Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

La materia que falta
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ROBERTO HUGO
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 01 Feb 2006
Mensajes: 57
Ubicación: Montreal

MensajePublicado: 12 Oct 2006 00:13    Asunto: La materia que falta Responder citando

La materia que falta

Según los científicos en el universo falta una cantidad de materia y ellos la llaman de la materia oscura por que no es visible, supuestamente debe haber una materia que justifique la fuerza de atracción de una galaxia que impide que las estrellas que están en los extremos huyan fuera de la galaxia, debido a la fuerza inercial, como estas estrellas se encuentran en el lugar más distante del centro de la galaxia, la velocidad de la estrella sera mayor, debo aclarar que las galaxia tienen rotación. A nivel subatómico como a nivel galáctico G (la constante gravitacional) no es más constante, cuando el nivel de concentración de la materia (masa) G sera mayor, por ejemplo en el centro de una galaxia G sera mayor que en los extremo. La masa se manifestara con major intensidad en el centro y se manifestara con menor intensidad en los extremos, es decir que la inercia sera menor. Cuando una nave espacial se aleja del sistemo solar es de esperar que se produzca un fenómeno que no se explicaría a meno que uno acepte que G es meno constante de lo que muchos creen. Esta en una idea que tuve hoy leyendo una revista científica, todo esto me parece muy fácil cuando tomo como base mis ideas anteriores, esto es solo una idea que comparto con ustedes.
http://robertohugocoello.spaces.live.com


Saludos a todos


Ultima edición por ROBERTO HUGO el 12 Oct 2006 02:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Oct 2006 10:50    Asunto: Re: La materia que falta Responder citando

ROBERTO HUGO escribió:
La materia que falta

Según los científicos en el universo falta una cantidad de materia y ellos la llaman de la materia oscura por que no es visible...


Hola Roberto, soy Pedro, la aparición del concepto de "materia oscura"creo que no es porque no se vea, los cientificos han llegado a la conclusión de que una galaxia como LA VIA LACTEA, gira sobre su propio centro de gravedad a una velocidad mucho mayor que lo que le permite su propia masa, llegaron a la conclusión de que debía haber un tipo de materia no visible que se les escaba a su percepción y por consiguiente la definieron así, de cualquier modo es un concepto ampliamente aceptado por la comunidad científica de todo el mundo aunque también tiene sus detractores, de momento a mi, y es una percepción particular me parece acertado, hasta que no se demuestre lo contrario, por otro lado te comentaré como opinión particular que creo que todo en el universo es gravedad, definida y manifestada de multiples formas, desde que Newton la descubrió, el hombre ha tratado de vencerla y lo ha conseguido en muchas ocasiones, en la vida diaria.... otra cosa es definirla, y controlarla, y poder crearla a su antojo, repito EEESSS UNNNA OPINIOOON PERSSOOONALLL.... Saludos, estamos por aquí... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 11:26    Asunto: Responder citando

Saludos a los dos lo primero... Wink Wink

Yo solo quería añadir un pequeño comentario...hasta donde yo sé...la Vía Lactea no es el nombre de nuestra galaxia, no??

Nuestra galaxia recibe el nombre de: Galaxia, asi tal suena. La Via Lactea es el "ecuador" de nuestra galaxia, en el que se concentran más estrellas; es lo que se ve desde nuestro planeta en forma de cinta galáctica.

Nos vemos!! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Oct 2006 11:45    Asunto: Saludos Responder citando

bellaluna escribió:
Saludos a los dos lo primero... Wink Wink

Yo solo quería añadir un pequeño comentario...hasta donde yo sé...la Vía Lactea no es el nombre de nuestra galaxia, no??

Nuestra galaxia recibe el nombre de: Galaxia, asi tal suena. La Via Lactea es el "ecuador" de nuestra galaxia, en el que se concentran más estrellas; es lo que se ve desde nuestro planeta en forma de cinta galáctica.

