Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Gran Atractor
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 13 Oct 2006 23:51    Asunto: Gran Atractor Responder citando

Hola a todos los foreros, en uno de los últimos hilos abiertos, me comentaba "bellaluna" que no me fiara mucho de la información de Wikipedia, la enciclopedia digital que muchos de nosotros consultamos, me quedé pensando, porque puede tener razón en mucho, es una enciclopedia que está redactada por usuarios, pero al mismo tiempo está revisada, y creo que por lo menos bastante actualizada, he encontrado un concepto en Wikipedia:

GRAN ATRACTOR:El Gran Atractor es una anomalía gravitacional en el espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo local, que arrastra a las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz.Éste fenómeno, que fue descubierto en 1986, reposa a una distancia de entre 150 millones y 250 millones de años luz (250 millones es el cálculo más reciente), en la dirección de las constelaciones de Hydra y Centaurus. En sus proximidades hay un predominio de grandes galaxias antiguas, muchas de las cuales están colisionando con sus vecinas, o emitiendo grandes cantidades de ondas de radio.

Está dominado por el cúmulo de Norma (ACO 3627), un cúmulo masivo de galaxias. Los intentos para estudiar éste y otros fenómenos quedan obstaculizados por su situación, cercana al plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Razz Reconozco que el término se las trae y quizás está bastante rebuscado en el mundo de la astronomía, es un concepto relativamente nuevo!!!. Razz

También he buscado una definición en la Wikipedia tan simple y sencillo como puede ser "espacio" y esto es lo que viene:

"Espacio, es un término o concepto abstracto interesante para filósofos y científicos durante toda la historia de la humanidad. Su significado puede variar según al ámbito donde se emplee, y es por esto que es difícil ofrecer una definición general clara y concisa."

Con todo este tipo de definiciones:

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Espacios matemáticos
1.1 Espacios físicos
1.1.1 Espacio astronómico
1.2 Mensura espacial
1.3 Espacio geográfico
1.4 Espacio arquitectonico
2 Espacio psicológico
3 Espacio filosófico
4 Ver también
espacio euclídeo
espacio vectorial
espacio topológico
espacio uniforme
espacio métrico
espacio Hilbert
espacio uniforme
espacio Fréchet
espacio Calib-Yau

Cada uno con su definición particular, lo que parece un concepto fácil de entender para todo el mundo, resulta que no lo es tanto, "depende del color de los cristales de las gafas con que se mire"

Yo quiero hacer la siguiente pregunta a todos lo foreros:

Razz ¿HASTA DÓNDE SON FIABLES LAS WEBS Y MATERIALES DIDACTICOS QUE CONSULTAMOS? Razz

He buscado los términos anteriormente mencionados (GRAN ATRACTOR y ESPACIO) en las webs siguientes sin encontrar el más mínimo rastro, pero igual se me queda algo...:

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/antares/observatorio/glosario/glosario.html#lumi (breve diccionario astronomico).

web que visita bellaluna (tampoco he encontrado nada):
www.astromia.com
www.espacioprofundo.com.ar
www.solarviews.com/span/homepage.htm
http://dmoz.org/World/Espa%C3%...ficionada/
www.todoelsistemasolar.com
www.galaxias.info

webs recomendadas por mintaka(tampoco he encontrado nada).
http://www.asteralia.com/#
http://www.daviddarling.info/e...Emain.html

Para mi personalmente creo que Wikipedia está bastante completa y actualizada, otra cosa son páginas oficiales, con temas más incisivos, abocados a la investigación cientifica, consultamos cientos de páginas webs buscando información y muchas de ellas están incompletas o están falta de información,... Gracias por la atención... saludos a todos,

Estamos abiertos de 4 a 5 para las respuestas...

¡¡ ES BROMA, CASI NO ACABO¡¡¡ Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 14 Oct 2006 01:23    Asunto: Responder citando

Saludos:

Hombre pues sólo es cuestión de googlear un poco, y respecto a lo de fiabilidad pues si son estudios, en este caso, avalados por prestigiosas universidades pues no hay más que decir.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFEl_Gran_Atractor_identificado%3F.html

A propósito mirad, como designan a nuestra galaxia los científicos, así que para mi esa discusión de otro hilo está más que clara.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 14 Oct 2006 10:04    Asunto: Responder citando

Exacto framauro...es cuestión de googlear y buscar un poco...no hay web perfecta...lo mejor es buscar hasta controlar un poquito que web es mejor para que...en unas webs se centraran mejor en unas cosas y en otras webs en otras cosas...

