Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Satélites artificiales a simple vista

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 11 Dic 2005 17:06    Asunto: Satélites artificiales a simple vista Responder citando

No se si alguna vez habéis tenido la oportunidad de observar satélites orbitando la tierra a simple vista. Yo este verano pude ver un monton sin ningun problema. La mejor hora para cazarlos es en el ocaso cuando el cielo está a punto de oscurecerse pero aun el sol permite iluminarlos.

Este verano pude ver uno de los IRIDIUM que alcanzó una magnitud visual increible por la Sierra Norte de Sevilla. Jamás había visto nada igual. Su brillo fue el triple que el de venus por lo menos, y duró pocos segundos ...inmediatamente despues comenzó a desvanercerse poco a poco hasta desaparecer por completo.

Muchas tardes / noches de verano acostumbro a tumbarme mirando, y si los buscas siempre encuentras alguno sin mucha complicación. Enseguida ves como una estrella moviendose a una velocidad constante hasta q desaparece por completo ante tu vista. Es algo bastante llamativo...
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JC
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11 Dic 2005 17:15    Asunto: Responder citando

Hola Hueznar llevo poco tiempo observando los satélites artificiales pero al ser tan fácil observarlos siempre que pasa la estación espacial o un satélite iridium suelo ir a verlo. El primer sátelite que vi (sabiendo cual era) fue un iridium de magnitud -8, impresionantemente brillante Very Happy . Es muy fácil verlos y recomiendo a todo el mundo dedicar los dos minutos que tarda en pasa la ISS o los pocos segundos que dura un Iridium.
En la página siguiente os podeis enterar de sus pasos: www.heavens-above.com
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
hueznar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 1905
Ubicación: En algun lugar de la Vía Láctea

MensajePublicado: 11 Dic 2005 17:21    Asunto: Responder citando

JC escribió:
Hola Hueznar llevo poco tiempo observando los satélites artificiales pero al ser tan fácil observarlo siempre que pasa la estación espacial o un satélite iridium suel ir a verlo. El primer sátelite que vi (sabiendo cual era) fue un iridium de magnitud -8, impresionantemente brillante Very Happy . Es muy fácil verlos y recomiendo a todo el mundo dedicar los dos minutos que tarda en pasa la ISS o los pocos segundos que dura un Iridium.
En la página siguiente os podeis enterar de sus pasos: www.heavens-above.com
Saludos


Es verdad JC, son impresionantes de ver. Aquellos que utilicéis Starry Night podéis saber con total precisión las órbitas de todos los satélites, y si tenéis la suerte de ver la Estación Espacial Internacional (ISS), en una franja horaria en la que le refleje el sol, os quedaréis boquiabiertos. Con unos prismáticos y buen pulso también podéis verlos, aunque al principio es mejor hacerlo a simple vista... El que yo vi no tengo ni idea que magnitud llegó a alcanzar, pero lo menos era -6 -7 haciendo un cálculo rápido, y comparándolo con Venus. Fue una pasada... Shocked
_________________
ASTRONOMIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JC
Magnitud 13
Magnitud 13


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 90
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 11 Dic 2005 18:04    Asunto: Responder citando

Hola, hace unos días navegando por internet encontré en esta página http://www.syrma.net/trabajos/fotos/20050518/transitoISS/ que alguna vez la iss se cruza delante de la luna y que puede aprovecharse para sacar alguna foto, me pareció muy interesante e intenté buscar algún otro paso de estos pero no encontré ninguno. ¿Alguien conoce alguno?
Gracias y saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
_David_
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: 16 Dic 2006 15:28    Asunto: Responder citando

weno, ya que hablais aqui de los iridium....
.....el pasado domingo observe con el telescopio un iridium a las 8:10 aprox.
se encontraba en la constelacion de CETUS y sin saberlo apunte de casualidad el telescopio hacia alli y vi moverse algo.
rapidamente me puse en contacto con un señor de otro for y me confirmo que era un iridium.
yo tengo el stellarium y el winstars, pero ninguno me dice nada de los iridium.
podrian decirme que programa te avisa de que van a pasar?
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luismi
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 03 Nov 2006
Mensajes: 406
Ubicación: Quintanar de la Orden (Toledo)

MensajePublicado: 16 Dic 2006 16:59    Asunto: Responder citando

Yo soy un habitual observador de satélites artificiales. Casi todas las noches de verano, me tumbo en mi patio y me quedo a esperarlos. En muy poco rato, incluso en cosa de pocos minutos, se pueden ver esos puntitos recorriendo el cielo.