Nos vemos!! Very Happy



Hola Bellaluna, soy Pedro, creo que estás en un error, el nombre de la galaxia dónde se encuentra nuestro sistema solar es VIA LACTEA, encantado de saludarte..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 12 Oct 2006 11:47    Asunto: Responder citando

Sólo añadir una cosa, creo recordar que hace poco unos astrónomos descubrieron evidencias que demostraban la existencia de este tipo de materia denominada oscura, voy a ver si lo encuentro por algún lado y pongo el link para demostrarlo.

Por cierto Bellaluna, como bien dice Pedro el nombre de nuestra galaxia sí es Vía láctea, lo que ocurre como bien dices tú, es que desde nuestro planeta nosotros la vemos como una especie de cinta de canto, o mejor dicho como un huevo frito, Laughing , con un centro relativamente abultado y unos extremos más finos.

Aquí va un link interesante de información sobre la materia oscura que he encontrado en la wikipedia;

http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura

Y aqí el link de la noticia a la que antes me refería, al final no me ha hecho falta buscar mucho, Very Happy Very Happy Very Happy ;

http://www.astroguia.org/noticias/index2.php/2006/08/28/un-grupo-de-astr-nomos-de-eeuu-constata-la-existencia-de-materia-oscura-en-el-universo.html


Ultima edición por Aldebaran el 12 Oct 2006 11:57, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 11:52    Asunto: Responder citando

Hola Pedro!! Wink

He hecho el comentario basándome en palabras casi textuales del libro Astronomía General: Teoría y Práctica...pero de todas formas ya me dejas con la duda, buscaré más información en otros libros, pero te aseguro que en este pone lo que yo comenté, y es un buen libro.

Gracias y saludos Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 11:59    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo Pedro... Wink

Creo que ni tu ni yo estamos equivocados del todo, he buscado en un momento más información.

Desde un principio, nuestra galaxia fué nombrada con el nombre que ya dije: Galaxia. Y la Via Lactea adquirió la definición que comenté.

Lo que pasa es que con el tiempo la gente ha llamado a nuestra galaxia "Via Lactea", me atrevería a decir que vulgarmente.

Es el mismo caso que este:
La gente no entendida llama a los satélites lunas. Nuestro satélite recibe el nombre de Luna, pero eso no significa que los satélites de Jupiter por ejemplo, también se llamen "lunas".
¿Qué a pasado? Que finalmente, aunque sepamos que son satélites, los llamamos lunas vulgarmente, por costumbre y para entendernos como quien dice.

Si no estoy equivocada (que me puedo equivocar como todo el mundo Wink ), creo que prácticamente ha ocurrido lo mismo con nuestra galaxia y con la Via Lactea.

Saludos!! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 12 Oct 2006 12:57    Asunto: Responder citando

Hola a todos, lo primero que quiero decir es que Bellaluna tiene razon, nuestra galaxia se llama Galaxia o La Galaxia, lo que pasa es que como bien dice Bellaluna, se le a acabado llamando asi en general en lenguaje de "calle" pero no esta bien dicho, al igual que muchas otras cosas.
Solo creo que antes de oponerse a las afirmaciones de una persona debeis aseguraros bien de lo que estais hablando, un saludo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 13:46    Asunto: Responder citando

Hola Calysto! Gracias por contestar!

En realidad yo nunca me habia preguntado antes cual era el nombre de nuestra galaxia...porque daba ya por echo que Via Lactea no era puesto que sabia su definición...Fué el otro día cuando leí junto a ngc2711 el libro nombrado y vimos la explicación, que el nombre de nuestra galaxia es Galaxia o La Galaxia, y que mucha gente pensaba que era Via Lactea...

