    Asunto: Hola Responder citando

Hola Roberto Hugo:

La contestación a su pregunta es la siguiente:

www.astronomía-e.com Sección: NOTICIAS

Versión digital:

La materia oscura y la normal se separan violentamente por la colisión de dos enormes cúmulos de galaxias. El descubrimiento hecho con el telescopio de rayos X Chandra y con otros telescopios arroja una evidencia directa de la existencia de materia oscura. «Es el evento cósmico más energético que conocemos aparte del Big Bang», dice Maxim Markevitch del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica de Cambridge, EE.UU., líder del equipo que realizó la investigación. Las observaciones arrojan la evidencia más contundente acerca de que la mayor parte de la materia del Universo es oscura. Antes teníamos unas pocas pruebas, pero algunos científicos propusieron teorías alternativas en las que la gravedad a escala intergaláctica es más fuerte de lo que predicen Newton y Einstein. Esas teorías no pueden explicar los efectos observados en esta colisión.
«Un Universo dominado por escombros suena ridículo, por lo que queríamos saber si había algún fallo en nuestra apreciación», dice el líder del estudio, Doug Clowe de la Universidad estadounidense de Arizona. En los cúmulos de galaxias la materia normal se encuentra en forma de gas caliente y de estrellas. La masa del gas caliente del medio interestelar es mucho mayor que la de todas las estrellas que hay en las galaxias y esa materia normal está rodeada en el cúmulo por la gravedad de otra masa aún mayor de materia oscura. Sin esa materia oscura, que es invisible y solamente puede ser detectada por su gravedad, las galaxias y el gas caliente pronto se dispersarían.
El equipo de investigadores obtuvo más de 100 horas de observación en el telescopio Chandra para estudiar el cúmulo de galaxias llamado 1E 0657-56, también conocido como el «cúmulo bala» porque contiene una espectacular nube de gas en forma de bala, a 100 millones de grados de temperatura. La imagen de rayos X muestra que la forma se debe al viento producido por el choque a alta velocidad de un cúmulo más pequeño con otro más grande. Además de la observación con el telescopio Chandra, se usaron otros, como el Hubble, el VLT del Observatorio Europeo Austral y el Magallanes, para determinar la localización de la masa en los cúmulos. Para ello se midió el efecto de lente gravitatoria en el que la gravedad de los cúmulos distorsiona la luz de las galaxias lejanas de fondo según predice la teoría general de la relatividad. Puesto que este resultado se ajusta a la teoría de la existencia de materia oscura pero no a las teorías alternativas, ahora los científicos están convencidos de que la familiar teoría newtoniana de la gravitación que opera en la Tierra y en el Sistema Solar también funciona a gran escala en los cúmulos de galaxias.
En palabras de Clowe: «Hemos clausurado esta duda acerca de la gravedad y ahora estamos más cerca que nunca de ver la materia invisible.»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ROBERTO HUGO
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 57
Ubicación: Montreal

MensajePublicado: 15 Oct 2006 15:46    Asunto: Re: Hola Responder citando

Hola 041260 y JandroChan

Debo ser modesto, hace apenas una semana que me intereso de manera activas por las galaxias, a mi me interesaba poco de que si faltaba materia o de si sobraba materia, mi razonamiento comenzó a partir de mis mensaje con relación a el neutrón y el protón, el mismo problema yo lo veo al nivel de las galaxias, no hay que ser profesional para tener un razonamiento lógico, en la actualidad los científico no saben como se origina la gravedad, yo sin ser científico creo tener una idea mas exacta del origen de la fuerza gravedad, de la materia, de la expansión del universo. Si los científico tuvieran una visión más aproximada de la fuerza de gravedad no utilizarían la expresión ‘la curvatura del espacio tiempo’. por ejemplo cuando la materia cae en un aguajero negro, esta materia que forma parte del espacio es reducida a la dimensión cero, lógicamente no se puede reducir la materia a la dimensión cero simplemente en doblandola, si uno sustituyera la el verbo de curvar por comprimir, la ciencia daría un paso adelante. Estoy convencido los científicos nos son muy fuerte en el razonamiento lógico, esta es mi opinión personal.

Saludos

http://robertohugocoello.spaces.live.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 15 Oct 2006 16:52    Asunto: Re: Hola Responder citando

ROBERTO HUGO escribió:
Hola 041260 y JandroChan

Debo ser modesto, hace apenas una semana que me intereso de manera activas por las galaxias, a mi me interesaba poco de que si faltaba materia o de si sobraba materia, mi razonamiento comenzó a partir de mis mensaje con relación a el neutrón y el protón, el mismo problema yo lo veo al nivel de las galaxias, no hay que ser profesional para tener un razonamiento lógico, en la actualidad los científico no saben como se origina la gravedad, yo sin ser científico creo tener una idea mas exacta del origen de la fuerza gravedad, de la materia, de la expansión del universo. Si los científico tuvieran una visión más aproximada de la fuerza de gravedad no utilizarían la expresión ‘la curvatura del espacio tiempo’. por ejemplo cuando la materia cae en un aguajero negro, esta materia que forma parte del espacio es reducida a la dimensión cero, lógicamente no se puede reducir la materia a la dimensión cero simplemente en doblandola, si uno sustituyera la el verbo de curvar por comprimir, la ciencia daría un paso adelante. Estoy convencido los científicos nos son muy fuerte en el razonamiento lógico, esta es mi opinión personal.

