Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Pregunta sobre el sol

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 24 Oct 2006 22:22    Asunto: Pregunta sobre el sol Responder citando

Hola, me gustaría saber cuales son los modelos mas aceptados en relación a la futura evolución del sol. Tengo entendido que actualmente tres cuartas partes es hidrógeno pero me gustaría saber cual es la proporción de hidrógeno a partir de la cual la estrella sufrirá variaciones significativas. Me interesa mucho el tema así que os agradecería que me indicaseis donde puedo saber mas. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 28 Oct 2006 21:42    Asunto: Responder citando

Hola polaris. La vida de nuestra estrella como bien dices esta más o menos en la mitad de su recorrido, quemando el hidrogeno de su nucleo, en una situación de bastante estabilidad.Esto es en la fase de secuencia principal, donde cualquier estrella pasa la mayor parte de su vida.
Como conocen su masa, su antiguedad y el mecanismo de combustión pues nos dicen que le quedan unos 4500 millones de años en esta fase.
El sol es una estrella que, por su masa, morira como gigante roja despojandose "suabemente" de su atmosfera y dejando el nucleo a la vista, enfriandose paulatinamente. Su cadaver , una enana blanca.
Estrellas de mayor masa, 2,3 veces o mas acaban sus dias como super novas dejando como residuo una estrella de neutrones y ya sabes, las más grandes algun agugero negro.
Bueno todo esto a groso modo. Si te interesa el tema esto se llama " evolución estelar " , si lo que te mola es el sol en concreto busca "astrofisica solar" por ejemplo
PD. de cualquiera de los dos temas preguntame lo que quieras no me importara buscar si no se como responder. Hay libros mu guenos y mucho material en internet ,claro. Enga estamos
Volver arriba
Polaris
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 23 Oct 2006
Mensajes: 64

MensajePublicado: 30 Oct 2006 23:35    Asunto: Responder citando

Hola Algol, gracias por responder.

A ver si consigo explicarme: una estrella como el Sol va a consumir hidrogeno mientras esté en la secuencia principal para luego consumir helio.

Mi duda es si la acumulación de helio en el nucleo con el paso del tiempo, o el consumo de hidrogeno a lo largo de miles de millones de años se refleja de alguna manera en el aspecto externo de la estrella (brillo, temperatura, color) siempre me estoy refiriendo a la secuencia principal, antes de convertirse en gigante roja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Algol
Invitado





MensajePublicado: 31 Oct 2006 11:51    Asunto: Responder citando

Na, un placer polaris... segun estoi leyendo en " astronomía moderna " de Ludwig Oster, el Sol,en los 4500 millones de años de existencia: " a aumentado un 25% su luminosidad y su temperatura efectiva en 100k ", tambien su radio . O sea que la respuesta a tu pregunta es "si" pero son muy lentos y comparados con la fase anterior de formación y la posterior de gigante roja, de relativa estabilidad. Para acabar dice:" no seran las causas de variaciones drasticas de la estructura terrestre",los futuros cambios en la secuencia p. y comenta, que el ser humano a modificado esa extrutura muchisimo más en mucho menos tiempo.
Gracias por preguntar polaris, asi aprendemos todos.
PD: Me encanta la evolución estelar asi que ya sabes ,a preguntar si es caso. Estamos
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org