Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Nuevos datos sobre el origen de los cometas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 14 Dic 2006 19:59    Asunto: Nuevos datos sobre el origen de los cometas Responder citando

LA NAVE REGRESÓ A LA TIERRA EN ENERO DE 2006

Las partículas traídas por la 'Stardust' arrojan nuevos datos sobre el origen de los cometas



EUROPA PRESS
MADRID.- El análisis de los materiales recuperados del cometa Wild 2 por la sonda 'Stardust' de la NASA, que suponen los primeros componentes obtenidos "in situ" de un objeto del sistema solar, podría aportar nuevos datos sobre el origen de los cometas y del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. El estudio, en el que ha participado el Doctor en Astrofísica Josep M. Trigo Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) e Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), muestra que el disco protoplanetario a partir del que se formarían los planetas se extendía más allá de la distancia hoy ocupada por Neptuno.

Las principales conclusiones de la investigación aparecen publicadas esta semana en dos artículos de la revista 'Science'. Se trata de dos trabajos que profundizan en la estructura y composición de los cometas, objetos helados formados en regiones suficientemente alejadas del Sol para haber permitido la consolidación de materiales rocosos diminutos junto con abundantes hielos, mezcla de componentes como el agua, el metano o el amoníaco.

Según explicó Josep M. Trigo, "particularmente hemos estudiado la composición química e isotópica de las partículas que hoy en día desprende el cometa periódico 'Wild 2' a fin de entender cómo este objeto se ha formado y cómo es representativo de los materiales primigenios que darían origen a los planetas".

Entre las conclusiones más relevantes, el investigador destaca que el cometa 'Wild 2' es un objeto que podría considerarse muy primitivo, es decir, su contenido mineralógico es representativo de los materiales que giraban alrededor del joven Sol formando el disco protoplanetario.

"En otras palabras -señala el científico- se ha podido recuperado material tal y como era hace 4.570 millones de años, cuando los primeros objetos grandes, llamados planetesimales y cometesimales, según su mayor abundancia en componentes rocosos o volátiles, respectivamente, estaban agregándose por la colisión de partículas más pequeñas".

Fuente e Informe completo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/14/ciencia/1166115919.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
halley
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 1514
Ubicación: El Palmar , Murcia , España.

MensajePublicado: 14 Dic 2006 21:04    Asunto: Responder citando

Osea que en el caso concreto del cometa Wild-2 , se trata de un nucleo tan antiguo como nuestro sistema solar y que se formo en los origenes , estos resultados son sin duda muy interesantes , mi opinion personal y como ya he destacado en mas de una ocasion en este mismo Foro , la heterogenoidad de estos cuerpos se hace evidente , basandonos en los resultados obtenidos in situ , por las sondas espaciales enviadas a nucleos cometarios , por lo que podriamos deducir que la formacion de estos cuerpos ha sido desigual tanto en el lugar de formacion en nuestro sistema solar , como en el tiempo .
_________________
WEBS DE ASTRONOMIA :

http://webs.ono.com/jpab
http://astrocometas.elpalmar.tv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 16 Dic 2006 12:40    Asunto: Desde 1978 a la caza de un cometa Responder citando

LA CÃPSULA DEL 'STARDUST' LLEGA A LA TIERRA

Desde 1978 a la caza de un cometa



La caza de cometas, los astros más viejos del sistema solar, no es algo nuevo para los humanos. Con la imaginación, lo llevan haciendo miles de años. Con medios técnicos, algo menos. Concretamente desde 1978, cuando comenzaron las misiones espaciales hacia estos astros. Los que lo han intentado más pertinazmente son, sin duda, los estadounidenses.

La primera misión enviada a la caza de un cometa fue en 1978, cuando la NASA lanzó la nave ISEE/ICE, que se cruzó con el cometa Giacobini-Zinner el 11 de septiembre de 1985. El vehículo siguió su viaje espacial para, el 28 de marzo de 1986, pasar a tan sólo 32 millones de kilómetros del cometa Halley, el más conocido del sistema solar.

También en esa época, en 1985, los europeos se lanzaron a la caza de cometas con la misión Giotto, una nave que logró acercarse a unos 500 kilómetros del núcleo del Halley y pudo recolectar muestras que para los científicos han sido muy importantes, aunque la nave resultó dañada por las colisiones con la spartículas de la cola del cometa. Los científicos lograron 'reactivarla' en 1990, y consiguieron reactivar buena parte de sus instrumentos, con lo que fue redirigida hacia el cometa Grigg-Skjellerup en 1992.

En 1998, la agencia espacial estadounidense puso en el espacio la Deep Space 1, cuyo viaje permitió estudiar en detalle el núcleo helado del cometa Borrelly, que prácticamente 'rozó' en términos astronómicos, al pasar a 2.200 kilómetros de distancia

El análisis de los materiales recuperados del cometa Wild 2 por la sonda 'Stardust' aportan nuevos datos sobre el origen del Sistema Solar

Fuente y noticia completa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/13/ciencia/1137166902.html
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicación: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 18 Dic 2006 12:58    Asunto: Responder citando

Cometas y teorías del origen de la vida



La teoría de que los cometas aportaron partículas orgánicas necesarias para la formación de la vida en la Tierra ha vuelto a cobrar impulso.

Los científicos encargados de estudiar las pequeñas partículas de material recuperado de la cola del cometa Wild-2 por la sonda de la NASA Stardust, encontraron moléculas grandes y complejas, ricas en carbono.

Éstas son de una clase que hace pensar que podrían haber sido precursores importantes de los elemento químicos que dieron lugar a la vida en el planeta.

Fuente y artículo completo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6184000/6184663.stm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Asteroides, Meteoritos, Cometas y resto de cuerpos menores Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org