Saludos

http://robertohugocoello.spaces.live.com


Explícanos un poco más esa teoría sobre el origen de la fuerza de la gravedad.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
illu
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 281

MensajePublicado: 15 Oct 2006 19:22    Asunto: Re: Hola Responder citando

041260 escribió:
Hola Roberto Hugo:

La contestación a su pregunta es la siguiente:

www.astronomía-e.com Sección: NOTICIAS

Versión digital:

La materia oscura y la normal se separan violentamente por la colisión de dos enormes cúmulos de galaxias. El descubrimiento hecho con el telescopio de rayos X Chandra y con otros telescopios arroja una evidencia directa de la existencia de materia oscura. «Es el evento cósmico más energético que conocemos aparte del Big Bang», dice Maxim Markevitch del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica de Cambridge, EE.UU., líder del equipo que realizó la investigación. Las observaciones arrojan la evidencia más contundente acerca de que la mayor parte de la materia del Universo es oscura. Antes teníamos unas pocas pruebas, pero algunos científicos propusieron teorías alternativas en las que la gravedad a escala intergaláctica es más fuerte de lo que predicen Newton y Einstein. Esas teorías no pueden explicar los efectos observados en esta colisión.
«Un Universo dominado por escombros suena ridículo, por lo que queríamos saber si había algún fallo en nuestra apreciación», dice el líder del estudio, Doug Clowe de la Universidad estadounidense de Arizona. En los cúmulos de galaxias la materia normal se encuentra en forma de gas caliente y de estrellas. La masa del gas caliente del medio interestelar es mucho mayor que la de todas las estrellas que hay en las galaxias y esa materia normal está rodeada en el cúmulo por la gravedad de otra masa aún mayor de materia oscura. Sin esa materia oscura, que es invisible y solamente puede ser detectada por su gravedad, las galaxias y el gas caliente pronto se dispersarían.
El equipo de investigadores obtuvo más de 100 horas de observación en el telescopio Chandra para estudiar el cúmulo de galaxias llamado 1E 0657-56, también conocido como el «cúmulo bala» porque contiene una espectacular nube de gas en forma de bala, a 100 millones de grados de temperatura. La imagen de rayos X muestra que la forma se debe al viento producido por el choque a alta velocidad de un cúmulo más pequeño con otro más grande. Además de la observación con el telescopio Chandra, se usaron otros, como el Hubble, el VLT del Observatorio Europeo Austral y el Magallanes, para determinar la localización de la masa en los cúmulos. Para ello se midió el efecto de lente gravitatoria en el que la gravedad de los cúmulos distorsiona la luz de las galaxias lejanas de fondo según predice la teoría general de la relatividad. Puesto que este resultado se ajusta a la teoría de la existencia de materia oscura pero no a las teorías alternativas, ahora los científicos están convencidos de que la familiar teoría newtoniana de la gravitación que opera en la Tierra y en el Sistema Solar también funciona a gran escala en los cúmulos de galaxias.
En palabras de Clowe: «Hemos clausurado esta duda acerca de la gravedad y ahora estamos más cerca que nunca de ver la materia invisible.»

**********
Dice illu :

Hola a todos/as

Mi estimado 041260,

Siento decirle que disiento, que realmente esta observacion sea una
prueba directa de la existencia de la materia oscura.

Primeramente resulta muy sorprendente, que esta gran colision
sirva para justificar la supuesta materia oscura y no para detectar
las ondas gravitacionales.

Como se puede notar de este comentario de Doug Clowe, solo se puede percibir
que los gases calientes no escapan del cumulo galactico porque debe estar
sujeto por muchisima materia oscura. Lo que tambien se puede interpretar
que estos gases no escapan porque estan sujetos por el propio mecanismo que
le genera.

Mi interpretacion es que la ciencia oficial, llama materia
oscura al siempre ignorado mecanismo transvesal de formaciones
galacticas. Ya que este mecanismo si puede explicar los observados
efectos de esta colision y muchisimas mas razones de ser real que la
supuesta materia oscura.

Sin lugar a dudas, esta interpretacion si tiene un error basico, un fallo
de apreciacion y es el de querer llamar materia oscura, al aun ignorado
mecanismo formativo mas fundamental del universo.

La realidad es que ni la teoria General de la relatividad, ni la teoria
del Big Bang pudieron predecir, la existencia de una materia tan importante
y tan predominante como la supuesta materia oscura. De hecho la supuesta
materia oscura se origina como una justificacion, como una consecuencia de varios
hechos observacionales, que si le aplicaramos el metodo cientifico, mas que
justificar a las teorias imperantes, las demostraria como insuficientes y falsas.
Para expresalo en mejor castellano la idea primordial que predomina en la ciencia
es que el universo solo puede ser explicado y/o descrito en terminos de la
materia-energia y sus atributos, en los terminos de calcular y extablecer
relaciones de cantidades aparentemente manejables y no por ejemplo en posibles
mecanicas y/o mecanicas globales y al encontrarse fallas observacionales tan grandes
como la planicidad de la curvas rotacionales galacticas etc, entonces se tiene que
inventar una materia oscura como la justificacion y resolucion de un gran problema
que sin lugar a duda nos obligaria a rehacer casi toda la ciencia.

