Foros de discusión ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusión de Astronomía
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Las estrellas del Trapecio
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 11 Ene 2007 20:10    Asunto: Responder citando

Pedrogomez escribió:

Cooñññ... tware, esto es lo que yo busco en el foro realmente, bonito trabajo, te felicito, por cierto ayer abrí un hilo titulado "sacandole rendimiento" en Observación `práctica y no ha contestado nadie, desde mi poco experimentado punto de vista intenté desdoblar Capella (sextuple) y Sirio, pero por falta de recursos me quedé en las puertas, llevo cuatro intentos con "eta casiopea", por lo menos he sido valiente... lo conseguiré...


Sí, lo de tware es una pasada, la foto no es artistica (ni lo pretende ser) pero es muy interesante.
En cuanto a ti Pedro, queria haber sacado el teles para comparar contigo, sobre lo que has posteado, sobre todo lo de Capella, porque Sirio no recuerdo haberlo desdoblado, incluso creo que no es nada facil y hace falta un teles superior a 8" , unas condiciones acoj... y que las dos componentes esten en su mayor alejamiento... para poder observarlas, y esta noche, aqui hay un relentazo de mucho cuidado. Asi que lo dejo para otro dia.
Una doble que a mi me gusta ver en esta epoca, es Rígel. Cuesta un poquillo, pero es asequible incluso con un 5 ". Yo la desdoblo facilmente con el ETX 125.

Venga, seguimos en contacto.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 23 Ene 2007 19:47    Asunto: Hola Responder citando

Hola a tod@s, Juanan pues mira lo que he encontrado en la red acerca de Capella, se me han quitado los animos, pero lo intentaré este fin de semana si el tiempo ayuda (mañana me llega el ocular de 14):

-CAPELLA Alfa Aurigae: Esta estrella ocupa el sexto lugar de entre las más brillantes con una magnitud de 0,1. Esta estrella anaranjada es en realidad una binaria espectroscópica. Son dos estrellas gigantes que orbitan una en torno a la otra cada 104 dias, ambas se encuentran a 42 años-luz y están tan juntas que solo pueden ser separadas por procedimientos espectrográficos..

Bueno lo intentaré, si no lo logro... ¡¡HABRÉ APRENDIDO ALGO!!.

nos leemos. Confused
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 24 Ene 2007 10:27    Asunto: Me apunto Responder citando

Me apunto a esto de las dobles, jajaja Very Happy , la verdad es que no me paracia una idea atractiva hasta que nos dedicamos el otro dia a vislumbrar algo tan sencillo como Castor. El trapecio lo disfrute el sábado en el Teide con un cielo más que aceptable, pero no me fije en las dos compañeras de ya "héxagono", así que este fin de semana si subo a cielos más limpios y la luna creciente lo permite, lo intentaré cazar. Saludos a todos. Very Happy
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 24 Ene 2007 13:42    Asunto: Re: Me apunto Responder citando

ANTARES2006 escribió:
Me apunto a esto de las dobles, jajaja Very Happy , la verdad es que no me paracia una idea atractiva hasta que nos dedicamos el otro dia a vislumbrar algo tan sencillo como Castor. El trapecio lo disfrute el sábado en el Teide con un cielo más que aceptable, pero no me fije en las dos compañeras de ya "héxagono", así que este fin de semana si subo a cielos más limpios y la luna creciente lo permite, lo intentaré cazar. Saludos a todos. Very Happy

Animo Antares2006, inténtalo y nos cuentas como te ha ido, pero como decía al principio del tema, es un poco díficil. No obstante, en las últimas ocasiones que he dirigido mi teles al trapecio el componente E siempre lo he visto, el F se me ha resistido en algunas ocasiones. Suerte

