Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Qué significa M, NGC e IC en las denominaciones de nebulosas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fernando
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: 08 Nov 2006 23:04    Asunto: Qué significa M, NGC e IC en las denominaciones de nebulosas Responder citando

Qué significa M, NGC e IC en las denominaciones de nebulosas y galaxias

Durante los últimos 200 años varios astrónomos han confeccionado catálogos de nebulosas y galaxias. El primero en hacerlo fue el francés Charles Messier, que publicó su catálogo en 1784 con objeto que no se confundieran tenues nubosidades y débiles galaxias con los cometas.

El primer catálogo reseñaba las posiciones de 53 nebulosas y 50 galaxias, cada una de las cuales se les asignó su número de catálogo. Algunas galaxias más luminosas se designan por su número Messier (por ejemplo la galaxia de Andrómeda es M31).

En los 100 años siguientes aparecieron otros, uno de ellos fue debido a Sir William Herschel, el descubridor del planeta Urano y su hijo Sir John Herschel. En 1890, estos dos catálogos y varias listas preparadas por otros astrónomos fueron refundidas por J. L. E. Dreyer en el llamado New General Catalogue (Nuevo Catálogo General). Las galaxias se designan por su número NGC. Andrómeda es NGC 224 y M31. Aun se han incrementado el total de galaxias clasificadas en una publicación posterior, Index Catalogue han dado lugar a los números IC.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bellaluna
Magnitud 3
Magnitud 3


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 1010
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 08 Nov 2006 23:20    Asunto: Responder citando

Gracias por la información fernando Wink es muy interesante.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 08 Nov 2006 23:20    Asunto: Responder citando

Hola Fernando:

Tenía nociones de qué significaba el NGC y el M, en términos astronómicos.

No había escuchado antes nada sobre el IC; pero tú con tu post me lo has dejado bastante más claro. Idea

Muy interesante. GRACIAS Exclamation

Saludos
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 09 Nov 2006 09:40    Asunto: Responder citando

Si señor a mi me pasaba lo mismo, pero con el post de Fernando todo clarito.

Gracias Fernando
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 09 Nov 2006 13:31    Asunto: Responder citando

Hola a todos Very Happy
Para completar un poco mas el post, tambien hay otro catalogo denominado UGC del estilo de NGC pero que no me acuerdo de quien lo invento.
Y tambien existe el catalago Arp, este se aplica a galaxias de tipo peculiar, el catalogo contiene 338 galaxias peculiares. Quien lo invento fue Halton C. Arp, un astronomo de los observatorios Hale. La historia es mas larga pero por respeto no voy a poner la parrafada Wink , si a alguien le interesa lo pongo, es una historia curiosa.
Un saludo Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mintaka
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 1236
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

MensajePublicado: 10 Nov 2006 04:20    Asunto: mintaka Responder citando

Está bien que comentes esto, por si alguno se ha perdido un poco con esto de las siglas. No sé si os habréis fijado que además de los que comenta fernando, hay algunos más, y quizás os preguntéis por su significado, bueno pues podéis mirar este enlace:

http://www.seds.org/messier/Xtra/supp/cats.html

Espero que os guste.

Saludos Very Happy
_________________
http://www.educa.madrid.org/web/auladeastronomia.fuenlabrada/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 10 Nov 2006 14:04    Asunto: Responder citando

Calysto escribió:
Entonces yo os debo Faltar Bastante el Respeto a todos, porque, cuando me dá..., Me Dá!, y suelto unas Parrafadas que, a veces, tengo dudas de si habra alguien que las lea... Eh?

ngc2711, a mi me Interesa (Todo me interesa... Razz ), asi que, si NO te cuesta muchas Horas de Tecla, seria de agradecer lo posteases...

Bueno....jejejeje entonces lo pongo Wink
El catalogo de galaxias de Arp, realizado por este astronomo americano a mediados de la decada de los 60, es sin ninguna duda la mas famosa compilacion de galaxias con formas peculiares debidas a perturbaciones, deformaciones e interacciones mutuas, lo que posibilita el analisis de la propia naturaleza de las galaxias y sus interacciones mutuas. El catalogo de Arp fue presentado al mundo astronomico en 1966, por este astronomo de los Observatorios Hale (Monte Palomar y Monte Wilson). Contiene 338 galaxias peculiares e inusuales, de grupos de 2 o mas galaxias en interaccion. Las imagenes originales habian sido obtenidas con el telescopio de 5 m de Monte Palomar, de cuyo observatorio Halton C. Arp era astronomo de la plantilla. En esos mismos años, fueron descubiertos los cuasares e interpretados por otro astronomo de Palomar, Maarten Schmidt, que supuso que las lineas espectrales de los cuasares venian desplazadas al rojo en un factor muy grande, que era indicativo de la enorme distancia a la que se encontraban. Arp comenzo a realizar un estudio de la distribucion global de los cuasares, comprobando que habia muchos cuasares en las "cercanias" de galaxias peculiares, o sea que estaban en el mismo campo de imagen fotografica. Estudiando afinidades Arp llego a la conclusion de que los cuasares y galaxias peculiares de su catalogo estaban conectadas de alguna manera que el no sabia interpretar; no obstante Arp afirmo que el desplazamiento al rojo del cuasar no era tal como se afirmaba en los postulados cosmologicos de la epoca, sino que este desplazamiento al rojo era debido a algun otro tipo de efecto fisico desconocido. Resumiendo, que Arp se enfrento a la astronomia oficial, y desde aquel momento se le considero persona non grata en observatorios, centros de investigacion y en cualquier tipo de publicacion oficial astronomica. En la actualidad esta "desterrado" en el Instituto de Astrofisica del Instituto Max Planck, en Munich.

Pues esta es la historia Laughing que jarta de escribir... Cool
Un saludo Wink
Por cierto mintaka, muy buena pagina, hay nomenclaturas que no habia oido nunca Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 10 Nov 2006 14:28    Asunto: Responder citando

ngc2711

Cita:
Pues esta es la historia que jarta de escribir...
Un saludo


La verdad que el relato es interesante y te agradezco que lo postearas en la web. Gracias Wink

Saludos
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
las_estrellas
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 03 Feb 2006
Mensajes: 1335
Ubicación: En las estrellas 38.32 N 0.08 O

MensajePublicado: 14 Nov 2006 22:17    Asunto: Responder citando

Hola

Yo sabía el significado de las siglas y mas o menos de quien procedía dichos catálogos.
Mintaka muy bueno el enlace lo paso directamente a favoritos, que o reorganizo la sección de Astro o no encuentro nada a la primera Wink
_________________
Viendo todas las que hay, no sé cúal de ellas elegir...Tal vez por todas ellas.
Viendo las estrellas...
-------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Principiantes & Iniciación Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org