Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas gravitatorias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
umbral
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Al fondo a la derecha

MensajePublicado: 27 Oct 2006 00:52    Asunto: Dudas gravitatorias Responder citando

Básicamente la duda que tengo es el significado real de lo que es la gravedad. Me da la impresión de que a veces las referencias hacia ella se refieren más al efecto que produce que a realmente lo que es.

Lo que quiero decir es que según la relatividad, la gravedad que "genera" una masa altera el tejido del espacio-tiempo produciendo sobre él una curvatura. Es decir que la gravedad es la causa de que se produzca una consecuencia en el tejido. Y de momento que yo sepa aún no se ha demostrado la existencia del gravitón.

Entonces me surge un punto de vista en el que en vez de ser la gravedad una causa, sería una consecuencia. Es decir que un cuerpo con una masa produce una curvatura en el espacio-tiempo no por efecto de la gravedad sino por el mero hecho de ocupar dicho espacio. Entonces la gravedad sería la consecuencia osea, la curvatura en si del tejido. Esto significaría que la gravedad ya no sería una fuerza como tal.

No sé si esta reflexión se me ha ido por las ramas, es más filosófica que otra cosa o simplemente yo veo las cosas al revés Laughing
Bueno a ver si me podéis sacar de la duda.

Un saludo a tod@s Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 29 Oct 2006 08:46    Asunto: Responder citando

Puff Umbral, vaya preguntitas. Lo siento pero esto se me escapa.

Ten en cuenta que estas intentando meter las narices en gravedad cuántica Laughing

También tienes que tener en cuenta que sí, un cuerpo por el hecho de tener masa produce gravedad. Pero cualquier tipo de energía produce gravedad y la masa no es más que una forma condensada de energía, ya sabes e=mc^2

Te quiero decir con esto que podemos tener una energía por ahí perdida en el espacio, no necesariamente un cuerpo y también generaría gravedad, sin digamos ocupar un espacio determinado.

Ahora es cuando se complica el tema, a ver qué te dicen los compas.
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
umbral
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Al fondo a la derecha

MensajePublicado: 29 Oct 2006 12:26    Asunto: Responder citando

Si ya veo que me meto en camisa de once varas pero cual es la demostración, o de otra forma, como se demuestra que la energía produce gravedad? No sería posible que lo q se observa es un efecto gravitatorio que no tiene por qué ser gravedad producida por la energía?
Cuanto más hondeo más dudas me surgen... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JandroChan
Magnitud 4
Magnitud 4


Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 905
Ubicación: Alcalá de Guadaira (Sevilla)

MensajePublicado: 29 Oct 2006 12:53    Asunto: Responder citando

Échale un vistazo a esto si te quieres marear un poco más.

"Agujeros negros cuánticos", "dimensión transicional", ... Laughing

http://www.monografias.com/trabajos16/gravedad-materia-oscura/gravedad-materia-oscura.shtml
_________________
ED80 - Skylux 70/700 - IDAS LPS - Orion Atlas Goto
Canon 350D + Canon 17-85 IS USM + Tamron 55-200LD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
umbral
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Al fondo a la derecha

MensajePublicado: 29 Oct 2006 13:30    Asunto: Responder citando

Gracias JandroChan, acabo de leer el enlace. Por lo menos ya sé por donde van los tiros según esta hipótesis.
Con respecto a lo de la dimensión transicional, ya había visto algo en la explicación que da Brian Green sobre la teoría de cuerdas, así que no me ha resultado difícil entenderlo.
Me da que el término fuerza no es el más adecuado para definir la gravedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 29 Oct 2006 14:29    Asunto: Hola Responder citando

Hola Umbral y Jandro, saludos, aquí les dejo mi opinión, como dices Jandro el tema se las trae, para mi la gravedad es la responsable de todo el orden y el caos que reina en el universo (ya dije la expresión del año!!) ¡¡casi nada!!, es la fuerza más importante que hay y desde luego la de mayor alcance conocida, máxime cuando hablamos de distancias de millones de años luz, repito mi opinión...es... que solo somos capaces de sospechar que está ahí, como dices Umbral, no somos capaces de sopesarla, controlarla y mucho menos dominarla o crearla, el día que el hombre consiga crearla de forma fácil la sociedad habrá dado un gran salto, somos capaces de crear un campo electromagnetico alrededor de una "burbuja" atómica en una central nuclear para controlar esa energía, pero no somos capaces de medir el efecto gravitatorio que el "GRAN ATRACTOR" genera sobre la Vía Lactea.... Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alshain
Magnitud 11
Magnitud 11


Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 278

MensajePublicado: 30 Oct 2006 09:43    Asunto: Responder citando

Tu idea no es nada descabellada, umbral. Pero no es la interpretación usual de la teoría, cosa que creo que tienes clara.

En la relatividad general existe una igualdad que relaciona la geometría del espacio con el contenido de energía y momento de la materia. A esas igualdades se las denomina ecuaciones de Einstein. Se tiene Guv = k Tuv. Guv es el tensor de Einstein, función de la métrica del espacio-tiempo y que describe la geometría con 16 componentes (u, v = 0, 1, 2, 3 para t, x, y, z), y Tuv el tensor de energía-momento de la materia.

Vayamos con tu idea.

Considera la expresión de la fuerza de Coulomb F = k Q q / r². Muestra que las cargas a una distancia r producen una fuerza. No se puede decir que la fuerza da lugar a las cargas, ya que cuando las cargas no interactúan y están libres (por ejemplo en un lugar sin carga neta), entonces no por ello dejan de existir como tales.

Sin embargo, en el caso de la gravitación la cosa es distinta. Por una parte es una interacción como las demas, lo cual nos leva a pensar que tu idea carece de sentido, pero por otra no, ya que la gravitación es una fuerza universal y no existen cuerpos "libres" de gravitación. En términos de la ley de la gravitación de Newton, F = G M m / r², puedes pensar que es la masa la que crea la fuerza, que es la forma usual de pensar, o puedes pensar que la el hecho de que haya una fuerza da lugar a la masa.

Para la relatividad general la cosa es similar con Guv = k Tuv, ya que, al menos en principio, no existe nada que quede fuera de la geometría del espacio-tiempo. Aunque con cosillas como agujeros negros habría que ver con mas detalle si tu idea funciona.

Esto es inusual y en principio carece de motivación física, pero no creo que sea descabellado si uno encuentra una explicación sensata de cómo la materia puede ser "generada" por el espacio-tiempo mismo. La mayoría de las propuestas para "unificar" la actual descripción de la materia y la gravitación consisten en subyugar la gravitación a las leyes cuánticas de la materia, pero también hay propuestas para unificar ambas haciendo "emerger" la materia de la gravitación.

Con este comentario quiero mostrarte que aunque lo que propones está lejos de encajar con la física actual, no por ello se puede a priori decir que deje de terner sentido. La idea es interesante.

Un saludo.
_________________
When one tugs at a single thing in nature, he finds it attached to the rest of the world. John Muir
http://lastmonolith.blogspot.com/
http://www.geocities.com/cosmologiacuantica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Física cuántica & Relatividad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org