saludos

illu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 15 Oct 2006 20:59    Asunto: Hola illu Responder citando

Hola illu, aparte de la credibilidad o no de lo que se supone un documento con cierto prestigio como es el de la revista ASTRONOMIA, te diré que creo más o menos acertada la opinión de cientificos en la misma medida que lo haces tu. Muchas veces los científicos, bueno ¿intentan darse a notar, después de muchos años de ostracismo? en algunos casos, pero como dice Jandrochan:"Las alternativas a la teoría de la materia oscura, hoy por hoy no han sido capaces de acercarse más a lo que la realidad física nos indica mediante observación, así que de momento, sea una teoría falsa o no, es la que se acepta.". de momento ho hay otra cosa y es ampliamente aceptada por toda la comunidad científica nos guste o no.

Supongo que sabes lo que dice la Wikipedia (que tanto me gusta y tan acertada y completa considero y sin embargo a otras personas en materia de astronomia les defrauda) al respecto:

"En cosmología se denomina materia oscura a partículas hipotéticas de materia que no pueden ser detectadas por la radiación que emiten. La materia oscura no es visible en ninguna parte del espectro electromagnético con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en materia visible como estrellas o galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura...."

Es decir que puede deducirse más a partir de los efectos gravitacionales sobre lo que le rodea...

Las pruebas más evidentes son:

Las evidencias de la existencia de la materia oscura son de tres tipos:

Interacción gravitatoria: las estrellas y el material interestelar de las galaxias no se mueven alrededor de su centro como cabría esperar según la masa de estos componentes, luego debe existir algún otro tipo de masa que justifique estos movimientos.

Nucleosíntesis primordial: durante el Big Bang sólo se formaron los elementos más ligeros. El estudio de la proporción de dichos elementos pone un límite a la cantidad de materia "normal" (o bariónica) que el Universo puede contener y por lo tanto, pone un límite a la cantidad de materia oscura que puede existir.

Estudio del Fondo cósmico de microondas(CMB): las anisotropías del CMB permiten estudiar con un grado enorme de precisión la proporción de materia oscura, materia bariónica y energía oscura que existe en nuestro Universo. Los datos del satélite WMAP publicados en 2006 son consistentes con un Universo donde la materia bariónica sería el 4% de la masa total y la materia oscura el 22%.

De estos tres conceptos el que considero más relevante es el tercero: Estudio del Fondo cósmico de microondas (CMB), "La radiación de fondo de microondas (en inglés Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética que llena el universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 Kelvin y su frecuencia pertenece al rango de las microondas."



"Mapa de anisotropías de la radiación de fondo de microondas obtenida por el satélite WMAP."

desde luego este mapa es bastante evidente de por dónde circulan las hipótesis en la comunidad científica, por sus deducciones obtienen resultados, hoy en día ya casi no se duda entre los profesionales de su existencia, de cualquier forma y a modo de comentario que también quería responder a JandroChan, una opinión personal mía siempre he sostenido que la gravedad es la fuerza más importante que hay en el universo, manifestada en diversas formas, a diversas escalas y quizás ese empeño por parte del hombre por controlarla, hace que nuestra inteligencia se quede muy efimera con respecto a "ALGO TAN GRANDE" que nisiquiera la vemos,

illu, un abrazo, saludos.. y estamos por aquii.. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ROBERTO HUGO
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 57
Ubicación: Montreal

MensajePublicado: 16 Oct 2006 02:35    Asunto: Responder citando

es.live.com[/quote]

Ultima edición por ROBERTO HUGO el 16 Oct 2006 02:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ROBERTO HUGO
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 57
Ubicación: Montreal

MensajePublicado: 16 Oct 2006 02:36    Asunto: Re: Hola Responder citando

Hola JandroChan este es parte de mi teoria.
Mi opinión es que cuando se hace una teoría de esta envergadura, se debe realizar con una mentalidad de un pintor es decir, es decir todo debe encuadrar en una lógica, cronológico, existencial y geométrica. Por ejemplo antes de existir el universo no existía nada espacio nada tridimensional o material, en la biblia aprendemos que existe algo eterno, Dios y en quien yo creo, todo esto forma parte de una lógica existencial fundamental. El universo comienza por una geometría de dimensión cero todo, fuera del universo no existe espacio ni nada material es decir que se pudiera representar (d^3)^o = 1 con un punto, este punto se va descomponer en punto de dimensión que se original en el limite del universo estos puntos inter-accionan con el espacio tridimensional como si fuera un punto de origen bidimensional (d^2)^0 = 1, si ubicamos un punto en una hoja vamos a tener un punto que tiene dos cara, igualmente estos puntos que se originan en el limite del universo tienen dos lados, como una puerta uno da al mundo tridimensional y el otro lado da a la dimensión cero, del lado de la dimensión no hay nada material, ni dimensiona ni movimiento, del lado del mundo tridimensional sabemos que hay materia, espacio, movimiento y todo lo que esto implica. El espacio tridimensional es tirado al exterior por la dimensiona cero (energía negra) y surge un nuevas energía, esta energía que nosotros interpretamos como espacio. Un punto ((d^2)^o =1) que se encuentra en el interior de l espacio tridimensional va a comprimir el espacio, va a dar origen a lo que llaman quarks, la parte del quarks que inter-acciona con el espacio tridimensional va a formar un remolino en forma de trompo o de cono, debido a que estos puntos consumen constantemente energía. Al consumir energía los quarks se atraen y forman partículas de tres quarks, debido a que los quarks tienen forma cónica el agrupamiento en trío es favorecido. Estas partículas cuandos consumen energía producen diferentes niveles de energía, también hay diferentes niveles de la densidad del espacio (G), aquí surge la fuerza de gravedad , la masa o lo que interpretamos como masa, la fuerza electromagnética y la fuerza que unen los quarks para formar el electrón. Una vez tomados todos estos factores en cuenta tenemos yo arribo a la conclusión de que G no puede ser constante.
http://robertohugocoello.spaces.live.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 16 Oct 2006 12:43    Asunto: Re: Hola Responder citando