Esta muy detallado y completo, así que escanearé la página y la pegaré para que la podaís leer.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldebaran
Magnitud 10
Magnitud 10


Registrado: 07 Oct 2006
Mensajes: 392
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 12 Oct 2006 14:38    Asunto: Responder citando

Hola, antes que nada decir que en ningún momento fue mi intención descalificar ni censurar la opinión de nadie, asi que en caso de que pudiese parecer eso pido disculpas a cualquiera que se haya podido sentir ofendido por mi respuesta.

La razón de mi respuesta viene documentada de manera parecida a la de Calysto. La analogía que hace bellaluna con la denominación de nuestro satélite me parece bastante acertada y fundamentalmente lo que demuestra es que el nombre que se le de a las cosas es simplemente eso, un nombre. Lo verdaderamente importante es que cuando hablamos de la Vía lactea todos sabemos a que nos referimos. Mientras que hoy por hoy, si hablamos de la galaxia a secas nos puede llevar a error, ya que por fortuna nuestra tecnología y conocimientos científicos no son del siglo 16, sino que ahora conocemos innumerables galaxias en el universo y es necesario darles un nombre conocido para todos para poder diferenciarlas.

No puedo evitar pensar en la reciente discusión desatada con todo el asunto de la denominación de planeta y nuestro pequeño Plutón, Very Happy . Con lo fácil que es usar el sentido común y lo difícil que es a veces tomar decisiones evidentes para una gran mayoría. La ciencia y nuestro conocimiento avanza continuamente y por tanto es necesario revisar nuestros libros de ciencia de vez en cuando dejando a un lado viejas nostalgías y sentimentalismos.

Nuevamente reitero mis disculpas si mi respuesta ha podido dar lugar a algún malentendido, cosa que aseguro que distaba mucho de ser mi intención.
_________________
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Equipo: Skylux 70/700 (sí, el famoso lidlscope, XD), Prismáticos Bresser 10x50, Miniprismáticos Meade 10x25.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 15:00    Asunto: Responder citando

Hola a todos, debido a la polémica que a suscitado el nombre de nuestra galaxia, vamos a aclarar lo que es Via Lactea y La Galaxia (en mayúscula, nombre oficial de nuestra galaxia):


Via Lactea ---> Es el nombre que recibe el ecuador de nuestra galaxia (zona de mayor densidad estelar). Visto desde la Tierra se ve como una banda nebulosa.

Es más, cotidianamente cuando nos queremos referir a una estrella que esta dentro de la "banda nebulosa" decimos: esa estrella que está dentro de la Via Lactea. Y cuando queremos referirnos a otra estrella fuera de dicha "banda nebulosa" no decimos que está fuera de la Via Lactea, si no que decimos que está dentro de La Galaxia.

Por ejemplo: Alcor está dentro de La Galaxia pero fuera de la Via Lactea. Y Deneb está dentro de La Galaxia y dentro de la Via Lactea (recordemos que todas las estrellas que podemos ver a simple vista son de nuestra galaxia, pero no todas forman parte de la Via Lactea).

Sería una contradición llamar a nuestra galaxia "Via Lactea" y a la vez usar dicho nombre para referirnos a esa banda concentrada de estrellas.

Galaxia
---> Es el nombre que recibió nuestra galaxia al ser descubierta. No confundir galaxia con Galaxia (en mayúscula).
En minúscula significa cualquier galaxia, y en mayúscula es un nombre propio (el de la nuestra).

Por razones de incultura, tradición y comodidad, hemos acabado malinterpretando los nombres (como el ejemplo nombrado antes de las lunas y los satélites). De aquí que venga esta polémica.

Tanto ngc2711 como yo esperamos haber aclarado los términos.

Saludos de ambos para todos Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 12 Oct 2006 15:14    Asunto: Responder citando

Ciertamente, yo siempre he dicho nuestra galaxia, aunque por popularidad y por extensión se ha aceptado Vía Láctea como el nombre de "nuestra madre".