La página que ha puesto framauro www.espacioprofundo.com.ar, es la misma que yo te dije Pedro, y como ves, si buscas un poco encuentras la definición de Gran Atractor.

Yo no digo que la Wikipedia no sirva para nada...pero como ya te dije en otro hilo...MUCHAS VECES es la menos indicada en temas astronómicos...

Saludos Very Happy
_________________


Ultima edición por bellaluna el 14 Oct 2006 11:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 14 Oct 2006 10:23    Asunto: Responder citando

Saludos:

Yo realmente desde hace años tengo internet y NUNCA he vuelto a abrir una enciclopedia digamos clásica, con tomos gruesos y muchos volúmenes.

De hecho no se como pueden subsistir los que se dedican a confeccionar enciclopedias teniendo internet hoy día casi en cada hogar del mundo industrializado.

Internet es una gran enciclopedia, con sus pros y contras, no voy a negarlo, pero gigantesca enciclopedia al fin y al cabo.

Felices cielos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 14 Oct 2006 10:50    Asunto: Responder citando

Hola Framauro, ¿enserio consideras la pagina que pones como "prestigiosa universidad"?a ver....dime el nombre de un astronomo o astrofisico prestigioso de Argentina y que trabaje en el instituto ISCA, no te digo que no hayan buenos, pero tanto como para poner prestigiosa universidad.... Rolling Eyes Tienen un observatorio con un reflector de 200mm y un dobson de 150mm, ¿que clase de estudios prestigiosos se pueden realizar con esos aparatos??¿ver la galaxia mas lejana del universo?? si lo que quereis es ver cosas que realmente tengan "prestigio" entrad a paginas de observatorios prestigiosos o universidades realmente prestigiosas donde allan cientificos reconocidos y activos, yo acabo de entrar en el Instituto Astronomico de Canarias (www.iac.es) y os aseguro que lo que pone en esa pagina si que es reconocido, tambien estoy seguro que en otras muchas tambien habra buena informacion de primera mano, y esta es una de ellas, ya que sus colaboradores son el observatorio de Roque de los Muchachos y el del Teide, donde si que tienen autenticos telescopios y son unos observatorios en toda regla, y por donde pasan todos los dias grandes cientificos a investigar las mas recientes teorias. La pagina de la NASA y del Hubble tambien contienen mucha informacion,y como ya digo, de primera mano. Seguro que os llevariais alguna sorpresa Wink . Por lo de la Wikipedia, despues de ver algunas definiciones astronomicas......... Rolling Eyes .
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 14 Oct 2006 10:58    Asunto: Responder citando

Saludos:

No digo que sea prestigiosa tal o cual página o universidad argentina. Sino sus fuentes, si lees y parece, no lo has hecho los descubridores son un equipo con David Radburn-Smith de la universidad de Durham, Reino Unido a la cabeza.

Por favor lee con atención.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 14 Oct 2006 11:00    Asunto: LA LUNA ES UN QUESO Responder citando

La fiabilidad de los contenidos de internet dependen directamente de la fiabilidad de los conocimientos de su autor, por lo que en internet hay de todo. El problema, es que a veces no es tanto un mosaico con información complementaria (como cuando uno lee el ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia, para hacerse una ida aproximada de que es lo que ocurre en realidad) sino que existe mucha información contradictoria y errores garrafales, que confunden. Es mejor solo fiarse de las publicaciones web especializadas y reconocidas, páginas de instituciones científicas y opiniones de personajes con autoridad real en investigación. Si no, mal asunto, así podemos hacer un experimento, pondre un conocimiento en este foro que nos indicará que pasa con internet, mi ultimo descubrimiento es que:

LA LUNA ES UN QUESO

ahora, solo tenemos que buscar esto en google, y vuala, algún niño quedará confundido por intenet. Asi de poco pedagogíco puede ser una herramienta tan maravillosa como internet si no es bien calibrada y seleccionada.

Un saludo. Carlos.