Estos se muestran de varias formas, dependiendo de la altura a la que se encuentren, de su morfología (diseño y estructura), de a la hora que pasan, etc. Pueden aparecer paulativamente aumentando su brillo hasta conseguir en algunos casos magnitudes negativas, otros dan la sensación de que parpadean, desaparecen paulativante, etc.

Hay que tener cuidado de no confundir con aviones. Es muy fácil diferenciarlos por que los satélites no hacen ningún tipo de ruido, cosa que en los aviones se aprecia al momento. Son simplemente un punto blanco de luz que se mueve en el cielo, y no varias luces como llevan los aviones, que además son también rojas. Aunque he dicho que algunos satélites pueden parpadear ligeramente, en el caso de los aviones se nota que es más acentuado.

Como curiosidad, deciros que una noche llegaron a juntarse cuatro a la vez. Dos de ellos iban en paralelo, uno con una velocidad algo más rápida, como si estuvieran echando una carrera, y los otros dos se cruzaron por delante de estos dos, dando la sensación de que se fueran a chocar. Vamos, un espectáculo y yo sin la cámara. Mad

El observar satélites atificiales tiene su punto. A mi me relaja muchísimo despues de un caluroso día de verano. Ojo, se pueden ver durante todo el año, pero en verano, como ya sabeis, apetece más mirar para arriba. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
_David_
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 13 Dic 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: 16 Dic 2006 17:38    Asunto: Responder citando

luismi escribió:


Hay que tener cuidado de no confundir con aviones. Es muy fácil diferenciarlos por que los satélites no hacen ningún tipo de ruido, cosa que en los aviones se aprecia al momento. Son simplemente un punto blanco de luz que se mueve en el cielo, y no varias luces como llevan los aviones, que además son también rojas. Aunque he dicho que algunos satélites pueden parpadear ligeramente, en el caso de los aviones se nota que es más acentuado.

Wink

si, yo crei que era un avion en un priemr momento, pero dio la casualidad de que paso muy cerca del iridium un avion y lo vi inmensamente mas grande que el iridium.
el iridium era un puntito como el de una estrella vista con un 20mm.

por cierto, gracias calysto por la web
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ngc2711
Magnitud 9
Magnitud 9


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 497

MensajePublicado: 17 Dic 2006 12:17    Asunto: Responder citando

Hola a todos Wink Bellaluna y yo Iridiums no e visto nunca pero satelites poco brillantes si que hemos visto a montones...desde a simple vista asta con el teles, eso de estar viendo alguna nebulosa o galaxia y de pronto se te cruza una estrellita pasa muy a menudo Rolling Eyes a mas de uno le han estropeado una foto de larga exposicion los dichosos satelites...
Un saludo Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acd
Magnitud 14
Magnitud 14


Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 31
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 17 Dic 2006 22:49    Asunto: Responder citando

Yo también he visto satélites artificiales. Sólo dos, y uno me pilló mirando por el ocular. Menudo susto me llevé al ver que pasaba algo raro tan rápido, lo intenté seguir con el ocular pero me fue imposible. Ambos los ví este verano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 18 Dic 2006 11:25    Asunto: Responder citando

acd escribió:
Yo también he visto satélites artificiales. Sólo dos, y uno me pilló mirando por el ocular. Menudo susto me llevé al ver que pasaba algo raro tan rápido, lo intenté seguir con el ocular pero me fue imposible. Ambos los ví este verano.


Hola a tod@s, me pasó lo mismo que a acd, hace dos noches, te llevas un pequeño susto, pasó muy rápido por delante del ocular, y el verano pasado vi dos en Izaña, allí si da gusto... los colegas se reian porque no se creian que era un satélite, bueeeenooo... Iridium tan brillantes no he visto...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 18 Dic 2006 17:46    Asunto: Responder citando

Bueno, aqui ya se ha puesto un buen enlace para acceder a la información que te avisa del avistamiento de satelites. Para los que nunca habeis visto un iridium, os lo recomiendo, porque algunos son verdaderamente espectaculares. Acabo de ver uno de magnitud 0 y facilmente se confunde con un avion. Echadles un vistazo, porque merecen la pena. Wink
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org