ROBERTO HUGO escribió:
Estimado señor # 041260 Me hablas de una revista que no se si yo puedo encontrarla aquí en Canada. Por favor dime cuales fueron las evidencias que te convencieron?, de mi parte yo estoy convencido de que la manera como los científico calculan las masas sea a nivel subatómico, a nivel del sistema solar o a nivel de las galaxia es errada, el error esta en que no toman en cuenta las variaciones de G, es decir que a estos niveles G no es más constante esto quiere decir que los llamados planetas gaseosos son más denso que lo cálculo y que los miniplanetas encontrados a gran distancia del sol pudrían ser más grande que lo calculado, todo esto depende de la variación de G, esto influye también sobre la celeridad de la luz.
Buen fin de semana a todos y hasta la próxima.


Si me permite hacerle un pregunta Sr. Roberto Hugo , ¿ es vd. astrofisico en la especialidad de Cosmologia ? , gracias de antemano .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 16 Oct 2006 14:16    Asunto: Responder citando

Las vueltas que esta dando este hilo...lleva ya dos o tres temas a cuestas jajaja Laughing Laughing

Saludos! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 Oct 2006 18:13    Asunto: Hola Responder citando

Hola Bellaluna, ¡¡ y más calentito se va a poner !! ya verás, saludos Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
illu
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 281

MensajePublicado: 16 Oct 2006 21:48    Asunto: Re: Hola illu Responder citando

041260 escribió:
Hola illu, aparte de la credibilidad o no de lo que se supone un documento con cierto prestigio como es el de la revista ASTRONOMIA, te diré que creo más o menos acertada la opinión de cientificos en la misma medida que lo haces tu. Muchas veces los científicos, bueno ¿intentan darse a notar, después de muchos años de ostracismo? en algunos casos, pero como dice Jandrochan:"Las alternativas a la teoría de la materia oscura, hoy por hoy no han sido capaces de acercarse más a lo que la realidad física nos indica mediante observación, así que de momento, sea una teoría falsa o no, es la que se acepta.". de momento ho hay otra cosa y es ampliamente aceptada por toda la comunidad científica nos guste o no.

***************

Dice illu :

Mi estimado 041260,

Estamos de acuerdo, que cada cierto tiempo se necesitan
noticias para mantener el interes cientifico en los
contribuyentes y justificar los gastos de los fondos
publicos etc, pero es facil percatarse,que ninguna
hipotesis debe considerarse correcta, por incomparecencia
del adversario es decir que la hipotesis A, no debe
considerarse correcta porque sea la unica existente, ni
tampoco porque en relacion a otras posibles hipotesis B y/o
C aparentemente si pueda explicar una observacion, mientras
que estas parecen fallar y menos aun cuando nosotros mismos
somos los que controlamos y/o manipulamos cuales pueden ser
las hipotesis A, B y C.
Tampoco es cierto, porque una teoria sea acepta por la
comunidad cientifica esta sea correcta y ni tampoco es
cierto que esta y otras teorias sean aceptadas por la
totalidad de la comunidad cientifica, de ser asi no
existiria un movimiento como
http://www.cosmologystatement.org/
***********
041260 escribió:

Supongo que sabes lo que dice la Wikipedia (que tanto me gusta y tan acertada y completa considero y sin embargo a otras personas en materia de astronomia les defrauda) al respecto:

*************
dice illu :

A mi tambien me gusta mucho Wikipedia, pero siempre
puede ser cuestionable, ya que nuestra manera de hacer
ciencia esta muy determinada por la idelogia positivista
que sobre favorece el paradigma imperante, como precisamente
lo esta haciendo en esta presentacion.
***********
041260 escribió:

"En cosmología se denomina materia oscura a partículas hipotéticas de materia que no pueden ser detectadas por la radiación que emiten. La materia oscura no es visible en ninguna parte del espectro electromagnético con los medios técnicos actuales pero su existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en materia visible como estrellas o galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura...."

Es decir que puede deducirse más a partir de los efectos gravitacionales sobre lo que le rodea...

