Foros de discusi髇 ASTRONOMIA. FOROS ASTROGUIA.ORG
Astroguia.org .:. Foros de discusi贸n de Astronom铆a
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Ver tus mensajes privadosVer tus mensajes privados   LoginLogin 

Evitar el cierre del radiotelescopio m谩s grande del mundo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Redstar
Magnitud 1
Magnitud 1


Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 1830
Ubicaci髇: ..."Entre dos mares"

MensajePublicado: 05 Ene 2007 11:17    Asunto: Evitar el cierre del radiotelescopio m谩s grande del mundo Responder citando

Proponen una inversi贸n que evite el cierre del radiotelescopio m谩s grande del mundo



El presidente del Senado puertorrique帽o, Kenneth McClintock, propuso hoy que se dediquen m谩s de tres millones de d贸lares de la pr贸xima emisi贸n de bonos del gobierno local para alargar la vida 煤til del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (norte), el m谩s potente del mundo.

En noviembre pasado se anunci贸 que el gobierno de Estados Unidos ten铆a previsto cerrar el observatorio en 2010 por falta de fondos, lo que gener贸 la reacci贸n en contra de cient铆ficos, parlamentarios y el gobernador de Puerto Rico, An铆bal Acevedo Vil谩.

El gobernador pidi贸 el pasado 7 de diciembre al director de la Fundaci贸n Nacional de las Ciencias (NSF), Arden Bement, que rechace las recomendaciones para reducir los fondos de operaci贸n del Observatorio de Arecibo.

El director de la oficina para la divulgaci贸n de las ciencias del Observatorio de Arecibo, Daniel R. Altschuler, hab铆a expresado en noviembre su confianza en que el Gobierno de EEUU reconsidere el cierre en 2010 del radiotelescopio, el m谩s grande del mundo dedicado a la investigaci贸n radioastron贸mica y astronom铆a planetaria.

El profesor Altschuler dijo que cree posible que Estados Unidos se replantee esta postura, dado el alto nivel cient铆fico que se lleva a cabo en este radiotelescopio, inaugurado en 1963 por una iniciativa de la Universidad Cornell de Nueva York.

Altschuler record贸 que el reflector gigante es lo que hace que este observatorio sea el m谩s importante del mundo, al tiempo que su antena curva convierte a este gigantesco radiotelescopio en el m谩s sensible de todos los existentes.

Tras una investigaci贸n del Senado puertorrique帽o sobre el posible cierre del Observatorio 'se identificaron varios proyectos y alternativas en las que el gobierno de Puerto Rico puede insertarse para evitar el cierre', explic贸 hoy McClintock en un comunicado.

El presidente del Senado se帽al贸 que 3.275.000 d贸lares ser谩n invertidos en la limpieza y pintura de las tres torres de hormig贸n y los cables de suspensi贸n del observatorio y otros 875.000 se dedicar铆an a la sustituci贸n de la planta de generaci贸n de energ铆a del Observatorio.

'Es meritorio recalcar que este Observatorio recibe la visita de m谩s de 100.000 visitantes al a帽o, lo que representa una actividad tur铆stica considerable. Adem谩s, este Observatorio es parte del inventario de atractivos que tiene nuestra isla para la industria cinematogr谩fica', explic贸 McClintock.

El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronom铆a e Ionosfera (NAIC), un centro de investigaci贸n nacional operado por la Universidad de Cornell, en acuerdo cooperativo con la Fundaci贸n Nacional de Ciencias (NSF).

En 1973, el profesor Joseph Taylor y su pupilo Russel Hulse, de la Universidad de Princeton, realizaron en Arecibo un estudio de los pulsares, estrellas enanas pero con mucha fuerza de gravedad que giran cientos de veces por segundo y emiten una se帽al que parece un pulso.

La investigaci贸n, con la que lograron encontrar evidencia de un aspecto de la teor铆a de la relatividad de Albert Einstein que no se hab铆a demostrado: la existencia de una nueva fuente de energ铆a en forma de ondas de gravedad, les vali贸 el premio Nobel de F铆sica en 1993.

Fuente:
http://actualidad.terra.es/articulo/proponen_inversion_evite_cierre_radiotelescopio_1308234.htm
_________________


"La vida es demasiado importante como para tom谩rsela en serio." Oscar Wilde

Meade ETX-70AT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusi髇 -> Actualidad Astron贸mica Todas las horas son GMT
P醙ina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


© 2001, 2002 astroguia.org