Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

¿qué esexactamente un QUASAR?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
antonio
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: 07 Dic 2005 19:13    Asunto: ¿qué esexactamente un QUASAR? Responder citando

Aprovecho esta cuestión para presentarme. Soy Antonio, médico de profesión, y ya añoraba la existencia de una web de este tipo en habla castellana, hasta ahora he navegado mucho por la página del Hubble, del Spitzer, del Chandra, el Voyager, pero en ninguna me ha podido quedar claro lo que es un Quásar.
Sé lo que significan sus siglas: Cuerpo Cuasi Estelar Emisor de Ondas de Radio, pero desconozco el porqué de su intensa emisión de luz y radiación y por qué se consideran remanentes de la gravedad primigenia, que pudo originar el big-ban. Gracias a todos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 09 Dic 2005 15:43    Asunto: Re: ¿qué esexactamente un QUASAR? Responder citando

antonio escribi:
Aprovecho esta cuestión para presentarme. Soy Antonio, médico de profesión, y ya añoraba la existencia de una web de este tipo en habla castellana, hasta ahora he navegado mucho por la página del Hubble, del Spitzer, del Chandra, el Voyager, pero en ninguna me ha podido quedar claro lo que es un Quásar.
Sé lo que significan sus siglas: Cuerpo Cuasi Estelar Emisor de Ondas de Radio, pero desconozco el porqué de su intensa emisión de luz y radiación y por qué se consideran remanentes de la gravedad primigenia, que pudo originar el big-ban. Gracias a todos. Wink


Hola Antonio, bienvenido a los foros. Un placer tenerte por aquí entre nosotros.

Respecto a tu pregunta sobre el Quásar te pego un extracto de información sobre el mismo extraida de la wikipedia:

Un quásar (acrónimo en inglés de QUASi-stellAR radio sources) es un objeto astronómico que pareciera ser una estrella a la vista de los telescopios y tiene su espectro cargado hacia el rojo. El consenso general nos dice que su espectro cargado hacia el rojo es cosmológico, el resultado de la Ley de Hubble, la cual dice que los quasares deben estar muy lejos y deben emitir más energía que docenas de galaxias normales.

Se cree que un quasar deriva su energía de un agujero negro supermasivo en su centro. La energía emitida proviene de la energía gravitacional liberada por la materia que cae al agujero.

Los quasares son parte de una clase mayor de objetos denominados núcleos activos de galaxias (AGN). Se cree que todos los AGN están relacionados, algunos de ellos siendo clasificados en grupos diferentes dependiendo del ángulo en que los observamos.

Algunos quásares despliegan cambios rápidos en su luminosidad, lo cual implica que son pequeños (un objeto no puede cambiar más rápido que el tiempo que le toma a la luz viajar de un extremo hacia el otro ).

Propiedades de los quásares

De los cientos de quásares observados, todos los espectros han estado considerablemente desviados hacia el rojo, desde los rangos de 0.06 hasta el máximo reciente de 6.4. Por lo tanto, todos los quásares conocidos se encuentran a grandes distancias de nosotros, el más cercano se encuentra a más de 240 Mpc (MegaParsecs), llegando a estar el más alejado a 5500 Mpc. Gracias a la potencia de las emisiones lumínicas de estos fenómenos estelares, logramos ver objetos situados en promedio a 1000 Mpc, lo que implica que gracias a los quasares, podemos conocer el aspecto que tenía nuestro Universo hace muchos millones de años.


Aunque no responde directamente a tus preguntas, quizá si te aclare algo el tema un "pelín".

Bueno esperamos leerte mucho por aquí. Ya nos dirás desde donde nos escribes.

Cordial saludo!
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
antonio
Magnitud 15
Magnitud 15


Registrado: 07 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: 09 Dic 2005 18:38    Asunto: ¡Gracias Huéznar! ¡Excelente explicación! Responder citando

Muchas gracias Huéznar por tu formidable explicación sobre la cuestión de los quásares. Yo os escribo desde los Barrios (Cádiz). Con mi pequeño telescopio de 600 mm de cuerpo hago lo que puedo. Es un telescopio galileiano y por supuesto carece de los sistemas ecuatorial y/o azimutal con el que vienen dotados las nuevas generaciones de estos instrumentos.
Puedo ver las lunas de júpiter como puntitos de luz y los anillos de saturno, casi me los imagino.
Utilizo para guiarme en el cielo, la guia "tonight sky", que se encuentra en la página web del Hubble.
Sé que existen lugares en el universo donde las leyes de la física cuántica no pueden explicar lo que observamos, corrígeme si me equivoco, y que probablemente la materia oscura,los agujeros negros, los quásares, son los responsables de esas condiciones extremas en el universo, que los teóricos denominan la singularidad.
Como ves, la cosmología me fascina, pero de momento con mi pequeño telescopio a duras penas atravieso el sistema solar y llegar a las pléyades es todo un sueño. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicacin: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 09 Dic 2005 19:09    Asunto: Re: ¡Gracias Huéznar! ¡Excelente explicación! Responder citando

antonio escribi:
Muchas gracias Huéznar por tu formidable explicación sobre la cuestión de los quásares. Yo os escribo desde los Barrios (Cádiz). Con mi pequeño telescopio de 600 mm de cuerpo hago lo que puedo. Es un telescopio galileiano y por supuesto carece de los sistemas ecuatorial y/o azimutal con el que vienen dotados las nuevas generaciones de estos instrumentos.
Puedo ver las lunas de júpiter como puntitos de luz y los anillos de saturno, casi me los imagino.
Utilizo para guiarme en el cielo, la guia "tonight sky", que se encuentra en la página web del Hubble.
Sé que existen lugares en el universo donde las leyes de la física cuántica no pueden explicar lo que observamos, corrígeme si me equivoco, y que probablemente la materia oscura,los agujeros negros, los quásares, son los responsables de esas condiciones extremas en el universo, que los teóricos denominan la singularidad.
Como ves, la cosmología me fascina, pero de momento con mi pequeño telescopio a duras penas atravieso el sistema solar y llegar a las pléyades es todo un sueño. Muchas gracias.


Hola de nuevo Antonio!

Mi equipo tambien es de lo más modesto 70/700 pero aun me da mucho de si Smile
Respecto a tu comentario, te puedo decir que a mi también me encanta la astrofísica y cosmología en general, aunque mis conocimientos son bastante limitados y todo lo que aprendo se lo debo a Internet, a los documentales, y a algún libro que otro...

Es verdad que existen muchos "vacios" en nuestro universo que las últimas y más estudiadas teorías no son capaces de explicar. Mucho se escribe al respecto.

Bueno, nos iremos leyendo por aquí a menudo para ir charlando de lo que se "ponga a tiro" Very Happy

Un abrazo y bienvenido de nuevo a estos foros...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Galaxias, Nebulosas, Novas y resto de cielo profundo Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org