************
dice illu :

Bueno, que aqui no se esta haciendo correctamente la explicacion
ni se esta explicando la historia de como surgio la hipotesis
de la materia oscura. De hecho, de la manera que se explica
la impresion que se ofrece, es que esta materia oscura es real
pero si comenzamos con su historia veremos que la hipotesis
de la materia oscura, es una hipotesis que pretende justificar
los observables, que jamas fueron predichos por teoria alguna
tanto las descripciones gravitatorias de Newton y de Einstein
asi como la teoria del Big Bang lo que fallaron en predecir
no fue a la materia oscura, sino que la materia visible se
observaria en gran deficiencia cuantitativa, que la materia
visible no se observaria en las cantidades necesarias para
justificar los nuevos observable como la planitud de las curvas
rotacionales etc. Y este es el meollo del asunto, la ciencia
dado que es en realidad la ideologia positivista no cuestiono
su gran asuncion de que solo la materia puede describir sus
procesos de realizacion, sino que para continuar con esta
suprema asuncion y mantener el status quo o justificar los
nuevos observables se invento la hipotesis de la materia oscura.

En el siguiente enlace se puede encontrar mejor informacion sobre
la materia oscura en castellano, que la que ofrece wikipedia en este caso

http://www.fis.cinvestav.mx/~xamador/Artikelvetenskapen/Oscura.htm
*********
041260 escribió:

Las pruebas más evidentes son:

Las evidencias de la existencia de la materia oscura son de tres tipos:

Interacción gravitatoria: las estrellas y el material interestelar de las galaxias no se mueven alrededor de su centro como cabría esperar según la masa de estos componentes, luego debe existir algún otro tipo de masa que justifique estos movimientos.

Nucleosíntesis primordial: durante el Big Bang sólo se formaron los elementos más ligeros. El estudio de la proporción de dichos elementos pone un límite a la cantidad de materia "normal" (o bariónica) que el Universo puede contener y por lo tanto, pone un límite a la cantidad de materia oscura que puede existir.

Estudio del Fondo cósmico de microondas(CMB): las anisotropías del CMB permiten estudiar con un grado enorme de precisión la proporción de materia oscura, materia bariónica y energía oscura que existe en nuestro Universo. Los datos del satélite WMAP publicados en 2006 son consistentes con un Universo donde la materia bariónica sería el 4% de la masa total y la materia oscura el 22%.

************
dice illu :

La primera no es ninguna "evidencia", se planteo la idea de la materia oscura para
explicar esa anomalia, solo seria una evidencia si alguien hubiese planteado previamente
la hipotesis de la existencia de materia oscura y "despues" se hubiese observado que
las galaxias se comportaban de esa forma. Y las otras opciones que das tampoco son evidencias, simplemente no entrar en contradiccion con la hipotesis planteada, pero nada mas. Por
ejemplo si la rotacion de las galaxias fuese "normal" las anisotropias del fondo de
microondas se interpretarian de otra forma y no deducirian de ellas que existe materia
oscura. La existencia de anisotropias en el fondo de microondas es logica, exista

o no materia oscura, ya que el universo a nuestro alrededor no es una sopa homogenea de

particulas sino que existen galaxias, cumulos de galaxias, espacios enormes vacios entre las

galaxias, etc, y el fondo de microondas no reflejaria mas que eso pero en una epoca muchisimo mas temprana. Si el fondo de microondas fuese totalmente homogeneo si habria un grave problema ya que no se podria explicar porque actualmente el universo no lo es.
**********
041260 escribió:

De estos tres conceptos el que considero más relevante es el tercero: Estudio del Fondo cósmico de microondas (CMB), "La radiación de fondo de microondas (en inglés Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética que llena el universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 Kelvin y su frecuencia pertenece al rango de las microondas."




"Mapa de anisotropías de la radiación de fondo de microondas obtenida por el satélite WMAP."

desde luego este mapa es bastante evidente de por dónde circulan las hipótesis en la comunidad científica, por sus deducciones obtienen resultados, hoy en día ya casi no se duda entre los profesionales de su existencia, de cualquier forma y a modo de comentario que también quería responder a JandroChan, una opinión personal mía siempre he sostenido que la gravedad es la fuerza más importante que hay en el universo, manifestada en diversas formas, a diversas escalas y quizás ese empeño por parte del hombre por controlarla, hace que nuestra inteligencia se quede muy efimera con respecto a "ALGO TAN GRANDE" que nisiquiera la vemos,

************
dice illu :

Es muy cuestionable actualmente de que la radiación de fondo de microondas
sea actualmente tan consistente como se dijo con las teorias del BIg Bang
ademas teoricamente la energia oscura no cuadra con los observables
lo que se esta haciendo con la informacion dada por el satelite
MAP, es cuadrar la teoria a las observaciones, como ya se hizo con
la radiacion de fondo y esto no es seguir el metodo cientifico.

Desde mi punto de vista la fuerza de gravedad, es solo una fuerza
residual, que nuestra ciencia dirigida por la ideologia positivista
ha convertido en una fuerza fundamental. POr consecuencia no conocemos
al universo, como quizas pudiese ser, sino como las asunciones
positivas nos dicen que debe ser.
***********
041260 escribió:

illu, un abrazo, saludos.. y estamos por aquii.. : Razz

***********
dice illu :

041260, Tambien le envio un abrazo, saludos... y seguimos por aqui Wink ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 Oct 2006 23:08    Asunto: Hola Responder citando

Hola illu,

Chica!! no dejaste a nadie con cabeza!! como decimos en mi tierra...