Siempre me ha gustado denominarlas de esa forma, para no confundir a los profanos especialmente, por lo tanto opté por el sentido clásico de Vía Láctea para referirme a la banda luminosa que atraviesa el cielo y por Nuestra Galaxia para denominar la galaxia a la que pertenecemos.

Sin embargo, en todas las definiciones que encuentro se refieren como Vía Láctea indistintamente a la galaxia o a el disco galáctico que vemos por las noches.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 12 Oct 2006 15:45    Asunto: Responder citando

La verdad es que nosotros en muchos documentos buscados también hemos encontrado lo mismo que tu JandroChan, pero está mal dicho, quizá lo hayan puesto por ignorancia, por la costumbre o porque sí...

Pero bueno, a parte de la explicación dada en el mensaje de antes, ngc2711 y yo hemos estado buscando algo para que lo pudieseis ver vosotros mismos y hemos encontrado este enlace en el que está bien explicado:

http://www.eureka.ya.com/planet01/via_lactea.htm


Esperamos que con lo ya argumentado y con este enlace podamos convenceros a todos de que todo lo que hemos dicho es verdad.

Saludos Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 12 Oct 2006 16:00    Asunto: Via Láctea Responder citando

Aldebarán, yo pienso que no has faltado a nadie, es más creo que este debate se ha desarrollado con total cordialidad, por lo menos si no fuera así ya no hubiera escrito más en el, yo discrepo con bellaluna, pues siempre lo he creido así y la seguiré llamando Via Lactea, eso no quiere decir que no respete su opinión, a mi particularmente me resulta más fácil entenderlo como lo he hecho hasta ahora, adjunto información de Wikipedia:

"Galaxia procede de la palabra griega galax, que significa leche. El origen del nombre es que la primera galaxia identificada, la nuestra, se llama la Vía Láctea, por su apariencia lechosa en el cielo."

Calysto esto también está sacado de Wikipedia en cuanto a grupo local:

Se denomina Grupo Local al grupo de galaxias en el que se encuentra la nuestra, la Vía Láctea.
Está dominado por dos galaxias espirales gigantes, Andrómeda y la Vía Láctea. El resto de galaxias, unas 30, son más pequeñas; muchas de ellas son galaxias satélite de una de las mayores.
Las galaxias libres giran en torno al centro de masas del grupo, situado entre Andrómeda y la Vía Láctea. Además, nuestro Grupo Local está contenido dentro del supercúmulo de Virgo, cuyo centro gravitatorio es el denominado Gran Atractor, hacia el cual se dirige el Grupo Local.
Dentro del Grupo Local, se conocen tres sistemas dominados por una galaxia masiva actuando como centro de gravedad y varias galaxias actuando como satélites.
Sistema de Andromeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III y Andrómeda IV
Sistema de la Vía Láctea: Enana de Sagitario, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de Ursa Minor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.
Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3)

La idea sería ¿somos capaces de imaginar tanto espacio? entre los que me incluyo porsupuesto, creo y también es una opinión personal, que puede estar un poco más actualizado que una enciclopedia de 1967, por favor no te ofendas!! no es mi intención... un abrazo.

Adjunto también imagen del grupo local extraida de Wikipedia, donde está nuestra galaxia, cada letra visible representa una glaxia, imposible ampliarala más, por cierto, nuestra galaxia es la más grande de todas, casi una "burrada" diez veces más grande que Andrómeda:



SALUDOS Y NOS LEEMOS..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 12 Oct 2006 16:06    Asunto: Responder citando

He encontrado esta página en inglés donde dice que en la actualidad los términos se utilizan indistintamente:

Cita:
Milky Way: The galaxy which encompasses our Sun and solar system. In the `Great Debate' it usually referred to the band of light that runs across the sky and contains most of the visible stars. Today this term is synonymous with the whole of our Galaxy.


El texto forma parte de "The Great Debate"

No confundir con esta:

http://en.wikipedia.org/wiki/Milky_Way_(candy)
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física clásica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org