Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Supercomputador

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 14 Nov 2006 22:40    Asunto: Supercomputador Responder citando

Hola a todo@s, más actualidad a continuación:...

La Red Nacional de Supercomputación elige
al IAC como uno de sus nodos

Este Instituto propondrá que el nodo canario esté ubicado
en la isla de La Palma, cerca del Gran Telescopio CANARIAS

EL CALP contará así con el Súper-ordenador más rápido de las Islas

El Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dispondrá del Súper-ordenador más rápido de Canarias, tras la decisión de la Red Española de Supercomputación, que ha seleccionado al IAC como uno de sus nodos. Precisamente, este Instituto introdujo en 1976 el ordenador más potente de las Islas en esa época.

Esta Red, creada por el Ministerio de Educación y Ciencia, consiste en una estructura distribuida de supercomputadores para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación españoles. El avance en la investigación en muchos campos de la Ciencia es hoy en día posible gracias a una estrecha interacción entre la base científico-teórica, los experimentos y la simulación por ordenador. El disponer de capacidad de cálculo suficiente es un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico de un país.

El nodo de esta Red en La Palma consistirá en la instalación de un súper-ordenador con 512 procesadores que ocupara el número 413 en la lista del Top500 (los 500 ordenadores más rápidos del mundo). Su ubicación en el CALP es una apuesta estratégica del IAC en apoyo del Gran Telescopio (GTC) y del desarrollo de la Isla y sus comunicaciones. Con su pertenencia a la Red Nacional de Supercomputación se convertirá en parte de una Gran Instalación Científica Española.

Los nodos iniciales de esta red estarán situados en el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid), y en las Universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza, además del nodo del IAC. El 80% del tiempo de uso se gestionará desde el BSC para trabajos de la Red y el 20% para uso del IAC.

Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 14 Nov 2006 23:00    Asunto: Responder citando

Caguenlá, 512 procesadores, yo quiero ver la placa base.
Madre mia, cuando empezaba a leer tu post, me estaba preguntando, a que equipo llamará "supercomputador", vale ya lo he visto.

Gracias Pedro, curiosa noticia
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 15 Nov 2006 12:22    Asunto: Hola Responder citando

alfalben escribió:
Caguenlá, 512 procesadores, yo quiero ver la placa base.
Madre mia, cuando empezaba a leer tu post, me estaba preguntando, a que equipo llamará "supercomputador", vale ya lo he visto.

Gracias Pedro, curiosa noticia


Hola Alfaben, hace tiempo en otro hilo que abrí sobre el GTC Gran Telescopio de Canarias me preguntaba yo que memoria debe tener el pc para controlarlo pues procesará 700 imagenes por segundo, ¡¡ ahora lo se yo también !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 16 Nov 2006 21:35    Asunto: hola Responder citando

Aqui está la estructura del hardware:

Arquitectura del Hardware

La arquitectura del hardware del sistema de control será totalmente distribuida. Consistirá en nodos VME llamados unidades de control locales (LCU) con capacidad de proceso en tiempo real conectados directamente a dispositivos físicos del GTC. Estas conexiones serán capaces de usar un conjunto variado de buses de control (ej., CAN bus, GPIB, Bitbus). Otros nodos de alto nivel llevarán a cabo funciones de coordinación y ofrecerán servicios críticos al resto de los nodos (ej., envío de eventos, logging, monitorización, planificación). Ambas, LCU y las unidades de coordinación, serán conectadas por medio de uno o más ATM nodos, para formar la llamada red de control. Esta arquitectura permitirá una configuración dinámica del tráfico del tal forma que cada nodo tendrá un ancho de banda adecuado a sus necesidades. En las circunstancias en las que el ancho de banda es muy grande, serán usados otros interfaces como SCI o Fiber Channel, Sin embargo, cuando el ancho de banda no sea problema, se podrían usar interfaces más baratos como Ethernet o Fast-Ethernet.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
alfalben
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 21 Ago 2006
Mensajes: 1876
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

MensajePublicado: 16 Nov 2006 21:52    Asunto: Re: Hola Responder citando

041260 escribió:


Hola Alfaben, hace tiempo en otro hilo que abrí sobre el GTC Gran Telescopio de Canarias me preguntaba yo que memoria debe tener el pc para controlarlo pues procesará 700 imagenes por segundo, ¡¡ ahora lo se yo también !!


Efetivamente Pedro recuerdo tu post y yo me hice la misma pregunta, "700 imagenes por segundo", que bestialidad. Por cierto que software utilizarán, el photoshop, jajajaja bueno fuera bromas, me imagino que el software tanto de proceso de imagenes como sistemas operativos no estarán basados en güindous por que sino ya sabes a un segundo de terminar el procesado...."Windows ha detectado un error grave y debe cerrarse" diooooooooooooooooooooooos que pu............

Saludos
_________________
http://www.cosmofoto.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org