Puede ser que tengas razón en algunos planteamientos, pero hay conceptos que si los descartas supongo que tendrás alguna alternativa,

por ejemplo:

Segun tú, ¿cual es la razón principal por la que las estrellas y el material interestelar de las galaxias no se mueven alrededor de su centro como cabría esperar según la masa de estos componentes?

Una de las hipótesis, aunque digas que no las hay, principales de la pregunta que te hago es que los cientificos se dieron cuenta de que las galaxias giraban sobre su centro de gravedad a mas velocidad de la que les permitia su propia masa, yo creo que esto si tiene una base cientifica... vamos creo yo que los gobiernos no se van a gastar millones en investigación para crear ilusión en la gente, digamos que los cientificos van buscando indicios ya que la palabra "EVIDENCIA" te parece muy agresiva, esto es correcto, aunque no siempre cuadran las cuentas, también es razonable, y quien las niegue por lo menos que ofrezca alternativas, pero no las hay, simplemente las niegan, ¿cuando no cuadran las cuentas? pues por ejemplo cuando el Hubble descubre cerca del centro de nuestra galaxia cúmulos de estrellas viejas, como ha sucedido hace poco, se supone que deben estar en el exterior de nuestra galaxia y los cumulos jovenes mas al centro, se rompen la cabeza hasta intentar dar una justificación mas o menos acertada y asi podriamos seguir... pueden tardar decadas, ¿cuánta gente no murió quemada en la hoguera por decir que la Tierra era redonda? y ahora mira dónde estamos... ¿hubieras quemado tú en aquella época a toda esa cantidad de gente por decir que la Tierra era redonda?, o por el contrario ahora que lo sabes dices: Jodidos inquisidores!!!

Yo hay cosas que no me las creo tampoco, por ejemplo la teoría del Big-bang, me parece muy en el aire, abarca demasiado, prefiero fiarme más poco a poco de los indicios científicos... podriamos hablar del big toda la noche...

Todos los razonamientos que te comenté están fundamentados con razonamientos lógicos y son aceptados por profesionales, en mayor o menor medida, lo que no puedes hacer tú es descartarlos todos haciendo alusión a la "ASUNCIÓN POSITIVISTA", por sistema no puedes disparar a todo lo que se menea, tienes que seguir una lógica, porque ellos dirian de ti lo mismo que dices tu de ellos, no se puede ser tan extremista!!

Lo que más me sorprendió de tu respuesta es que la gravedad es una fuerza residual, ya he oido eso hace muchos años, desde la época de instituto, para mi, la gravedad lo es todo en el Universo, no comes sin la gravedad, no te lavas la cara sin la gravedad, no vuelas sin la gravedad, La Tierra tiene gravedad, La Luna también, el Sol, La Vía Lactea, el Gran Atractor, todo se mueve por la gravedad, como dijo Einstein: ¿Qué sabe el pez del agua dónde nada toda su vida?, pues esto nos lo tenemos que aplicar a nosotros mismos....

Imaginate ahora por un momento que esta conversación la tenemos tomandonos un café y así podriamos seguir hasta que el cuerpo aguante, las palabras te las digo en la cara con todo lujo de gestos, y hasta nos partimos de risa de vez en cuando, en cuanto en el foro, ni sabemos con quien estamos hablando y por lo general mucha gente piensa que puden estar tratando hasta con un terrorista, no es el caso mio,...

Ninguna palabra de las dichas son con intención de ofender, quizás Calysto o algún moderador me digan algo por lo de "jodidos inquisidores", entonces la retiro automaticamente...

illu, saludos, hasta la próxima, lo estoy disfrutando!!! : Think faltó el café


Ultima edición por Pedrogomez el 16 Oct 2006 23:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
illu
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 281

MensajePublicado: 16 Oct 2006 23:44    Asunto: PERO EXISTE REALMENTE ESTA MATERIA OSCURA ?. Responder citando

041260 escribió:
Hola illu,

Chica!! no dejaste a nadie con cabeza!! como decimos en mi tierra...

********
Dice illu:

Mi estimado 041260,

Quizas pueda aclararle algunas cosas con el siguiente
articulo.

**********
PERO EXISTE REALMENTE ESTA MATERIA OSCURA ?.

Desde las referencias de una siempre operante mecanica global
la materia oscura no existe y por ende, esta materia oscura no
es la que forma, ni dirige la formacion de los sistemas, sino
que los sistemas se forman y son dirigidos, por la accion y/o
continua direccion de esta desapercibida y siempre operante
mecanica global (1). Cuando se observa rotacion diferencial
(2) y/o una curva rotacional plana (3), que por supuesto, no
puede corresponder a la que pudiera producir la cantidad de
materia ordinaria local y visible, no se esta realmente
observando la accion gravitatoria de la materia oscura, ni
siquiera la accion gravitatoria de la materia luminosa sino
lo que realmente se esta observando, es la accion de esta
siempre operante mecanica global. De hecho, si partimos desde
las referencias de una siempre operante mecanica global, se
produciran y se mantendran formaciones materiales, cantidades
materiales limitadas con rotacion, en un mismo plano rotacional
(orden explicito) y rotacion de las partes (rotacion) y rotacion
de todo el sistema (traslacion) y por supuesto tambien gravitacion
( ), pero aqui la gravitacion es solo un efecto y/o una consecuencia
de la orbitacion y/o del movimiento que se genera y/o se induce
desde la mecanica global y/o lo que es lo mismo, desde estas
referencias, la gravedad, es solo un efecto, un resultado de la
formacion de las partes y de los sistemas con rotacion y No la
supuesta gran causa, como la ciencia historicamente ha considerado
y ha impuesto, sin una verdadera demostracion.