Pedrogomez, lo que apuntas de Capella, viene a confirmar lo que te decia en mi último post al respecto. La separación tan estrecha que tienen lo hace imposible para un equipo como los nuestros. Los otros componentes de magnitud 10 y 12, en cmbio sí que deben ser asequibles. Yo creo que localice el de mag. 10 como te comenté. Ya me contarás como te va con el nuevo ocular.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 25 Ene 2007 16:25    Asunto: Re: Me apunto Responder citando

JUANAN escribió:
ANTARES2006 escribió:
Me apunto a esto de las dobles, jajaja Very Happy , la verdad es que no me paracia una idea atractiva hasta que nos dedicamos el otro dia a vislumbrar algo tan sencillo como Castor. El trapecio lo disfrute el sábado en el Teide con un cielo más que aceptable, pero no me fije en las dos compañeras de ya "héxagono", así que este fin de semana si subo a cielos más limpios y la luna creciente lo permite, lo intentaré cazar. Saludos a todos. Very Happy

Animo Antares2006, inténtalo y nos cuentas como te ha ido, pero como decía al principio del tema, es un poco díficil. No obstante, en las últimas ocasiones que he dirigido mi teles al trapecio el componente E siempre lo he visto, el F se me ha resistido en algunas ocasiones. Suerte

Pedrogomez, lo que apuntas de Capella, viene a confirmar lo que te decia en mi último post al respecto. La separación tan estrecha que tienen lo hace imposible para un equipo como los nuestros. Los otros componentes de magnitud 10 y 12, en cmbio sí que deben ser asequibles. Yo creo que localice el de mag. 10 como te comenté. Ya me contarás como te va con el nuevo ocular.


Hola a todos, bueno ya tengo el ocular y parece que las nubes se estan marchando, "a ver si se abre una ventana" y tengo oportunidad... Juanan, a ver a ver lo de Capella, creo que es imposible, pero lo de las componentes del trapecio lo veo mas dificil, probaré a ver que tal...



Antares, como le digo yo a mi gente "¡bienvenido al club" lo digo por lo de las dobles, es de lo mas apasionante, aunque le he estado echando el ojo a las variables y no tienen desperdicio, seguimos posteando...
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 25 Ene 2007 17:32    Asunto: Responder citando

Pues como bien dice Antares2006, Castor es una doble muy bonita y muy compensados sus componentes, separados aprox. 6", son un objetivo, relativamente fácil.Me imagino que tu tambien Pedro, ya le habrás echado un vistazo a esta doble:D .

Por cierto, Antares, tambien es una doble díficil, no imposible. Yo tengo anotada que la desdoble hace unos años, eso si con un reflector dobson de 12". Esperare a que se ponga a tiro para intentarlo con el 9,25".

Pedro, tu que tienes el cielo despejado , mantennos informado de lo que ves, por aqui esta nublado. Rolling Eyes
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 26 Ene 2007 00:11    Asunto: h Responder citando

Hola a todos, bueno, ha sido una noche ajetreada, trataré de ser breve:

CONDICIONES CLIMATÓLOGICAS

Un pedazo de nube inmensa se instaló encima de mi azotea y no les digo nada... avanzaba muy despacio y me hizo pasar la noche más disparatada en cuanto a observaciones, cuando la nube se colocaba por un lado yo saltaba a otro pedazo de cielo diferente... así estuve hasta que me marché, que como viene siendo costumbre es cuando mejor se queda el cielo, con una limpieza absoluta.

LO MEJOR DE LA NOCHE (Estrellas desdobladas).

CASTOR, Alfa Geminorum: Se trata de un sistema múltiple. Un telescopio de 60 mm de apertura las separa en dos estrellas blanco-azuladas de magnitudes 1,9 y 2,9, con un periodo orbital de unos 470 años. Ambas estrellas son a su vez binarias espectroscópicas, por lo que estaríamos hablando de un sistema cuádruple si no fuese por que a 72,5" de distancia está un quinto componente de este sistema que también es una binaria eclipsada de magnitud 9,0 con una separación de solo 2,6". El sistema de seis estrellas se encuentra a más de 50 años-luz de la Tierra. Puede ser que la que se encuentra a 2,6†no la haya visto, sería cuestión de buscar fotos de profesionales a ver que tal...

