ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG Astroguia.org .:. Foros de discusión de AstronomÃa
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor
Mensaje
Redstar Magnitud 1 Registrado: 17 Nov 2005 Mensajes: 1830 Ubicación: ..."Entre dos mares"
Publicado: 27 Dic 2006 23:41 Asunto : Despega desde Baikonur COROT
LA MISIÓN DURARà DOS AÑOS Y MEDIO
Despega desde Baikonur COROT, el 'cazador de planetas' de la ESA
MADRID.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y a bordo de un cohete Soyuz el satélite COROT, que tiene como objetivo detectar planetas orbitando alrededor de otras estrellas distintas al Sol y explorar los misterios del interior estelar como nunca se ha hecho antes. La duración prevista de la misión es de dos años y medio.
El satélite ha alcanzado su órbita prevista, tres horas después de la maniobra de lanzamiento, sin que se haya registrado ningún incidente.
COROT es el acrónimo de 'Convección, Rotación y Tránsitos planetarios', un nombre perfecto para describir los objetivos cientÃficos de la misión: Por un lado, explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas, una técnica llamada astrosismologÃa. Por otro, inferir la presencia de un planeta a partir del debilitamiento en la luz de la estrella que se produce cuando el planeta pasa frente al astro. Para cumplir con este doble objetivo, el satélite vigilará estrechamente las estrellas con un telescopio de 30 centÃmetros de diámetro.
El 'buscador de planetas europeo' inaugurará una nueva etapa en la búsqueda de planetas entorno a otras estrellas. En la década transcurrida desde el primer descubrimiento de un exoplaneta (51 Pegasi b), en 1995, han sido identificados más de 200 de estos objetos fuera de nuestro sistema solar, pero la búsqueda se ha hecho sobre todo con telescopios basados en tierra. Ahora, los cientÃficos esperan poder detectar algunos más desde el espacio, gracias a COROT, para asà ampliar las fronteras de nuestro conocimiento incluyendo planetas cada vez más pequeños.
Fuente y noticia completa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/27/ciencia/1167230389.html _________________
"La vida es demasiado importante como para tomársela en serio." Oscar Wilde
Meade ETX-70AT
Volver arriba
Puede publicar nuevos temas en este foroNo puede responder a temas en este foroNo puede editar sus mensajes en este foroNo puede borrar sus mensajes en este foroNo puede votar en encuestas en este foro
© 2001, 2002 astroguia.org