De hecho, ha sido precisamente este gran mal comienzo de la
ciencia, de considerar e imponer a la gravedad como la regente
del movimiento, de la orbitacion y la formacion de los sistemas
y ha sido, precisamente desde un comienzo, esta erronea inversion
entre la causualidad (mecanica global) y de sus efectos
(gravitacion y movimiento), el que ha timado historicamente
el pensamiento cientifico, para lo que pudiera ser una teoria
mas correcta y/o real del universo.

No tengo la mas minima duda, que esto sera mas que dificil de
aceptar y de entender por los teoricos, No hay duda, que sera
muy dificil aceptar, que despues de mas de 300 años y de dos
teorias gravitatorias, venga alguien, que ahora diga que los
cientificos han sido timado historicamente por el universo y
por su propia mente, pero la realidad es, que asi precisamente
ha sido, pues nuestras teorias gravitatorias, son solo
descripciones y/o formulaciones matematicas, que jamas fueron
experimentalmente demostradas, ni tampoco explicaron a traves
de cual mecanismo se producia el fenomeno gravitatorio y/o si
realmente este fenomeno gravitorio, era capaz de generar y sostener
la orbitacion observada y descripta matematicamente.

Como es que que nuestra ciencia por mas de 300 años ha ignorado
o no se ha percatado de esta siempre presente y operante mecanica
global. Como es que los cientificos han sido timados por el
universo y/o por su propia mente?.

Si vamos a la historia de la ciencia, veremos que varias fueron
las razones que nos alejaron, del posible reconocimiento de esta
mecanica global. Para comenzar por aquella epoca ya existia, una
extablecida preconcepción de que cualquier explicacion y descripcion
de lo observado deberia hacerse a traves de la asuncion de que el
universo se regia por leyes universales y que estas leyes se
debian expresar a traves de sus relaciones matematicas y no
debemos de olvidar, que tambien por aquella epoca los mejores
estudiosos del firmamento, eran precisamente, los mismos
matematicos.

Una actividad cientifica manejada por las matematicas por el
positivismo y por el reduccionismo, solo se dirige por lo
mensurable, por el metodo cuantitativo y lo cuantitativo,
o lo mas inmediato que podemos observar y medir, no es la
parte fundamental de la mecanica global, sino lo que resulta
y/o se genera de su continua actividad. La extructura y
operacionalidad del universo dependen de un proceso y/o de
una mecanica global operativa que es de naturaleza cualita-
tiva, de un como y/o "tecnologia" y nuestra ciencia por mas
de 300 años solo la ha apreciado y descrito en sus resultados
mas externos y solo de una manera muy cuantitativa y descrip-
tiva, donde ademas se ha tomado como causas lo que en realidad
son efectos.

Otra de las razones fue de que Newton determino que la naturaleza
y/o una posible mecanica global no era capaz por si misma, de
producir movimientos circulares y/o elipticos tal parece que
Newton nunca vio la formacion de tornados y ciclones, ni la
formacion de los remolinos de agua que ocurre en los rios, ni
tenia tampoco presente de que la tierra rotaba sobre si misma
dando una vuelta completa aproximadamente cada 24 horas. El
hecho fue que tanto nuestro metodo historico de hacer ciencia
asi como el gran exito que obtuvo newton en sus descripciones
mecanicas y gravitatoria, no solo nos alejaron definitivamente
de concebir cualquier posible teoria global, sino que ademas
cualquier posibilidad de esta pudiera ser encontrada fue
eliminada y/o substituida por una ciencia dedicada y basada,
en lo cuantitativo y en el mundo del resultado y del fenomeno.

Como es que una ciencia basada exclusivamente en el mundo del
resultado y el fenomeno, en el metodo cuantitativo puede encontrar
una mecanica global basada y fundamentada en el mundo de la esencia
y la causa?.

Esto seria como pedirle a cualquiera que encuentre y/o descubra
la posible existencia del norte, pero siempre y solamente moviendose
del este al oeste. Otro gran error de nuestra ciencia y sus metodos,
fue el substituir, la necesidad de una mecanica de explicacion y
demostracion para la gravedad y la orbitacion, por la descripcion
matematica de como se consideraba que la tierra y los demas planetas
se movian alrededor del sol y suponer e imponer a esta descripcion
como una explicacion de la gravedad y la orbitacion, cuando es
solo una descripcion de como parece ocurrir el proceso y no porque
asi ocurre, porque asi lo explicaron y/o queremos determinarlo.

La gravedad, la orbitacion y la SD.

La ciencia no solo desconoce lo que es gravedad y/o como realmente
opera, sino que ademas la supone como la causa de la orbitacion.
La idea de que la caida de las manzanas y el curso de los planetas
se rigen por una misma fuerza gravitatoria, nos proviene del mismo
Newton, pero ha sido esto demostrado?. Ha sido realmente este
realmente el caso?. Son la mecanica terrestre y la mecanica celeste
originados por una mismo mecanismo y/o son solo aproximadas
y equivalentes ?.