SIGMA ORION (SAO 132 406) Se trata de un sistema múltiple. La estrella principal es de magnitud 3,8 y sus acompañantes son de magnitudes 7,0, 9,0 y 6,0 respectivamente y su separación es de 11", 13" y 41", esta zona fue famosa por haber descubierto el IAC los primeros tres planetas gigantes solitarios.

MINTAKA, Sistema binario. La estrella principal es de magnitud 2,4 y a una distancia de 53" se halla su acompañante de magnitud 6,8. Separada sin problemas, separación entre ellas 53â€.

ALNITAK, Se trata de un sistema múltiple. La estrella principal es de magnitud 2,0 , a 2,1" de distancia está la primera acompañante de magnitud 4,2 y a 57" de distancia se encuentra el tercer miembro de magnitud 9,0. No creo que haya visto la compañera que se encuentra a 2,1†ni por asomo vamos..., pero la otra que se encuentra a 57†si, muy juntas pero sin problemas con el ocular de 14mm aunque con el de 26 se ven con mucha mayor calidad de imagen. Tengo dudas con Alnitak, ya les comentaré a ver que piensan...

MEISSA, Lambda Orionis: Sistema doble compuesto de dos estrellas de magnitudes 3,7 y 5,6 respectivamente. Están separadas por una distancia de 4,4", esto es lo que me extraña a mi, están separadas tan sólo por 4,4†y las distingo, en cambio otras no lo consigo teniendo más separación entre ellas, claro, estoy tratando de establecer una relación entre los límites del teles y las estrellas que puedo desdoblar, pero lo voy a dejar porque creo (corríjanme si me equivoco) depende de demasiados factores, brillo, masa de la estrella, separación, distancia hasta nosotros, etc.

M79 en Lepus.- Cúmulo globular, un brillo muy fuerte, que con nuevo ocular de 14 mm se aprecia mejor.


LO PEOR DE LA NOCHE (no desdobladas).

PROCYON Alfa Canis Minoris: Es la 8ª estrella más brillante del cielo con una magnitud de 0,4. Es una estrella blanca situada a 11,4 años-luz de distancia. Su acompañante es una enana blanca 10.000 veces más tenue, su magnitud es de 10,8 y la orbita cada 41 años. La distancia entre ambas estrellas oscila entre 2,2" y 5,0" de arco. Actualmente la distancia entre ambas estrellas está disminuyendo hasta que en el año 2009 alcance su mínimo.

SIRIO. Lo doy por imposible Juanan, se aprecia un brillo azul por un lado y por otro amarillo pero nada más, ni tan siquiera me atrevo a decir que la mediodesdoblé... buahhh!!, ahora ya sé lo que me espera con Capella, imposible, pero se aprende un bastante y estoy satisfecho.

Juanan, se me pasó lo del trapecio, ya lo ojearé, tengo curiosidad por saber si has intentado desdoblar delta géminis porque yo las veía muy pero que muy juntas, a ver Carlos si ha intentado algo...

El ocular de 14 mm cumplió con su cometido, pero se nota que empiezas a perder calidad de imagen, no me decido a adquirir uno de 8-9 mm, creo que no vale la pena...

Bueno, amigos estamos por aquí, ¿Sugerencias...?
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
ANTARES2006
Magnitud 12
Magnitud 12


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 102
Ubicación: La Laguna, Tenerife

MensajePublicado: 26 Ene 2007 12:11    Asunto: Responder citando

Hola chicos. Pedro, excelente trabajo, me imprimiré este hilo, porque es una buena lista para entretenerse uno desde la ciudad, Por mi parte el otro día intenté desdoblar Polaris:



Polaris es un sistema tripel , con Polaris B visible y Polaris Ab imposible !!!, pero no estoy muy seguro de lo que vi (les recuerdo que aquí Polaris solo está a 28º sobre el horizonte, por lo que la CL (y una farola en particular que tengo delante de casa) le afecta mucho, así que lo volveré a intentar. Very Happy Very Happy Very Happy .