PD: LA LUNA NO ES UN QUESO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Oct 2006 11:09    Asunto: Hola Responder citando

Saludos a todos, Razz

después de rastrear por internet desde sus comienzos, he llegado a la siguiente conclusión

PAGINAS OFICIALES: Universidades implicadas en proyectos de investigación, Ministerios, Gobiernos e Instititutos de Astrofísica como comenta ngc2711 son bastante objetivas, fundamentadas sólo en lo que aportan sus investigaciones que ya es bastante, un poco frias y distantes pues suelen ser profesionales manejando cantidades de datos ingentes.

PAGINAS NO OFICIALES: webs, revistas digitales, suelen ser páginas elaboradas por nosotros mismos, aficionados que nos encanta el tema, con todo el respeto del mismo, la información publicada suele estar recogida de aqui y de allí, periódicos, etc.

DICCIONARIOS OFICIALES: legalmente suele ser lo que está establecido en el caso nuestro el de la Real Academia Española de la Lengua.

DICCIONARIOS DE CASA - LOS DE TODA LA VIDA: se quedan obsoletos pues internet se los come a pasos agigantados, pues internet acualiza información cada segundo y esto son papeles en una estantería pura y exclusivamente...

¿se me queda algo? seguro que sí, para eso estamos todos...

Saludos Razz

HAY QUE BUSCAR EL EQUILIBRIO EN EL FORO !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 14 Oct 2006 11:33    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Framauro: ¿Dices que es una de sus fuentes? No perdona, lo que dicen en esa pagina es una noticia que habran recortado de otra pagina de Internet o de alguna revista o de periodico, pero no mantienen ningun contacto con el en persona. Si sabes lo que es una "fuente" veras como lo que has dicho no tiene ningun fundamento, ya que este cientifico hizo el descubrimiento (o supuesto descubrimiento) pero no lo comunico directamente a esta pagina. Simplemente colgaron una noticia que vieron en otro sitio fuera el lugar que fuera de dudosa credibilidad (no digo que no sea cierto, pero hay que dudar de todo lo que no tenga un buen fundamento). Asi que no me digas que lea con atencion porque pongo atencion y mucha.
Pedro: en la pagina que he puesto, si le das al buscador, veras que puedes poner lo que quieras y te llevara a cualquier noticia o descubrimiento que este en esa misma pagina.
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Framauro
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 05 Mar 2006
Mensajes: 450
Ubicación: Haro, La Rioja

MensajePublicado: 14 Oct 2006 11:59    Asunto: Responder citando

Saludos:

Yo tambien leo con mucha atención, tanta que nada me hace sospechar cuando veo una noticia aunque sea pegada, cortada, copiada, etc, vaya a estar manipulada, inventada o lo que quiera que sea; Cuando ha salido de una universidad del reino unido y cuando he leido más noticias al respecto que lo corroboran (no te preocupes tre buscare los enlaces)

Segun tu pensamiento TODAS las páginas de astronomía, incluida Astroguía no son fiables ni creibles pues los científicos que hacen estos descubrimientos no los comunican a ellas directamente sino que se nutren de noticias recopiladas aqui y allá. Piensa bien esto que dices porque me parece que no vas muy acertado.

Eso me parece ya desconfiar por sistema. Esta noticia es cierta, se publique en esa página, en el hola o en la web de Iker Jiménez. Habiendo sida corroborada hace tiempo. Por favor las cosas como son.

Si te tomas tan mal lo que se te dice tranquilo, que no me molestare más en perder el tiempo para encontrar páginas y ahorrar trabajo.

Felices cielos.
_________________


Ultima edición por Framauro el 14 Oct 2006 12:07, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Oct 2006 11:59    Asunto: Hola Responder citando

Hola "ngc" ¿te refieres a la pagina del Instituto Astrofísico de Canarias? porque si es así resulta que lo tengo en las mismas narices, jaja, gracias algo más... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 14 Oct 2006 13:08    Asunto: Responder citando