Si recurrimos una vez mas a la historia de la ciencia, observaremos
que tanto Newton y Einstein basaron sus descripciones gravitatorias,
bajo la creencia de que el universo no era mucho mayor que la via
lactea y de que el universo era eterno y/o por siempre, ademas ambas
teorias se basaban en que la gravedad, ya fuese estimada como una
fuerza (Newton) y/o como un efecto de la curvatura del campo
gravitacional, dependian de la materia visible, pero ahora
que sabemos que nuestro sistema solar tuvo una formacion y/o
comienzo y que la materia visible que se necesita, deberia de
existir en un 90 % mas de la que observamos, la pregunta que nos
surge, es como el sistema solar se pudo formar de materia, si
antes de formarse y despues de formada no habia la materia puntual
suficiente?.

De hecho, la teoria que parece que podia salvar la discrepancia
de que unas leyes y relaciones que se suponian eternas, nos proviene
de la Hipotesis nebular de la Place, entonces porque tenemos que
creer que los sistemas y el sistema solar, se formaron por un metodo
y/o mecanismo, que acto seguido dejo de funcionar cuando ya se
concreto y entonces dio paso a las descripciones de Newton y/o de
Einstein. -porque no podemos pensar y/o considerar que el proceso
que formo nuestra galaxia y sistema solar, no es el mismo que aun
continua y el que resulta de la continua accion de la mecanica
global que una vez concretizada en movimiento y materia aun continua.

De hecho, aqui se hace notar la siempre dudosa idea de que la
materia por si misma es capaz de autoorganizarse y de conformar
lo observado. Puede la materia por si sola conformar y expresar
lo observado?.


Por supuesto que no puede, si bien pensamos o nos dijeron y nos
gusta pensar que puede existir en los comienzos de las formaciones
interaccion gravitatoria, tambien se puede mejor pensar, que lo
que consideramos como interaccion gravitatoria puede ser
producido, por la accion de la mecanica global que opera mas
alla de nuestro universo observable.

El problema es que si consideramos como cierto que la formacion
de los sistemas, solo ocurre por interaccion gravitatoria de la
materia, pudieramos experimental para los sistemas un sin limite
de crecimiento y de orden para sus formaciones. Un Sol literalmente
podria crecer hasta incorporar toda la materia disponible y un
sistema pudiera colapsar sobre si mismo, no deberiamos de olvidar
que esto fue lo que precisamente se le cuestiono a Newton como una
pregunta que no parecia tener una observable solucion, pues si
todas las particulas se atraen entre ellas, solo y por medio de
la fuerza gravitatoria, sin la existencia de una mecanica global
que los mantega separados (segmentados) el universo deberia de
haber colapsado sobre si mismo. ademas en un sistema asi, sus
partes no tendrian que rotar sobre si mismo, ni tendrian que
orbitar a sus mayores manteniendo sus relativas distancias. En
cambio considerar que lo observado es formado y dirigido desde
una mecanica global que esta continuamente operando, si llega
a explicar la rotacion y la rotacion diferencial, llega a explicar
que las partes y/o constituyentes de un sistema mantenga su limites
en su crecimiento y en su extructura (segmentadas) que todos los
planetas se encuentren casi en un mismo plano de rotacion orbital
(orden explicito) y que mantenga sus relativas distancias, a pesar
de ser tan dinamicos y tan pocos masivos.

(1)
http://www.websamba.com/illum/DynamicSingularity03.jpg

(3)
http://www.websamba.com/illum/rotcurves.jpg

(2)Rotación diferencial: rotación en la que los componentes
situados a distintas distancias del centro orbitan a diferentes
velocidades, como opuesta a la rígida rotación de los cuerpos
sólidos. El disco achatado de la via lactea, en forma de platillo
volante, tiene unos 100.000 años-luz de diámetro y un espesor
de solo unos 1.000 años-luz (la galaxia es cien veces mas
larga que ancha). La densidad de estrellas crece conforme nos
acercamos periferia al centro.
Nuestro sistema solar se encuentra en situación muy excéntrica
respecto al centro de la galaxia, a unos 30.000 años-luz de dicho centro.

Todo el conjunto gira alrededor del centro galáctico, pero no todas
las estrellas tardan lo mismo en dar una vuelta completa; dicho de
otro modo, la galaxia no gira con velocidad angular constante. El
Sol, como ejemplo más llamativo de lo que tarda una estrella en
girar alrededor del centro de la Vía Láctea, invierte aproximadamente
240 millones de años en realizar una vuelta completa; una estrella
que esté situada a una distancia que sea la mitad de la del Sol al
centro de la galaxia, tarda 120 millones de años en dar esa misma
vuelta. Este fenómeno se llama rotación diferencial y explica en parte
el aspecto espiral de muchas galaxias en sus zonas más exteriores.

saludos

illu


Ultima edición por illu el 17 Oct 2006 00:04, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 Oct 2006 23:50    Asunto: Hola Responder citando

Illu, eres rápida, aunque tardaste tres dias en contestarme y yo a ti una hora, No te pregunto de dónde sacaste este artículo, sino quién lo escribio? y ¿qué preparación tiene?, chao!!

Mañana te contesto, me voy adormir, buenas noches!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org