Les voy hacer una pregunta que a lo mejor es muy tonta: ¿no sería posible con algún tipo de filtro destacar la estrella más débil de un sitema doble, o anular la más brillante, si ámbas emitieran la mayor parte de luz en frecuencias diferentes? Rolling Eyes Rolling Eyes

Un saludo. Carlos González.
_________________
Celestron C6S-GT sobre CG5

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedrogomez
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2001
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: 26 Ene 2007 13:06    Asunto: Hola Responder citando

Hola a todos, Carlos, pues va a ser que no es una pregunta tonta sino todo lo contrario, Juanan ya lo ha intentado con Sirio (creo), yo me estuve informando sobre los precios de los filtros y prestaciones, de momento yo lo descarto, mas adelante ya veré... los precios de los filtros no los veo acordes con las prestaciones que te puedan dar, depende ya sabes: "para gustos colores", de momento lo unico escrito que hay es lo que encontré en la red, por ejemplo sobre Sirio y Capela, para desdoblarlas hace falta el uso de medidas espectroscopicas.

La compañera de Polaris es SAO 305 y de magnitud 10,2, Polaris tiene 2,2 de magnitud y lo mas probable es que pase como con Sirio, el brillo de una no te deja ver la otra, pero la compañera de magnitud 8 si creo que la hayas visto, a mi tambien me pasó... eso pienso yo...vamos a seguir a ver que tal...

Te pregunto: ¿con el teles no te vino un software? y otra cosa Carlos, enviame un mp diciendome donde compraste el teles, porque un sobrino mio está interesado, gracias.

Juanan, abrí un hilo parecido a este: "el secreto de Alcyone", yo creo que lo mejor es seguir posteando en este hilo , total como se trata de dobles... ¿tu que crees? Razz
_________________
Hola, me llamo Groucho, perdonen que no me levante.
UN MEADE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
JUANAN
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 2673
Ubicación: ALICANTE

MensajePublicado: 26 Ene 2007 16:56    Asunto: Responder citando

Hola a todos. Pedro, buena actividad tuviste anoche ¡¡¡que envidia!!!, aqui de momento esta lloviendo y hace un frio que pela.
Bueno, vayamos por partes, como decía Jack el Destripador Very Happy .
Delta geminis: no la tengo anotada como desdoblada, promete ser interesante: A : 3,55 B : 8,18 separacion 5,8 color v-an.Anotado queda en Tareas pendientes. Ya te dire algo.
En cuanto a comprar un ocular de 8 ó 9 mm. particularmente creo que sí vale la pena tener uno para lunar o planetaria, incluso para otros menesteres.
Respecto a los filtros, yo cada vez le encuentro alguna utilidad nueva. En otro post, comente que con uno verde me habia parecido ver más contrastada la nebulosa de Orión. A ver si alguien tiene uno parecido y postea su opinión.
Otra cosa que suelo hacer con las dobles con componentes de magnitudes muy distintas, es sacar del ocular el componente más fuerte para tratar de vislumbrar al más débil. Como muchas veces no sabes donde esta el más flojo, se trata de sacarlo por varias zonas distintas, hasta dar (a veces) con el débil. Es cuestión de intentarlo.
_________________
Celestron 9,25" sobre HEQ5 Pro , Meade ETX 125 EC,Sky Watcher 80 ED,Ultralyt 62 mm, Prismáticos 10x50 y 25x100, Canon EOS 350 D(sin modificar) ,Atik 4000 y Atik 16 IC .

Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Observación Práctica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org