Hola Framauro, creo que me has malinterpretado. Yo solo me he referido, a que no era una "fuente", simplemente. Lo que te queria decir era que alomejor si los de la pagina se hubieran sacado alguna noticia de algun sitio desconocido y poco fiable (no me referia a astroguia ni similares) podrian estar equivocados y "engañar" a la gente, ¿me entiendes? Tampoco he puesto en duda ni que la noticia sea cierta ni nada por el estilo, solo he estado hablando desde un hipotetico caso. Si te has sentido mal o molesto con lo que he dicho DISCULPAME, aqui estamos para aprender y enseñar, no para generar rivalidades ni nada por el estilo. Solo te pido sepas llevar un poco mejor las criticas, como ves, en el debate del otro post, Belaluna y yo hemos sabido afrontar bien las criticas y al final hemos aprendido todos y lo hemos hecho tan agusto, ¿que ahora se acepte el nombre de nuestra galaxia como Via Lactea?pues bien, otra cosa es lo que piense cada uno sobre el tema; pero siendo siempre coherentes y no enfadandonos como crios. No hace falta que me pongas los enlaces porque me lo creo, pero ten en cuenta lo que te digo y no te enfades, hombre, que no hace falta, aqui nos sobra a todos logica para hablar y debatir las cosas civilizadamente. Wink

Hola Pedro, si, me referia a ese instituto y a los observatorios de tu tierra.
Un saludo a todos Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Oct 2006 15:44    Asunto: Hola Responder citando

Razz
Hola a todos, profundizando un poco en el tema:

¿Qué requisitos debe reunir una noticia para que sea cierta? esta es la pregunta clave...

Un organismo oficial como el Instituto Astrofísico de Canarias, realizan un descubrimiento de un planta extasolar, (por ejemplo)...

1º Es un Organismo oficial, respaldado por una Universidad, puntera en este aspecto como la Universidad de La Laguna (Tenerife), ejem !!

2º Tienen todo el dinero del mundo porque los respalda un Ministerio gubernamental.

3ºCuando descubren el planeta, antes de hacerlo público lo contrastan con telescopios de otros sitios para confirmar la noticia, por ejemplo:

-confirmados con el espectrógrafo SOPHIE, del Observatorio de Haute-Provence, en Francia.
-...han participado el telescopio “Sleuthâ€, en el Observatorio Palomar de Caltech en San Diego.
-... el Planet Search Survey Telescope (PSSS).
-... en el Observatorio Lowell en Arizona.
-... y los telescopios IAC-80 y TELAST, en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Esa es la fuente principal, todo lo que viene después de hacerlo los cientificos, en sus respectivas comunidades, termina muchas veces degenerada en su forma y al final los periodistas le recortan y otros medios como revistas, revistas digitales, etc, copian de donde pueden y así vamos... Creo que es así, mas o menos Razz

ngc2711, entro en el buscador del IAC y casi siempre me remite al google, pensé que me decias entrar en alguna base de datos de ellos, que si que las tienen, pero no la he encontrado, LO SE DE BUENA TINTA, he encontrado bases de datos de ellos pero en inglés y francés, seguiré intentandolo.. saludos..

EQUILIBRIO Y SENTIDO COMÚN EN LOS FOROS me falta el emoticon tocando palmas pero no se como bajarlo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 14 Oct 2006 18:58    Asunto: Responder citando

Hola Pedro, mira, te explico:
Entras en www.iac.es
Le pinchas al buscador y te remite a una pagina con una barra de google en la que puedes elegir dos opciones, o buscar por google o por www.iac.es
Le pinchas (aunque siempre viene marcada de manera predeterminada) donde pone iac.es y pones en el buscador lo que quieres buscar. Y problema resuelto Wink
PD: para poner el emoticono de los aplausos le pinchas donde pone Ver mas emoticons y eliges el que quieres.
Un saludo
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Oct 2006 21:00    Asunto: Hola Responder citando

Hola ngc2711, tienes razón, todos las referencias son del IAC, aunque metidas en google, si pudieramos entrar en las bases de datos de ellos sería fantástico, algunas, las mejores son de pago, tengo afición pero no tanta. Gracias por la ayuda!! Razz

Pedir disculpas como lo has hecho te hace grande!!. No digo más.

P.D. me he dado cuenta y supongo la mayoría de los foreros también que no es lo mismo escribir una palabra para que alguien la lea, que decirla directamente a la cara, con todos los matices que ello conlleva, gestos y demas y que seguramente a algún amigo se le dicen y no tienen la menor importancia, hasta se parten de risa juntos !! pero escribir y que los demas opinen sobre lo que has escrito, da la sensación de que las sensibilidades afloran... saludos a todos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org