Foros de discusin ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

AGUA EN MARTE: Entrevista a Pérez Mercader

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Actualidad Astronómica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicacin: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 15 Dic 2006 15:01    Asunto: AGUA EN MARTE: Entrevista a Pérez Mercader Responder citando

marte-agua

Pérez Mercader: Caben varias interpretaciones sobre hallazgo, hay que ir y ver

El director del Centro de Astrobiología (CAB), Juan Pérez Mercader, considera 'muy interesante' el descubrimiento de evidencias de la presencia de agua líquida en Marte, aunque cree que 'hay que ir y ver directamente', porque lo que se ha hallado 'se puede interpretar de varias maneras'.

'Se ha encontrado algo que es muy importante pero que no es agua líquida', recalcó en declaraciones a Efe Pérez Mercader, quien ha acudido a Santander para clausurar el XVII Congreso Estatal de Astronomía.

Según explica, se ha descubierto que, en un corto espacio de tiempo, de unos dos años aproximadamente, se han producido cambios en una zona 'muy específica' de la superficie de Marte que se pueden interpretar como derivados de la existencia de un manto freático (de aguas acumuladas en el subsuelo), pero 'no se ha visto el agua directamente'.

Las fotografías tomadas en 2004 y 2005 por la Mars Global Surveyor de la NASA muestran dos depósitos de sedimentos brillantes situados en laderas de cráteres que sugieren que el agua habría arrastrado material en algún momento durante los últimos siete años.

'La explicación más sencilla de los cambios que se han visto en la superficie de Marte es suponer que hay un manto freático bajo la superficie de Marte que, de vez en cuando, escupe agua hacia fuera, o anhídrido carbónico o metano o algo que hace que se produzcan focos de arena sobre el terreno', indica Pérez Mercader.

No obstante, hay otras explicaciones posibles, como que, por efecto de los vientos o de meteoritos, se desmoronaran trozos de superficie que, al caerse, generan avalanchas. 'Y esas avalanchas se verían de una forma parecida a lo que se está viendo', opina el director del Centro de Astrobiología de Madrid, un instituto del CSIC y el INTA asociado a la NASA.

'Hay que ir y ver directamente. A mí me gustaría que hubiese agua líquida, me gustaría que se encontraran señales de vida, pero una cosa es lo que me gustaría y otra cosa es la realidad; y hay que saber si es agua líquida o no lo es', subraya.

En su opinión, este descubrimiento marca los lugares a los que 'es interesantísimo ir', aunque, con las tecnologías actuales, no se puede acceder hasta el lugar exacto en el que la Mars Global Surveyor ha captado esas imágenes.

'Esto te está diciendo que te las tienes que apañar para taladrar en la subsuperficie de Marte', señala Pérez Mercader.

Sin embargo, advierte de que, de momento, 'ir ahí es imposible' porque los vehículos con ruedas que se utilizan para las exploraciones son apropiados para lugares planos y con pocas piedras y no para ese área, que se encuentra en un talud de la parte interna de un impacto de meteorito.

Además, según Pérez Mercader, 'el que haya agua no significa necesariamente que haya vida' ya que, aunque eso ha ocurrido en la Tierra, las condiciones que existen en otros planetas pueden hacer que una misma sustancia reaccione de una manera diferente.

'Quedan de diez a quince años para que realmente podamos descubrir si en la subsuperficie de Marte hay vida. Internamente yo pienso que debe (haberla), pero una cosa es lo que yo piense y otra es la realidad', matiza el director del CAB.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/perez_mercadercaben_varias_interpretaciones_hallazgo_1264035.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusin -> Actualidad Astronómica Todas las horas son GMT
Pgina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org